Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Descubren dos nuevas lunas en Júpiter


Astrónomos del Observatorio Las Campanas de Chile descubrieron dos nuevas lunas en Júpiter y, con las cuales, el planeta ya suma 67.

Estos satélites, denominados S/2011 J1 y S/2011 J2, fueron identificadas por primera vez en septiembre de 2011 por el telescopio “Magellan-Baade” de ese observatorio y hasta ahora se dan sus detalles. Apenas miden un kilómetro de diámetro cada una. A diferencia de los cuatro grandes satélites de Júpiter, como son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, que orbitan muy cerca del planeta, los dos recién llegados son muy débiles y se encuentran muy lejos. J1 gira a unos 20 millones de kilómetros de Júpiter, y J2 a unos 23 millones. El primero tarda 580 días en completar su órbita; el otro, 726 días.

Los astrónomos clasificaron a estas lunas en el grupo de las irregulares, porque sus órbitas son muy excéntricas e inclinadas. Debido a esto, los investigadores creen que pueden ser asterorides o trozos de un cometa que fueron capturados hace mucho tiempo, quizás durante los primeros años del Sistema Solar, por la gravedad de Júpiter. Dentro de un tiempo, las dos lunas recibirán un nombre más imaginativo. Por convención, los satélites del sistema joviano son bautizados con nombres de amantes o hijos del dios romano Júpiter.

Artículo original

3 comentarios:

  1. chileno antiperuano4:34 p.m.

    Y a mi que.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo11:37 a.m.

      Si no te interesa simplemente no lo leas.

      Borrar
    2. Anónimo12:49 a.m.

      y a ti que chu......

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.