Artículos Destacados

viernes, febrero 10, 2012

Chile se alista ante posible demanda de Bolivia

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que el Gobierno de su país privilegia el diálogo en sus negociaciones con Bolivia en el tema del enclaustramiento marítimo, pero que también toma sus “recaudos” ante una eventual demanda internacional de Bolivia.

"Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar", explica Moreno al diario chileno El Mercurio.

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, anunció en diciembre pasado que en marzo próximo realizaría una visita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para informarse del procedimiento que podría seguir para iniciar una demanda a Chile ante el incumplimiento de los compromisos de este último país en el tema del mar, pese a que aún mantiene negociaciones bilaterales con la nación trasandina.

Consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno respondió: "Por supuesto", aunque no dio más detalles de los “recaudos”.

Aun así, el Ministro de Relaciones Exteriores cree que todavía están a tiempo de retomar el diálogo bilateral que Chile considera "más fructífero", siempre que Bolivia se abstenga de acudir a instancias internacionales.

"Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile hará valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia", indicó Moreno en la entrevista.

Morales considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que cedió a Chile la soberanía del Litoral es "injusto e impuesto por la fuerza", además de que no se cumplieron varios puntos, mientras que Chile defiende su validez y vigencia.

Moreno dijo que la opción de demandar a Chile "más que un error, creemos que es un camino que no conduce a resultados".

La entrevista a Moreno se publicó, además, a tres días de conmemorarse el asalto a la población de Antofagasta, del 14 de febrero de 1789.

Perú


Chile ya hace frente en la CIJ a una demanda que Perú interpuso en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo, al considerar que éste no está fijado, lo que Santiago rechaza sobre la base de dos tratados de los años 50, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Sobre ese litigio, Moreno explica en la entrevista que la Corte Internacional fijará la agenda del año en próximas semanas, por lo que pronto se sabrá cuál es la fecha de los alegatos orales, que probablemente se realizarán en el último trimestre y durarán dos semanas. Así, "probablemente" el fallo de La Haya se conozca en el primer semestre de 2013, auguró el Canciller.


BOLIVIA: AGENDA SE REDUCE A 12 PUNTOS

• El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, declaró a la agencia estatal ABI que el acuerdo pactado en el marco de las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009 con Chile, de la Agenda de 13 puntos, se redujo a 12 a causa de la demanda marítima contra el vecino país ante tribunales internacionales.


• "La agenda está vigente, pero ya no hablamos de 13 sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente Morales y con el avance del trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales", dijo,.


• Saavedra aprovechó la oportunidad para destacar los logros alcanzados por la Diremar, desde su creación en 2011, justamente con él como primer director de esta entidad..


• "Inicialmente se conformó la institución como tal, luego se procedió a la estructuración de un equipo de historiadores encargado de recopilar y sistematizar toda la información histórica que tiene que ver con el problema con Chile" argumentó Saavedra.


• Además, agregó, se incorporaron a la campaña juristas extranjeros, expertos en Derecho Internacional para que trabajen en la construcción de la demanda "histórica" que Bolivia tiene contra Chile, demandándole un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo12:02 a.m.

    www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg
    www.youtube.com/watch?v=b4NVsDX0tWU Seguro es que La Haya no dictara en favor de las demandas de peru o bolivia porque eso seria destapar una olla de grillos. Irresponzable seria que dictaran que peru o bolivia tienen derechos sobre los territorio que reclaman.

    ResponderBorrar
  2. .... ojala que los cuando Evo vaya a holanda sean los mismos jueces internacionales los que le digan que lo que quiere no tiene pies ni cabeza...............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 p.m.

      y porque traidores según tu?

      Borrar
    2. Rosa Espinoza en Chile Hoy11:36 p.m.

      AnónimoFeb 14, 2012 09:16 AM

      y porque traidores según tu?

      OTRA VEZ ESA PREGUNTA? me teni CHATO WEÓN!!!!!! pará la weá perro culeao!!!! entendí!!!!! PARA LA WEA PERRRRROOOOOO QLIOOOO!!!!!! cachai la wea ctm!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo12:25 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  3. Anónimo2:05 a.m.

    LOS CHILENOS VIVEN ENGAÑADOS POR SUS GOBERNANTES, SABEN ELLOS QUE VAN A PERDER EN LA HAYA, SABEN CONSCIENTEMENTE QUE NO EXISTE TRATADOS DED LIMITES MARIRITMOS, LO DEL 52 Y 54 EL EL PRIMERO ACUERDO EL SEGUNDO CONVENIO.

    ACUERDO Y CONVENIO NO ES IGUAL A TRATADO.

    TRATADO ES EL QUE SE FIRMO CON CHILE EL AÑO 1929, DONDE LA DEMARCACION ES EXPLICITA, PORQUE SE INDICA DONDE EMPIEZA, DONDE TERMINA, EXISTEN COORDENADAS.

    AHI ESTAN LOS EJEMPLOS DE NICARAGUA Y HONDURAS O EL DE CAMERUN.

    BUENO AL FINAL LA HAYA EN TODOS LOS CASOS QUE HAY HA DADO COMO RESULTADO LA EQUIDISTENACIA, OSEA IGUALPARA LA DOS PARTES. COMO DEBE SER.

    USTEDES DICEN QUE GANARAN, NOSOTROS DECIMOS LO MISMO.

    PERO LA JURISPRUDENCIA QUE HAY, NOS DAN TODA LARAZON.

    CON INSULTOS Y PELEAS NO LE GANAN A NADIES.

    HASTA EL 2013, LO QUE DIGA LA HAYA.

    NOTA DE BUENA FUENTA LOS MIG 29SMT ESTAN TOTALMENTE REPOTENCIADOS, LAS FRAGATAS CADA UNA CON 08 MISILES EXOCET MM40, NO COMPRAMNOS TANQUES PORQUE EN UNA GUERRA MODERNA YA NO SON TAN IMPORTANTES.

    EL PERU HA COMPRADO XXXX MISILES SPIKE Y KORNET, QUE UN SOLO HOMBRE LO PUEDE USAR Y ADIOS LEOPARD.

    NOS VEMOS INDIOS ARAUACNO U MAPUCHES FEOS Y CACHUDOS CON EL APESTOSO DE ZAMORANO QUE TAL INDIO PARA FEO,POR ESO LAKENITA LE PUSO LOS CACHOS. JAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:43 a.m.

      Este es un experimento genetico, mezcla de cuy, auquenido y chupacabra.
      De otra manera no me explico que el, se burle de Zamorano...y nos trate de indios feos, esto es lo de menos, pero, mezcla algunas referencias sobre armamento, con el sueno que le gustaria cumplir en contra nuestra.
      Resumiendo...otro macaco sin cerebro,...perdonenlo, no sabe lo que escribe.

      CAT

      Borrar
    2. entonces avisenle a los gringos que boten los Abrams, a los alemanes que hagan chatarra los Leopard y los brasileños que no compren...porque ya no son importantes...según uds???...jajjjaaajaaaaaaa

      Borrar
  4. NOTA DE BUENA FUENTA LOS MIG 29SMT ESTAN TOTALMENTE REPOTENCIADOS,

    Felicitaciones , pero la repotenciasión es a SMP, no a SMT,,,a todo esto ¿cual es tu fuente??¿La Razon?


    LAS FRAGATAS CADA UNA CON 08 MISILES EXOCET MM40,

    Se nota que tus fuentes son muy buenas,pero dile a tu medico brujo que no hable guevadas, tus Lupo utilizan Otomat, no Exocet...igual el otomat es mejor que el exocet, pero eso demuestra que no tienes idea de lo que escribes

    NO COMPRAMNOS TANQUES PORQUE EN UNA GUERRA MODERNA YA NO SON TAN IMPORTANTES.

    Entonces por que hicieron el tony con los tanques chinos MBT 2000 ?? y siguen soñando con los T72,T80, T90,,viendo como modernizar sus water T55 atravez de KMBD para convertirlos en los celestiales letales imparables y gloriosos T-55M8-A2 Tifon II, si ya no son importantes ?? No será que no les alcanza el billete ??


    USTEDES DICEN QUE GANARAN, NOSOTROS DECIMOS LO MISMO.

    PERO LA JURISPRUDENCIA QUE HAY, NOS DAN TODA LARAZON.


    Si el tema fuera tan simple , no habrían ido a La Haya,,,lo que no entiendo es para que quieren ese pedazo de mar,,los tratados del 52 y 54 los cuales no están en duda,dan los derechos de pesca y explotación a Chile, es decir aunque ganaran , no pueden usufructuar esa zona ..
    Quien sabe, quizás debamos devolver ese trocito pequeño de todo el mar que les quitamos,,pero no les servirá de nada, solamente para cagarle la aspiración marítima a Bolivia, la que les exigirá , ampliar los acuerdos de Ilo
    con lo cual inmediatamente se van a meter en otra disputa.
    Bueno así les gusta vivir a ustedes.

    NOS VEMOS INDIOS ARAUACNO U MAPUCHES FEOS Y CACHUDOS CON EL APESTOSO DE ZAMORANO QUE TAL INDIO PARA FEO

    Lastima que no te guste Zamorano, quizás tus inclinaciones te lleven a otro tipo de hombre,puede que te guste Paolo Guerrero,o negritos como Chumpitaz o teofilo Cubillas,,,da lo mismo , el poto es tuyo,, yo prefiero opinar de algunas peruanitas ricas (pocas , pero hay) los gustos de hombres te los dejo a ti.
    Chao Cholo frutillita , y saludos a la tia Olinda

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:26 a.m.

    Respondiendo a LogicFeb 13, 2012 09:59 PM
    ------------------------------------------
    Si el tema fuera tan simple , no habrían ido a La Haya,,,lo que no entiendo es para que quieren ese pedazo de mar,,
    NO ES UN PEDAZO DE MAR, SON 35 000 KM2, UN POCO MAS GRANDE QUE LA REGION DEL BIOBIO. SE CREA LA CONTROVERSIA PARA EXIGIR IGUALDAD. DESDE TACNA HASTA EL SUR DE ICA, NUESTRO LITORAL NO TIENE 200 MILLAS. ADEMAS LA ZONA INTERNACIONAL CHILENA ESTA DENTRO DE TERRITORIO PERUANO Y POR ULTIMO LA UBICACION DEL HITO NUMERO UNO HA SIDO DESCONOCIDO POR UDS.
    PERO SOBRE TODO, PORQUE NO QUEREMOS DEJAR NINGUN TIPO DE LIMITACION PENDIENTE EN NUESTRAS FRONTERAS. ESTA NO ES UNA CONTROVERSIA POR REINVINDICACION DE TERRITORIOS, ES POR DELIMITAR NUESTRA FRONTERA MARITIMA.

    los tratados del 52 y 54 los cuales no están en duda,dan los derechos de pesca y explotación a Chile, es decir aunque ganaran , no pueden usufructuar esa zona ..
    -------------
    EQUIVOCADO. ESOS TRATADOS SON DENUNCIABLES Y CUALQUIER PARTE PUEDE RETIRARSE DE ELLOS. ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE NO PUEDEN SER TRATADOS DE LIMITES. Y CUANDO GANEMOS LA CONTROVERSIA CHILE NO PODRA PESCAR EN ESOS MARES, ASI DE CLARO.

    Quien sabe, quizás debamos devolver ese trocito pequeño de todo el mar que les quitamos,
    -------------
    UNA DE LAS RAZONES DE LA ODIOSIDAD A CHILE SON ESTOS COMENTARIOS, DEL TIPO ORGULLO-ANACRONICO, POR LOS ACTOS DE RAPIÑA DE SUS ANTEPASADOS. TE RECUERDO QUE ESE LITORAL NO ES MAYOR AL 1 000 000 KM2 Q LES QUITO ARGENTINA, Y Q A DIFERENCIA DE UDS, TIENEN MAS EDUCACION Y NO VIVE VANAGLORIANDOSE DE ESO.

    ,pero no les servirá de nada, solamente para cagarle la aspiración marítima a Bolivia, la que les exigirá , ampliar los acuerdos de Ilo
    con lo cual inmediatamente se van a meter en otra disputa.
    Bueno así les gusta vivir a ustedes.
    ----------------
    TOTALMENTE DESINFORMADO. BOLIVIA TIENE TODO NUESTRO APOYO, PARA CONSEGUIR UNA SALIDA AL MAR.
    A NOSOTROS NO NOS TOCA DARLE UN ESPACIO EN EL LITORAL, PERO A UDS SI, Y TENDRA QUE SER POR LOS TERRITORIOS Q PERTENECIERON A BOLIVIA,NO POR LOS TERRITORIOS PERUANOS.
    ILO ES UNA FORMA DE DEMOSTRARLE AL MUNDO Q NOSOTROS APOYAMOS A BOLIVIA EN SU NECESIDAD DE SALIDA AL MAR. SON GESTOS Q UDS. NO HAN HECHO.

    EL PROBLEMA DE TU PAISUCHO, ES QUE NUNCA SUPO TERMINAR UNA GUERRA. ROBO LO QUE NO ERA SUYO, PENSO Q TODO SE BASABA EN IR A DESTRUIR, SAQUEAR E IMPONERSE COMO UN DELINCUENTE SOBRE LOS MAS DEBILES, DESDE ENTONCES DUERMEN CON LOS OJOS ABIERTOS. BOLIVIA TIENE EL APOYO DE BRASIL, VENEZUELA, ARGENTINA, PERU Y LOS PAISES SIGUEN SUMANDOSE. EL PROBLEMA ES QUE A TU PAIS LE INTERESA LIMITAR CON NOSOTROS. SI BOLIVIA TUVIERA SALIDA AL MAR, TENDRIA OTRA CONTROVERSIA MARITIMA, LOS REPLEGARIA NUEVAMENTE MAS AL SUR. SI LOS PARTIERA POR LA MITAD, SERIA COSA DE TIEMPO PARA QUE PIERDAN ESA PORCION FRAGEMENTADA...EL PROBLEMA LO TIENEN UDS, NO NOSOTROS. PERU Y BOLIVIA, FUIMOS VICTIMAS DEL CHILE EXPANSIONISTA, BELIGERANTE Y AMBICIOSO, AHORA ES MOMENTO QUE ASUMA SUS CONSECUENCIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "ROBO LO QUE NO ERA SUYO" debe estar por ahí con "salir para afuera", "subir para arriba", etc... notable!

      Borrar
    2. Anónimo9:15 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  6. Anónimo10:19 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Estimado anonimo que no le gusta Zamorano.

    NO ES UN PEDAZO DE MAR, SON 35 000 KM2, UN POCO MAS GRANDE QUE LA REGION DEL BIOBIO.
    ----------------------
    Te explico,hablamos de agua , no de tierra, Chile posee una zona económica exclusiva que Comprende una superficie total de 3 681 989 km²,,,por lo tanto el hilo en disputa representa el % 0,0095 de nuestro oceano,la milesima parte del total,un pelo de la cola de un gato.

    EL PROBLEMA DE TU PAISUCHO, ES QUE NUNCA SUPO TERMINAR UNA GUERRA. ROBO LO QUE NO ERA SUYO, PENSO Q TODO SE BASABA EN IR A DESTRUIR, SAQUEAR E IMPONERSE COMO UN DELINCUENTE SOBRE LOS MAS DEBILES,
    ==================
    Hubo exceso de brutalidad.... si, es verdad muchas veces,,esa guerra debió terminar con la ocupación de Lima,cuando ya su gobierno como su ejercito dejo de existir....pero el tatita Caceres , no pensó en el sufrimiento de su pueblo,se lo comio el orgullo y organizo la guerrilla....te pido que me indiques en la historia del mundo , cuando un enfrentamiento entre guerrillas y un ejercito regular , no ha sido asqueroso, brutal,ruin ....que querias que nuestros soldados les tiraran petalos , luego que los empalaran , quemaran ,violaran descuartizaran ????? explícame por que Peru no se rindió,cuando ya no tenia marina ejercito ni gobierno ni capital ??? valor ,orgullo,desprecio a la vida humana,bueno si aceptaron eso y continuar la guerra, también deben aceptar sus consecuencias,y no seguir llorando por toda la eternidad.
    En cuanto a lo de mas débiles,,por favor cuadruplicaban nuestro territorio,cuadruplicaban nuestra poblacion,eran los dueños del guano y enormes reservas de salitre oro plata, una agricultura mucho mayor, 2.000.000 de km2, se lucho en sus fortalezas , morro y ciudades,sus lineas logisticas eran minimas,eran los restos de un VIRREINATO , NO DE UNA CAPITANIA,perdieron y punto , que luego se pasaran el resto de su historia culpando a traidores,ingleses,alemanes y francecesla mala suerte,las armas y 1000 guevadas mas,no es culpa nuestra.

    TE RECUERDO QUE ESE LITORAL NO ES MAYOR AL 1 000 000 KM2 Q LES QUITO ARGENTINA, Y Q A DIFERENCIA DE UDS, TIENEN MAS EDUCACION Y NO VIVE VANAGLORIANDOSE DE ESO.
    ----------------------
    en este mismo blog veras muchos comentarios argentinos que se vanaglorian de eso,,,sin embargo nos cagaron y ya fue,usaron la inteligencia y se quedaron con las tierras,,,,no voy a culpar a los argentinos de hoy por lo que paso hace 130 años,,sería estúpido e inconducente

    .EL PROBLEMA LO TIENEN UDS, NO NOSOTROS. PERU Y BOLIVIA, FUIMOS VICTIMAS DEL CHILE EXPANSIONISTA, BELIGERANTE Y AMBICIOS
    ----------------
    Disculpa , pero eso de VICTIMA ???
    Bolivia declaro la guerra,,,Peru firmo un tratado secreto, en el que trato de involucrar a Argentina,,,Peru trato de mediar,ocultando el tratado con sus hermanos Bolivianos.......LLAMAS A ESO INOCENCIA ??????.

    De todas formas mi anti zamorano señor , un gusto debatir con alguien que no cae en la ordinariez,no tenemos por que estar de acuerdo,pero si podemos ser civilizados.
    Slds

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:53 p.m.

    Los mig 29 peruanos sencillamente no existen,ACtualmente peru carece de fuerza aerea,estrellaron 3 migs antes de darse cuenta en lo que se habian metido,ahora estan tratando de venderlos para comprar Mirage 20005,perono creo que encuentren giles,tienen que aceptar el fallo de la haya calladitos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:55 p.m.

    Y apues Chilenos,devuelvan a Bolivia lo que por justicia lepertenece,su salida al mar,matan dos pajaros de un tiro,pues dejan de ser vecinos del peru al norte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p.m.

      peruanos y bolivianos son lo mismo... porque mejor no hacen un pacto secreto para darle salida al mar a Bolivia a través de Perú?...

      Borrar
  10. Anónimo7:03 p.m.

    Postee dos enlaces al principio. Uno para mostrar que las probabilidades de que peru gane en La Haya, son muy dificiles por no decir imposibles. El otro para mostrar que Bolivia si nacio sin mar, y que su reclamo caera en oidas sordos, porque nadie quiere ser el iniciador de conflictos internacionales, a menos que sean peru o bolivia.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:17 p.m.

    porque mejor entregas a tu hermana a los gringos para que tengas familia blanquita y aumentes tu autoestima de sentirte menos por ser chileno sudamericano y no europeo.
    acomplejado. es la realidad de todo chileno.
    no pierden la oportunidad para aplaudir y asimilar como suyo todo lo que proviene del extranjero. pues como pais no tienen identidad y cultura propia.
    ¨si tubieron que robar hasta libros de la bibleoteca nacional del Perú..(robamos libros y ya tenemos cultura..jjajaj)¨¨
    son come cobre...ese que robaron a bolivia
    hablan de traumas y son los primeros que sacan el tema de la guerra y de que ganaron, pueden volver a hacerlo y demas estupideces. pues no tienen argumentos validos para defender su proceder.
    hablan de una guerra de mas de 130 años y se sienten orgullosos y capaces. algo que no va con la relidad. bien que solo son bocones y hombres en superioridad. cuando estan en mancha (como se diria en estos lares).

    los 13 y ahora 12 puntos solo son hueveo chileno.
    no conduce a nada parecido o real a que aspira Bolivia.
    solo mecen para que Bolivia no los denuncie.
    que tampoco creo que ganen, pero si que Chile pierda; por lo menos el movimientos de sus puertos del norte, eso si los haría llorar a su gente y Perú sacaria ganancia de ese comercio.

    Bolivia= solo perderia tiempo
    Chile=pierde comercio
    Perú= gana comercio

    adelante con la demanda. ajajjajaj

    con amor, tu cholo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:17 p.m.

      CHOLO MARACO

      Borrar
    2. ALFONSO12:52 a.m.

      SIGUE SOÑANDO,PERRUANO HAMBRIENTO,TOMAMOS TU LINDO PAÍS EN 48 HORAS,SIMIO RETARDADO MENTAL.

      Borrar
    3. Anónimo1:07 a.m.

      JJA.JA...JA.........TOMAMOS?.........Y POR QUE NO LO HACEN?.......HAGANLO....ANTES QUE NOSOTROS VAYAMOS POR CHILE.....Y ESE DIA NO TENDREMOS COMPASION DE USTEDES...Y ESO VA EN SERIO.............

      Borrar
  12. N@utilo9:13 p.m.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se ha preparado adecuadamente para redargüir los alegatos bolivianos, dando a todos sus funcionarios el entrenamiento necesario para tratar de igual a igual con sus pares indigenistas.

    Los integrantes del ministerio han visto intensivamente temporadas enteras del Chapulín colorado y el Chavo del ocho como asimismo varios largometrajes de Cantinflas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:09 p.m.

      jajajaj no eras americanista en el otro comentario?

      Borrar
  13. N@utilo11:21 p.m.

    Si lees de nuevo mi otro comentario comprobarás que estoy en contra de las vulgaridades e improperios, pero que me manifiesto claramente a favor de las bromas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:23 a.m.

    tu ecuanimidad me importa una raja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:52 p.m.

    QUE TRISTE ES SER CHILENO, ENGAÑADOS POR SUS GOBERNANTES, (SABEN QUE PERDERAN EN LA HAYA).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 p.m.

      O ERES MUY VALIENTE O UN COMPLETO IMBECIL, QUE CHILE PIERDA EN LA HAYA SIGNIFICARIA LA TOTAL DESTRUCCION DE PERU, PIENSALO, PORQUE CREES QUE TU COCHINA RAZA A TENIDO MIEDO POR 130 AÑOS?

      Borrar
  16. COCHINA RAZA!!!!!
    QUE ES ESTO, COMO PUEDEN TRATARSE DE ESTA FORMA POR UNA GUERRA QUE LOS GOBIERNOS HAN CREADO PARA DISTRAER LA ATENCION DEL PUEBLO.
    BOLIVIANOS,PERUANOS O CHILENOS DA LO MISMO YO NO SOY MAS NI MENOS POR PERTENECER A CUALQUIERA DE ESTOS HERMOSOS PAISES HERMANOS Y VECINOS.
    DIVIDE Y VECERAS!!!!

    AMO MI PIEL MORENA, AMO MI RAZA GUERRERA, PERO NUNCA VOY A DEFENDER LAS CICATRICES QUE DEJARON EN MI PACHAMAMA (CICATRICES LLAMADAS FRONTERAS)
    LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES CAER EN NACIONALISMOS, SOMOS TODOS SERES HUMANOS NO ANIMALES SIN RAZONAMIENTO

    POR UNA AMERICALATINA UNIDA.....MARICHIWEU

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.