Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

Chile obtuvo la promesa de que serían liberadas sus exportaciones a la Argentina

Autoridades de ambos países acordaron trabajar para evitar que la nueva norma que limita las importaciones en Argentina perjudique al comercio bilateral, que es deficitario para Chile.

Autoridades argentinas y chilenas acordaron trabajar en conjunto para evitar que la nueva norma que limita las importaciones en Argentina perjudique al comercio bilateral, deficitario para Chile, dijeron hoy fuentes oficiales de este último país.

Según informó hoy el Gobierno chileno, representantes de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) y de la oficina de Promoción de Exportaciones (ProChile) en la capital argentina se reunieron este jueves en Buenos Aires con la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri.

Esta reunión se produce después de que algunos empresarios chilenos hayan manifestado al Gobierno su inquietud ante la posibilidad de que se resienta el flujo bilateral debido a la llamada Declaración Jurada Anticipada, una norma argentina que ha despertado quejas en otros países, especialmente los vecinos y socios de Argentina.

La Declaración Jurada Anticipada entró en vigor el 1 de febrero de 2012 y obliga a todos los empresarios a presentar los datos referidos a las importaciones que van a realizar antes de emitir la orden de compra.

En la cita de este jueves se acordó trabajar en conjunto para supervisar el desarrollo de la nueva disposición y para "asegurar el normal flujo del comercio bilateral", señala el texto.

El Gobierno chileno asegura además que Paglieri se comprometió a firmar los expedientes de Licencias no Automáticas de Importación que estaban pendientes.
El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, dijo esta semana que tenía previsto manifestar en marzo estas quejas al secretario del Comercio del país vecino, Guillermo Moreno.

Por su parte, parlamentarios oficialistas y de oposición han criticado la "falta de reciprocidad" en esta área y han abogado por que este asunto figure en las conversaciones con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que visitará Chile en las próximas semanas.

En 2011 Chile exportó a Argentina por valor de 1.184 millones de dólares y le compró a ese país por valor de 4.755 millones, lo que arroja un déficit para los chilenos de 3.214 millones.

La participación de Argentina como destino de las exportaciones chilenas solo representó en 2011 el 1,5% del total. Del total de las exportaciones, el 23% correspondió a productos metálicos, maquinarias y equipos; y el 20% a productos químicos.

Chile ha apostado con fuerza por el libre comercio y es una de las economías más abiertas del mundo, con 21 acuerdos comerciales que le unen a 58 países, a los que dirige el 93% de sus envíos.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Esta es la prueba de que Argentina está armando un complejo industrial autonomo impresionante.
    Chile, a traves de los acuerdos de libre comercio, le encomendaron la tarea de vivir de la minería e inportar todo lo que consumen.
    En sintesis, SON UNA COLONIA.
    Argentina, se etá transformando en un pais economicamente libre, socialmente justa y politicamente soberana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      Tenes razon pibe.

      Hay una gran diferencia entre opinion publica (aquella opinion influida por los medios) de la opinion personal. La mayoria de la gente que opina aca defenestrando a los vecinos, son gente que repiten lo que dicen los medios de comunicacion...son como zombies, si mañana le dicen que Chile puede pelear la final del mundo del mundo de Futbol, se lo creen, como tambien cree que son desarrollados, que pueden vivir del cobre sacandolo con la pala, que los estudiantes chilenos son felices con educacion de calidad (paga).
      Que los vecinos son corruptos y no tienen industria propia, que no tienen cultura, que estan peor que el 2001. En fin se creen el cuento de lo que en verdad no son y no seran nuca. Como dijo alguien en estos foros, son los argentinos mal vestidos...sigan asi que nos hacen reir tanto, y que mejor que la risa para la buena salud

      Borrar
    2. ALFONSO1:33 a.m.

      ARGENTINA SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN TUMOR,SUS CUENTAS FISCALES NO CIERRAN,TIENEN UNA INFLACIÓN DEL 30% ANUAL,TODO SU APARATO ESTATAL ESTÁ COLAPSADO,Y CADA VEZ DEPENDERÁ MAS DE CHILE PARA EXPORTAR HACIA EL CONTINENTE ASIÁTICO,SU GENTE TIENE QUE HACER FILAS DURANTE HORAS POR UNA TARJETA QUE LES HARÁ MAS BARATO EL TRANSPORTE,SUS CALLES SON DOMINADAS POR DELINCUENTES,SECUESTROS EXPRESS,SEIS POLICÍAS ASESINADOS EN VEINTE DIAS EN ENERO,Y MAS ENCIMA UN PAJERO NOS LLAMA ZOMBIES,POBRE INFELIZ.

      Borrar
    3. Anónimo2:51 a.m.

      argentina tiene el país hipotecado a causa de la corrupción, debe ser difícil vivir en un país así,en uno de los países mas corruptos de américa en cualquier momento se les viene una crisis como la de 2001 y ahí quedan todas sus habladurías...

      Borrar
    4. Anónimo4:01 p.m.

      opina aca defenestrando a los vecinos
      ------------
      Cuando hemos arrojado por una ventana a los vecinos?

      SEGÚN LA RAE
      defenestrar.
      1. tr. Arrojar a alguien por una ventana.
      2. tr. Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, etc.

      Que yo sepa en Chile no se ha hecho eso con ningún vecino... Hay tanto niñito que quiere parecer intelectual y usa palabras cuyo significado desconoce.

      Borrar
    5. Anónimo11:31 p.m.

      nuestras cuentas fiscales cierran bien gracias tenemos superavit y exportamos cada vez mas y asi como exportamos a Rusia y china también lo hacemos a Chile ,que dicho sea de paso esta en DÉFICIT CON RESPECTO A NOSOTROS osea compran mas de lo que nos venden MIENTRAS SUEÑAS ESTÚPIDO QUE ARGENTINA DEPENDE DE CHILE LA REALIDAD DICE OTRA COSA ,la corrupción existe en argentina y luchamos contra ella en todos los frentes ,desde lo politico hasta en lo personal , para muestra recuerden el 2001 cuando sacamos cagando a los del fmi ,banco mundial y todos los secuases neoliberales y cambiamos para siempre la realidad de nuestro pais,ustedes que se dicen tan honestos y tan politicamente correctos ¿ya se olvidaron que una alcaldesa segun television de chile alquilaba una PILETA PUBLICA PARA SUS FIESTITAS PRIVADAS,? ¿YA SE OLVIDARON QUE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES VENDIERON COMIDA DONADA POR MI PAIS A CIUDADANOS NECESITADOS DEL SUYO?¿YA SE OLVIDARON DE LAS DEMANDAS JUDICIALES LEVANTADAS POR LOS DUEÑOS DE EDIFICIOS MAL CONSTRUIDOS A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO ,CUYO UNICO PECADO FUE COLGAR CARTELES DE SE VENDE ? ¿YA SE OLVIDARON QUE POR LA INOPERANCIA DE SUS OFICIALES MURIERON CONGELADOS VARIOS SOLDADOS DE CHILE EN ANTUCO ? HABLAN DE LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO MIRAN LA TREMENDA VIGA EN EL SUYO REMEMBER LA POLAR CHOLINESSSSSSS

      Borrar
  2. ALFONSO1:36 a.m.

    05:02,COLONIA SON USTEDES,VINIERON DESDE INGLATERRA Y LES ROMPIERON EL CULO...O ACASO ES MENTIRA QUE LOS BRITÁNICOS SE CULEARON A TUS CONSCRIPTOS ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:14 p.m.

      nuestros SOLDADOS murieron gallardamente defendiendo territorio argentino ROBADO por una potencia superior tus soldados chileno mueren POR NO LLEVAR BRUJULA remember antuco cholinnnnnnnn

      Borrar
    2. Anónimo12:26 a.m.

      Remember el Ara Fournier

      Borrar
  3. Anónimo2:03 a.m.

    anonimo 05.02 ,,,jajajajajajajabuen chiste ,,argentina socialmente justa y politicamente soberana,,,jajajajajaja,,,,debiste decir sociopoliticamente corrupta,,,,jajajajaja,,,,estas cagado de la cabeza,,,pobre weon...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 p.m.

      SOCIALMENTE JUSTA
      POR ESO TENEMOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES ,SEGUROS DE SI MISMOS , CON INICIATIVA PROPIA.

      POR ESO LO UNICO IMPORTANTE DE LA U LO CONSIGUIO SAMPAOLI , EL MEJOR RANKING DE LA HISTORIA DE CHILE BORGI , BIELSA , GALLEGO , PIZZI, TOCALLI , CAVALLIERI , ESPINA , CHAZARRETA,
      TENIS HORACIO DE LA PEÑA
      VOLEY , HOCKEY , NATACION ,HANDBALL , TIENEN TECNICOS ARGENTINOS
      LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MAS IMPORTANTE DE CHILE
      CESAR PELLI
      ACTORES ACTRICES

      UN PUEBLO SUMISO ES BUENO PARA TRABAJAR ,
      PERO SOLO DE PEON , ES UN PUEBLO ACOMPLEJADO , SIN PERSONALIDAD , SE SIENTE PERDEDOR , CARENTE DE INICIATIVA PROPIA.-

      Borrar
    2. Anónimo8:06 a.m.

      Otro weon que sus politicos corruptos les roban , les mienten y engrupen...

      Borrar
    3. Antonio1:27 a.m.

      ¿ PUEBLO SUMISO ? ESTE PUEBLO SACÓ A PINOCHET,PARA SACAR A LOS MILICOS ARGENTINOS,TUVIERON QUE VENIR LOS INGLESES.¿ ACOMPLEJADOS ? CAPITALES CHILENOS SON DUEÑOS DE LA MITAD DE LA ENERGÍA QUE ABASTECE BS.AS,10.000 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN TU PAÍS ALGO DICEN RESPECTO A LA INICIATIVA.USTEDES EXPORTAN ENTRENADORES...BUENO,LA ENTRETENCIÓN ES IMPORTANTE.

      Borrar
  4. Anónimo2:47 a.m.

    Cuentas boludeces hay que leer jaajjaaj digamos lo que digamos son países latinoamericanos y como dice piti cantante de Viejas locas limado como esta ajajajajaja
    Somos indios latinos con guitarras eléctricas y comunicados a través de internet !!!!!

    ResponderBorrar
  5. Rubén2:29 p.m.

    Cuando alguien dice que Chile depende de Argentina, en realidad es justo al revés. Chile, al ser el cliente, puede comprarle A CUALQUIERA, le compramos a Argentina sólo por un tema de conveniencia, no por obligación. Si Chile decide comprarle todo eso a otro, qué hará Argentina con sus $4000 millones en productos?

    Recuerden amigos, Argentina no nos vende nada que no podamos comprar en otro lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Erick_el_Viking9:56 p.m.

      Rubén, Argentina le vendió durante 2009 productos a Chile por algo mas de 1800 MM de U$S. No sé de donde obtuviste el dato de 4000 MM de dólares. Aunque no tengo los datos del 2011, no creo que las exportaciones de Argentina a Chile se hayan algo mas que duplicado en el período 2009-2011.
      De todas formas,tampoco Argentina puede hacerse problemas, nada de lo que vende Argentina a Chile es algo que lo compra solo Chile, Argentina puede colocar esa mercadería en otros mercados con facilidad.
      Los productos que compra Chile a Argentina son:
      Aceites lubricantes
      Gas natural
      Carne de bovinos deshuesada
      Aceites vegetales
      http://chileabroad.gov.cl/argentina/asuntos-comerciales/oficina-comercial/exportaciones-importaciones/

      Como ves, cualquiera de estos productos se pueden vender en otro mercado con facilidad. Y lo mas importante el monto es muy pequeño. Ten en cuenta que debido a la sequía Argentina va a perder aprox 3000 millones de dólares en ventas de granos, o sea mas del doble del total del comercio con Chile. Para Argentina, el mercado chileno es muy pequeño, nuestro socio comercial importante es Brasil, no Chile.

      Borrar
    2. Anónimo10:54 p.m.

      ojala tus empresarios y gobernantes pensaran asi, nos harian ahorrar mucho y traer productos de mejor calidad

      Borrar
    3. Erick, estas muy equivocado y es muy simplista y liviano tu argumento, si crees que sacar un producto de un país a otro es como devolver un celular que no te gusto en una tienda, no tienes la menor idea de como funciona el comercio entre naciones, Chile es el cuarto destino de las exportaciones Argentinas y se te olvido incluir todo lo que Argentina exporta hacia Chile atravez de el TLC del Mercosur con Chile.

      Ejemplo:

      http://www.ipcva.com.ar/documentos/944_informemensualdeexportacionesfebrero2011.pdf

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.