Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

Chile licitará este año contratos para explotación de litio

Chile iniciará este año la licitación de contratos de exploración y explotación de litio para dar impulso a la prometedora industria del mineral, reportó el martes la prensa local.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó a medios locales que se busca que Chile mantenga el liderazgo en el mercado, donde posee una participación del 41 por ciento y un 25 por ciento de las reservas globales de litio.

"Se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato", dijo Wagner citado en la página de internet del diario La Tercera.

Por cada proyecto se recaudarían 350 millones de dólares durante su ejecución, precisó el funcionario.

"Tenemos claro que si nos atrasamos mucho en poder desarrollar este proyecto ahí si que perderíamos competitividad y podríamos irnos a la mitad de la participación de mercado", agregó.

El mercado espera que la industria del litio pueda desarrollarse ampliamente en un futuro por su aplicación en la fabricación de baterías para autos.

Wagner estimó que la primera de las licitaciones pudiera entregarse a finales del año, luego de realizarse una rueda de inversionistas local e internacional.

Las bases deberían estar listas en el primer semestre de este año, pronosticó.

Actualmente en la industria local del mineral solamente participan SQM y la Sociedad Chilena del Litio.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo10:35 p.m.

    Para qué corrigen el título, si es un robo de recursos estratégicos igualmente. La verdad es que hace tiempo que esperaba esta lamentable noticia.

    Una de las pocas medidas conscientes que hizo en gobierno de Pinochet fué reservar estos recursos para el futuro, y que su riqueza fuera aprovechada por todos los chilenos.

    Ahora el actual gobierno ladrón se prepara para dar inicio a la infame repartija entre los amigotes y para el pago de ignominiosos favores.

    Estos desgraciados solo piensan en ellos mismos y en el presente, en el placer actual e inmediato.
    Estos recursos justamente estan guardados para concretar el desarrollo de Chile, y ahora los van a regalar a los sediciosos de siempre.

    Piñera, de qué te sirve tanta inteligencia y tanta plata si solo cometes errores.

    Lao

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 p.m.

    Privatizar!!!!!!!!!!!!!!! mejor que codelco se haga cargo de esto parea que no solo nos quede los impuestos... estúpidos de mierd....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:50 p.m.

    la minería del litio sea administrada por codelco y q nosotros hagamos las baterías así no mas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:20 p.m.

    le quitaron lo de "estratégico" para facilitar la privatización

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:43 p.m.

    MIENTRAS USTEDES PÀLEAN EL LITIO CODO A CODO CON BOLIVIA ,
    NOSOTROS FABRICAMOS LAS BATERIAS JEJE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 a.m.

      veremos cuanto les dura cuando des toque competir con china en precios no tienen por donde!

      Borrar
    2. Anónimo1:21 a.m.

      las baterias de litio argentinas, van a ir con 20% de sal.... porque los argentinos no pueden evitar los engaños y la corruptela. Asi terminan desprestigiados y perdiendo negocios..... pregunten porque terminaron perdiendo en la exportacion de uvas..... le agregaban arena a las cajas para que pesaran mas....... cuek!

      Borrar
    3. pfff les metieron la banana en la boca a los argentinos, les dijeron intervención privada-estatal, leyeron los detalles? les consesionaron el litio hace meses

      Borrar
    4. Anónimo2:52 a.m.

      BATERIAS DE LITIO 100 X 100 NACIONALES , JEJE ,

      DEJEN LA PC Y VAYAN A PALEAR LITIO CON LOS BOLIVIANOS.-

      Borrar
  6. Anónimo1:11 a.m.

    le corrigieron el titulo... naaa.. este blog se pasa!! .... loco un poco de criterio !!!

    ResponderBorrar
  7. No weon no! el litio no lo liciten :/

    ResponderBorrar
  8. Codelco tiene que tener el completo control del Litio
    y luego llevar a las mineras Chilenas a extraer el litio boliviano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:47 a.m.

      la extraccion de litio yodo salitre es de soquimich no de codelco

      Borrar
  9. Anónimo9:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. comunacho en cartagena....2:48 p.m.

    Otro cagazo mas de Mr. Bean ....

    Como dice la cancion de Victor Jara...

    este gobierno "no es chicha ni limona"

    Andate luego payasooooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:19 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. comunacho y borracho...5:18 p.m.

      debe ser triste ser un facho que defiende lo indefendible ... jajajaja

      Borrar
  11. Anónimo3:00 p.m.

    Este ctm nos esta dejando sin recursos, esta vendiendo todo al mejor postor , no seria curioso que en unos años mas tenga muchas acciones en empresas productoras de litio .... La concertacion PE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:18 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:43 p.m.

      PERO MAS TRISTE ERES TU CHILENO

      Borrar
  12. Anónimo4:17 p.m.

    COMUNISTAS DE MIERDA, NO SIRVEN NI PARA "TRASLADAR TELEVISORES"....JAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:21 p.m.

      FACHOS DE MIERDA SOLO SIRVEN PARA VER TELEVISION ... JAJAJJA

      Borrar
  13. Anónimo7:37 p.m.

    que tristeza coño... si tan bonito seria hacer los autos electricos en CHILE, tenemos el COBRE el LITIO UNIVERSIDADES DONDE HAY GENTE TAN CAPAZ Y LO PRIMERO QUE HACE LA DERECHA EN UN INTENTO DESESPERADO POR ROBAR LOS DOS ULTIMOS AÑOS QUE LES QUEDAN y ASEGURARSE POR MAS PRIVATIZACIONES NO SE DONDE VAMOS A PARAR CON ESTO... NO TENEMOS EL PODER EN NUESTRAS MANOS Y TAMPOCO LO HEMOS TENIDO NUNCA ANTES, LO QUE NOS QUEDA ES IR A MAS MARCHAS DURANTE TODO EL RESTO DEL AÑO Y HACERLE SABER AL SR PIÑERA QUE LOS QUE LE ESTAN AYUDANDO A PENSAR LE ESTAN JODIENDO SU PRESIDENCIA... BUENO OJALA Y EL DIA DE MAÑANA ALGUIEN PUEDA VENIR CON UNA IDEA MEJOR Y CREAR UN MEJOR SISTEMA DE EXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS CON EL EXTRA VALOR AGREGADO Y QUE LA MAYOR CANTIDAD DE "PROFIT SE QUEDE EN CHILE Y NO EN EL EXTRANJERO" CHAUUUU AMIGOS MOMIOS QUEDENSE EN SU CONDOMINIO CON SUS NANAS LLEVANDOLAS A HOMBROS PARA QUE NO PISEN POR SUS CALLES...
    HE DICHO JUANITOLONDON BYEEE SE YOU LATER MATE...

    ResponderBorrar
  14. comunista de mierda8:25 p.m.

    Dicen que Mr. Bean anduvo haciendo un curso de manejar el METRO ..... XD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:26 p.m.

    Si , por ahi andaba " sacowea " , con su cara de " Mandibula " el caballo de Condorito .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:56 p.m.

    SALTA UN ESTÚPIDO HACIÉNDOSE PASAR POR ARGENTINO Y YA SALEN LOS CHILOTES AGARRÁNDOSE DE ESO PARA DECIRNOS DE TODO. Que somos corruptos, que engañamos, que nos metieron la banana en la boca y qué sé yo cuántas pelotudeces más, propias de gente de baja categoría y que solo sabe insultar, porque carecen de formación para argumentar con propiedad. SON PATETICOS ENVIDIOSOS QUE SE PASAN CLAMANDO POR GLORIAS. Quieren hacer Uds. los autos eléctricos???. JUA,JUA,JUAAAA!!!, si ni siquiera tienen capacidad para fabricar bicicletas, sino vean las bicicletas chinas y coreanas que circulan por sus calles. Uds. son puro cobre exportado en bruto o semielaborado y TLC's. Economía DEPENDIENTE. Déjense de huevadas y bajen de la rama, pisen el suelo y vean su triste realidad. Muchas armas, excelentes "informes e indicadores" comprados, una Santiago que es una isla entre la mediocridad de un país netamente del 3er. Mundo, con una realidad oculta detrás de muros de desinformación y autoengaños. Y ASI TIENEN LA CARADUREZ DE MOFARSE DE ARGENTINA?. Al menos nosotros no ocultamos nuestras verdades y por ello Uds.se creen con autoridad para enrrostrarnos cosas. PERO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA ELLO???...NO Y MIL VECES NOOO!!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 p.m.

      tienes razon, porque todos sabemos que en realidad son gallinas peruanas

      Borrar
  17. Anónimo4:08 p.m.

    El litio de Bolivia, va a ser como su gas, se repartira entre Argentina y Brasil, y una parte quedara para Bolivia. O se elvidan que Evo es un invento de el acuerdo entre Chavez, Kirchner y Lula, en la cumbre de MAR Del Plata. donde se preparo el futuro de sudamerica.
    Asi que dudo mucho que CHILE se pueda unir en el futuro con Argentina y Bolivia en el manejo mundial de toda la explotacion del litio en todas sus etapas, Bolivia mayor reserva mundial. y Argentina tercera reserva de litio mayor del mundo y con una poderosa industria, capacidad que los hace unicos en la region.
    Ano ser que les quieran dar el mar a Bolivia y recien ahi se veran si son aceptados en el gran negocio del futuro de la humanidad.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:09 p.m.

    Hay tanto weon que cree que por tener litio, ahora nos tenemos que poner a hacer las baterias de los celulares, autos, etc...

    Esta gente, el 99,9% de quienes estan reclamando, no tienen puta idea de lo que es y de como funcionan, el mercado, las empresas, las industrias y la economia.

    En Chile el costo de la mano de obra es bastante mas alto que en paises como China, Malasia o India. Lo que nos dejaria con productos que no pueden ser vendidos a precios competitivos.

    Me pregunto cuantos de esta manga de weones estarian dispuestos a trabajar con el salario de un chino, solo para decir con orgullo, miren nosotros tambien hacemos baterias, autos y cuanta wea mas, miren el caso de argentina, pese a que ellos mismos fabrican articulos de electronica como televisores, aun asi prefieren venir por montones aqui a comprar todo lo que sea de electronica.

    AMD, es una empresa Gringa que fabrica sus componentes en China, los ensambla en Malasia y no por ello pierde plata, todo lo contrario, se ahorra bastantes lucas pagandole a 15 asiaticos lo que deberia de pagarle a un estado unidense si es que esos productos se fabricasen en EEUU.

    ResponderBorrar
  19. Por favor, un poco de mesura y manejo del idioma. El tema en Chile es de política interna, requiere hacer conciencia en la ciudadanía para presionar a las autoridades en el sentido que sea el beneficio para la Nación la meta. La explotación de Litio en Chile fue originada por Corfo y la Sociedad Chilena de Litio desarrollo tecnología y fue pionera, reuniendo el trabajo de profesionales y la mano de obra de un pueblo Andino. Peine.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.