Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

Chile eleva proyección precio cobre 2012 a US$3,85 la libra

SANTIAGO (Reuters) - Chile, el mayor productor mundial de cobre, elevó su pronóstico para el precio promedio del metal en el 2012, a 3,85 dólares por libra, ante una persistente estrechez de suministros y brindó un panorama alcista para el valor del producto en el 2013.

En septiembre, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) había proyectado que el metal promediaría en 3,02 dólares este año.

En un informe divulgado el viernes, Cochilco estimó que habrá un déficit de unas 200.000 toneladas en el mercado del metal el 2012, acompañado por una reducción en inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.

Esto refuerza "la percepción de que el precio cuenta con un soporte en fundamentos de mercado. Se proyecta que el precio del metal rojo se ubique en el rango entre 375 y 395 centavos de libra", dijo la institución.

Sin embargo, destacó que se mantienen atentos a decisiones que tomen las autoridades chinas, en medio de un debilitamiento de su actividad, así como la evolución económica de Estados Unidos y Europa.

"Eventualmente países como Italia y/o España podrían declararse en cesación de pagos, incrementando la incertidumbre en los mercados de commodities, situación no considerada en la proyección de precios del cobre", acotó Cochilco.

Para el 2013, el organismo pronosticó un precio de 3,9 dólares por libra como punto central de un rango de más/menos 0,10 dólares por libra y prevé que el balance del mercado pase a un superávit de unas 246.000 toneladas.

La oferta total mundial de cobre para este año alcanzaría las 20,4 millones de toneladas y subiría a 21,5 millones en 2013.

Del total, la producción chilena sería de 5,75 millones de toneladas en 2012 y subiría a 5,96 millones el próximo año.

Cochilco dijo que el precio promedio del cobre en el 2011 fue de 3,99 dólares por libra.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p.m.

    El cobre, es lo unico que produce Chile.
    No sirven para nada.
    Este es el famoso MODELO CHILENO.
    Vender cobre e importar el resto de lo que consumen.
    Nada de industrias, nada de educación pública gratuita, nada de combatir la pobreza, nada de nada, SOLO COLONIA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:15 p.m.

    Se supone que debemos estar felices ?? si el 80% ( 36.000 millones de dolares ) de las ventas de nuestro cobre chileno , se lo llevan al extranjero las transnacionales ! A RECUPERAR Y RENACIONALIZAR NUESTRO COBRE AL 100% ! NI UN GRAMO A ESOS PIRATAS LADRONES !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:15 p.m.

      asi???? a ver dejanos algun link para verificar tu historia, por que segun COCHILCO y no un pobre diablo pisa calles como tu dejo bien en claro con sus balances que estan en su pagina web que el año pasado lo tributado por las empresas mineras en Chile fue historico, con mas del 58% de las ganacias recaudadas por el estado chileno debino no solo a la mejora del rayalty sin no que por primera vez se ñles comenzo a aplicar el tributo a la renta, ahora si tomamos en cuenta que se viene una reforma tributaria y una nueva reforma al royalty minero, el estado chileno tendra que comprarse una parte del peru para guardar el dinero debido a que no tendremos ya lugar en algunos años donde caiga en Chile, aunque te duela.

      Borrar
  3. Anónimo1:49 a.m.

    en realidad chile solo exporta cobre y nada mas, en cambio peru exporta indio al mundo,esparragos y nanas,,,que envidia,,me gustaria ser peruano para ser ilegal y vivir comodo en chile y ganar mucho mas que en peru, vivir en chile en un pais mucho mejor que peru,,,,,que ganasde ser indio peruano...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.