Artículos Destacados

viernes, febrero 10, 2012

Chile, destino de jóvenes españoles que huyen de la crisis

Dirigen su mirada hacia Sudamérica y ven en Chile una garantía de estabilidad política y económica.

Son jóvenes muy preparados, con carreras e idiomas en sus currículos y sin cargas familiares a sus espaldas, pero la crisis en España les ha empujado a dar el salto al otro lado del océano para encontrar en Chile la estabilidad económica.

Gerardo, ingeniero de telecomunicaciones de 31 años, Marga, arquitecta de 28 años, y María Ángeles, de 27 años y licenciada en Periodismo y Derecho, decidieron un día hacer las maletas y embarcarse rumbo a Santiago en busca de un futuro más satisfactorio.

Las penurias económicas que ahogan a España, con 5,27 millones de parados, entre ellos casi la mitad de los menores de 25 años (48,7 %) sin empleo, han provocado un vuelco en los flujos demográficos y han convertido a estos jóvenes en los nuevos emigrantes del siglo XXI.

Huyen de la crisis que castiga a su país, pero también al resto de Europa, dirigen su mirada hacia Sudamérica y ven en Chile una garantía de estabilidad política y económica, con una envidiable tasa de desempleo, situada en el 6,6 %, y un crecimiento superior al 6 % en 2011.

"Descarté Europa por la crisis. Estados Unidos me apetecía, pero tiene el problema de la visa. Entonces ya pensé en Latinoamérica. Busqué países que estuvieran creciendo, que fueran seguros", explica a Efe Gerardo Cornejo, un malagueño que aterrizó en Santiago hace seis meses.

Aunque resulta difícil cuantificar su número porque la inscripción en el registro del Consulado es voluntaria, son muchos los jóvenes españoles que como él se han instalado en Chile en los últimos dos años.

En total, en estos momentos hay 48.031 españoles inscritos en el Consulado, según fuentes oficiales consultadas por Efe. Hace un año, eran 44.109, aunque las mismas fuentes, el aumento ha podido deberse al efecto de la Ley de Memoria Histórica, que amplió la nacionalidad española a los descendientes directos de los antiguos emigrantes españoles.

Según datos del Ministerio del Interior, si en 2010 se otorgaron 388 visas de residencia sujetas a contrato a ciudadanos españoles, entre enero y octubre de 2011 esa cifra ascendía ya a 464.

Pero entre la comunidad española residente en Chile, es habitual ver cada vez más caras nuevas y recibir correos o llamadas de amigos y conocidos que preguntan sobre la situación en el país más próspero de Sudamérica.

Así lo cuenta Marga González-Calvo, quien logró un contrato con un estudio de arquitectura y, una vez en Chile, animó a su hermano, de 30 años, para que se instalara a trabajar como enólogo.

"Para nosotros ahora mismo Chile es un sitio muy bueno, porque tiene estabilidad económica y hay mucho trabajo. Cualquier español que quiera trabajar puede hacerlo", asegura esta joven de Valladolid, que lleva quince meses en el país andino.

Las autoridades chilenas corroboran esa impresión. Según explicó a Efe el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, falta mano de obra en la minería, la construcción y agricultura, y en los dos primeros sectores no solo se necesitan obreros, sino también profesionales cualificados.

En otros ámbitos, en cambio, es más difícil abrirse camino. "En Chile pasa igual que en España. El sector financiero es muy hermético", sostiene Gerardo Cornejo, quien a pesar de exhibir un prolijo currículum, sigue buscando trabajo.

Estar lejos del hogar, además, no es tarea fácil. "Requiere mucho esfuerzo personal, porque estamos a más de 13.000 kilómetros de casa, hay quince días (hábiles) de vacaciones al año y además los sueldos no son excesivamente altos", explica Marga.

Aun así, las buenas perspectivas laborales compensan en parte el desarraigo familiar. "Sin duda, lo peor es vivir lejos de la familia, siempre la echas de menos siempre. Pero te lo tomas como algo práctico, y ayuda a entenderlo el hecho de que tengas trabajo y estés aprendiendo", cuenta María Ángeles Pinilla.

Esta joven madrileña llegó a Chile en 2010 para hacer las prácticas de un máster y al terminarlas regresó a Madrid pero, ante el sombrío panorama económico, decidió volver a Santiago, donde encontró un puesto en una agencia de información económica.

"Yo vi que aquí había posibilidades y que mis compañeros del colegio, de la universidad, del máster, se estaban marchando de España o seguían buscando trabajo durante meses", explica. Aunque en su currículum figuran además dos licenciaturas, María Ángeles lamenta que contar con una extensa cualificación no sea ahora "garantía de nada".

En un goteo silencioso pero continuo, otros muchos ya han dado ese paso a medio plazo, a falta de ver si su nueva vida, y el trabajo y la familia que vendrán con ella, hacen de esta aventura un viaje de ida y vuelta o la convierten en una partida sin retorno.

Artículo original

55 comentarios:

  1. Anónimo2:39 p.m.

    Si a Chile vinieran inmigrantes alemanes, franceses, italianos del norte, belgas, holandeses y otros paises nordicos nos tendríamos que poner contentos, porque esta gente son de raza Aria pura que trabajaría y leventaría el pais.
    Para que sirve que vengan españoles?, son de razas inferiores y durante el transcurso de la historia han demostrado que no sirven para nada.
    Son la cola del chancho de Europa.
    Cuando fueron una potencia colonial, vivieron del oro que le robaron a los pobres indios y ahora levantaron cabeza con el dinero que les dieron los europeos para sacarlos de la pobreza.
    Despues de la crisis del 2008 no los ayudaron más y que pasó?, se cayeron nuevamente.
    HAY QUE SACARLOS A PATADAS DE CHILE, NO HAY QUE DEJARLOS ENTRAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:49 p.m.

      seran mejor los peruanos, no? jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo3:16 p.m.

      JAJA NO TE HAGAS PROBLEMA

      1) USA 3.000 2)ARGENTINA 2.000 3) VENEZUELA 1.100.-

      CHILE NI FIGURA.-

      Borrar
    3. Anónimo3:32 p.m.

      ESte mediocre chileno resulto ser mas razista y nazi que el mismisimo Hitler.

      Borrar
    4. Anónimo3:52 p.m.

      Lopeor del racista chileno del comentario de m.. es que debe ser un mapuche borracho,apellido?nahuel,

      Borrar
    5. Anónimo4:22 p.m.

      amariconao igual q los argentinos fijándose en homosexualidades Mira fijándose si son blando AWEONAO aprende a ser hombre mejor fíjate si vienen minas ricas aweonao

      Borrar
    6. Anónimo6:29 p.m.

      NO!!! SON INDIOS ??????????

      CHINO RIOS , ZAMORANO , PIÑERA , ALEXIS , VALDIVIA , SUAZO , CAPDEVILLE,JORGE AGUILAR.-

      Borrar
    7. Anónimo6:53 p.m.

      son indios perro son hombres no esa gallinas incas q se INkaron ante unos cientos de españoles que no pusieron resistencia ante la invasión O TU IMPERIO INCA LUCHO 300 AÑOS y venció a los españoles como los MAPUCHES??

      saludos cholo c nota muxo q eres un cholo

      Borrar
    8. Anónimo7:56 p.m.

      yo tarzan.....tu chita mono ql

      Borrar
  2. Anónimo3:40 p.m.

    Mucho de eso hay razon los españoles no pueden vivir si no estan con la famosa "cañita" y luego lo buenos que son para inventar caguines, y mirar de menos a los demas... se acuerdan de la cancion de LOS PRISIONEROS? "MALDITO SUDACA, MALDITO LATINO", LA VERDAD QUE PREFERIRIA QUE SE FUERAN A OTRA PARTE LO QUE NECESITAMOS ES GENTE INTELIGENTE Y CON GANAS DE HACER DE CHILE UN GRAN PAIS, YA LOS ECHAMOS HACE MAS DE 200 AÑOS NO LOS QUEREMOS POR AQUI, YA SE APROVECHARON TODO ESTE TIEMPO DE LOS LATINOS QUE FUERON A ESPAÑA Y QUE TRATARON TAN MAL, COMO SE DA VUELTA LA TORTILLA, COMO LOS MOMIOS SON TODOS HIJOS DE ESPAÑOLES POR ESO LOS DEJAN ENTRAR HAY QUE JODERSE COÑO...JUANITOLONDON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:43 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholito london?

      Borrar
    2. Anónimo1:17 p.m.

      Y MAS TRISTE SER CHIL-INDIO Y LLORON

      Borrar
    3. Anónimo2:39 p.m.

      TU VIEJA ME HACE FELIZ CON EL CULO

      Borrar
  3. Rodrigo4:23 p.m.

    AnónimoFeb 10, 2012 09:39 AM
    Es verdad que los espanoles se pusieron muy arrogantes con los hispanoAmericanos, y muy mal trato se nos dio. Pero los germanos y toda esa gente que tanto admiras nos tratan como una mierda!!! Lo digo porque vivi en Europa por dos decadas. Cuando eres sudaca la verdad que todos nos miran como la mierda. Aqui en Canada que estoy ahora, lo mismo hasta los negros de habla osea los del caribe, inglesa nos miran como la mierda!! Asi que la cosa no es solo que los espanoles aqui y alla!! Aqui los anglosajones ncanadiense nos ven como la mierda a Chile y nuestro continente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:59 p.m.

    eso si tu "TE DEJAS QUE TE TRATEN ASI" SI NO HABLAS EL IDIOMA DEL PAIS EN EL QUE VIVES NADIE TE DICE NADA Y SI SABES HACER VALER TUS DERECHOS PICHULA QUE TE JODEN LO QUE PASA QUE LA GENTE VIENE A EUROPA Y PIENSAN QUE LOS VAN A RECIBIR CON LOS BRAZOS ABIERTOS. HE VIVIDO EN U.S.A EN AUSTRALIA EN ESPAÑA EN INGLATERRA Y TENGO EL PASAPORTE LLENO DE TIMBRES Y VISADOS Y NUNCA HE TENIDO DRAMA SI VAS CON LA FRENTE EN ALTO TE EXPRESAS BIEN Y NO ACHUNCHAO CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS TE DIGO QUE CUANDO LA GENTE TE PREGUNTA DE DONDE ERES Y TU LES MIRAS A LOS OJOS Y LES DICES CON CONVICCION SOY DE "CHILE" SE LES VA LA MIERDA DE LOS OJOS PORQUE VEN QUE SOLO CON LA MIRADA SE CAGAN, TE LO DIGO PORQUE AQUI EN LONDON ME PASE POR LA PICHULA A UN MONTON DE GUEONES SI VAS BIEN POR LA VIDA TE VA BIEN POR LA VIDA, SI VAS CON LA TRAMPA ESTOS NO SON GUEONES TE CACHAN AHI NOMAS ME ENTIENDES? Y OTRA COSA EL DOMINIO DEL IDIOMA INGLES CON BRITISH ACCENT ES LA "RAJA" PO LOCO NOS VEMOS LA NEXT FROM JUANITOLONDON MAÑANA LA CAPSULA QUE SACO A LOS MINEROS EN EL SCIENCE MUSEUM de Londres eso es chile po cabro los invito sabado 11 de febrero mis compadres british me traen la capsula y ni siquiera me movi del escritorio a ver si se traen alguna mugre de INDUSTRIA ARGENTINA CHAUUUUUUUUUUUUU, ESO PARA TI RODRIGO VIAJA POR EL MUNDO Y NUNCA TE PONGAS CHORO SOLO POLITE BUSCA EL SIGNIFICADO OK? A TOOOO LOS NIÑOS LOS QUIERO MUCHO JAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:42 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholito london?

      Borrar
  5. Anónimo7:08 p.m.

    www.tomamateyavivate.com.ar El orgullo de ser argentinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:40 p.m.

      jajajjaja nadie c mete a esa pagina jajajajjaja a nosotros no nos interesan ajajajajjajaajajjjajajajajajjjajajajaajajajajajajajajajajaja argentino aweonao

      Borrar
    2. Anónimo7:56 p.m.

      O sea,no es cuantas personas entren a la página sino lo que dicen las notas, te quedo la boca abierta, tomaaaa!! tragala entera!!

      Borrar
    3. Anónimo8:45 p.m.

      jajaja los chilenos a diferencia de los argentinos, no andamos pendientes de noticias de argentina...

      Borrar
    4. Anónimo9:02 p.m.

      A ese punto quería llegar, viste que ese portal de noticias que tiene la misma temática que chile hoy, no hay nada en referencia a tú país, no como este blog que siempre ponen una noticia en relación a la argentina directa o indirectamente, pero bueno ahora los argentinos estamos pendientes de cuantas manzanas venden los chilenos....

      Borrar
  6. Anónimo7:33 p.m.

    sigue chupando mate a ver si te despeja el cerebro y te ayuda a ser una mejor persona contigo mismo y con los que te rodean si tu mejoras tu pais mejora si tu ayudas ayudas a tu pais si amas a tu pais y le ayudas a producir cosas positivas y con la boquita cerrada y humildad como tu paisano messi calladito mete goles y todo el mundo lo quiere no como el sacapechos de MARADONA que vivia insultando a todo el MUNDO YA VES QUE SENCILLA QUE ES LA VIDA HASTA LA NEXT SEE YOU LATTER BYEEEEEEEE JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 p.m.

      Toma mate con chocolate! Diría mi abuelo, ahora los chilenos dan clase de ética y moral ciudadana, en este caso un chileno vendido que adopta y admira la cultura inglesa porque su país carece de identidad y nacionalismo! Por Dios que groso que glorioso y hermoso es sentirse argentino, amar y defender a mi tierra! El que no salta es un inglés, el que no salta es un inglés....

      Borrar
    2. Anónimo8:40 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholito london?

      Borrar
    3. ¿Con que cara, argentino c... grande tu madre, anónimo 8:09 PM te vienes a meter en esta página chilena? Si nosotros no te damos bola. Respecto a la llegada masiva de españoles en Argentina, esperate no más cuadno estalle la crisis allá y se den cuenta que la supuesta prosperidad de los Kirchner tiene pies de barro. ¿POrqque miéchica aquí en Chile vienen tantas minas argentinas a trabajar y nadie les pone obstáculos? Seremos incipientes en nuestra prosperidad pero no le andamos pidiendo favores sexules a esas minas compatriotas tuyas para que brillen en el espectáculo chileno. SIno preguntales a Andrea Dellacasa y a Yamila Reyna, cordobesas y en el caso de Reyna hija de un cantante cuartetero llamado Sebastián que tieen su público en el noroeste argentino y "brilla" como arrastrado político de tus dirigentes corruptos, les hace shows a cambio de dinero proveniente de fondos públicos argentinos, ¡¡¡Que brillante lección de moral para el mundo!!! Los políticos peronistas mafiosos y arrogantes son buenazos para financiar campañas con fondos públicos y no arriesgar dinerito propio que tienen y bastante con el actual y siempre vigente "capitalsimo de amigos" en la Argentina. Será por eso que la bellísima Yamila Reyna se habrá venido para hile, porque pueden haber corruptos pero no para levantar en pala como en tu país, sobrador estúpido. Ya empiezo a hacerle lugar a los gallegos que se van a escapar de Argentina en cuanto la crisis vuelva a estallar allá.

      Borrar
  7. Anónimo8:47 p.m.

    los ingleses te hicieron saltar el culo en las FALKLANDS SI NO CUANDO BAJARON LOS GURKAS A ABRIRLES DE TAJO LAS TRIPAS A LOS POBRES CHICOS ABANDONADOS ARGENTINOS POR SUS CORRUPTOS GENERALES DE ESO TE SIENTES "ORGULLOSO" MARICON PEINADO LOS DEJARON ABANDONADOS SOLOS Y SUS PUTOS OFICIALES ESCONDIENDOSE EN "RIO GALLEGOS" A SI ES QUE COMO DIGO, SI ME ENCANTA LA CULTURA TRIUNFALISTA BRITANICA POR ALGO SOMOS SOCIOS NO VES CON ENGLAND JAJAJA...JUANITOLONDON CHAU CHE SEGUI TOMANDO TU MATE CON KK ADIOS... Y SALTA SALTA QUE LO UNICO QUE PODES HACER SALTA MARIK...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:36 p.m.

      Si serás de ignorante juanito, la argentina tiene mucha historia con los ingleses y no sólo por las malvinas, ellos trataron de invadir territoria continental argentino en 3 acaciones en 1806/07 y en 1845, y en 1833 invadieron las malvinas que estaban habitadas por argentinos y sus familias, con un gobierno y la bandera argentina flameando en puerto argentino! Depués el territorio uruguayo por la gestión de los ingleses dejo de pertenecer a la argentina, igual a claro que uruguay es un país hermoso y quiero mucho a los uruguayos gran país, después en lo deportivo es un clásico enfrentase a los ingleses, y no estoy orgulloso de los hijos de puta que enviaron a chicos a la guerra, pero fue el régimen militar no un gobierno democrático!

      Borrar
    2. Anónimo9:42 p.m.

      Ahora sabes porque siempre los argentinos silvan cuando ven una bandera inglesa y cantan el que no salta es un inglés, pero bueno vos sos chileno te entiendo...

      Borrar
    3. Anónimo10:02 p.m.

      Perdón si fallé en la ortografía de algunas palabras, es que me hicieron enojar! Otra cosa juanito si tuviste la oportunidad de conocer el mundo, me impresiona el vocabulario que tienes, si sos del mundo y te nutres e la cultura inglesa que es respetable tienes una forma de expresarte que deja mucho que desear y no creo que estes en el lugar de dar ejemplo de buen comportamiento y de humildad!

      Borrar
    4. Anónimo11:07 p.m.

      JUANITO CONDON

      POR SI NO LO SABIAS
      UK. PAGO SU TRAICION CON EL PEQUEÑO REACTOR NUCLEAR LA REINA , QUE MATO A 12 CHILENOS 6 SOLDADOS Y 6 TECNICOS, MAS 65 HERIDOS.
      TAMBIEN LES REGALO 2 SATELITES K NUNCA FUNCIONARON.-

      Borrar
    5. Anónimo12:10 a.m.

      si weon...mientras tanto el hambre mata al peru

      Borrar
  8. Anónimo10:16 p.m.

    SI HAY ALGO CON LO QUE COINCIDO CON ALGUNOS CHILENOS QUE ESCRIBIERON AQUI, ES QUE LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN APORTAR NADA BUENO EN NUESTRA REGION. AHORA SE ESTAN EMPEZANDO A SENTIR HAMBRE. HAY 9000 DESOCUPADOS NUEVOS POR DIA, Y EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS, CADA VEZ APARECEN MAS, ESPAÑOLES CON ESES ACENTO ORRIBLE E INSOPORTABLE DE ESCUCHAR,CON UN AMANO ATRAS Y OTRA ADELANTE.
    EN CHILE DEBE PASAR LO MISMO.
    NO HAY QUE DEJARLOS ENTRAR A SUDAMERICA. LOS ESPAÑOLES QUE SE BURLABAN LLAMANDONOS SUDACAS, SON VAGOS, BORRACHOS, INUTILES, Y MUY POCO O NADA PROFESIONALES.
    LOS POCOS PROFESIONAES QUE HAY EN ESPAÑA SON LOS QUE FUERON DESDE NUESTRAS TIERTRAS HACE VARIOS AÑOS.
    POR SUERTE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS SOMOS DESENDIENTES DE ITALIANOS. YA ,EN LA EPOCA DE LA GRAN INMIGRACION LOS ESPAÑOLES, QUE VENIAN, QUE AQUI LES DECIAN DESPECTIVAMENTE GALLEGOS, SE CARACTERIZABAN POR SER MUY BRUTOS E IGNORANTES. NADA A CAMBIADO.
    VALLANSE ESPAÑOLES A LAS FILIPINAS, NO LOS QUIERE NADIE.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:31 p.m.

    Madrid ?? Hmmmm me recuerda cada dia mas a ese Chile de la dictadura en 1983 , con un 34% de cesantia ! OFICIAL ! en aquella epoca , andabamos todos " a pata " pues no alcanzaba el dinero para pagar el pasaje diario del bus , ibas de visita y en casi todos los refrigeradores de las casas , no habia mas que una " dorina " y un perejil huacho....que tiempos aquellos .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:04 p.m.

    SOY PERUANO Y ME VERGUENZO DE SERLO,SE QUE HE HABLADO MAL DE CHILE,PERO ES POR ENVIDIA,SE QUE ES LA RAZA SUPERIOR DE AMERICA Y POR ESO ME ARDIA LA CACA QUE LLEVO DENTRO .LES PIDO PERDON A TODOS.SOY HONESTO,PORQUE HE ENCONTRADO A JESUCRISTO Y AHORA NO PUEDO MENTIR.LO SIENTO A TODOS LOS CHILENOS,ESCUPANME,CAGENSE EN MI,LO MEREZCO.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:07 p.m.

    me nutro de cultura pero cuando la gente me hace hablar pierdo toda cordura mucha mania con los Ingleses pero ahi estan y siempre lo estaran chauu JUANITOLONDON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:29 p.m.

      AYYYYYYYYYY.QUE MIEDO....JA.JA.JA.JA........QUE RAZA MAS ASQUEROSA LA CHILENA....

      Borrar
  12. Anónimo5:51 p.m.

    PERU

    LO TIENE TODO



    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
    -CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
    -LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO


    -PIRAMIDA DE CARAL 6 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:51 p.m.

    PERU DENTRO DE LAS 7 MARAVILALS DEL MUNDO
    chile NO PO?????
    PERU ES EL UNICO PAIS QUE LO TIENE TODO


    lo mejor de chile los terremotos,el desierto ,que es chiquito y mar helado
    lo mejor de chile jaj AMERICO jajjaja que feo x dios


    LINEAS DE NAZCA PERU PO

    todo

    PERU DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DL MUNDO

    AMAZONAS ANACONDA IQUITOS

    MACHUPICCHU CUZCO PERU

    PLAYAS SURF DEL PERU COMO MANCORA DONDE HEMINWAY SE INSPIRO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:52 p.m.

    REALIDAD CHILENA POR TENER UN PAIS FEO





    LARGO DEL PERU CHILENOS INDIOS MAPUCHES

    FUERA Y VERANEEN EN SUS PLAYAS HELADAS Y DESERTICAS

    CHILENOS HUASOS ROTOS HUANACOS SERRANOS VERANEAN EN PLAYS DE PERU AGUA CALIENTE VEGETACION Y ARENA BLANCA,VERANO TODO EL AÑO









    Precisó que en el litoral peruano hay hoteles de lujo de playa adicionales al MMH: El Libertador y el Doubletree Guest Suites by Hilton, en Paracas (Ica), pues los demás están concentrados en el norte del país, pero sólo llegan a la categoría de tres estrellas o son casas alojamiento.

    Precisó que los precios de las habitaciones en los hoteles de lujo de playa oscilan entre 150 y 230 dólares (por habitación doble y por noche).

    Adicionalmente, cada huésped puede gastar entre 50 y 70 dólares diarios en alimentación y otros servicios en el propio hotel.

    “Es decir, el gasto promedio por huésped puede llegar hasta 185 dólares por día sólo por consumo en un hotel”, manifestó a la agencia Andina.

    No obstante, precisó que también hay ofertas de paquetes que van hasta los 540 dólares por cuatro días y tres noches.

    Indicó que el nuevo hotel en Máncora también apunta a atender al segmento A-1 de la población limeña, que tiene casas de playa en Asia, y que sólo disfruta del sol de diciembre a marzo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:52 p.m.

    ES CHILE



    CHILE ES EL MAS POBRE

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos 1ero??jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con po plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:53 p.m.

    CHILE PAIS INSIGNIFICANTE ,ES UN ASCO






    PULGA DE CHILE JAJAJAJ




    no se burlen po DE QUE CHILE ES UN MINUSCULO PAIS PO




    PAIS MINUSCULO HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE Y QUE PO
    AL MENOS SOMOS UN POCO MAS GRANDES QUE URUGUAY QUE ES EL MAS CHIQUITO PO



    asi de chico me dejo Peru po...................................chile uno de los mas chiquitos de sudamerica

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez


    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    guyanas

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:53 p.m.

    LARGO DEL PERU CHILENOS INDIOS MAPUCHES

    FUERA Y VERANEEN EN SUS PLAYAS HELADAS Y DESERTICAS





    Lima (Peru.com).- Los turistas de lujo latinoamericanos y europeos prefieren vacacionar en las paradisíacas playas del norte del país, por eso se está ampliando la oferta hotelera en esa zona, afirmó el Máncora Marina Hotel (MMH), de la empresa Inversiones Turísticas Marítimas.
    “El verano en el norte del país es todo el año, y cada vez más latinoamericanos y europeos prefieren pasar sus vacaciones en las playas peruanas antes que irse al Caribe”, manifestó el gerente general del Máncora Marina Hotel, Daniel Goryn.

    Precisó que los latinoamericanos de alto poder adquisitivo que con frecuencia visitan las playas de Piura y Tumbes son principalmente chilenos , argentinos;brasileros,colombianos,ecuatorianos,venezolanos,paraguayos y bolivianos,mientras que los europeos provienen principalmente de Austria, Alemania y Holanda.

    “Muchos de estos turistas, por su alto nivel de consumo, han tomado paquetes turísticos para visitar las tres regiones naturales de Perú, y la mayoría pasa por Machu Picchu, luego se va a algún lugar de la selva y al final se queda veraneando en las playas del norte”, comentó a la agencia Andina.

    Indicó que los turistas de lujo siempre han sido un potencial segmento a explotar en las regiones del norte, pero hasta hace poco no existía una oferta acorde con sus exigencias y necesidades.

    En ese sentido, dijo estar seguro de que el ingreso del nuevo hotel MMH, ubicado en la ciudad de Piura, incentivará nuevas inversiones hoteleras en esta ciudad, que incrementará la competencia y mejorará los servicios.
    Denunciar el comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero esos chilenos tiene plata para gastarlas en tus bellos paisajes, agradece eso huevón.

      Borrar
  18. Anónimo5:54 p.m.

    HASTA ESPIAS CHILENOS MAPUCHES





    EN PERU TAMBIEN TENEMOS CHILENOS CARTERISTAS LADRONES TERRORISTAS EN CARCELES VEDETTES Y MOZOS Y TAMBIEN SOMOS RACISTAS CON LOS CHILENOS MAPUCHES EN LIMA.







    TENEMOS QUE SOPORTAR ESTOS SIMIOS CHILENOS MAPUCHES EN PERU


    no po peru ,nos da trabajo po a los indios chilenos mapuches po como yo po


    LARGO DEL PERU MINEROS CHILENOS FEOS MAPUCHES CARA DE AMERICO


    MILES DE NEGROS CHILENOS MINEROS MAPUCHES TRABAJAN EN PERU DE MOZOS Y ESTAN DE CARTERISTAS...CHILENOS INDIOS MAPUCHES ENANOS HUASOS ROTOS
    MUERTA DE HAMBRE.PUTA CHILENA TRABAJA EN PERU...MIREN ESTA INDIA CHILENA MAPUCHE ROTA HUASA HUANACA SERRANA ENANA CHINA CON INDIA MAPUCHE ANEGRADA VIVE EN PERU Y COMO EN CHILE SE MUERE DE HAMBRE Y ES ATRASADO EN CUANTO AL VEDETISMO...........ESTA ROTA CHILENA TRABAJA EN PERU Y SE COME A TODOS LOS FUTBOLEROS PERUANOS..............................PARA MANTENER A SU NENA Y ENCIMA AMA PERU.EN CHILE SE MUERE DE HAMBRE Y EN PERU CHUPA PINGAS DE TODOS LOS FUTBOLISTAS PORQUE EN CHILE SON FEOS ENANOS DESNUTRIDOS PINGA CHICA .....

    VER FOTO DE LA CHILEINDIA MAPUCHE QUE TRABAJA EN PERU
    http://chollywood.biz/wp-content/uploads/2008/06/teresa-espinoza.jpg

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:55 p.m.

    QUE POBRE ES EL CHICO CHILE



    INDIO CHILENO MAPUCHE PERU TE MANTIENE CON GAS

    LO NEGARAS ABORIGEN CHILENO











    PERU VENDE GAS A CHILE AFRICA ,QUE ES EL HAITI DE SUDAMERICA


    TAN POBRE ES CHILE AFRICA QUE PERU LE VENDE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

    CHILE ASCO ES PURO DESIERTO Y UN MINUSCULO PAIS
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    el RICO PERU EXPORTARA GAS LICUADO Y ELECTRIDAD A MEXICO,ESPAÑA EL POBRE CHILE
    Lima (Peru.com).- Durante los próximos tres meses, México, Canadá y España serán los mercados de destino para el gas natural de Camisea que próximamente empezará a exportar Perú en forma licuada, informó Perupetro.

    Explicó que el contratista del Lote 56, el Consorcio Camisea liderado por la empresa Pluspetrol, le comunicó el último jueves que los mercados del hidrocarburo para el próximo trimestre serán Energía Costa Azul en Baja California (México), Canadá y España.A Chile se exportara electricidad.

    Perupetro indicó que en cumplimiento con el Decreto Supremo 027-2010-EM, publicará en su página web el volumen y destino de cada embarque de gas natural que se efectúe con fines de exportación, dentro de las 48 horas de haber sido informado por el contratista.

    Precisó que esta disposición busca asegurar la transparencia en la información relativa a la exportación de gas natural

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:56 p.m.

    REALIDAD CHILENA



    CHILENOS NEGROS DEFORMES


    CHILE



    VERGUENZA INDIGENA CHILENA MAPUCHE

    A ESTOS CHILE MALTRATA Y SON SUS PROPIOS INDIGENAS HEDIONDOS



    CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS ATRASADOS
    CON PLUMAS Y FLECHAS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?from=rss

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:57 p.m.

    PERUANOS/AS ACTUAN EN TODAS LAS NOVELAS EN AMERICA LATINA Y MUCHOS EN NOVELAS DE MEXICO Y COLOMBIA.

    PERUANOS/AS LLENAN LAS NOVELAS DE AMERICA LATINA

    MIAMI
    PERU
    COLOMBIA
    ARGENTINA
    MEXICO

    chilenos no porque son feos enanos indios mapuches



    JAVIER DELGIUDICE Y DIANA QUIJANO EN LA NOVELA VICTORIA ,PERUANOS


    MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
    BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
    ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOSO TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC COMO BERNY PAZ,GIANELA NEYRA,STEPHANIE CAYO .......................
    SILVANA ARIAS--------------ACTOR PERUANO RENATO ROSSINI GALAN DE NOVELAS LATINAS COMO LA INDOMABLE



    chilenos???


    NO JAJAJAJ

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:59 p.m.

    CHILENOS ABORIGENES MAPUCHES SE MATAN ENTRE SI



    india chilena mapuche maltratada





    EL UNICO PAIS ACOMPLEJADO DE SU RAZA ES CHILE POR ESO ASI MALTRATAN A SUS INDIGENAS



    Miren esta indigena chilena mapuche con plumas y flechas maltratada por los feos policias chilenas mapuches cara de indios

    Pero si en chile ,todos son bajitos enanos negros sambos achinados indios y asi se maltratan


    http://lamula.pe/2012/01/11/chile-video-registra-agresion-policial-a-mujer-mapuche/Servindi

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:00 p.m.

    CHILENOS MAPUCHES INDIGENAS

    EL UNICO PAIS QUE SE ACOMPLEJA DE SU RAZA INDIGENA ES CHILE Y QUE TODOS SON BLANCOS JAJA??



    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista chileno achiando
    -MIrian Hernandez

    y asi no aceptan su raza??

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:01 p.m.

    CHILENOS MAPUCHES INDIGENAS




    PO
    HASTA LOS BOLIVIANOS SON MAS ALTOS Y MAS BLANCOS QUE LOS CHILENOS SAMBOS FEOS
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    asi HABLAN LOS CHILENOS QUE SON DEFORMES AFOMOS FEOS TODO ASI ENANOS COMO SUS MINEROS CRUZADOS CHINOS E INDIOS Y NEGRITOS,,
    *******************************************************************************************
    PIGMEOS 1 METRO 50 ACHINADOS
    EL UNICO BLANCO ES BIELSA
    ---------------------------------------------------
    ASI ES
    QUE ASCO BIEN CHILENOS MINEROS FEOS
    CHILENOS MAPUCHES LA RAZA MAS FEA QUE HAYA CARANTONES CRUCE DE NEGROS Y CHINOS Y EN CHILE NO HAY BLANCOS TODOS SON ASI PETIZOS NEGRITOS CHINOS INDIGENAS FEOS
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    100 % de chileindios tienen rasgos indigenas como mapuches rapanuis araucanos,quechuas aymaras,,,,,,,,,,,,,,si Chile llega a 2% de blancos es mucho..............LA TRIPA DE CHILE CON LA GENTE MAS FEA Y TODO EL MUNDO LO DICE....................CHILENOS INDIOS HUANACOS,SERRANOS,ROTOS HUASOS ENANOS FEOS.........................COMO AMERICO CANTANTE DE CUMBIA BIEN CARA DE CHILENO NEGRO INDIO CHINO O EL CHINO RIOS TENISTA BIEN CHILENO CARA DE VIETNAMITA... FEOS.......................ROTOS HUASOS MAPUCHES FEOS TODOS INDIOS O RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 CHILENOS CARA DE INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS TODOS ASI............ TODOS CASI EN CHILE SON INDIGENAS O RASGOS INDIGENASTODOS LOS CHILENOS RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS JAJA JAMAS SE VEN CHILENOS BLANCOS NI ALTOS???COMO TODOS ZAMORANO ,MIRIAN HERNANDES,LOS PRISIONEROS DEL ROCK TODOS BIEN CHILENOS RAZA INDIGENA MAPUCHE LA MAS BAJITA EN TALLA DE SUDAMERICA 1 metro 60.NI LOS BOLIVIANOS SON TAN BAJITOS...........LOS CHILENOS SON LOS MAS BAJITOS DE SUDAMERICA COMPAREN CON LAS OTRAS SELECCIONES...........CHILE ES INDIGENA MAPUCHE Y LOS MAPUCHES SON ENANOS 1 METRO 60 ....................EL UNICO BLANCO EN CHILE ES BIELSA.toda la seleccion de chile es indigena negrita 1 metro 60 como

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:01 p.m.

    PERU TIENE SEÑORA MUNDO,MISS MUNDO MISS UNIVERSO COLITA MUNDO




    COMPARASION CON LAS INDIAS CHILENAS MAPUCHES


    EN CHILE SON ENANAS NEGRAS CHINAS INDIAS SAMBAS PINTA DE NANA COMO MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA
    JAJA CUANDO NO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ROTOS HAUSOS HUANACOS SERRANOS HABLANDO MAL DEL PERU-----------------------------para el indio chileno que se hace pasar por colombiano y peruano para hacer pelear a los 2 paises.....................................................................................Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism Para el indio chilenegro huaso roto mapuche analfabeto.....Esta es Maju Mantilla MISS MUNDO 2004 peruana del norte del Peru donde estan las mejores playas surf del Peru verano todo el año,verde,arena blanca,mar turquesa donde Heminway se inspiro para escribir........como Mancora,Punta Sal,Cabo Blanco.............Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism



    CHILE NO JAJJA??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que cualquiera puede alardear si tiene políticas de ellección de reinas de belleza basadas simplemente en su poca cantidad de gente blanca, negra o mestiza con rasgos atractivos: Además hay que reconocer que están bien preparadas y son de la clase alta o media alta de tu país: una minoría. En Chile hay mujeres bellísimas y no fue un título de Miss Mundo sino de Miss Universo el que logró la impresentable Cecilia Bolocco. Para el caso la mayoría de las mujeres peruanas son como la Wendy Sulca o la Amapolita de Arahuay. Ni loco meto la pichula por ahí.

      Borrar
  26. Por favor a los compatriotas Chilenos y extranjeros les pediría que dejemos las ofensas y resentimientos y que al final TODO SE DA VUELTA, YA QUE EN LA VIDA TODO SE PAGA, así que pienso que pensemos en el futuro de Chile y como colaborar a que este país siga creciendo como hasta ahora para llegar a ser una país Desarrollado y la envidia de todos los Europeos --- VIVA CHILE---

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:00 a.m.

      MARICONCITO ECOLOGICO DE IZQUIERDA A LA VISTA CHIQUILLAS!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.