Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

Chile construye la primera planta de energía solar para regar frutales en el desierto

Subsole, empresa exportadora de fruta, está levantando paneles solares que generarán hasta 1 Mw de energía para la extracción de agua de napas subterráneas que serán usadas para riego.

En el valle de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, una empresa chilena exportadora de fruta usará la energía del sol para extraer agua desde napas subterráneas y regar casi 300 hectáreas plantadas con uva de mesa.

Se trata de la primera planta fotovoltaica en Chile dedicada al desarrollo de la agricultura. El proyecto, actualmente único en su tipo, no solo permite cultivar fruta de exportación en el desierto más árido del mundo, sino también generar energía con una huella de carbono igual a cero.

Según José Miguel Fernández, gerente general de Subsole, una de las cinco mayores exportadoras de fruta del país y pionera con este proyecto, “la idea es que la producción de productos frescos tenga un cuidado con el medio ambiente, esté libre de emisiones y sea amigable”.

“Los costos de energía se han disparado en los últimos años por lo que nosotros, al crear esta planta fotovoltaica, estamos optando por un seguro para eventuales alzas de precios, que es lo más probable que ocurra en los próximos años”, comenta Fernández.

Con una inversión total que se aproxima a los US$ 3 millones, los paneles solares cubren una hectárea y se ubican en el predio Agrícola don Alfonso Ltda., en la localidad de Hornitos, a 800 km. al norte de Santiago.

El lugar, que es propiedad de Subsole y que está en plena cosecha, cuenta con una superficie de 289 hectáreas, de las cuales 265 están destinadas a la producción de uva de mesa temprana para exportar a los cinco continentes.

En una primera etapa, los paneles fotovoltaicos serán capaces de generar 300 Kw. Al sumar dos etapas siguientes, la capacidad generadora podrá llegar hasta 1 Mw, energía suficiente como para abastecer a 600 hogares. Este nivel de generación de electricidad es tan alto, que la exportadora podrá vender excedentes a productores de fruta vecinos o a mineras cercanas.

El proyecto es parte de los planes de expansión de Subsole, que proyecta embarcar cerca de 7 millones de cajas de uva de mesa esta temporada a los mercados internacionales. La inversión le permitirá a la empresa aumentar significativamente su producción en el valle de Copiapó durante los próximos cuatro años.

“El parque fotovoltaico de Copiapó genera un precedente para la agricultura nacional y mundial, y para el desarrollo de energías limpias y renovables en el sector productivo de Chile. Demuestra que es posible recurrir a energías con cero emisiones de C02 para producir fruta de calidad. Al mismo tiempo, esta planta nos permite asegurar costos estables de energía y una mayor eficiencia”, dice Miguel Allamand, presidente y socio fundador de Subsole.

El proyecto es replicable en otras zonas del país con alta radiación solar y en cualquier tipo de industria agrícola y productiva. Permite además adecuarse a los estándares en los mercados internacionales de destino, cada vez más exigentes en materia de cuidado del medioambiente y producción sustentable.

La construcción del parque solar contó con la asesoría de la Fundación Chile y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa alemana Kraftwerk Renewables Power Solutions y su filial en Chile desarrollaron y construyeron la planta tras un estudio de prefactibilidad para implementar tecnología solar, mejorar métodos de riego y almacenamiento de agua.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo7:03 p.m.

    Perú abre primera planta que genera electricidad renovable

    Fuente:

    http://civilizandochile.blogspot.com/2011/10/peru-abre-primera-planta-que-genera.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:17 p.m.

      Estupendo que Perú, recicle la basura, pero... Eso que tiene que ver con Chile?.

      Es una pena que el blog que pusiste solo muestre tu complejo, espero que los peruanos deje de vivir pendientes de Chile, por que a nosotros no nos interesa que hagan o no los Peruanos.

      Borrar
    2. Anónimo7:58 p.m.

      SEGURO que no andan pendientes de su PADRE?

      Perú es la tercera economía emergente con más proyección del mundo

      Perú, en tercer lugar, cuenta con indicadores similares a los de Chile, que ocupa el cuarto lugar, pero supera a este último por el bajo precio de las acciones.

      Últimos reportes ubican a Perú en la tercera economía emergente | Foto: Difusión

      Lima. Perú es considerado la tercera economía emergente con mayor proyección en el mundo, después de China y Tailandia, y por delante de Chile, ubicado en cuarto lugar, según un ranking elaborado por la revista Bloomberg Markets.

      Perú, que ha crecido un promedio de 5.7 por ciento anual en la última década, se beneficiará de un aumento en el gasto de los consumidores en Sudamérica, señaló el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense San Mateo, Mark Mobius.
      San Mateo pertenece a Templeton Emerging Markets Group y Mobius supervisa unos 45,000 millones de dólares de inversiones, incluyendo la compra de acciones peruanas.

      China, el único país del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que está entre los principales mercados emergentes, encabezó la lista que se basa en medidas de más de una docena de índices del clima de inversión, que incluye desde pronósticos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta la facilidad de hacer negocios.

      China llama la atención de los inversores a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que su crecimiento se ralentizará en los próximos cinco años.

      Después de décadas de crecer a más de diez por ciento anual, China se expandirá a un ritmo promedio de 9.4 por ciento desde el 2012 hasta el 2016, pronosticó el FMI en setiembre, lo que todavía supera a cualquier otro país en el ranking.

      Entre los otros tres países llamados BRIC, Rusia ocupa el puesto ocho en el ranking, mientras que India y Brasil (16) no ingresaron a los diez principales lugares.

      Tailandia se ubicó en el segundo lugar ya que atrae a los inversores con su riqueza agrícola y mano de obra trabajadora.

      Perú, en tercer lugar, cuenta con indicadores similares a los de Chile, que ocupa el cuarto lugar, pero supera a este último por el bajo precio de las acciones y su posible incremento en el futuro.

      Otros países de la región en mejor posición que Brasil son Colombia (12) y México (14).

      Fuente:
      Yo ;))

      Borrar
    3. Anónimo1:38 a.m.

      Padre?... Perú era una colonia de España hasta que vino Argentina y Chile, y los libero. Dejando el lapsus de memoria de lado.

      Por que colocaste... O ya veo, Perú le gano a Chile al estar un puesto mas arriba. Realmente algunos Peruanos tiene un complejo tan grande, es increíble ese complejo de superar a Chile.

      Perú aun tiene cosas que mejorar especialmente en el ámbito social. Al 30% de Peruanos que no tiene agua potable, poco les importa el crecimiento de Perú.

      http://es.scribd.com/doc/59178316/Indices-de-Pobreza-en-Latinoamerica-2011

      Borrar
  2. chileno de a pie!10:31 p.m.

    que grande! emprendimiento en la mas pura expresión! este es al camino que debe tomar nuestro país!! bien ahí!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:41 p.m.

    Bien por la agricultura buscando innovar de verdad y en forma ecologica .......

    ResponderBorrar
  4. ALFONSO1:21 a.m.

    ARMANDO,EL PISO DE DONDE PARTE PERÚ ES MUCHO MAS BAJO QUE CHILE,LES FALTAN 30 AÑOS PARA ALCANZARNOS,DEBEN SUPERAR EL NARCOTRÁFICO,LA GUERRILLA,EL HAMBRE,ETC.,ASI QUE CUANDO NOS ALCANCEN PODEMOS HABLAR EN SERIO,POR AHORA,NINGÚN CHOLO SE A DEVUELTO A PERUKISTAN PORQUE NO QUIEREN VOLVER AL HAMBRE.

    ResponderBorrar
  5. Rubén2:22 p.m.

    Este tipo de iniciativas debiera multiplicarse. De hecho, deberían haber incentivos tributarios para este tipo de actividades.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.