Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Caricom pidió a Chile que sea vocero de la región ante el G-20


Cita se celebrará en México en junio próximo. El país es presidente pro témpore de la Celac este año.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron a Chile que se convierta en vocero de los intereses de esos Estados en la reunión del G-20 que se celebrará en junio en México, a la que esta nación asistirá como invitada.

Siete cancilleres de países caribeños y altos funcionarios de otras seis naciones asisten este viernes y sábado en Santiago a la segunda reunión de la Comisión Mixta entre Caricom y Chile, inaugurada por su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller recordó que Chile asume este año un papel relevante en la región como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países, entre ellos 14 agrupados en el Caricom.

El país ha logrado además abrirse un espacio entre las 20 potencias más desarrolladas y las emergentes, y por primera vez asistirá como invitado a la cumbre de junio del G-20, del que sólo forman parte tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México.

"Chile va a ir al G-20. Hemos estado hablando sobre cómo Chile puede representar no sólo al Caricom, sino también el conjunto de la región latinoamericana y caribeña", declaró a EFE el ministro de Exteriores de Bahamas, Theodore Brent.

En ese tejido de alianzas estratégicas, Moreno solicitó también, durante la inauguración del encuentro, el apoyo del Caribe a la candidatura de Chile como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2014-2015).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:09 a.m.

    chile no habla el español......


    carlos....

    ResponderBorrar
  2. por lo menos no hablamos una lengua arcaica como el quechua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 a.m.

      ni podrias.... porque el quechua solamente es para los hijos del sol.....

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.