Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Brasil es una potencia a nivel mundial y eso ya nadie lo cuestiona

El canciller Antonio Patriota reconoce que su país quiere incidir en los temas la agenda mundial.

Que Brasil busca la integración regional y ejercer ahí su liderazgo no es una sorpresa. Que Brasil ha tenido diferencias con las grandes potencias, por ejemplo en los temas de Irán o Libia, es indudable. Pero que el Mercosur esté en crisis y que Brasil ha perdido fe en esa instancia es algo que el canciller brasileño Antonio Patriota niega terminantemente. Que Brasil haya dejado de ser el estrecho aliado histórico de sus vecinos, de Chile, por ejemplo, es otra cosa que el diplomático desmiente. "La familia sudamericana la consideramos nuestra familia y es nuestro escenario privilegiado de cooperación", afirma.

En entrevista en su oficina vidriada estilo Niemeyer, en Itamaraty, la sede de la Cancillería en Brasilia, Patriota hace un profundo análisis sobre la política exterior de Brasil y envía un mensaje de amistad al continente.

Hay sectores que piensan que Brasil, con el rol global que está jugando, ha dejado a un lado su estrecha alianza con Sudamérica. ¿Qué dice a eso?

El mensaje que me gustaría transmitir es que todos los países de Sudamérica son prioritarios para Brasil. Los consideramos nuestra familia y ahí está nuestro escenario privilegiado de cooperación. Hoy tenemos la oportunidad histórica de garantizar para Sudamérica un espacio de democracia y de paz. En el mundo en desarrollo, en particular, no hay otra región con democracia, crecimiento, progreso social, paz y ausencia de armas de destrucción.

¿Mercosur está en crisis?

No estoy de acuerdo en absoluto. Mercosur es una historia de éxito, y hoy se beneficia de una convergencia política muy importante. Los cuatro dirigentes emanan del mismo tipo de trayectoria política, de lucha por los derechos de los menos favorecidos: Mujica es un símbolo de la lucha contra la dictadura en Uruguay. Lo mismo Dilma Rousseff, y el presidente Lugo, a su manera, y la presidenta Kirchner también. En términos comerciales pasamos, en veinte años, de 4 a más de 40.000 millones de dólares en comercio.

Pero hay dificultades...

Son las dificultades de la prosperidad, las dificultades del éxito. Si uno no se acerca al vecino, tendrá menos dificultades. Las hay entre Canadá y Estados Unidos, entre los miembros de la Unión Europea. Es normal cuando la relación se vuelve intensa. Hasta en un matrimonio feliz se presentan. Se deben tener negociaciones permanentes, y así debe ser, porque si hay negociación, quiere decir que no hay una dominación de una parte sobre la otra.

¿Ve competencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico?

Son ejercicios distintos de búsqueda de inserción internacional. Para nosotros, lo fundamental es el compromiso de los países con Unasur. Cuando el corredor bioceánico esté plenamente en operación, Chile, por ejemplo, será un excelente puente hacia Asia Pacífico para los países del Atlántico.

Liderazgo mundial

Brasil llegó a ser la sexta economía mundial, sobrepasando a Gran Bretaña. Las cifras de superación de la pobreza dan cuenta de que 28 millones dejaron esa condición en los últimos años y que 39,5 millones entraron a la clase media. Las empresas brasileñas salieron al mundo y los empresarios del mundo buscan invertir allí. Con una presencia mayor en el entorno internacional, Brasil se siente destinado a sumarse al grupo de los países influyentes.

El éxito de Brasil en el mundo parece que hubiera llegado sin aviso. ¿Estaban preparados?

Brasil siempre tuvo circunstancias objetivas que uno podía decir que lo llevarían a participar de los organismos de decisión global con alguna capacidad de influir sobre las decisiones, en función de su territorio, el quinto más grande del mundo; de la población, que está entre las cinco más grandes, y al ser la sexta economía global. Creo, sin embargo, que lo que ha dado a Brasil algo más en términos de influencia en los últimos años es que hemos hecho las tareas en casa. Estamos creciendo con disminución de desigualdad; creamos empleo, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas del mundo; hemos desarrollado la agricultura en el plano tecnológico, y todo eso en un ambiente democrático, de paz y cooperación con todos los vecinos (...) Nuestra influencia es creciente, y creo que tenemos capacidad para influir en todos los grandes temas internacionales.

Influir con independencia, ¿esa será la marca de Brasil?

Sí, con independencia, pero en función de valores que son compartidos, como la paz.
La polémica posición en la ONU

¿Por qué Brasil se abstuvo en la resolución de ONU que aprobó la intervención a Libia?

El desarrollo de los acontecimientos nos dio la razón. Hoy hay pruebas de que no era una misión para proteger civiles. Era otro tipo de agenda.

¿Un cambio de régimen?

No se excluye de antemano (el uso de la fuerza). Lo que no es positivo es defender una iniciativa militar bajo el argumento de la protección de civiles cuando lo que se tiene en mente es un cambio de régimen. No hay que sucumbir a la ideología que sostiene que la paz se garantiza por medios militares.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:08 a.m.

    noooooooooo....la potencia mundial es CHILE.....Y ESO TODOS LOS CHILENOS LO SABEN.....


    carlos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:28 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:46 a.m.

    L agran rextension territorial,unida a otro concepto de la poblacion respecto a razas,alli todos son brasileros,no hay tanto racismo como en chile,mas los variados recursos chilenaturales que posee,hacen que brasil siga para adelante.chile ya llego a su TOP.

    ResponderBorrar
  4. Chile (ni ningún otro país de la región) ha llegado a su tope. Todos siguen creciendo, unos más, otros menos. Utilizan distintas estrategias, pero todos crecen.

    No veo de donde sacas eso de que Chile llegó a su tope, salvo un marcado sesgo antojadizo de tu parte.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:55 a.m.

    no rubencito,no es sesgo antojadizo,es tamaño fisico de un pais,disponibilidades de recursos naturales,poblacion,y conceptuacion de nacionalidad,Chile esta muy dividido interiormente,cuando sucede un fenomeno natural se lo ve,la elite vive muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alfredo12:26 p.m.

      Dividido interiormente?

      Yo que soy chileno, no lo veo.

      Borrar
    2. Es Rubén, no rubencito. Yo al menos doy mi nombre.

      Lo que mencionas que por tamaño físico, disponibilidad de recursos naturales, etc. puede ser una medida de potencial, pero de ahí a decir que ya hemos tocado techo, me parece que es no querer reconocer nada. Un país que el año 2011 creció de un 5% no es precisamente uno que se pueda considerar "topado" bajo ningún criterio serio.

      Si Perú es más extenso, tiene más recursos, más población, etc. me parece EXCELENTE. Más fácil les será mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Y ante eso, sólo me queda ALEGRARME.

      Pero amigo "anónimo", en serio me gustaría que así como afirmas cosas (Chile tocó techo, Chile país dividido, la elite vive muy bien), por favor da argumentos. Acaso tu país es todo unión y confraternidad? Sí? Los de la sierra opinarán lo mismo respecto de la urbe limeña?

      Las elites peruanas acaso viven en carpas calentándose con fogatas? En todos los países del mundo las elites gozan de comodidades muy superiores al resto (dicho sea de paso, por algo se llaman elites), no sé por qué eso aplica sólo a Chile.

      En fin amigo "anónimo", en serio, si quiere conversar mano a mano, hágalo, con altura de miras... y comencemos por dar el nombre, mire que acá nadie se lo va a robar.

      Saludos.

      Borrar
    3. Anónimo1:09 p.m.

      Me parece muy bien tu comentario Ruben, a eso adjunto la siguiente informacion,, hace un año viajé a europa, y tuve la oportunidad de conocer pequeños paises como luxemburgo, suiza, islas feroe, etc. y quedé impresionado con el nivel de desarrollo que poseen, algunos sin mar, con muy pocos recursos naturales, y sin embargo el nivel de vida es desarrollado, y no creo que pase netamente por estar en la UE, si no, la integracion que existen entre los paises, un pais tiene petroleo, el otro acero, y el tercero construye automoviles, y sin recelos que "el gas es solo de lo peruanos".
      Espero estar vivo cuando llege ese dia, y no vivir toda la vida de bajezas mediocres, de culpar al vecinos de sus problemas internos.


      saludos


      Eduardo

      Borrar
    4. Anónimo3:08 p.m.

      EUROPA SE DERRUMBA DIA A DIA, Y NO ES UN BUEN EJEMPLO DE DESARROLLO PARA PONER EN ESTE MOMENTO, DONDE HAY AJUSTES Y MAS AJUSTES ECONOMICOS A SUS CIUDADANOS, AUMENTO DE JUBILACIONES, Y DESEMPLEO RECORD, LO DICEN TODO.

      Borrar
    5. Rubén3:30 p.m.

      Disculpa, pero lo que dice el amigo Eduardo es cierto. No fui a los países que él menciona, pero si he estado varias veces en Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, y Holanda. El desarrollo que ellos tienen está a años luz del que tenemos nosotros. Y te apuesto que tú cambiarías ese desarrollo por el nuestro si te lo ofrecieran.

      La deblace europea no tiene nada que ver con el tema del desarrollo. Tiene que ver con una irresponsabilidad de gastar más de lo que se gana.

      No hay que sobre-simplificar las cosas.

      Borrar
  6. Anónimo2:32 p.m.

    Chile pais volcanico, no tiene reservas de gas o petroleo debido a los mismo. Las magmas volcanicas los queman. Pero tenemos volcanes, tantos que se han llegado a contar 1052 de ellos. Entonces miremos hacia los volcanes como fuente de recursos para nuestro futuro. "Chile Pais Minero" Hoy solo explotamos el cobre como mineral principal pero en los restos dejados por los volcanes hay muchos otros que debido a desconocimiento no se explotan. Por ejemplo hay 17 metales raros que son utilizados en la manufacturacion de tecnologias complejas como misiles, telefonos celulares. computadores, satelites, pantallas plans etc. Estos son : Scandium. Lanthanum. Cerium. Thulium. Praseodimium. Neodimium. Europium.Gadalinium. Terbium. Dysprosium. Holmium. Erbium. Ytterbium. Lutetium. La nacion que tenga estos minerales sera una nacion rica. A medida que la economia crece el poder adquisitivo deberia crecer igualmente y poner al alcance de la gente medios que les ayuden a obtener beneficios de la energia volcanica, ya sea para electricidad o calefaccion de viviendas mantenimiento de invernaderos etc, las posibilidades son inmensas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:23 p.m.

      completamente de acuerdo contigo ya es hora de expandir la gama minera en busca de nuevos minerales y nuevas formas de energía.
      debemos mirar a los volcanes kmo algo bueno, para el desarrollo a nivel país.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.