Artículos Destacados

martes, octubre 25, 2011

Estudio: Chile está entre los 25 países que crecen más rápido en el mundo


En informe de consultora Ernst & Young también aparece China y Rusia.

Junto a China, India y Rusia, Chile fue seleccionado por Ernst & Young, dentro del grupo de los 25 mercados de crecimiento más rápido (MCR) en el mundo.

Por primera vez la consultora realiza este informe, en el que consideró a economías grandes -por PIB y demografía-, rápida expansión y de importancia estratégica para el desarrollo de los negocios, precisa el reporte que se libera hoy.

Para la selección de los 25 países se consignó el avance de los últimos 10 años y las perspectivas de estas economías al 2020.

En la región, además de Chile, también aparecen Argentina, Brasil, Colombia y México. En Europa y el norte de Africa fueron seleccionadas República Checa, Egipto, Gana, Kazajastán, Nigeria, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes. Finalmente, desde Asia, se consideró a China y Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Si bien Chile es una economía pequeña en tamaño y población, Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young Chile, explica que el país entró en el ranking porque se elaboró un índice promedio de las expansiones en la última década y Chile obtuvo un crecimiento cercano a 4%, situándose entre los 20 que más rápido se expandieron. Precisa que aunque el país "fue impactado por la crisis de 2008, el efecto de ésta fue menor al registrado en otras economías de características similares".

Además, como se espera que Chile mantenga un buen ritmo de crecimiento, debería elevar, cada vez más, la demanda por bienes y servicios, a lo que se sumaría el ingreso de más inversión extranjera.

Al economista jefe para América Latina del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, no le sorprende la elección de Chile. Destaca "la robustez que muestran los balances fundamentales de la economía" y entre las fortalezas menciona que el gobierno prácticamente no tiene deuda pública; que cuenta con instituciones económicas sólidas; que las reglas de juego no se discuten, sino que se refuerzan, generando un sector privado dinámico y saludable; y que posee recursos naturales que son demandados por la parte más dinámica de la economía mundial (China).

Una opinión similar comparte el economista de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien agrega que el crecimiento ha sido fruto de las buenas políticas macroeconómicas.

No obstante advierte que "hay cosas que están en discusión y que podrían afectar el crecimiento, como revisar la carga tributaria".

El peso de los MCR

Según Ernst & Young, los países seleccionados representarán un 50% del PIB global hacia 2020, medido en poder de paridad de compra (PPP). Serán un 38% del consumo global hacia ese año y un 55% del capital de inversión fija. Hacia el fin de la década, las economías avanzadas exportarán más de US$ 17,6 billones hacia estos países -un 33% de todos los envíos de las mayores economías del mundo-, comparado con los US$ 9,3 billones de hoy.

Aunque el reporte no ranquea los países, sí hace estimaciones de crecimiento junto con la consultora Oxford Economics. Para Chile, la tasa de crecimiento promedio entre 2011 y 2015 queda en 4,9%, lo que ubica al país en el lugar 13 de entre toda la lista, liderada por Qatar y China-Hong Kong, que crecerían 8,7% y 8,5%, respectivamente.

Artículo original

118 comentarios:

  1. Anónimo2:04 a.m.

    uh! no aparece el centro de atraccion mundial de inversiones, mas conocido como El Peru de Alan Garcia!

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:13 a.m.

    Y PE QUE PASO PE QUE NO ERAMOS LA RAZA DESTINADA A GOBERNAR AMERICA PE PE PE PE PIPIPIPIPIPIPI

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:16 a.m.

    MENTIRA, MENTIRA, MENTIRAAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:06 a.m.

    ja ja que noticia mas tendenciosa, el crecimiento es un indicador que por si solo no dice nada, ej Perú crece mas que nosotros y nosotros mas que USA, ya superamos a USa, para nada, el indicador que vale es el de desarrollo, que implica, PIB,ingreso per capita, calidade y acceso a bienes y servicios, educación, salud ,tecnologia,etc, en Chile la distribucion del ingreso es una mierda, entre los peores del mundo, esto es solo burda propaganda pro gobierno empresarial.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:09 a.m.

    y seguro tener un coeficiente de gini de 0 con un ingreso per capita de 100 dolares es mejor

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:55 a.m.

    hice una escala en lima y te lo muestro

    http://youtu.be/wRbjLSzqRUc

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:11 p.m.

    http://www.erepublik.com/en/referrer/thazen

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:17 p.m.

    9:09

    Felicidades peruanito nos ganan en algo...
    haber si algún día nos superan en algo mas.
    Claro es mucho pedir parece

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:58 p.m.

    LA REALIDAD ES DIFERENTE A LO QUE DICE ESTA CONSULTORA.......CHILE ES LA MIERDA DE SUDAMERICA............

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:12 p.m.

    LA REALIDAD CHOLITO ES QUE TU HERMANA SE PROSTITUYE EN CHILE.......Y LE GUSTA...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:45 p.m.

    PUSIERON A CHILE PRIMERO COMO SIEMPRE, MINTIENDO.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:10 p.m.

    BIEN CHOLOCACA LLEGUE YO,LO DEL CRECIMIENTO ES UN DATO QUE NO LO ENTREGAMOS NOSOTROS,PARA CHILE ES SOLO UN DATO SIN YA MAYOR IMPORTANCIA Y LO UNICO QUE HACE ES ADORNAR MAS LA TORTA DE CHILE Y PEGARLE MAS PATADAS EN EL CULO DE MONO A LOS INCACOLA,CUAL ES LA GRACIA DE TODO ESTO,MUY SENCILLO CARA DE LAGARTO,USTEDES SE HAN AGRANDADO DEMASIADO CON SU CRECIMIENTO PERO ES TAN INCIPIENTE E INCIERTO QUE LA ESTADISTICA AUN NO LOS TOMA EN CUENTA,TODAVIA NO EXISTEN PARA EL CRECIMIENTO,LO DE LA COMPARACION CON EEUU TODO ES CLARO Y CONTUNDENTE Y REAFIRMA TODO LO QUE SIEMPRE TE HEMOS EXPLICADO CULO NEGRO,LOS PAISES POTENCIA Y YA DESARROLLADOS NO CRECEN A TASAS TAN ALTAS COMO EL RESTO DE PAISES EN PLENO DESARROLLO COMO EJIPTO,ARABIA SAUDITA,COREA INDONESIA,MALASIA Y EN CUYO GRUPO USTEDES CHOLOCACA NI SIQUIERA APARECEN PINTADOS DE NEGRO COMO EN TODOS LOS MAPAS JE JE ,USTEDES ESTAN EN UN GRUPO MAS ABAJO,DE PAISES QUE RECIEN ESTAN EMPEZANDO A CRECER,OTRA COSA CHOLOCUY,ESTE MAPA NO MUESTRA LOS PAISES QUE MAS HAN CRECIDO ESTE AÑO O EL AÑO PASADO,ESTA MUY CLARO;MUESTRA LOS PAISES CON MEJOR CRECIMIENTO DURANTE UNA DECADA Y ES PROBABLE QUE AUN SIGAS CONFUNDIDO EN UN MAR DE CACA,PORQUE TU CEREBRITO DE PRIMATE NO TE DA PARA ENTENDER QUE AUNQUE PERUCHOL HAYA CRECIDO UN 30% ESTE AÑO NI SIQUIERA FIGURA EN LAS ESTADISTICAS MUNDIALES Y MENOS EN UN ESTUDIO SERIO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:19 p.m.

    CHILE A LA PAR DE NIGERIA.......

    JA.JA.JA...CHILE NO EXISTE COMO PAIS ...CHILE ES UNA MENTIRA...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:07 p.m.

    LOS ROTO PE NO TIENEN LOGROS DEPORTIVOS PE NUNCA HAN GANADO EN NINGUN DEPORTE PE,NO COMO PERU PE CON MAESTRI PE Y PIZARRO PE

    JEAN PAOLO GUANCAYO
    20:45
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ESTA FUE LA OPINION DE UN CHOLO HACE ALGUN TIEMPO,Y VIENDO EL MEDALLERO DE PANAMERICANOS DE GUADALAJARA,UNA VEZ MAS LES TAPAMOS EL HOCICO DE LAGARTO QUE TIENEN ESTOS CHOLOSCUY,A QUE LE HECHARAN LA CULPA AHORA,SI SON EL TRIPLE DE INDIOS COMPARADOS CON LA POBLACION DEMOGRAFICA CHILENA,HABRA SIDO EL VUDU?EL ARBITRO? ALOMEJOR NO FUERON CON LOS TITULARES,LOS CUATRO FANTASTICOS,NO SE ENGAÑEN CHOLOCACAS SIMPLEMENTE LOS CHOLOS SON CAGONES EN TODO,CHILE SIN SER UN PAIS DONDE SE PRACTIQUE TANTO DEPORTE Y SEGUN LA LOGICA CHOLA DEBERIAMOS FIGURAR ULTIMOS,SOLO CON TALENTO CONCEGUIMOS GRANDES COSAS CUANDO QUEREMOS,Y USTEDES CUANDO PUEDEN CHOLOS DESNITRIDOS MONTONERA DE INDIOS.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:10 p.m.

    TU HERMANA ES MUUUY CALENTONA Y GOZADORA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:11 p.m.

    2 SI DOS COPA AMERICAAA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:16 p.m.

    2 COPA AMERICA

    CHILE 0,00000000000000000000000.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:22 p.m.

    CHOLITO, PASA QUE LA PUTA DE HERMANA NOS DEJA CANSADITOS ...A TODOS.............JAJAJA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:28 p.m.

    CEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.-

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:48 p.m.

    cuantas medallas de oro peruanas en los panamericanos? 000000000000000000000
    una mierda los peruanos, son puras copas de vino añejo mucho ruido pocas nueces.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:45 a.m.

    EXISTEN OTROS INDICADORES QUE PONEN A PERU POR ENCIMA DE CHILE, ME PARECE QUE ESTOS CHILENITOS NO SABEN QUE HACER PARA TRATAR DE HACER QUEDAR MAL A LOS PERUANOS, PERO PESE A TODO PERU SIGUE SIENDO UN NOTABLE PAIS DE INVERSIONES, YA QUE NI ESTOS ROTOS CHILENOS NO PODRIAN SOBREVIVIR SIN INVERTIR EN LOS PERUANOS.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:07 a.m.

    JAJAJA ESTE ABORIGEN CHOLODIARREICO HABLA PURAS WUEVADAS..MEJOR BAJATE DE LA NUBE PERUANO AWUEONAO
    SI CUANDO NACIERON LOS AWUEONAOS ,A ESTE INDIO LO PUSIERON DE ESCOLTA JAJAJAJAJJA POBRE WUEON ALUCINANTE ...Y SABEN QUE SI DEJANDOSE DE WUEVAS ,LOS EXTRATERRESTES SON LOS PERUANOS JAJAAJA SI NO FIJENSE EN LA CARA QUE TIENEN ,TIENEN LOS POMULOS SALIDOS Y DESENCAJADOS Y CASI TODOS SON ENANOS ACHINADOS JAJAJA SI TENEMOS A EXTRA TERRESTRILANDIA AL LADO NORTE DE NUESTRO PAIS ..TOMA PERUANO WUEON RECONCHETUMADRE HIJO DE LA BACTERIA QUE TE DIO LA VIDA ESCORIA LATINA CHUPALO...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:27 a.m.

    2 SI DOS COPA AMERICAAA.
    de que año son ahhhh. Con razon viven en el pasado. Les encanta recordar cuando los hicimos mierda. Siga sufriendo, como siempre.
    ¿Si la envidia mata, cuando desapareceria el peru?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:27 a.m.

    Cansado de los chilotes resentidos q se quieren comparar con argentina, voy a pasar a comprar a los dos países en algunos aspectos:
    Deporte.
    Futbol no comparemos la diferencia es enorme a favor de la argentina
    Tenis argentina gano 6 gran slams….chile 0. Medallas olímpicas argentina gano 66 y 23 de oro…chile 13 y 2 de oro parejo. Vóley argentina tiene medalla de plata, va al mundial y subcampeón de la Word legue…chile no clasifica. Básquet medalla de oro, bronce en los juegos olímpicos, campeón mundial, subcampeón y tercero en los mundiales...chile nada es una cuestión de raza, los mapuches son bajitos. Rugby argentina clasifica a los mundiales y salió tercero en el ultimo mundial a partir del 2012 va a jugar el 3 naciones…chile ni clasifica, la ultima vez jugamos en chile con suplentes y le ganamos 75 a 7 parejo.( esto también es cuestión de raza, los mapuches son bajitos y de contextura física pequeña, en la argentina juegan la rugby los descendiente de ingleses, franceses, italianos, galeses.
    Y en todos los demás deportes la diferencia es gigantesca a favor de argentina
    Ciencias.
    Argentina invento la transfusión sanguínea que obviamente se utiliza en todo el mundo, el bay – pas que se utiliza en todo el mundo y tiene tres premios nobel en ciencia, es el único país de Latinoamérica…chile no tiene ningún premio nobel en ciencias. Argentina tiene y exporta energía nuclear, chile no. Argentina tiene 6 satélites en el espacio hechos por argentinos, chile uno y lo importaron jaja.
    Cultura.
    Todo el mundo sabe que la capital cultural de Latinoamérica es buenos aires, su oferta teatral y de cine es única en Latinoamérica. Su arte sus edificaciones los europeos la llaman la PARIS SUDAMERICANA. Argentina tiene el tango, que se escucha y baila en todo el mundo, chile la cueca jaajaj, las películas argentinas se ven en todo el mundo, son ganadoras del oscar, es el país de Latinoamérica q mas nominaciones al oscar tuvo, y es el único país de Latinoamérica en ganar el premio en 4 oportunidades, chile directamente no hacen películas. Los programas de tv argentino se ven y se compran los formatos en todo el mundo, CQC, CASI ANGELES, DURO DE DOMAR, INTRUSOS, LOS SIMULADORES, CHIQUITITAS, PATITO FEO, HERMANOS Y DETECTIVES, RESISTIRE ETC…CHILE TIENE POCA TV. DE música bueno, soda, cerati, charly garcia, fito paez, león gieco, miranda, divididos, ataque 77, catupecu etc. Con todo respeto existe música en chile, porque jamás escuche un grupo de música chileno aca en argentina
    Economía geografía y turismo
    Argentina tiene 42 millones de habitantes, es un país de emigrantes, compuesto principalmente por italianos y españoles, también fue segundo país que más alemanes recibió desp de EE UU, también recibió importantes emigrantes de Rusia, ucrania, Yugoslavia, suiza, gales, Inglaterra, Polonia, Francia y es la quinta colonia judía del mundo. Según la embajada italiana de los 42 millones de habitantes que tiene argentina se calcula que 25 millones descienden de italianos. Es el segundo país como más raza blanca después de EE. UU. Chile son mestizos e indígenas. Argentina tiene 3.761.274 km² es el séptimo país más grande del mundo, tiene todo los climas y variedades geográficas, desde glaciales hasta selva. Es el segundo país como mayor turismo después de México en Latinoamérica. Argentina tiene las cataratas, Bariloche (el centro de esquí más grande e importante de Latinoamérica), villa la angostura, el Aconcagua, san martin de los andes, el glaciar perito moreno, buenos aires, las leñas, Ushuaia, el valle de la luna, mar del plata, pinamar etc. Chile es un pueblito. Argentina, produce alimentos para 450millones de personas, es el quinto productor mundial de alimentos. Tiene petróleo, gas, minería, energía nuclear, he loica, hidroeléctrica. Produce autos electrodomésticos, produce el 1% de todos los autos del mundo, es el principal productor y exportador de sofwar de Latinoamérica. Produce vinos mucho más q ustedes. Posee industria textil, del calzado, siderurgia, metalúrgica etc. Chile produce cobre, cobre, cobre y un poco de vino.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:57 p.m.

    SI CHOLOCACA AHORA ERES ARGENTINOOO JA JA JA CARA DE ARTESANIA,CHOLOCUY GANAR COPA AMERICA NO ES PARA NADA COMPARABLE CON SER TERCEROS EN EL MUNDO O TERCERO EN UNA OLIMPIADA,CHILE SI HA SIDO TERCERO Y TENEMOS BRONCE OLIMPICO EN FUTBOL,ESO ES COMPETIR A NIVEL MUNDIAL.

    Y NO SIGAS DISFRAZANDOTE PORQUE SE TE NOTA LO DEMASIADO FEO QUE ERES CARA DE LAGARTO,CONMIGO NO MOZAMBIQUEÑO.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:40 p.m.

    LOS CHOLOS SE HACEN PASAR POR ARGENTINOS PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER PERUANOS

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:02 p.m.

    TIENEN ORO EN LANZAMIENTO DE POTO.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:04 p.m.

    Porque No ponen el reportaje " Peru busca acuerdo en defenza con EE.UU." estaba en La Nacion EMOL FOX NEWS

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:49 a.m.

    CHILE ES UN PAIS DE BOLIVIANOS,

    CON EL PELO TEÑIDO Y LENTES DE SOL.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:06 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:32 a.m.

    jajajajajajaj Como el anonimo que se hace pasar por argentino, es un cholo de mierda, como toda esa raza y pueblo putrefacto, plantando cizaña, intrigando e intentando hacer pelear a los demas. NO LE RESPONDAN. Solo quiere desviar la atencion, nbuscar marido y hacer pelear a los demas, coo siempre, pàra desviar las burlas a ese pozo septico que es peru.

    Ni pito que tocar Argentina aca. Por lo menos disimula un poco cholo asqueroso. Me cago en ti y toda tu puta descendencia de burreros, mano de obra barata, desnutridos y fracasados humillados.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:50 p.m.

    TU MADRE Y TU HERMANA SE TRABAJAN CON EL CU....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:31 p.m.

    por que te comparas con un país tan chiquito como chile 11:27?, sabes que la población influye MUCHO en todos los logros que tienen?, por que no te comparas con MÉXICO?, ay no pe!, salen perdiendo.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:35 p.m.

    HABER BOBO, EN QUE NOS GANA MEXICO...EN CIENCIA MEXICO NO TIENE PREMIOS NOBEL, ENERGIA NUCLEAR MEXICO NO TIENE, LOGROS DEPORTIVOS ARGENTINA LO SUPERA AMPLIAMENTE..PREMIOS OSCAR MUSICA TMB GANA ARGENTINA, RENTA PER CAPITA TMB GANA ARGENTINA...MEXICO A LA ARGENTINA NO LE GANA EN NADA TAMPOCO...EL UNICO RIVAL DE ARGENTINA EN LATINOAMERICA ES BRASIL

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:36 p.m.

    PIB ARG. 16.880
    PIB. MEX. 15.117
    IDH MEX. 56
    IDH ARG. 46
    NOBEL MEX. 3
    NOBEL ARG. 5
    HOMICIDIOS MEX. 20 CADA 100 MIL
    HOMICIDIOS ARG. 5 CADA 100 MIL
    MIGRACION MEX. PAIS EMIGRANTE
    MIGRACION ARG. PAIS INMIGRANTE
    SATELITES ARG. TIENE 11
    SATELIRES MEX. TIENE 7
    INDUSTRIA NUCLEAR
    ARG. MANEJA TODO EL CICLO DE LA ENERGIA NUCLEAR
    MEX. 0,0000000000
    DEPORTES
    PANAMERICANOS
    ARG. 259 OROS
    MEX. 158 OROS
    OLIMPIADAS
    ARG. 17 OROS
    MEX. 12 OROS
    FUTBOL,TENIS POLO, BASQUET, RUGBY.
    ARG. POTENCIA MUNDIAL
    MEX. ????????
    ARTE
    ARG. TIENE 4 OSCAR
    MEX. TIENE 0,0000000000000
    HAY QUE RESALTAR QUE EN USA HAY 20 MILLONES DE MEX.BUSCANDO UNA OPORTUNIDAD, EN EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES,LA DIFERENCIA A FAVOR DE MEX. ES DE 1 AUN MILLON.-

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:52 p.m.

    LOS CHOLOS SE HACEN PASAR POR ARGENTINOS PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER PERUANOS

    ResponderBorrar
  37. Anónimo6:51 p.m.

    EL SUPUESTO DESARROLLO ECONOMICO DE CHILE NO ES OBRA DE TEHUELCHES.....ES OBRA DE EXTRANJEROS .....ASI QUE CHILindios NO SE JACTEN DE LO QUE NO PUEDEN HACER......

    EL PROPIETARIO DE CENCOSUD NO ES CHILindio.....ES ALEMAN.......COMO SIEMPRE LOS SIMIOS TEHUELCHES HACIENDO SUYO LOGROS AJENOS......QUE DESASTROZOS.....LEAN ESTO ACOMPLEJADOS CHILindiecitos y NUNCA OLVIDEN QUE CONGRESISTAS DE LA MANADA SE OPUSIERON A QUE SE LE CONCEDA LA SUPUESTA NACIONALIDAD MAPUCHE. EXTRAIDO DE WIKIPEDIA:

    "Biografía de Horst Pailmann.- Orígenes y primeros negociosHorst Paulmann Kemna nace en Kassel, Alemania, en 1935. La familia, compuesta por siete hermanos y sus padres, emigró de Alemania hacia Argentina en 1948. Allí, consiguió su primer trabajo como operador telefonista, en la capital, Buenos Aires. Debido a las dificultades idiomáticas fue despedido por sus constantes errores al pasar las llamadas. También fabricaba camas para muñecas que vendía a "Gath & Chávez", una empresa de la época.

    En 1949 Horst emigra junto a su familia a Chile, instalándose en el sur, en la ciudad de Osorno. Continúa sus estudios en el Colegio Alemán. Al tener que trabajar junto a su padre, abandona sus estudios secundarios. Posteriormente se radica en Temuco en 1952, donde su familia compra la Quinta de Recreo Las Brisas. Cuando muere el padre, Horst y su hermano Jurgen transforman el local en un supermercado. Con esta sociedad crean cinco locales más, y paralelamente desarrollan una nueva empresa que distribuía alimentos en la zona central y sur de Chile.


    Nacionalidad por gracia especialDurante el año 2005 recibe la nacionalidad chilena por gracia especial, según proyecto de ley emanado desde la Presidencia (Ricardo Lagos) y aprobado por el Congreso Nacional de Chile.

    Durante la discusión del proyecto los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Carlos Ominami cuestionaron, durante la 48ª Sesión, la entrega de este beneficio al empresario, apelando a la falta de unanimidad para lograr su aprobación (Boletín Nº 4.093-17).

    El senador Naranjo fundamenta su negativa en base a las siguientes razones:

    1.El señor Paulmann aplica prácticas antisindicales reñidas con la legislación laboral vigente, de tal manera que no funcionen las organizaciones de los trabajadores, y después, para perseguir a éstos mismos. Fundamenta estos hechos a través de las denuncias efectuadas por los sindicatos Pro Líder y del Banco Paris, de propiedad del grupo económico de Paulmann.
    2.El señor Paulmann, según la publicación "Los amigos del ‘Dr.’ Schäfer: la complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad", de los escritores Claudio Salinas y Hans Stange, participa activamente en actividades comerciales con la sociedad mencionada, profundamente cuestionada por sus delitos de lesa humanidad, probados ante la justicia chilena. En su página 98 se da cuenta de que ya durante los años 1996 y 1997 el señor Paulmann abastecía a sus diversos supermercados con productos provenientes de Colonia Dignidad. El senador Naranjo agrega que el propio Paulmann le confirma esta información.
    El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, a pesar de las protestas de agrupaciones como la "Agrupación Defendamos la ciudad" y "Ciudadanos por Valparaíso".

    EL CHILENO PROSTITUYE A SU PATRIA

    ResponderBorrar
  38. Alceste7:34 p.m.

    jajajajaj Que eres mate de hueas, cholo asqueroso. En prinmer lugar, los tehuelches son ARGENTINOS; son pueblo originario caracteristico argentino, no Chileno.

    Para ti cholo de mierda sometido y evangelizado un inmigrante sera un "extranjero" jajaja hasta un "invasor" si quieres. Bajo esa misma logica ninguno de los pocos descendientes europeos peruanos, ES PERUANO. Ningun premio nobel argentino, es argentino.Para cagarla mas Paulman decidio nacionalizarse chileno, como Vargas Llosa, por desprecio a ese pozo septico en el que nacio, decidio nacionalizarse español.

    Este razonamiento es pateticamente infantil, absurdo e ilogico. Hueon enfermo de mierda hijo de una llama oligofrenica jajaja.

    En todo caso, medio descredito, burrero hijo de la pobre burrera domestica de la señora Olinda; jajaja un aleman construye su reino empresarial en Chile, busca nacionalizarse y hace su vida en Chile... y para este indigena o mestizo, de la peor calaña que se encuentra en America, la peruana (jajaj es cosa que busquen cronicas para que vean como los españoles y criollos no habia cosa que despreciaran mas que a los indigenas y a los mestizos con mayoria de sangre y apariencia peruana), es una especie de desgracia jajaja...

    Como el puñado de alemanes que llego a il piru prefirio ior a esconderse a la selva en vez de mesclarze con los peruanos jajaja... Es natural que el cholo sub-humano vigil y el resto de los monos de su familia los vean como "extranjeros" jajajajaja...

    El peruano prostituye su tierra, pero de verdad, porque de "patria" o IDENTIDAD NACIONAL no sabe mas que es parte de un estado fallido que fue sodomizado por su eterno padre chileno; el origen de la "peruanidad" una derrota humillante en una guerra. Si no arma guerras para dar la excusa a que se la violen jjajajaja.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:07 p.m.

    EL IMPERIO VOLVERA!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:10 p.m.

    CUAL ES LA PUTA OBSESION CON NOSOTROS CHILENOS CARA DE SEMEN?? TE SALUDA EL CHOLO PERUANO QUE HACE GOZAR A TU MAMI COMO PERRA EN CELO

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:19 p.m.

    EL CHOLO EL MARIDO DE LA CHOLA.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:27 p.m.

    PEPE KAKA TIENE PASAPORTE DE USA. FUYIMORI JAPONES,LA MUJER DE ALAN ES ARG. EL MARIDO DE KEIKO ES DE USA.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:48 p.m.

    Y MI PINGA ES 100 POR CIENTO PERUANO Y ES TAN DURA COMO MACCHUPICCHU.......

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:00 p.m.

    EN TU PAIS SON TOOOODOS TRA-VES-TIS.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:55 p.m.

    MI PINGA ES 100 POR CIENTO PERUANO Y ES TAN DURO COMO MACCHUPICCHU.............

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:01 p.m.

    tu webada de pinga deve ser del tamaño de loq ue comen osea de un cuy afeminado y por demas machu pichu es una ruina entonces eso es lo tuyo aweonado ajaajajajajajjaajajjaja 100 por ciento podridaaaaa

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:58 a.m.

    seguro que Chile esta creciendo rápidamente, pero ¡ojo! solo lo disfrutan un 5 % de la población, el resto como buenos pelotudos que son, se hacen la del mono y postean aquí lo grande que es Chile. Bueno pero allá ellos, si así son felices que le "les garue finito"

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:31 a.m.

    LA VERDAD QUE LEER COMENTARIOS DE PERUANOS DAN PENA GUEON LA CAGAN , NO HABIA VISTO NUNCA UNA TROPA DE GUEONES MAS IMBESILES Y RESENTIDOS QUE ESTOS MADRILES CON DISTEMPER, UDS MONOS PLATANEROS Y FRITANGEROS ESTAN CAGADOS DEL CHAPE , DEJEN DE COMER CUY GUEONES TONTOS ESA GUEA LES HACE MAL JJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    MACHUMONOS = ME LA PASO POR LA RAJA
    G.DEL PASIFICO= LOS PASAMOS POR LA RAJA JAJAAA
    SUMANDO Y RESTANDO =SIEMPRE LOS PASAMOS POR LA RAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    AY NU PE MIRE PE CUMU NUS UDIAN ESTO CHILENUS


    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:47 a.m.

    que estupidez burlarse del pe de los peruanos cuando los chilenos usan el po al final de sus oraciones ¿o es poh?

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:53 a.m.

    Se dice pues y no poh
    Se dice pues y no pe
    Se dice pues y no puis.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:54 p.m.

    Con respecto a la República Argentina, el informe de la Consultora es equivocado.
    Los últimos 8 años, Argentina viene creciendo a un promedio del 8,3%.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:59 p.m.

    Lo del crecimiento de Argentina es cierto.
    Este año crecerá un 9%.
    Esto no tiene límites por lo siguiente:
    El mundo ya tiene 7000 millones de habitantes y todos los años hay 70 millones de personas nuevas.
    Quien es uno de los paises que alimenta al mundo? - Argentina por supuesto.
    Conclusión:
    Nosotros no necesitamos del mundo, es el mundo el que necesita de nosotros

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:55 p.m.

    No enfermito, ustedes necesitan del mundo, sino, no crecerian así, preocupate de sí el mundo, los necesita a ustedes.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo6:28 p.m.

    12:59 PM PRIMERO INFORMATE DE COMO TRATAN A LOS PERUANOS EN ARGENTINA Y DESPUES TE ACES PASAR POR UNO DE ELLOS CHOLITO

    ResponderBorrar
  55. Anónimo6:51 p.m.

    A LO MEJOR SE DICE PUES Y NO "PO" O PUES Y NO "PE" , EN REALIDAD A NOSOTROS EL PO LO DECIMOS CON ESTILO EN CAMBIO A UN MONO PERUANO EL PE LES SALE COMO AULLIDO DE MONO SELVATICO QUE SON JAJAJJAJAJAJJ

    NADA CAMBIARA SU TRISTE REALIDAD MONOS CANOEROS SELVATICOS COME CUY JAJAJAJAJAJ

    HABRIA QUE HACER UN INGERTO DE PIEL A ESTOS MONOS PARA A LO MEJOR SE VEAN MAS DECENTES JAJAJJAJA

    DEBE SER TRISTE SER UN MANDRIL PERUANO

    ResponderBorrar
  56. Anónimo8:20 p.m.

    EN PERU DECIMOS PE ..PORQUE ASI QUEREMOS A PE-RU
    EN CHILE DICEN PO....PORQUE SON PORDIOSEROS DE COBRE AJENO.....EL CHILENO ,LA CHILENA,SUS PADRES SU FAMILIA COMEN ,Y VIVEN GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO......

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:43 p.m.

    que raro cholito, tu hermana dice huy, hay ,hay oh my good sol, tu eres el inca, tu eres el inca
    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  58. Anónimo9:15 p.m.

    EN PERU DECIMOS PE ..PORQUE ASI QUEREMOS A PE-RU
    EN CHILE DICEN PO....PORQUE SON PORDIOSEROS DE COBRE AJENO.....EL CHILENO ,LA CHILENA,SUS PADRES SU FAMILIA COMEN ,Y VIVEN GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO......

    -----------------------------------------

    SERRANO DE MIERDA NO INCLUYAS A TODO EL PERU SOLO USTEDES REPITEN ESE "PE" NAUSEABUNDO Q SUENA MAS ASQUEROSO Q LA CONCHASUMADRE EL RESTO DEL PAIS (GRACIAS A DIOS LA MAYORIA) NO HABLAMOS ASI... "SUS PADRES, SU FAMILIA COMEN" QUE ASCO SE TE SALE EL MOTE HASTA POR LA NARIZ, POR SU CULPA SE BURLAN DE NOSOTROS LOS PERUANOS EN TODO EL MUNDO Y CREEN Q TODOS SOMOS COMO USTEDES INDIOS CAGONES Y NO VENGAN A LAMBAYEQUE QUE ACA NADIE LOS QUIERE... HE DICHO CARAJO

    ResponderBorrar
  59. Anónimo10:11 p.m.

    JA..JA..JA HAS DICHO CARAJO...JA,JA POBRE ANIMAL CHILENO O CHILENA....EL CHILENO LA CHILENA ,SUS PADRES,Y SU FAMILIA COMEN Y VIVEN GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO........OSEA ESTOS ANIMALES VIVEN DE PURO COBRE AJENO ..QUE VIDA TAN ASQUEROSA.........CHAU ASQUEROSOS ANIMALES CON ASPECTO DE ZORRILLOS......

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:42 a.m.

    y tu vives de la coca, y hablas de moral aceituna con ojos,excepto tu hermana la Pamela chu, esa vive del loly,aplica lo que le enseño la Olinda

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:45 p.m.

    Chile te necesita, en estos momentos hemos conquistado a ePeru pero las huestes nortinas quieren recuperar sus territorios y el ejercito eChileno trata de impedirselo....
    unete al ejercito http://www.erepublik.com/es/referrer/ChilenoPe
    Erepublik es un Juego de estrategia a nivel mundial: puedes ser empresario, periodista, soldado, crear tu propia milicia, politico, crear tu partido politico, congresista y hasta presidente de tu pais e interactua con millones de jugadores
    http://www.erepublik.com/es/referrer/ChilenoPe

    ResponderBorrar
  62. Anónimo5:29 p.m.

    nada,si quedo claro que los cholos son cobardes y necesitan disfrazarse de argentino,asi lo han hecho siempre aca

    ResponderBorrar
  63. Anónimo5:53 p.m.

    JA..JA..JA LO QUE PASA ES QUE CHILE ES UN ASPIRANTE A PAIS Y QUE SUS HABITANTES ESTAN TODOS GARROTEADOS DEL SUPÙESTO CEREBRO QUE TIENEN, OSEA SON ESQUIZOFRENICOS....ASI NACIERON Y ASI MORIRAN (MEJOR DICHO ASI LO MATAREMOS ).....

    ResponderBorrar
  64. ..ASI NACIERON Y ASI MORIRAN (MEJOR DICHO ASI LO MATAREMOS ).....
    -------------------------------

    MMMMMMMMMM estas mal niñito,grave lo tuyo..

    De todas formas y por curiosidad, ya has matado a algun chileno, o solo eres un asesino de play II '??

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:20 p.m.

    Es innegable que Chile lidera el crecimiento pero de la desigualdad, es cosa de ver las estadisticas de los organismos internacionales, otra logro mas de esta porqueria de gobierno solo apto para reprimir pero jamas de crear algo bueno

    ResponderBorrar
  66. ALONSO8:19 p.m.

    Los izquierdistas de la Concertraición tuvieron 20 años para arreglar lo que parece injusto,y no fueron capaces,ahora quieren que el actual gobierno arregle todo en 18 meses.Postnatal,eliminación del 7% de salud paralos jubilados mas pobres,condonación, o reducción de deudas a deudores habitacionales,desempleo mas bajo de los últimos 15 años,crecimiento mas alto en igual lapso. ¿ Que mas quieren,rojos de mierda ? Parece que creen que los dólares crecen en los árboles.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo9:47 p.m.

    PARA LOGIC .....

    OYE LOGIC SI QUE ERES IDIOTA Y CHILENO....LEE BIEN BABOSO ,MIERDA DE SUDAMERICA...

    ASI NACIERON Y ASI MORIRAN (MEJOR DICHO ASI LO MATAREMOS)ESTA ESCRITURA ESTA EN TIEMPO FUTURO....AHORA ENTIENDES MALDITO ANIMAL.....A TODOS USTEDES LOS CHILENOS Y CHILENAS LOS VAMOS A MANDAR AL INFIERNO NI ROGANDO POR SUS VIDAS LES PERDONAREMOS.....

    ResponderBorrar
  68. Otro imbécil escribiendo amenazas que no han sido capaces de cumplir en 140 años.No creo que Logic necesite que lo defiendan,pero metiste a todos los chilenos en la misma bolsa,orangután mongólico,descendiente putativo de las tropas chilenas que conquistaron Lima y alrededores.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:36 p.m.

    Chucha, entonces este orangután, puede ser un familiar lejano mio, chucha no, esta huea no la acepto, para la próxima vez, se le debe exigir a los soldados chilenos que lleven CONDON, o sí no, no parten al frente de guerra. Chao.

    ResponderBorrar
  70. ASI NACIERON Y ASI MORIRAN (MEJOR DICHO ASI LO MATAREMOS)ESTA ESCRITURA ESTA EN TIEMPO FUTURO....AHORA ENTIENDES MALDITO ANIMAL
    ------------------------------------
    Hola Vigil, comprendo, nunca has matado a un chileno , es solo un sueño tuyo,pero por que sueñas en plural,los otros cholitos te eligieron vocero o no le da para pensar solos....
    madura muñeco,llevas como 5 años invadiendonos y recuperando las cautivas,esta en la sangre de tu pueblo soñar con lo que no se atreven a hacer hacer...Saludos a la tia Olinda.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo4:22 p.m.

    Hola Vigil, comprendo, nunca has matado a un chileno , es solo un sueño tuyo,pero por que sueñas en plural,los otros cholitos te eligieron vocero o no le da para pensar solos....
    madura muñeco,llevas como 5 años invadiendonos y recuperando las cautivas,esta en la sangre de tu pueblo soñar con lo que no se atreven a hacer hacer...Saludos a la tia Olinda.

    ------------------------------------

    Sabias palabras

    PD: actualicen la wea de blog

    ResponderBorrar
  72. Anónimo8:12 p.m.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ACTUALIZATE MAURO POR FAVOR!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  73. Anónimo10:05 p.m.

    OYE MALDITO ANIMAL LOGIC......YO PIENSO EN PLURAL PORQUE LOS DEMAS PERUANOSY LA MAYORIA DE PERUANOS ES DE EXPRESAR MUY POCO LO QUE PIENSAN.....MAS ESTAN EN COSAS MUCHOS MAS IMPORTANTES.....ASI QUE CHILENO ANIMAL Y CHILENAS.....EL DIA NO LO SABEMOS PERO LO QUE SI SABEMOS ES QUE DESTRUIREMOS SU ESPECIE.........

    PD NO SOY VIGIL...

    ResponderBorrar
  74. OYE MALDITO ANIMAL LOGIC......YO PIENSO EN PLURAL PORQUE LOS DEMAS PERUANOSY LA MAYORIA DE PERUANOS ES DE EXPRESAR MUY POCO LO QUE PIENSAN...
    -----------------------------------------------
    Comprendo , eres mentalista y asumes como chaman vocero de tus patas leyendo sus mentes,estupenda mutación la tuya,una sola duda, ¿y si les sale el tiro por la culata de nuevo ? tu sabes que ya una vez fueron por lana y salieron trasquilados,,serian 130 años mas llorando y maldiciendo..mmm yo lo pensaria 2 veces..tropezar de nuevo con la misma piedra no es sabio.
    Pd:Disculpa si te confundi con el patita, tienen estilos muy similares,nada personal , es mas,hasta me cae bien Vigilito,siempre leo su blog
    Slds

    ResponderBorrar
  75. Anónimo12:28 a.m.

    Chucha que está cagao este Cholito, este es un soldado peruano muy agresivo, pero lamentablemente, es un soldado de Internet, es guapo desde el teclado de su computador, ¡oye Cholo Cara de rata, anda a ver al Doctor hueón ya que estay muy enfermo, consiguete un buén Psiquiatra, Chao grandísimo animal comerata.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo12:38 a.m.

    ESTE ARTICULO ES UNA BUFARRONADA, NO ESTA PERU,CANADA, AUSTRALIA.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo3:51 a.m.

    jaja jaja estos chilindios mandibula de burro, patas cortas ,enanos, marrones y mezcla de indios de la peor calaña y horribles de mierda van a ser desarrollados ja ja ja este es el mejor chiste de condorito, no tienen recursos ni fabrican nada importante y van a ser desarrollados ja ja ja ,ese paisucho de mierda donde la desigualdad en el reparto de la riqueza esta entre los mas altos del mundo, donde un puñado de militares corruptos y unos cuantos ricachones se quedan con todo el dinero y para su pueblucho le dan porqueria ja ja ja, los unicos q van a desarrollar en sus cuentas bancarias son ese puñado de ladrones ja jha ja, les ahacen creer mentiras a estos imbeciles rotos culeados y tarados ja ja ja, les hacen creer q son prusianos y son mas indigenas los pelotudos ja ja ja seguro q zamorano es prusiano ja ja ja, porq a su ejercito de pacotilla les hacen marcahr con uniformes del tercer reich ya se creen invencibles ja ja j , realm. son un chiste chilindios y sueñen no mas q lo unico q son es pura MIERDA ja ja mja ja

    ResponderBorrar
  78. Anónimo10:56 a.m.

    odio el acento de los chilindrinos, suena a una vieja siendo embestida x un toro, o sera k x comen pinga de toro, les keda el sabor a leche y hablan asi jajajaj,


    deve ser cagado ser chileno, MRD muera chile !!!

    ResponderBorrar
  79. 3:51,si somos tan pobres ,subdesarrollados y con una distribucion del ingreso tan desigual,como explicas que hayan llegado tantos simios desde Perukistan en busca de comida,aceptando el desprecio y los escupos por parte de la población chilena.Eso es ser pura MIERDA,sin orgullo y sin dignidad.

    ResponderBorrar
  80. Anónimo11:59 a.m.

    uashso culiao, nuu rinigiii, noo lloriii !!!

    ResponderBorrar
  81. Anónimo2:27 p.m.

    LEE ESTO PERUCUY CARA DE LAGARTO


    Además muchas veces los peruanos usan como referencia el libro de datos mundiales de la Central de Inteligencia Americana - CIA, que describe erróneamente las razas de los peruanos:

    Grupos étnicos:

    Amerindian (indígenas) 45%
    mestizo (mezcla de indígena y blanco) 37%
    blanco o europeo 15%
    Afro descendiente, Japonés, Chinos y otros 3%
    Estos datos son equivocados, primeramente porque nunca se ha hecho un censo racial en Perú y porque históricamente los peruanos -sobretodo los gobiernos centrales- han negado nuestra herencia indígena y negra.

    En Perú deben haber por lo menos un afro descendiente por cada diez personas, es decir un 10%, y hay menos blancos que 15% sin duda. Finalmente, el mestizo también es indígena en su mayoria porque hemos sido criados en tierra y cultura nativa, en Lima por ejemplo casi todos son indígenas y afros urbanos igualmente.

    Con ese concepto más del 80% de los peruanos somos de origen nativo americano y un 10% son de origen africano. Solamente un 10% son de origen europeo, asiático y árabe, entre otros. Pero estos datos no se sabrán hasta que se haga un censo racial.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo2:33 p.m.

    LEEAN INDIGENAS PERUKISTANES FEOS LO CAGADOS QUE ESTAN

    Pero a pesar de esa diversidad, y quizás por culpa de ella, aún no podemos integrarnos del todo y vivimos separados por un apartheid cultural, social y económico que se rompe solamente en secreto, cuando aprendemos las costumbres de otros, sin darnos cuenta a veces. Y esto se refleja en el desarrollo desigual de nuestro país.

    En este sistema de diferenciación, muchos peruanos no quieren reconocer por ignorancia o por conveniencia, que la mayoría de peruanos somos indígenas. Aunque tengamos apellidos europeos, o tengamos costumbres europeizadas, tengamos la piel de diferentes colores, o vivamos en la ciudad o el campo.

    Es que para muchos, el ser indígena o ser negro es un insulto. La mediocre información que recibimos en los medios y la educación, nos hacen creer que lo nativo (o cualquier raza que no es caucásica) es retrógada, inferior o extinta. Error histórico que tanto mal nos hace.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo4:40 p.m.

    sera verdad lo k dice el coemntario anterior. en mi caso yo em siento orgulloso de ser indigena, indo-americano, nativo, originario ó como kieran llamarlo, despectivamente o con poca identificacion, me daria mucha pena decubrir k llevo sangre española o de cualkier otra etnia, pues me considero de raza pura de los primeros k descubrieron, conquistaron, domesticaron y heredaron esta tierra a mis abuelos y de otros k dicen amar y en otros casos odiar x no decir envidias y otrops sentimeintos encontrados cuando descubren k fuera de estas tierras solo keda ahora enfermedad y decadencia y la perdida de propiedad como naciones, sueño con k el Perú siga creciendo y la identidad peruana sea una verdadera union de todos los k amamos a este suelo y k cada uno se sienta orgulloso de llevar en sus venas un poco de la sangre de nuestros ansestros, VIVA EL PERÚ HERMANOS !!!


    pd. es valido ser mestizo con poco de europeo y mucho de indio, con el tiempo lo descubriran el valor de mi raza, (dirigido a ti pobre blanco )

    ResponderBorrar
  84. Anónimo4:46 p.m.

    POBRE RECHOLETE ESTO LO ESCRIBIO UN COMPATRIOTA TUYO Y YO LO PUSE ACA PARA QUE EL RECHOLETE QUE SE LAS DIO DE RACISTA CON LOS CHILENOS SE DIERA CUENTA QUE EN SU CAGADA DE SELVA SON UN 90% DE INDIGENAS

    ResponderBorrar
  85. Anónimo4:49 p.m.

    OTRA COSA INDITO,TU DICES QUE CON EL TIEMPO NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS CHOLOS CUY SON UNA GRAN RAZA CON MUCHOS VALORES,TE PREGUNTO ¿CUANTO TIEMPO MAS TENEMOS QUE ESPERAR PARA QUE SUCEDA ESO?,MIL AÑOS?,NO SEAS CHAMULLENTO INDIO A PASADO MUCHO TIEMPO Y USTEDES SIGUEN DEMOSTRANDO LO MISMO,INCIVILIZADOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo5:57 p.m.

    Alonso indio orangutan asqueroso, no hables tanto de los Peruanos q se fueron al patio trasero de Peru, osea Chilindia porq segun nuevos estudios, aca en Peru estan tantos chilindios como peruanos en esa tripa, ademas q tanto dale y dale con la raza, si chilindia es mezcla de indios mapuches, patagones, atacameños, pehuenches y hasta de Inca tienen q fueron a civilizar esas tierras salvajes, despues español, ingles, etc. etc. de que raza pura hablan animales ignorantes, son tan mestizos como los Peruanos y tienen 80% sangre indigena aunq no reconozcan burros.
    Es cierto, en Peru existe un conglomerado de razas q se unieron pero vamos a ver en estadisticas de belleza: Peru gano 04 certamenes de belleza mundiales, 2 miss universo, un miss mundo, un miss señora mundo., Chilindia solo gano 01 con la mandibulona de burra de la Bolocca, q creo coimeo para haber ganado ja ja ja, si q de lindos no tienen nada chilindios primates involutivos y horribles, hasta su selecc. de futbol son el tipíco chilindio, enanos, patas cortas, negros, marrones, mandibulones, jetones y cabeza gigante ja ja , asi q antes de criticar miren las estadisticas y mirense en el espejo y no crean tanto lo que les dicen en su paisucho, chilindios orangutanes de MIERDA ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  87. Anónimo7:08 p.m.

    CHOLOS FEOS CARA DE HIGUANA,ASQUEROSOS REFEOS INDIGENAS PATAS NEGRAS,SI LEES Y COMPRENDES LECTURA ENTENDERAS QUE USTEDES INDIGENAS RECHOLETES PATAS CON PIÑEN SE LAS DAN DE RACISTAS,Y CADA VEZ QUE QUIEREN DEFENDERSE HABLAN DE QUE TODOS SON INDIOS MENOS USTEDES,CUANDO SU PROPIO COMPATRIOTA RECHOLETE ESCRIBIO LO DE SUS RAZA PERUCUY QUE ESTA MAS ARRIBA Y LES DOLIO DEMASIADO A LOS INDIOS RENEGREROS HEDIONDOS A FRITANGA:

    LEE ESTO PERUCUY CARA DE LAGARTO


    Además muchas veces los peruanos usan como referencia el libro de datos mundiales de la Central de Inteligencia Americana - CIA, que describe erróneamente las razas de los peruanos:

    Grupos étnicos:

    Amerindian (indígenas) 45%
    mestizo (mezcla de indígena y blanco) 37%
    blanco o europeo 15%
    Afro descendiente, Japonés, Chinos y otros 3%
    Estos datos son equivocados, primeramente porque nunca se ha hecho un censo racial en Perú y porque históricamente los peruanos -sobretodo los gobiernos centrales- han negado nuestra herencia indígena y negra.

    En Perú deben haber por lo menos un afro descendiente por cada diez personas, es decir un 10%, y hay menos blancos que 15% sin duda. Finalmente, el mestizo también es indígena en su mayoria porque hemos sido criados en tierra y cultura nativa, en Lima por ejemplo casi todos son indígenas y afros urbanos igualmente.

    Con ese concepto más del 80% de los peruanos somos de origen nativo americano y un 10% son de origen africano. Solamente un 10% son de origen europeo, asiático y árabe, entre otros. Pero estos datos no se sabrán hasta que se haga un censo racial.

    ResponderBorrar
  88. Anónimo7:11 p.m.

    LOS CAGONES PERUANOS HIJOS DEL GRAN PEDU SON UN MONTON DE CHOLOS HEDIONDOS Y QUE SON USADOS PARA LLEVAR DROGA EN LA PANZA , BURREROS Y BURROS,PERU CRESE Y TAMBIEN SERA POTENCIA MUNDIAL PERO DE LA PRODUCCION DE COCA QUE LINDA REPUBLIQUETA ME CAGO EN SU LINDO PERUA JAJAJJJAJJAAJAJJAA

    ResponderBorrar
  89. Anónimo7:21 p.m.

    pero vamos a ver en estadisticas de belleza: Peru gano 04 certamenes de belleza mundiales, 2 miss universo, un miss mundo, un miss señora mundo
    -
    Osea en la historia de peru hubo 4 blanquitas (o me vas a decir que eran cholas como la olinda) que resaltaban o me vas a decir que eran de apellido quispe,canchari , huaman.....cierto que no aceituna con ojos,,,LA EXCEPCION CONFIRMA LA REGLA,son mas feos que el pecado, y estas orgulloso de las pocas decendientes de europeas que hay en pedu,chicas sin raja ni caderas,pomulos hinchados, 4 dientes, plomas ediondas con olor a fritanga,,, terrible de ricas las paitocas jajajajaja, y limpias ademas,cagan paradas mientras cocinan gueon , si son asquerosas,las argentinas son lindas, las brasileña,, que cuerpo, las colombianas y venezolanas lindas y bien formadas, las ecuatorianas negras ricas, las uruguayas ,italianas puras, las chilenas pechugonas y bonitas,,,las paitocas peduanas y bolivianas,,,que asco,,,pero tu sigue feliz exaltando a las pocas blancas que hay en tu tierra,tapa el sol con un dedo,cholo culiao gueon , convencete solo, que nadie mas te cree.
    Insisto, preocupate de la vieja caliente de la olinda,que ahora les paga a los vagos y borrachos pa que se la pisen,,,puta la vieja caliente jajajaj

    ResponderBorrar
  90. ALONSO7:26 p.m.

    5:57,no hablé de concursos de belleza ni de fútbol,solo me referí a la mierda sin honor ni orgullo que representan los perruanos.Ubícate,chimpancé desnutrido.

    ResponderBorrar
  91. Anónimo7:30 p.m.

    FE DE ERRATAS "COMPITEN"

    ResponderBorrar
  92. Anónimo7:46 p.m.

    Y LO DE CERTAMENES DE BELLEZA,INDIO CHOLO LA BELLEZA EN PERU ESTA EN EL 5% DE PERUANOS DE LA CLASE ALTA QUE ES UN PORCENTAGE BAJISIMO QUE NO REPRECENTA PARA NADA EL 90% DE INDIOS QUE TIENEN,ESA BELLEZA DE LA CLASE ALTA DE PERU ESTA EN TODOS LOS PAISES,EN ABSOLUTAMENTE TODOS,Y LO QUE PASA QUE SIEMPRE SE ESTA ELIJIENDO UNA REINA EXOTICA O CON RAZGOS UNICOS,Y NO TAN GLOBALES O UNIVERSALES,DE TODAS MANERAS CHOLO QUEDATE TRANQUILO CON TU BELLEZA,YA QUE ITALIA INGLATERRA,AUSTRALIA TIENEN MUJERES MAS FEAS QUE EN PERUKISTAN PORQUE NO HAN GANADO NIUN CERTAMEN DE MIS UNIVERSO JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  93. Anónimo8:42 p.m.

    ndio incivilizado ?? orgullosos de llegar sangre europea? ....... a estas alturas kien puede sentirse bien de llevar sangre europea si cada día vemos con mucha indignación como la miseria del hombre blanco, viene destruyendo muestra madre tierra con el pretexto de ser mas civilizados, es algo estúpido en realidad, admiramos Machu Picchu justamente x k no recuerda nuestra incapacidad de entender la unión del hombre con la naturaleza con respeto y amor x ella, pero eso puede cambiar si vemos de aki a una generación mas, cuando dejemos de perseguir las vanidades, ambiciones y nos liberemos de las enfermedades y legados de europa.


    pd. y para ti k desprecias la comida peruana.. x k vienes al Perú a alimentarte, a estar mas saludable, a llevarte cosas k no puedes encontrar con calidad en tu pais ??. ó por k dices al mundo k es tuyo parte la gastronomía peruana y patentas creaciones culturales del Perú como si fueran tuyas?, acaso crees k aun eres parte del virreinato de Perú, abría k sentarte en el diván y descubrir x k amas y ambicionas lo k odias,
    y comprender para k vienes a pasear en mi tierra si no son dignos para ti.

    ResponderBorrar
  94. ALONSO8:56 p.m.

    8:42,LA GASTRONOMÍA PERUANA SOLO LA CONSUMEN LOS PERUASCOS RESIDENTES EN CHILE,LOS CHILENOS COMEMOS PASTAS,ASADOS,LEGUMBRES,PESCADO,ETC.
    NO COMEMOS ROEDORES Y NO TENEMOS INTERÉS EN TU COMIDA,PREFERIMOS LA CHINA SI QUEREMOS ALGO DISTINTO.

    ResponderBorrar
  95. Anónimo9:19 p.m.

    estas serura ?? rota perra culiada. no te veo convencida, por ciaca ve videos chile-gastronomia-PERUANA jajaja!!

    ResponderBorrar
  96. Anónimo10:14 p.m.

    LO DE LA COCINA PERUANA ES REALMENTE ASOMBROSO, HACE POCOS AÑOS A NADIE SE LE HUBIERA OCURRIDO COMER ALGO EN PERU, O TOMAR UN VASO DE AGUA DE UNA CANILLA EN PERU .

    HOY X HOY ESTAN A LA CABEZA DE LA COCINA EN A.L.

    ResponderBorrar
  97. 9:19,no necesito ver videos para que me enseñen lo que puedo ver con mis propios ojos,guanaco famélico,y puedo afirmar que al chileno medio le importa una mierda tu gastronomía.Con un 30 % de perruanos desnutridos,no debe ser muy buena,o los ratones deben ser bajos en proteínas.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo10:28 p.m.

    es cierto q la comida perumona es reconocida en todo el mundo POR q ? no tengo ni la mas puta idea a quien le gustaría comerse un cuy frito y excesivamente condimentado?? aparta la cominda makaka c basa mas en condimento no en sabores =D

    ResponderBorrar
  99. Es conocida en todo el mundo porque los simios incas andan deambulando por cuanto país se descuida.No creo que los alemanes o los suizos coman su ceviche insalubre o su ají de gallina.Tal vez en Somalía,Bangladesh,o Haiti,incluso podrían comerse al macaco.

    ResponderBorrar
  100. Anónimo11:08 p.m.

    la pinga de toro deve tener engordina y cresimiento, x eso los rotos son manganzones y obesos, y las chineas flacidas y frias, muy mala la leche de toro jajajja csmr deve ser cagado ser roto

    ResponderBorrar
  101. Entender al peruasco 11:08,es mas difícil que leer un diario mojado.¡ Lee lo que escribes antes de postear,macaco concha de tu madre!

    ResponderBorrar
  102. Anónimo11:54 p.m.

    muy mala la leche de toro jajajja

    Si tu lo dices ,debe ser aca en la tripa seca,casi no tenemos vacunos,pero en el virreinato abundan letales y poderosos toros,nada de raro que les hagas inseminacion artificial con el hocico,,tienen cada costumbre en pedu,jugo de ranas ,asado de gato,raton al pil pil,,,,,,,,,,nada de raro que se la chupen a los toros........jajjajajaja,si no sabes preguntale a la olinda,la vieja caliente se la chupa a cualquier mamifero jajajajajaj

    ResponderBorrar
  103. Anónimo1:06 a.m.

    jajajaja no llorii culiao y la tuya x la chuchatuputamdre hijo de las mil putas perras economias de rotolandia jijiji

    ResponderBorrar
  104. Anónimo1:17 a.m.

    si no sabes preguntale a la olinda,la vieja caliente se la chupa a cualquier mamifero

    no llorii culiao y la tuya x la chucha
    --------------------------------------

    Y la tuya jajajajajaja cuando dije que la olinda era algo tuyo,,jajajajaja Vigil gueon los años y el pisco peruano te tienen mas gueon jajajaja soy entero basico pelado culiao jajajajaja te cagai solo agueonao,mejor andate a tu blog a vomitar ,,asesino de nintendo jajjaja alejandrina tu jajajaja.
    ta cagao compadrito jajajaja

    ResponderBorrar
  105. Anónimo8:23 a.m.

    Los peruanos son un poco aweonaos, nos odian y sin embargo son imbéciles porque al estar pendiente de nosotros nos demuestra lo grande que somos y caen en una contradicción terrible para ellos: "los odio pero si lo demuestro con mi vulgaridad e ignorancia(porque eso es lo que la mayoría de los peruanos comenta en los foros, no todos, debe haber algún lacayo civilizado por nosotros por ahí que pueda argumentar y desarrollar un debate lucido)para poder desahogar este sentimiento de frustración, vergüenza, deshonra, envidia, odio y rencor como nación"(deberían tomar una terapia a nivel nacional para poder superar sus trancas de una vez), y en esa lucha interna, esa impotencia que sienten al ver que bien le va a aquel que los aplasto en guerra y los supera en los mas variados ámbitos, que los mira con el desprecio del vencedor al vencido y no poder hacer algo para detenerlos, no poder tomar un arma para dañarlo porque su enemigo al menos por parte de ellos porque en Chile no son tema,Chile es indiferente a ellos,( y eso también les molesta odiar a alguien y que al otro no le interese,tiene cosas mas importantes de preocuparse)su enemigo es mas fuerte mas poderoso, incluso cuando se prepararon con todo para quitarse la deshonra y ganar un poco de orgullo propio aprovechando las circunstancias, no lo hicieron, porque su enemigo aun al no estar preparado en material bélico y ellos si, incluso recibiendo el apoyo de Bolivia para recuperar el mar y de argentina, que pretendía obtener salida al pacifico, su enemigo todavía era superior por su propia calidad humana de resiliencia entre otras, puestas tantas veces a prueba, con la que se nace, innata del pueblo chileno. Y así estuvieron vacilando y no atacaron y nunca lo harán, su oportunidad ya paso no habrá otra, las guerras en esta época son patrimonio de las potencias los países pequeños acatan los tratados internacionales y a la ONU, si pretenden una guerra, antes de que Chile los aplaste intervendría la ONU para su propio beneficio.
    Así que peruanos yo les recomendaría que se dediquen a trabajar,leer, hacer deportes, disfrutar la vida que se yo , lo que quieran limpiarse un poco de sentimientos oscuros hacia Chile, que les hace mas mal a vuestras almas que a mi propio país yo por lo menos de partida no tengo nada contra ustedes a menos que empiecen a joder y ahí es otra cosa, pero creo que la mayoría de los chilenos los trataría de otra forma si ustedes se comportaran de forma no tan hostil y paranoica y en vez de insultar, dialogar argumentar, llegar a consensos y diferencias de manera educada.
    Y ahí ganarían el respeto que tiene la gente educada y sabia libre de prejuicios y odiosidades, ustedes verán como quieren vivir.


    COSACO (JACD). 02/11/2011

    ResponderBorrar
  106. Anónimo1:27 p.m.

    Bestia mata cholos con el orto como te duele que te rompan a patadas todos los dias el culo maricon sodomizado,como buena bestia salvaje por eso te botaron del ejercito por idiota y orate oye cristian andres reyes bastidas...como te arde que publicquemos tus fotos maricon sin dignidad...sigue animal...jajajaja.

    Sigan viendo sus fotos y caguense en el animal este de mata cholos con el poto.


    A este indio minusvalido mental de mata cholos con el culo (cristian andres reyes bastidas) es el mas humillado de la red...chileno y baboso....
    Indio roto ignorante,muerto de hambre e idiota congenito...un chileno digno.

    ResponderBorrar
  107. Anónimo7:58 p.m.

    Chucha, que está cagao, este monito del Arturo Vigil Dávila, le sacaron a la mamá, y exploto en forma inmediata, hueón es tu mamá, la vieja es caliente y que?, dejala, le gustan las vergas grandes, doña Olinda es tiesa pal pelao que tiene un sólo ojo y no tiene brazos, claro que la vieja es ardiente pa la cama y esta más arrepentida de haber parido a un hijo travesti, hueón Vigil, por lo menos disimula delante de tu mamá. Chao maraco de mierda, el macaco más cabron del Perú. Chao imbecil.

    ResponderBorrar
  108. Anónimo10:54 a.m.

    Chileno maricon y baboson la mata cholos con el orto cristian andres reyes bastidas...como te duele el culo que te hayan descubierto chileno idiota y masoquista pedazo de caca...echado del ejercito roto por maricon y orate.

    ResponderBorrar
  109. Anónimo12:47 p.m.

    Chucha se enojo el Aymara, hueón feo anda a bañarte, feo de mierda.

    ResponderBorrar
  110. Anónimo12:52 p.m.

    Como patea la jaula, este Cholito maricón, oye Aymara disimula delante de la señora Olinda, la pobre señora le da verguenza tener un hijo travesti, que cobra 20 solcitos para que le echen carne en la plaza de Lima, ahueonao valis callampa, igual que tu hermano, otro maricón.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo6:17 p.m.

    Que risa dan estos cojudos, se dicen indios cuando son indios del mismo origen, ya se les conoce sus caras por internet y parecen hermanos ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  112. Anónimo9:36 p.m.

    que comentario mas weon

    ResponderBorrar
  113. Anónimo11:05 a.m.

    es el tipico comentario de un cholo que nuevamente quiere pasar como de otro pais y decir que chilenos y peruanos se parecen o son hermanos ,eso le encanta al cholo que lo hermanen con los chilenos,es como si a mi me choleara un aleman o un sueco y yo para bajar un poco el tono de la choleada y demostrar a los europeos que somos casi hermanos y que hasta nos parecemos haber si ellos me concideran un poquito,me disfrazo de japones y opino: "que tanto pelean si ustedes son casi hermanos y hasta se parecen" esa es la estrategia choloide que la conozco hace varios años,imaginense que despues de ese comentario todos se quedan sin palabras y otorgan cierta credibilidad,por ser un comentario de alguien neutral y de otro pais.

    ResponderBorrar
  114. Anónimo11:12 a.m.

    claro que no faltan los gueones que creen que este es un español que con un lente y mirando desde un punto de vista neutral nos ve a pedu y CHILE un solo pais de hermanos,ja ja ja eso es lo que le encanta a los choloides indijenas,dejar de ser humillados cholos a ser hermano de un pais civilizado como chile,su complejo de inferioridad le lleba a hacer esto,inventar una opinion de un europeo cholo para demostrar falsamente lo que a los humillados cholos les combiene,que hojala los comparen con los mejores.

    ResponderBorrar
  115. Anónimo11:14 a.m.

    perdon "conviene"

    ResponderBorrar
  116. Anónimo3:14 a.m.

    De que te enojas mata cholitos con el culo, si ya se te conoce por internet y solo eres un pobre indio chileno marron, como son todos por alla, acomplejado y mas feo q una patada en las bolas, que nosotros nos queremos comparar a uds, ja ajA ja cuenta otro mejor chiste de condorito culo roto triste, nunca vamos a ser como uds. o nos crees Basura, acaso los Peruanos somos traicioneros, caines, acomplejados, le chupamos la verga a los Ingleses y Argentinos y les regalamos nuestras tierras alegremente, copiones de otros, envidiamos tierra ajenas, recursos de otros, asquerosos y horribles, si uds. para nosotros solo son el patio trasero de nuestro pais, si ante el Peru y el mundo no son ni mierda y solo viven con la creencia q son blancos y solo son unos indios de mierda primates involutivos, enanos y patas cortas, si uds. descienden de la peor calaña de indios, los Incas los fueron a civilizar pero parece q les falto para civilizarlos ja ja ja, solo son una tira de brutos y llenos de complejos, porq fueron unos pocos ingleses a coger con putitas chilacrinas ya se creen todos uds. gringos ja ja ja q lejos de la realidad viven ignorantes y no nos insulten, no se comparen a nosotros, no seremos lo mejor pero tampoco queremos ser lo peor al compararnos con uds... OK.

    ResponderBorrar
  117. Anónimo1:38 p.m.

    JA JA JA SE NOTA EL RECENTIMIENTO DE LOS "CHOLOS",JAMAS NOS HEMOS CREIDO GRINGOS EL COMPLEJO DE LA RAZA LO TIENEN LOS CHOLOS,EN EL COMENTARIO ANTERIOR SON ELLOS,LOS MISMOS INDIOS LOS QUE SE CREEN RACISTAS TRATANDO DE PATAS CORTAS,ENANOS,INDIOS,INCIVILIZADOS,ASQUEROSOS,HORRIBLES JA JA JA JA,TODO ESO SON ELLOS MISMOS,SON EL REFLEJO DE ESTE COMENTARIO,SON INDIOS CHOLOS ENANOS,FEOS,REFEOS,MALA CLASE,PREHISTORICOS Y EL VERDADERO TRASERO DEL MUNDO JA JA JA,PERU ES UNA ORDINARIES DE PAIS,Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO,A Y NO SOY MARRON RECHOLETE ES MAS TENGO EL CABELLO CLARO PARA TU ENVIDIA RENEGRERO,PEDU ES UN PAIS DE INDIOS HUMILLADOS POR SU RAZA POR ESO QUIEREN SER TODOS BLANCOS Y RUBIOS JA JA JA

    ResponderBorrar
  118. ALONSO6:46 p.m.

    3:14,no se si le chuparon la verga a los ingleses o a los argentinos,pero a los chilenos si,y durante cuatro años.Y parece que les quedó gustando,porque llegan en masa a Chile para seguirla chupando.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.