Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

Uruguay, Costa Rica y Chile, los países más pacíficos de América Latina

Uruguay, Costa Rica y Chile, por este orden, son los países más pacíficos de América Latina, según el Índice de Paz Global publicado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2011 disminuyó por tercer año consecutivo.

Uruguay figura en el puesto número 21, Costa Rica en el 31 y Chile en el 38, seguidos -todos ellos por encima de la mitad del índice- por Panamá (49), Argentina (55), Paraguay (66), Cuba (67), Nicaragua (72), Brasil (74) y Bolivia (76).

El IEP, dedicado a fomentar una "mayor compresión de las interrelaciones entre las empresas, la paz y la economía", calcula que el coste económico de la disminución de los niveles de tranquilidad en 2011 fue de 5,78 billones de euros.

"La caída en el Índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus Gobiernos. Las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar", señaló el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea.

Pese a la caída del nivel general de tranquilidad, los datos de este año mostraron un aumento de la paz global en aspectos como el nivel de gasto militar y las relaciones entre estados vecinos.

En el furgón de cola de la tranquilidad latinoamericana, aparecieron Colombia, en el puesto 139, Guatemala (125), Venezuela (124), México (121), Honduras (117), Haití (113), El Salvador (102), República Dominicana (91), Ecuador (90) y Perú (85).

Europa volvió a ser la región más pacífica del mundo, con siete países entre los 10 primeros: Islandia (1), Dinamarca (4), República Checa (5), Austria (6), Finlandia (7), Noruega (8) y Eslovenia (10).

Entre los 10 países más tranquilos figuraron además Nueva Zelanda (2), Japón (3) y Canadá (9).

Los últimos diez países fueron la República Centroafricana (144), Israel (145), Pakistán (146), Rusia (147), la República Democrática del Congo (148), Corea del Norte (149), Afganistán (150), Sudán (151), Irak (152) y Somalia (153).

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo10:23 a.m.

    chile pacífico"? DEJENME REIRME MUA HA HA HA <--

    ...están en la costa del Pacifico querrá decir... ^ ^ q chiste. ptm.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:02 a.m.

    10:23 tu vieja y tu son los mas belicosas,tambien te mando un beso hijita...concha tu madre.

    ResponderBorrar
  3. Este señor predice que el próximo logro científico de impacto global saldrá de Chile.

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/05/650528/Guru-israeli-apuesta-El-proximo-Skype-Facebook-o-Mercado-Libre-tiene-que-salir-de-Chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:31 a.m.

    Anonimo 10:23....envidiaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. ojala les funcione pero lo veo difícil, en Chile estamos migrando la forma de financiar nuestras FF.AA debido a que las materias primas son inestables en sus precios y no podemos depender de su financiamiento tan solo con el cobre y Chile esta apuntando as u desarrollo científico para liderar la región, ahora con respecto a la salida del gigante brasil por el peru, esto ya es historia debido a los tratados e inversión en infraestructura de carreteras, túneles y obras ferroviaria, que se esta impulsando entre brasil, argentina y Chile, espero que en 20 años logren tener el PIB de Chile, pero lo veo difícil la economía peruana a vivido un buen momento pero es muy inmadura e inestable y ahora existen señales que se esta desinflando, solo basta poner como ejemplo la gran mentira presentada como demanda ante la Haya y así podemos contemplar lo inmaduro y poco serio de esta nación peruana.

    PARA EL QUE ESTE COLGADO CON MIS COMENTARIOS DE ARRIBA, ME REFIERO A ESTO:

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREconomia01&td=27&tm=05&ta=2011

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:20 p.m.

    Vaya... aunque siempre comenta la mayoría de las noticias que se publican en este blog, no veo el comentario de nuestro amigo comunista aquí...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:18 p.m.

    pero si Costa Rica no tiene ni fuerzas armadas, ¿como puede estar en el segundo lugar despues de Uruguay?

    ResponderBorrar
  8. si lees bien la noticia no solo mide la contingencia interna de un país, si no que también los conflictos internos entre ciudadanos y gobierno.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:45 p.m.

    que se espera de paises como el pobre perukistan, 15 años apenas de paz y conflictos cada 30 y para peor siempre derrotado jajaja

    REALMENTE ES TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  10. jaime867:29 p.m.

    PORQUE CREEN UDTEDES QUE LLEGARAN A PERUZIMBAWE OBSERVARES DE LA UE A LAS ELECCIONES???????PORQUE TODOS SABEMOS QUE EN CHOLILANDIA TODO PUEDE PASAR especialmente CON LOS VOTOS..!!!!SOBORNOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:45 p.m.

    ciudadano 21.

    hii chile es un pais pacifico, desde hace ya mas de 30 años donde divisiones estupidas nos separaban creo que cada vez chile esta mejor en el espiritu de la paz, con respecto al cometario o enlace puesto por ----> DEKION <---- que es de la segunda.. muyy !!! bueno noticias asi deberian salir mas seguido TE RECOMIENDO VER SI ES QUE NO LE VES YA http://www.startupchile.org/pressroom/newsarchive/

    byee

    ResponderBorrar
  12. JAIME8611:39 p.m.

    PORQUE CREEN UDTEDES QUE LLEGARAN A PERUZIMBAWE OBSERVADORES DE LA UE A LAS ELECCIONES?????PORQUE TODOS SABEMOS QUE EN CHOLILANDIA TODO PUEDE PASAR especialmente CON LOS VOTOS..!!!SOBORNOOOOOOO!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:54 a.m.

    jaime -otra vez la misma pataleta, a lo mejor son 86 veces ¬.¬º

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:31 p.m.

    AGUSTITO PINOCHO MOLINA sic: "arremetió contra los jueces que en los últimos años juzgaron al ex dictador (EL SIMIO MAYOR AUGUSTO PINOCHET) acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción"...........NOTA EXTRAIDA DEL CUENTO: "CHILindia EL PAIS PRUSIANO DE LAS MIL MARAVILLAS"

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    AUNQUE PAREZCA MENTIRA




    spam!!! spam!!! spam!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:53 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:12 p.m.

    DEBE SER LA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:16 p.m.

    es genial...anoche me comi a la chola de tu hermana..pobre peruano mendigo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:24 p.m.

    es genial...anoche me comi a la chola de tu hermana..pobre peruano mendigo

    QUE ORDINario SER CHILENO
    PERO QUE SER MÁS ORDINario
    SE VANAGLORIAN DE SER ORDINarioS
    QUE ORDINario

    CHILENO DE MIERDA NO PUEDES OFENDERTE
    TÚ ESTÁS MUY ORGULLOSO DE SER ORDINario
    ESA ES TU RAZA ORDINariA

    ResponderBorrar
  19. La historia jamás contada de los Ochantas, una extraña insurrección:

    Casi nadie parece asombrarse por el hecho que dos hitos golpistas marquen la vida pública del comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso, ahora candidato a la presidencia de nuestro país. El primero ocurrido el 29 de octubre del 2000 en el Fuerte Arica de la localidad de Locumba, Moquegua, día en que –coincidentemente– fugaba del Perú el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
    El segundo el 1 de enero del 2005 cuando desde Corea del Sur respaldó sin tapujos la asonada militar impulsada por su hermano Antauro en Adahuaylas, la misma que le costara la vida a cuatros valerosos policías.
    Luego de ello, Humala no ha hecho nada notable que justifique verlo casi a punto de ceñirse la banda presidencial. Sin embargo, estos dos acontecimientos tienen en común cosas extrañas, personajes claves, tiempos medidos y consecuencias políticas de enorme impacto en la vida nacional. Especialmente el llamado “andahuaylazo” cuyos detalles poco o casi nada saben muchos compatriotas.
    EXPRESO ha compilado información muy valiosa, extraordinaria y sorprendente que permite constatar el extraño lazo entre el intento de golpe castrense de los Humala y las circunstancias políticas que vivía en ese entonces el presidente Alejandro Toledo.
    Información que abre un abanico de interpretaciones respecto a cómo se comportó el jefe del cuartel militar cercano a los hechos, se negoció el saldo de cuatro vidas, la prisión de Antauro y sus compinches, y la habilitación de Ollanta para hacer carrera política hasta Palacio de Gobierno. Hoy ya lo sabemos, con la complacencia de Toledo Manrique.

    El armamento
    Mucha agua ha pasado desde aquel 1 de enero del 2005 en que se dijo que eran insurgentes, peruanos animosos por limpiar el país de la corrupción, incluso los llamó un sector de la prensa “peruanos comprometidos ante la bancarrota moral del país”.
    Lo cierto es que el Andahuaylazo no fue un hecho fortuito. Fue un ensayo estudiado por los integrantes del etnocacerismo teniendo como puntales a los hermanos Ollanta y Antauro Humala Tasso.
    Esto se desprende de las manifestaciones de dos personas que sufrieron los embates de las hordas humalistas. Se trata del teniente PNP Larry Cesareo Fernández Purisaca que ese 1 de enero del 2005 a las cuatro de la mañana descansaba en la comisaria de Andahuaylas con el resto de sus compañeros.
    Cuenta Fernández Cesareo que en medio de la madrugada fueron atacados por sorpresa tras romper una de las puertas tapeadas de la estación policial y que en pocos segundos se vio atacado por un grupo de ocho personas uniformadas con ropa de camuflaje y polos negros. Además de las palabras soeces, le apuntaban con pistolas y otros con fals y puñales de 35 centímetros. “Ellos siempre nos decían que nos iban a matar. Lo único que querían era que les dijera dónde se encontraba el armamento”, declaró en su manifestación el oficial de la PNP a los fiscales encargados de las indagatorias sobre el Andahuaylazo.

    Reconoce a Antauro
    Después de ser desarmados y sacados con pocas prendas de la comisaría, varios de sus compañeros fueron reducidos y puestos frente a la estación policial. Ahí divisa entre los cabecillas al ex mayor del ejército Antauro Humala, quien con otro sujeto, su segundo en el mando llamado “El Paiche” y otro de apellido Ramos conocido como “El Capitán”, los sometieron durante tres días y medio a constantes maltratos psicológicos, a cada momento eran amenazados de muerte y llamándolos siempre “perros miserables” y advirtiéndoles que si mataban a uno de ellos morirían todos los rehenes.
    “No permitían ir a los servicios higiénicos, dejándonos un balde donde hacíamos nuestras necesidades fisiológicas. Tres de ellos estaban armados con fusiles AKM apuntándonos… de la comida que recibíamos de nuestros familiares de dos porciones una se quedaban ellos y la otra era revisada con los dedos sin ninguna higiene…”, contaba a las autoridades el teniente PNP.

    ResponderBorrar
  20. Y sigue:

    ¿Y los puneños?
    Revisando de palmo a palmo las manifestaciones de varios de los testigos del ataque a la comisaría de Andahuaylas sobresale la respuesta que da justamente el teniente PNP Larry Fernández. Dice que Antauro Humala era sin duda el que comandaba el grupo de asalto y que siempre estaba pendiente en las noches de un grupo al que llamaba los puneños así como de los que tenían FAL que vayan a cubrir los techos. Luego agregó que estos llamados puneños eran de Ilave y les advirtieron a los liberados que se cuidaran de ellos.
    Otro dato que no se puede pasar por alto es que el 3 de enero del 2005, dos días después de la asonada, Humala tras reunirse con el entonces congresista Michelle Martínez entró a la habitación de los rehenes y dijo que ya le había devuelto el FAL y la pistola al comandante EP Freddy Berrocal Guevara (actualmente es coronel EP), jefe del Cuartel “Los Chancas” para que “no lo caguen porque era su promoción”.

    “Que se vaya Toledo”
    Si había algunas dudas de la posición antidemocrática de los Humala Tasso, esta queda comprobada con las afirmaciones del oficial Fernández Cesareo que dijo haber escuchado la voz de Antauro llamado también “el compatriota” que constantemente gritaba en el patio de la comisaria “que se vaya Toledo… un gobierno hambreador”, entre otras cosas.
    Sobre la pregunta directa del fiscal si había oído de que los mandos humalistas realizarían otros actos como el Andahuaylazo en otras comisarías, el oficial de la PNP declaró que los dos capitanes “Paiche” y “Ramos” además de otros que no pudo identificar al igual que el propio Antauro Humala Tasso decían que si este asalto fracasaba lo volverían a hacer en otros lugares no indicando lugares ni comisarías.

    “Si acá nos atacan morimos todos”
    La posibilidad del rescate siempre produjo un cisma en la personalidad de Antauro Humala, pero no por ello se detenía, al contrario, decía cosas como esta. “Si acá nos atacan morimos todos, los que tienen familia vistan de civil y dejen sus armas y se van y si nos atacan disparen a matar”.
    Sobre las expresiones de Humala Tasso tras conocerse que habían sido asesinados cuatro policías, el “compatriota” decía suelto de huesos que “habían muerto por cojudos” ya que tenía sus tirados selectos y que había muerto “un muchachito mío”.

    No estaban borrachos
    La primera noticia que se tuvo de la asonada era que Humala Tasso aprovechó de que varios de los policías estaban borrachos y por ello no hizo ni un tiro para tomar la comisaría de Andahuaylas. Esa versión se cayó con lo dicho por Fernández Cesareo. “El 3 de enero el mayor PNP Miguel Canga le increpó a Antauro Humala sobre su versión de que cuando habían incursionado a la comisaría los policías estaban borrachos, a fin de que se retractara frente a la opinión pública, habiendo aceptado hacerlo”.

    Extraño ataque
    Si hasta aquí creen que no hay más destapes, se equivocan. El siguiente testimonio del suboficial de primera PNP Víctor Iván Mamani Bonifacio es más dramático y espeluznante. Sí bien es cierto no estuvo en la comisaría al momento del ataque humalista, si estaba pernoctando en la otra comisaría cercana llamada de San Jerónimo.
    A las 4 de la mañana ese 1 de enero fue alertado del ataque a la comisaría de Andahuaylas por el comandante de guardia PNP Benites Altamirano, Aurelio, que le dice que habían sido atacados por delincuentes comunes y que se llevaron las armas rumbo al barrio de Curibamba en un auto de color blanco. Por ello salió con su compañero SOT 3 PNP Chipa Aquino, Juan, en una camioneta. Al cabo de unos minutos fueron emboscados por 60 u 80 uniformados del Ejército que les dispararon a quemarropa por diferentes flancos. Los rodearon y fueron reducidos y golpeados hasta perder el conocimiento. Luego, cuenta, despertó en una camioneta de radiopatrulla donde era apuntado por dos uniformados y desprovisto de su arma de reglamento y cacerinas. Cuando lo trasladaban a una cuadra del cuartel EP “Los Chancas” se detuvieron para saber si “el ejército se había alertado”.

    ResponderBorrar
  21. Y lo ultimo:

    Huyó, lo hirieron y apresaron
    Desde aquí para adelante lo que vivió el SO1 PNP Víctor Mamani Bonifacio es casi una película de terror, pues huyó cuando quienes los vigilaban bajaron la guardia. En medio de la madrugada le dispararon siendo herido en una de sus piernas cuando nadaba en el río Chumbao huyendo de su captores hasta que llego a una chacra.
    Salió nuevamente a la carretera y tomó un taxi rumbo a su comisaría y es detenido por un auto oscuro. Mamani Bonifacio se identifica como miembro de la policía y quien lo interviene y escucha su alucinante historia es el comandante del Ejército y jefe del Cuartel EP “Los Chancas” prometiéndole que lo iba a ayudar con una dotación de soldados. Segundos después aparece el mismo oficial acompañado de otros soldados armados con fusil. Es ahí cuando lo apuntan y le ordenan que deje su arma de reglamento y que ingrese al cuartel. Pese a que habían uniformados que lo conocían el comandante hizo caso omiso y ordenó a un capitán EP que lo metiera al calabozo. Entre los uniformados corría el rumor que a ese comandante le habían arrebatado su FAL. Ya a las 6.30 am lo soltaron a Mamani Bonifacio cuando se hizo presente en el referido cuartel el capitán PNP Ete Waldo Flores devolviéndole su armamento AKM.
    Surgen para usted amigo lector muchas interrogantes. Más allá del extraño proceder del comandante y jefe del cuartel “Los Chancas” y la emboscada de 80 uniformados, la razón por la que se han ocultado estos hechos no es para la anécdota, es más bien, para la preocupación de las autoridades y la población. Un país jamás será libre si no conoce al detalle los hechos que como este, marcaron un hito nefasto en la historia del Perú, más aún, cuando uno de sus personajes principales se presenta ahora como una de las cartas para ascender a la presidencia de la república. Atentos, debemos estar.

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.expreso.com.pe

    ResponderBorrar
  22. anoche me comi a la chola de tu hermana..CHOLIN NO TE ALTERES TANTO EL COMPADRE TE ESTÁ HUEVEANDO !!
    YA SABEMOS QUE TU HERMANA SE PARECE A EVO MORALES!! ES TAN FEA LA POBRE CARA DE VIGIL!!
    NO SE LA COME NADIE!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:09 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:27 a.m.

    mamacholos-adefezio estás de parte de keiko¡¡¡¡¡¡¡

    que sorpresa mamacholos-adefezio, no me lo imaginaba

    ven a chuparmela mamacholos que tengo ganas y tu eres una loca

    ResponderBorrar
  25. Carloz Alvarez11:28 a.m.

    debe ser una mierda ser chileno y aburrido...

    PD. PAra To2 los roTOs abuRRi2 Carlos Alvarez viene a Don Francisco (quién AFRONTA demanda de paternidad) a imitar presidentes chilenos pooo ay pooo y po po po po rro po po po pooo...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  27. 10 mil vehículos deben ser retirados por antigüedad (Las celebres Combis)

    No sólo se trata de modificar las rutas de las empresas de transporte urbano que compiten con el Metropo-litano, sino que se deben retirar del parque automotor capitalino más de diez mil unidades que brindan ese servicio, debido a que ya han excedido los 20 años de antigüedad, señaló a EXPRESO el especialista en temas de transporte, Luis Quispe.
    “Lo que se ha hecho es cumplir con la ordenanza que establece que en 400 metros paralelos al Metropolitano, no debe haber una empresa de transporte que haga un servicio similar. Pero el problema de fondo es retirar las unidades viejas para descongestionar las calles, porque sino es más de lo mismo”, explicó.
    Lo que tiene que hacer la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), es empezar con el programa de deshuase y chatarreo y el Programa de Reconversión Laboral, para retirar esas unidades. Tanto el Decreto Supremo 017, Re-glamento Nacional de Administración de Transporte, como la ordenanza 1338 de la MML, establecen que los vehículos con más de 20 años de antigüedad deberán salir de circulación, enfatizó.

    Lo más difícil
    “Y en Lima tenemos más o menos diez mil 500 unidades vehiculares de transporte urbano, entre ómnibus, cústers y combis, que exceden ese tiempo, tienen más de 20 años de antigüedad. Eso es lo que se tiene que hacer. Es lo más difícil, pero por ahí se tiene que empezar, de lo contrario, es más de lo mismo”, subrayó. Cambiar el recorrido de las rutas de un lado al otro, lo que origina es congestionar una vía y descongestionar otra. Lo que se debe priorizar es retirar las unidades antiguas, dijo.

    ¿Y las Mototaxis? ¿Y los carritos sangucheros?

    ResponderBorrar
  28. jaime862:41 p.m.

    esta la !!CAGAAAA!! en !!PERUZIMBAWE!! especialmante en !!PUNOOOOOOO!!(los cholos(as) estan unas vueltas locas)

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:25 p.m.

    Chileno cristian andres reyes bastidas indio de mierda a tu vieja me la como en la sala de tu casa mientras el cachudo de tu viejo aplaude y tu te metes una botella en el culo.
    Y ojo a tu vieja chileno cristian andres reyes bastidas no le cobro jajajaja chieno baboso y maricon,

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:36 p.m.

    DEKION TENES UN AMBRE DE LO QUE VA A SALIR DE CHILE VAN HACER LOS CHILENOS DEL PROXIMO TERREMOTO INDIOINDIGENA QUE CIENTIFICOS TIENE CHILE NINGUNO CHILE ES UNA MENTIRA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:46 a.m.

    130 años de paz, no son por casualidad.

    Asi que a arañarse a otro lado.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:08 a.m.

    TIENEN UNA FIJACION CON EL PERU, VIVEN PENSANDO EN NOSOTROS...JAJA
    SOMOS SU NORTE!! RECUERDENLO.
    Q TRISTE DEBE SER UN CHILENO...!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo dijo...
    DEKION TENES UN AMBRE DE LO QUE VA A SALIR DE CHILE VAN HACER LOS CHILENOS DEL PROXIMO TERREMOTO INDIOINDIGENA QUE CIENTIFICOS TIENE CHILE NINGUNO CHILE ES UNA MENTIRA

    ______________________________________________

    Yo se que provienes del peor sistema educacional de Sudamérica, pero por ultimo usa el corrector ortográfico del Office....

    ES HAMBRE Y NO AMBRE, PEDAZO DE IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:07 a.m.

    acaso no sabes q la H es muda, rotónto.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Al igual que tu gobierno tratando de justificar lo injustificable, acéptalo que solo eres un animal inculto , o sera que tienes tanta hambre que te comiste la H.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.