Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

Detectan desde Chile una luminosa estrella solitaria

Astrónomos determinaron que esta estrella es tres millones de veces más brillante que nuestro Sol

Descrita como un "faro incandescente", la solitaria estrella VFT 682 ubicada en la Gran Nube de Magallanes es realmente tres millones de veces más brillante que nuestro Sol.

Esa fue la conclusión de un equipo internacional de astrónomos, quienes utilizaron los datos provenientes del instrumento FLAMES del Very Large Telescope, ubicado en el Cerro Paranal, al norte de nuestro país, donde pudieron comprobar además que la estrella tiene 150 veces la masa del Sol.

“Estábamos muy sorprendidos al encontrar una estrella tan masiva en soledad, y no en un rico cúmulo”, comenta Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte. "Su origen es un misterio".

Según se detalla en el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO), aunque en un principio se pensó que la VFT 682 era una estrella que no tenía nada especial, el nuevo estudio reveló que la mayor parte de la energía de la estrella había sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a la Tierra.

Esto demostró que realmente es más luminosa de lo que se creyó, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes que se conocen.

Además, los astrónomos señalan que como esta estrella tiene una temperatura muy alta en su superficie, ese probable que pueda terminar su corta vida no sólo como supernova (que es lo normal para estrellas muy masivas), sino incluso como un dramático estallido de rayos gamma de larga duración, una de las explosiones más brillantes en el Universo.

Artículo original

10 comentarios:

  1. EVOliviano10:49 a.m.

    Esperemos todos que sea un meteorito y destruya de una buena vez a la hostil republiqueta mapochina

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:54 a.m.

    EVOliviano dijo...
    Esperemos todos que sea un meteorito y destruya de una buena vez a la hostil republiqueta mapochina
    ---------
    No tienes vida compadre... y deja de hacerte pasar por boliviano, peruanín resentido.

    ResponderBorrar
  3. En los últimos años se han construido en Chile los proyectos astronómicos mas grandes e importantes del mundo, de hecho la envergadura en gastos de estos proyectos es tan grande que hacen imposible que una sola nación por rica que sea pueda financiarlos en su totalidad, de ahí que nace ESO, lo que me parece un acontecimiento de vital importancia para Chile entre otras muchas cosas que lo son, es que nuevamente nos vemos favorecidos y premiados por nuestra forma seria de país, Chile al igual que con sus sistemas de armas que son todos estándar OTAN, sin ser un país de la OTAN, tiene en sus tierras la mayor inversión en ciencias astronómicas jamas realizada por la humanidad, y esta pertenece a los europeos y Chile sin ser europeo es el beneficiario final de estas inversiones que nos ponen a la vanguardia mundial de las ciencias celestes, debemos aprovechar esta gigante oportunidad y realizar junto a los europeos investigaciones y descubrimientos dignos de este regalo, hace unos 30 años atrás la cantidad de doctores en astronomía y astrofisica en Chile se podían contar con los dedos de las manos, hoy las universidades de Chile preparan y titulan a centenares, y estos al salir se encuentran en la meca de la cosmologia, no existe ningún otro lugar mejor en el mundo donde pudieran ejercer esta ciencia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:09 p.m.

    Es la señal...... de la estrella solitaria se viene la guerra y Chile vencerá, conquistará y prevalecerá, !!!viva Chile¡¡¡ :) :) :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:11 p.m.

    sueña san martin, pobre shileno solo eres weno pa mamar la verga propio de una shileno sodomita y cobarde

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. CochiLima la Cloaca de Sudamérica:

    Sedapal pide no arrojar desperdicios a los desagües
    Sedapal informó que diariamente se producen hasta 100 atoros en las redes de alcantarillado y al año 68 mil aproximadamente, por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado en Lima y Callao. Los distritos que presentan mayor incidencia, son Comas, Ate Vitarte, Breña, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y el Callao. “Incluso algunas prácticas de mal uso del servicio de alcantarillado ponen en riesgo la integridad física de las personas, como la manipulación de la tapa de buzones, o colectores de desagüe, que algunos irresponsables realizan para tirar basura, desconociendo que al hacerlo se exponen a la gran emisión de gases tóxicos por la alta concentración de materia orgánica que circula por dichas tuberías con desagües domésticos e industriales”, informó la empresa. Asimismo invocaron a la población ser responsable con el uso del sistema de alcantarillado, tanto en sus viviendas con en la vía pública, evitando el arrojo de basura u otros elementos que no corresponden a este sistema.
    Estos monos cochinos y hediondos....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:57 p.m.

    DEKION, por fvr, aclarame cómo podés decír tantas gansadas juntas. PRESUMIDO BOCON DE CUARTA: que las observaciones astronómicas nos ponen a la cabeza del mundo, que es un privilegio que Chile haya sido elegido para instalar estos observatorios. Que la inversión es lo más grande en el mundo. PERO DEJA DE ENVANECERTE, TONTIN.Los logros de los astrónomos EXTRANJEROS que trabajan en Chile son para sus países, instituciones y entidades que los financian; "Chile a la vanguardia mundial de las ciencias celestes"...NI DE MILAGRO. Que Chile haya sido elegido es por un solo elemento pero el unico valedero: la geografía y el medio ambiente de las zonas donde fueron instalados los observatorios. Nada de que "fuimos elegidos por la forma seria de país". Acordate que también España, con las Canarias estuvo en su momento en la discusión pero el gobierno chilote hizo de la cuestión un tema de dignidad nacional y pagó algunas "coimisiones" para que la ESO finalmente eligiera Chile...pero nada más. Y es cierto que la inversión realizada es lo más grande en la materia en el mundo, pero no lo proclamés como si Chile fuera parte del negocio, porque Uds. lo único que pusieron fueron los terrenos y la provisión de energía y agua, además del personal de servicios (cafeteros, cocineros, choferes, personal de limpieza) Y NADA MAS. Ni siquiera tienen capacidad para participar del mantenimiento de las instalaciones de ALMA, al extremo que el fabricante alemán de las antenas tuvo que instalar en Chile un centro de servicios.Ni siquiera tienen científicos suficientemente capacitados para participar en las tareas (el 10% del horario de trabajo diario que la ESO le regala a los chilenos para lo único que les sirve es para aprender PERO NO PUEDEN INTEGRAR NINGUN EQUIPO DE TRABAJO o sea que ni pueden participar en la charla, digamos como que escuchan sin entender). DEKION, poné los piés en la tierra y no sigás con esa cantilena remanida de Chile esto, Chile lo otro. Está bien el orgullo nacional pero sin exagerar NI MENTIR. Por un observatorio más o uno menos NO VAN A CONVERTIRSE DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN PAIS DESARROLLADO. Aprendan del criterio y don de ubicación de los argentinos, que siendo un país Socio Fundador de la Sociedad Internacional de Astronomía (1894); de haber instalado el primer observatorio astronómico de Latinoamérica, allá por 1890, únicos socios de la NASA en América del Sur, únicos poseedores de una constelación propia de satélites "made in casa" y ni porque el traje que los astronautas norteamericanos usarán en Marte es argentino, no andamos con el cantito de ARGENTINA LIDER EN ESTO, ARGENTINA PRIMERA EN LO OTRO. No nos envanecemos ni perdemos de vista la realidad. Hagan lo mismo y verán lo lindo que es ser realmente buenos, grandes y los primeros pero sobre realidades, no idealizaciones. Adiós.-

    ResponderBorrar
  9. pattos9:41 p.m.

    Oye argentino anónimo de 8:57, el bocón se te nota que eres tú. Para decir esa sarta de estupideces ocupas una plana completa, weon. ¿No sabes resumir bocón envidioso? ¿Que puedes saber tú de los contratos y formas de trabajar en esos centros de observación como para decir que hacemos o no hacemos allí los chilenos, aweonao?. ¡ERES UN PELOTUDO DE MARCA MAYOR!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:48 p.m.

    JA.JA...JA OYE ARGENTINO.. NO LE HAGAS CASO A ESOS ANIMALES CHILENOS EXPRESAN PURAS HUEVADAS........JA.JA..EN CHILE TODO LO QUE HACEN ES GRANDE ..SIENDO UN PEDAZO DE TIERRA ,O UNA TRIPA SECA QUE CONTRADICCION...LOS ANIMALES CHILENOS NO TIENEN CEREBRO..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.