Artículos Destacados

martes, mayo 17, 2011

Confían que el túnel de baja altura será un nuevo "Canal de Panamá"


Los representantes de Corporación América presentaron en Chile el proyecto del Corredor Aconcagua, con el que se busca rehabilitar el tren trasandino. Los empresarios y dirigentes políticos aseguran que, de concretarse, la iniciativa tendrá el mismo impacto que el Canal de Panamá.

Los empresarios de Corporación América presentaron el proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, nombre del proyecto de rehabilitación del tren trasandino, en Chile, desde donde aseguran que la obra cambiará el rumbo de las zonas afectadas: Mendoza y Los Andes.

El vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, fue el encargado de presentar la propuesta. El empresario comparó a esa vía de comunicación con el canal de Panamá. “El Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, aportando a la integración física y económica entre Chile y Argentina, para así convertirse en el ‘Canal de Panamá’ del Cono Sur de América, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur, a través de Mendoza y de Los Andes”, aseguró el empresario.

Según el proyecto, el Túnel a Baja Altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladasluego de dos décadas. Se cree que traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

“Actualmente, por el Paso Cristo Redentor circulan cerca de 1.500 camiones por día y con nuestro túnel ferroviario a baja altura pasarían más de 15 mil, es decir, multiplicaríamos por 10 la capacidad de carga, sin accidentes como ocurren a diario y sin ver afectado el flujo por condiciones climáticas, que hoy obligan a cerrar el paso fronterizo por 60 días promedio al año”, aseguró Eurnekián.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, manifestó que, para su ciudad la ejecución de este proyecto “resulta fundamental para el desarrollo, pudiendo constituir un importante polo de atracción de inversiones, impulsando el crecimiento económico local y diversificando las fuentes de empleo, que hoy se asocian principalmente en la gran minería, la agricultura y los servicios”.

“El Corredor Bioceánico Aconcagua será la obra que marcará el futuro de Los Andes y de toda la Región de Valparaíso”, dijo el funcionario.

A la actividad, asistieron además el Intendente Raúl Celis; el senador y Presidente de la DC, Ignacio Walker; el ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi; el subsecretario de Transportes de la provincia de Mendoza, Mariano Pombo; el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos de la Rosa, además de autoridades locales y empresarios.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p.m.

    Te ves bien en la foto ! MONACHA !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:05 p.m.

    COMPETITIVIDAD DE LA MANO DE OBRA PERUANA.......

    VEAMOS... SE QUEJAN QUE LA MANO DE OBRA BARATA DE PERUANOS REEMPLAZA A LA DE CHILINDIOS Y ELLO DISMINUYE VACANTES PARA CHILENOS....PUES LES DIGO QUE HABIENDO ADOPTADO UN MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL, DE LA QUE EN ESTE BLOG UFANAN EXPONENCIANDO NIMIOS LOGROS ECONOMICOS (VEASE AQUI TODOS LOS TIUTLOS QUE SE SOMETEN A FANFARRIA), NO SON COHERENTES SUS QUEJAS....PUES EN DICHO MODELO, QUE BUSCA AFANOSAMENTE UTILIDAD USANDO ABARATAR COSTOS Y ENTRE ELLOS DE LA MANO DE OBRA, ES PROPIO QUE LOS PERUANOS DESPLACEN A LOS CHIL INDIOS Y ELLO NO ES REÑIDO POR DICHO MODELO ECONOMICO....MAS BIEN REPORTA MAYOR UTILIDAD A LOS PROPIETARIOS DE LAS EMPRESAS QUIENES VEN COMPLACIDOS LA MIGRACION TRAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA DOÑA BACHELET ....VEN? COMPRENDEN?..... MANO DE OBRA BARATA ES LO QUE HA ENGENDRADO VUESTRO NEOLIBERALISMO NO TIENEN POR QUE QUEJARSE CHOLITOS CHIL INDIOS....PERO ES MENESTER PRECISAR QUE QUIENES SE QUEJAN NO SON LOS CHILENOS....NO QUE VA!!! LOS QUEJOSOS RESULTAN SER LOS POBRES ASALARIADOS CHIL INDIOS....AQUELLOS DESPLAZADOS LABORLAMENTE POR LOS MIGRANTES PERUANOS Y QUE MALGASTAN HORAS PRODUCTIVAS ,,,,AQUELLOS QUE DESPERDICIAN HORAS Y HORAS DE SU VIDA EN EL ORDENADOR (QUE DESDE YA SE TORNA MISERABLE Y SIN SENTIDO EXISTENCIAL) ....QUEMANDO ENERGIAS EN PONZOÑAR A SU RAZON DE EXISTENCIA : LOS PERUANOS....Y ESTOS POBRECITOS SIMIOS MAPUCHES NO REPARAN DEL BIEN QUE HACE A LA ECONOMIA CHILENA LA MANO DE OBRA BARATA PERUANA.....FINALMENTE.... DEBO RECORDARLES INDIECITOS QUE PROSTITUYEN A VUESTRA MADRE PATRIA CHILE, QUE DICHA MANO DE OBRA EMANA DE LA ESCORIA SOCIAL DE PERU...DE AQUELLOS EXPULSADOS SOCIOECONOMICAMENTE....DE AQUELLOS PERDEDORES...INUTILES PARA PERU....Y PRECISAMENTE SON PARA AQUELLOS QUE VUESTRA "EXCELENTE" ECNOMIA LES TIENE RESERVADO UNA VACANTE.......ASI QUE NO AULLEN NI REBUSNEN .......DAMOS GRACIAS, NOSOTROS LOS PERUANOS EXITOSOS RESIDENTES EN EL PODEROSO PERU, QUE HAYA ESPACIO PARA NUESTRA BASURA SOCIAL EN CHILE...... NO SE QUEJEN ......QUE ESPERABAN? RECIBIR A LOS EXITOSOS PERUANOS? .......NO SEÑOR NO!.......PARA NUESTRA BASURA TENEMOS A CHIL INDIA Y BIEN UBICADOS EN ELLA ESTAN POR SER EL MEJOR BASURERO PARA LAS EXCRETAS DE LATINOAMERICA, BRITANIA Y USA....

    PD.- CHILE EXPORTA A PERU: EJECUTIVOS, ACAUDALADOS, CULTOS Y BIEN HABLADOS....NO COMO LOS POBRE DIABLOS QUE MAL REBUSNAN EN ESTE SU BLOG....ASIMETRIA EN LAS RELACIONES MIGRATORIAS!!! EXCLAMARAS ENANO MENTAL....PUES JODETE POR QUE ESA ES LA TRIZTE REALIDAD DEL MERCADO LABORAL CHIL INDIO....

    DEBE SER TRISTE SER CHIL INDIO QUE PROSTIUYE A SU MADRE PATRIA....

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bien que se siga en el trabajo de interconectar Argentina y Chile, pues facilitará el acceso de mercancías desde los demás países miembros de MERCOSUR, que desde hace años se trabaja para que se concrete de una mejor manera.

    Además no olvidemos que las costas de Argentina y Chile abre las puertas de un lado como para el otro con diversos mercados tanto en el hemisferio sur y norte.

    Esperemos que esto se concrete en el corto plazo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:35 p.m.

    parece que tengo a tu mamá trabajando en mi casa, peruano perdon peruanito recentido.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:03 p.m.

    A pesar de que mas de algun argentino me descepciona por sus ya conocido super ego, puedo decir con toda franqueza que prefiero mil veces, que Chile se una a paices como Argentina y Brasil y que ojalá se vuelva al soñado ABC, (Argentina, Brasil y Chile...)lejos son los mejores paices de la región en su desarrollo socioeocnómico, existe un complemento sin parangon en estos tres paices, dígase industrial, agrícola, ganadero, minerales,servicios, infraestructura..etc, etc,etc y eso se suma el que unidos, tienen el axceso a los dos mayores oceanos del planeta, se transformarían en un bloque BIOCEANICO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.