Artículos Destacados

lunes, mayo 23, 2011

Chile y México, las economías más competitivas en América Latina

Se encuentran en las posiciones 25 y 38 respectivamente, entre los 59 países que se incluyen en el ranking de competitividad a nivel internacional. Detrás están Perú (43), Brasil (44), Colombia (46), Argentina (55) y Venezuela en último lugar.

En materia de competitividad, Chile y México son las economías de Latinoamérica mejor posicionadas a nivel internacional, según el Anuario de Competitividad Mundial 2011, que elabora el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD).

Chile subió tres posiciones respecto al año pasado, para llegar al lugar 25 y ser la economía más competitiva regional en 2011, mientras que México, si bien está en segundo lugar, fue la que más avanzó: del puesto 47 obtenido en 2010, ahora está en la ubicación 38. Este lugar le permite superar a países como Portugal, Brasil, Italia, Turquía, Perú y Colombia, entre otros.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo, la competitividad es la clave del crecimiento de las economías y de los países, pues está alejada de los partidos políticos y de las olas de moda.

"La capacidad de competir es la clave del crecimiento, y sólo mejoras drásticas en este rubro permitirán a los presentes y futuros ciudadanos disfrutar de las condiciones de vida y las perspectivas de prosperidad que tanto hacen falta", destacó.

Uno de los que se mantuvo en el mismo lugar fue Colombia, que estuvo en el puesto 46, mientras que Perú cayó al 43° puesto (después de haber llegado en el 2009 al 35°) y Venezuela fue la que ocupó el último lugar de la lista. Los países de la región que también están presentes son Brasil y Argentina, con los puestos 44 y 55 respectivamente.

En cuanto al ranking general, Hong Kong y los Estados Unidos compartieron el primer lugar en términos de la competitividad global, seguidos por Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. Del séptimo al décimo lugar estuvieron Canadá, Qatar, Australia y Alemania. En tanto, Corea del Sur se colocó en el lugar 22, mientras que China, por su parte, descendió del 18 lugar al 19.

El Anuario de Competitividad Mundial 2011 evalúa a 59 economías, una más que el informe del año pasado, al incorporar a los Emiratos Árabes Unidos, que se posicionó en el lugar 28, y analiza la habilidad de las naciones para crear y mantener un ambiente en que las empresas puedan competir.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Cada ocho horas muere una mujer en Perú como consecuencia del embarazo o de complicaciones durante el parto. El 45 por ciento de las muertes que se producen en el país son de menores de cinco años.
    A pesar de las iniciativas del gobierno peruano para mejorar el acceso a los servicios de salud de los grupos pobres y marginados, a las mujeres peruanas aún se les niega el acceso a la atención médica por ser pobres. A esta discriminación por su situación económica se suma la discriminación basada en su identidad cultural o étnica.
    Las mujeres pobres, que corren un riesgo mayor de sufrir problemas de salud durante el embarazo y el parto, y los niños y niñas marginados, que deben hacer frente a mayores riesgos de padecer enfermedades durante los primeros años de vida, son quienes reciben menor protección.

    ResponderBorrar
  2. JAIME868:49 p.m.

    como lo !!!SOSPECHABA!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:29 p.m.

    jajajajaa ...tenemos de contrainteligencia al reportero enviado especial matacholos ...
    una idea matacholos: por que no te haces un blog del perú y con las malas noticias de ellos los atacas?

    serias un gran aporte para chile.
    que tal unas cuantas lucas como le dimos a el loco ariza.mmmm?

    por que para hablar del tema en cuestion. CRI ---CRI--CRI.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:08 p.m.

    me estoy poniendo celoso, este peruano hediondo se enamoro de matacholos..............

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:20 p.m.

    MATA CHOLOS. DIJO:BLA.BLA.BLA.BLA.BLA......BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA....AY.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA..AU...BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.....................COMO ME GUSTAN LOS PERUANOS......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:49 a.m.

    Matacholos o Matachiles porque por tu boca muere el pez, el quién anda preocupado y pendiente copiando cosas que no vienen al caso eres tu, enamorao de cholos, roto prostituto sureño sodomita inmunda escoria de SuDaMeRiCa!!!!

    CHILE PROSTITUYE SU TRIPA DIGO SU PATRIA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:06 p.m.

    si es correcto decir que prostituye su tripa ¿por donde crees que le enchufan los peruanos?

    ResponderBorrar
  8. Estos analisis son de caracter neoliberal, creo que más importante es saber que país le brinda mejor cálidad de vida a sus habitantes y no si es competitivo o no. (Humilde Opinión)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:35 a.m.

    jugjugiuhkjn,mnlkjoiujoiuou

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:00 p.m.

    Es incréible cómo estos pobres chilenos se inventan unas estadísticas traídas de los pelos y se cuelgan de ellas para vocinglear una inexistente superioridad a nivel continental. De México no cabe sorprenderse ya que su propia vecindad con el super-mercado que es USA le otorga ingentes posibilidades de mercadeo, amén de su gigantesca capacidad industrial, pero Chile?...Si constituye una nación-fundo de los países con los que ha firmado TLC's. No es que uno se ría de tan pobre condición (al fin y al cabo cada uno se rasca con las uñas que tiene) pero de ahí a agrandarse como lo hacen...hummm, qué mal gusto. MIREN QUE QUERER HACER CREER QUE SON MAS COMPETITIVOS QUE BRASIL Y ARGENTINA...ojo chilenitos, en esto de los negocios multinacionales NO EXISTE AQUELLO DE DAVID Y GOLIAT. Inventen cosas más lógicas y menos fabulosas o hagan una industria de los cuentos y fábulas, no sé digo yo.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.