Artículos Destacados

lunes, mayo 23, 2011

Chile lanza estrategia regional para anticipar ofensiva de Bolivia en la OEA

Cancillería instruyó a embajadas sondear qué postura llevará La Paz a reunión la segunda semana de julio.

El domingo 15 de mayo, el canciller Alfredo Moreno estuvo en Asuncion, para asistir -en representación del Presidente Sebastián Piñera- a los festejos por el Bicentenario de Paraguay. Ahí, aprovechó de sondear con algunos de sus pares de la región uno de los principales temas para la Cancillería: la ofensiva de Bolivia por el tema marítimo.

Moreno aprovechó de recopilar información sobre de qué manera La Paz planea abordar el asunto el próximo 7 de junio en la reunión de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en El Salvador.

Tradicionalmente, Bolivia lleva el tema marítimo a este foro y hace un mes pidió incluirlo de manera formal este año. Sin embargo, en Cancillería creen que la intervención que realizará ahora La Paz podría ser mucho más "agresiva".

En Santiago creen que el gobierno boliviano podría asumir una actitud mucho más frontal después de que el pasado 23 de marzo, Evo Morales endureciera su discurso al anunciar que demandaría a Chile ante organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

Por lo mismo, fuentes diplomáticas dicen que la Cancillería instruyó a todas las embajadas chilenas en el continente para sondear con los diversos gobiernos que información manejan acerca de la postura que llevara Bolivia a la cita de la OEA en El Salvador.

El diseño, dicen algunos diplomáticos, apuntan a anticiparse a cualquier eventual petición paceña de votar una resolución especifica o pedir un pronunciamiento formal del organismo hemisférico. En los años previos, solo se ha producido un debate entre el representante chileno y el boliviano más algunas intervenciones suaves de otros países, sin que quede nada por escrito.

Tras la amenaza de demanda realizada por Morales el 23 de marzo pasado, La Moneda congeló completamente las conversaciones con Bolivia y ha emplazado de manera sostenida a dicho gobierno a elegir entre "demanda o diálogo". Piñera calificó el anuncio de su par altiplánico como un "serio obstáculo" en el diálogo, expresión que reiteró el sábado, en su mensaje del 21 de mayo.

Sin embargo, las autoridades bolivianas han estado lejos de enviar señales de distensión.

Morales instituyó el 29 de abril como el Día de la Reivindicacion Marítima. Y en un masivo acto en el estadio Hernando Siles, firmó un decreto que contiene una nueva estrategia para "promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima", obligando a los medios de comunicación a incluir consignas sobre el tema y destinando fondos de los impuestos a los hidrocarburos para financiar un plan de promoción del asunto a nivel interno. Ante esto, la Cancillería comenzó a redactar una nota formal de protesta, cuyo envio -en todo caso- no ha sido concretado.

Además, hace dos semanas, el canciller David Choquehuanca envió a Washington al nuevo embajador de su país ante la OEA, Diego Pari, y le pidió públicamente fortalecer la postura paceña ante el tema marítimo. Mientras que, hace tres días, el ministro de Hidrocarburos paceño, José Luis Gutiérrez, recordó el referéndum realizado hace cerca de una década en La Paz que recogió una negativa a vender gas a Chile. "Eso es un mandato del pueblo... no vamos a vender una molécula de gas a Chile", indico Gutiérrez.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:11 p.m.

    MUERTE A LOS CHILENOS COBARDES

    GAS POR ARMAS ES LA SOLUCION

    VIVA BOLIVIA, VIVA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:18 p.m.

    Porque cobarde señor boliviano, si te ganamos la guerra, en todo caso tendrias que preguntarte que opinan de ustedes los peruanos a quienes dejaron solo combatiendo, ellos si tienen la potestas de enrostrarselos y decirles claramente BOLIVIANOS COBARDES, iniciaron la guerra y se fueron. luego, de que gas hablas ? si el que tienen esta en la profundidad y para que venga una empresa a explotarlo deberan pasar muchos años, quien se atreveria a invertir un solo dolar en bolivia, con la tremenda estupidez que hizo morales al privatizar las que habian. son un chiste que no da risa.

    ResponderBorrar
  3. KLAUS LYNCH6:50 p.m.

    BOLIVIANOS INEPTOS,CON MILES DE MILLONES DE DÓLARES BAJO SUS PIES SE CAGAN DE HAMBRE.GUANACOS METAMORFOSEADOS,SON LA VERGUENZA DE SUDAMÉRICA,JUNTO A LOS CUYS MALOLIENTES DE LOS PERUANOS.EL HUECO MORALES LOS ESTÁ LLEVANDO AL ABISMO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:41 p.m.

    CHILENO ...ANIMAL.."DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES".....APRENDE ENJENDRO CHILENO.....

    ResponderBorrar
  5. JAIME868:45 p.m.

    SI NO SON LOS INDIESITOS FEOS PERUANOS SON SUS HERMANOS LOS INDIOS BOLICHES... !!!PUTA QUE WEEEEVEAN ESTOS ORCOS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:43 a.m.

    estos orcos se creen "uruk hai"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:48 a.m.

    si compramos mas armas que chile de hecho que tenemos recupearado nuestro mar, pues los chilenos cobardes desistiran de pelear y sederan territorio.
    luego agurmentaran que peru tambien tenia la intencion de invadirlos, que los argentinos aprovecharian de esa distraccion y mas.
    aqui no habra guerra si compramos mas que chile, eso esta claro.

    el canje de gas por armas es la solucion. menos muertes mas, inversion y chilenitos corriendo allorarle al Papa, a sus maridos los ingleses y entregarle el alma a los eeuu. Tipico de los chilenitos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:15 p.m.

    ESTO ES PRODUCTO DE PIÑERA Y LA "INTELIGENCIA" NEOLIBERAL CHIL india

    "El aumento de la pobreza que mostró la última encuesta CASEN ha sido atribuido por el Presidente a la dilapidación de recursos públicos, programas sociales ineficientes y la corrupción"
    "el aumento de la fracción de pobres de un 13,7% de la población en diciembre del 2006 a un 15,1% en diciembre del 2009 tuvo un impacto comunicacional significativo. Para los entendidos, no hubo sorpresa alguna"...... Daniel Hojman - Escuela de Gobierno U de Harvard.........

    OOOH!! NOOOOO!!!!! EXCLAMARAN EL SINNUMERO DE EUNUCOIDES ........OCASIONANDO LOQUERIO EN EL GALLINERO.........

    YA EMPIECEN SIMIECITOS..........

    NOTA.- ESTRENEN MEJORES ADJETIVOS.......LOS ANTERIORES NO MELLAN A CHOLILANDIA....JEJEJEJ!!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    AUNQUE PAREZCA MENTIRA..........


    SPAM!!!! SPAM!!!!! SPAM!!!!!

    ResponderBorrar
  9. KLAUS LYNCH7:00 p.m.

    NO CREO QUE LLEGUEMOS A CORRER DETRÁS DE UN CUY PARA ALIMENTARNOS,COMO OCURRE CON LOS PERUASCOS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:39 p.m.

    YO ME PREGUNTO...QUE HACEN ESTOS ASQUEROSOS CHILENOS ..EN ESTE BLOG PERUANO....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:52 p.m.

    los peruasnos y los bolivianos los crian como carga por que no sirven mas que para molestar, de bebes los llevan atados a la espalda las cholas culias, paresen cuys metamorfoseados los feos culiaos jajajajajjajajajajajjajajano sirven para nada hedionod culiaos igual que las viejas feas cara de llama que los paren jajajajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.