Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

39% de la población consume cigarrillos: Chile lidera índice en la región

Mujeres y adolescentes fumadores son los principales candidatos a desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una grave patología que reduce progresivamente la función pulmonar, privando a los afectados de la capacidad de respirar normalmente.

Chile lidera los índices de tabaquismo de la región con el 39,9% de la población registrando consumo de cigarrillo, según se consigna en el estudio PLATINO, una iniciativa de la Asociación Latinoamericana del Tórax, que tuvo por objetivo identificar la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Latinoamérica.

El proyecto Platino aplicó encuestas en Brasil, México, Uruguay, Chile y Venezuela para analizar los principales factores de riesgo de EPOC, una devastadora enfermedad que reduce progresivamente la función pulmonar, privando a los afectados de la capacidad de respirar normalmente. Su principal factor de riesgo es, precisamente, el tabaquismo.

Los médicos especializados en enfermedades respiratorias han alertado sobre esta situación, dado que las primeras manifestaciones de EPOC pueden comenzar a aparecer alrededor de los 40 años, en plena edad productiva de una persona y cuando los daños del tabaco no son del todo evidentes.

La doctora Carmen Lisboa, del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explica que un punto altamente preocupante es que los síntomas iniciales –como falta de aire o disnea, y obstrucción bronquial- suelen ser confundidos con pérdidas de capacidades que se asumen erróneamente como propias de la edad. Luego se van sumando otras manifestaciones, como tos persistente sin resfrío, silbidos en el pecho y cansancio al hacer esfuerzo o, incluso, en reposo.

Una ciudad sin respiro

La falta de aire fue, justamente, uno de los principales síntomas de EPOC que salió a la luz en el estudio Platino, dejó a Santiago como la ciudad donde esta manifestación fue más frecuente.

A nivel global, se estima que en 10 años más la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo. En Chile, en tanto, se calcula que cada año mueren entre 1.500 y 1.700 personas por esta patología que va deteriorando irreversiblemente la capacidad pulmonar de los afectados.

La doctora Lisboa señala que basta con haber fumado entre 10 y 20 cigarrillos diarios durante 20 años para tener la enfermedad. Si bien los resultados del Estudio Platino confirman que la prevalencia de EPOC es mayor en los hombres de todos los países estudiados, la alarma es para las mujeres y los adolescentes, quienes presentan los niveles de mayor crecimiento de consumo de cigarrillos. En Chile el 27,3% de los adolescentes comienza a fumar entre los 13 y 15 años, mientras que el 28,9% lo hace a partir de los 16 ó 17 años de edad. A los 18 años el 44% de los adolescentes que fuman son mujeres, mientras que sólo el 27% son hombres.

El riesgo para ellos es muy importante, porque se estima que del 30% al 40% de los fumadores podría llegar a tener EPOC, indica el doctor Ricardo Sepúlveda, del Hospital del Tórax.

Importancia de un correcto diagnóstico

Actualmente la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y según el Estudio Platino, su frecuencia se debe a la ausencia de un diagnóstico oportuno o a que no se alcanza a detectar a toda la población afectada (fenómeno conocido como subdiagnóstico). Los mismos síntomas de la EPOC -como la falta de aire, tos y obstrucción pectoral- pueden conducir a enmascarar la patología, confundiéndola con otras enfermedades.

En este sentido, el estudio comprobó que la espirometría es el examen necesario para el correcto diagnóstico de la enfermedad y permite dar inicio a un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad por esta causa. La espirometría es un simple examen que mide la fuerza con que una persona espira luego del uso de un broncodilatador.

En Chile, las personas que no habían sido diagnosticadas con EPOC, pero que tenían la enfermedad llegaron a 87,4% según la encuesta Platino.

Nuevos tratamientos

Dejar de fumar es el primer paso que se requiere para comenzar a tratar la enfermedad, junto al incremento de la actividad física.

De igual forma, el tratamiento farmacológico es fundamental y se basa prioritariamente en el uso de fármacos broncodilatadores.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:35 a.m.

    Record de consumo de cigarrillos a nivel Latinoamericano.....y numero 1 a nivel mundial en enfermedades psiquiatricas , y consumo de antidepresivos...me recuerdo que en el tiempo de la dictadura , teniamos el 1 lugar en el mundo , en consumo de DIAZEPAM !....y para amenizar de vez en cuando , unos terremotos y golpe de estado..es para no perder el 1 lugar y la costumbre !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.