Artículos Destacados

miércoles, marzo 16, 2011

Obama en América Latina: al que le venga el sayo

En los próximos días, el Presidente Obama lanzará las esperadas grandes señales hacia América Latina. Tras aterrizar el 19 de marzo en Brasilia, y trasladarse a Río de Janeiro, llegará el 21 al aeropuerto de Santiago para desplazarse en la noche del 22 a El Salvador. Será un viaje lleno de simbolismos. Grandes gestos, impactantes silencios. Ahora se inicia el período Obama para el hemisferio, tras un viaje anterior en 2009 con objetivos muy acotados, México y una cumbre hemisférica en Trinidad y Tobago.

En el caso del primero, visitó al Presidente F. Calderón en el DF y, pese a una agenda útil para ambos países, las ironías de la vida quisieron que el recuerdo más potente dejado en la mentalidad del pueblo llano haya sido la fiebre porcina, misma que se expandió por este país apenas el mandatario abandonó territorio nacional. En tanto, la cumbre hemisférica de Trinidad y Tobago fue utilizada para encuentros tan fugaces como jocosos, que poca pauta podían dar acerca de lo que Obama piensa y quiere para el hemisferio. Muchos de ellos fueron simples sonrisas y apretones de mano en los pasillos, donde cada presidente trató de robarle algunos minutitos de conversación; y nuestro Hugo Rafael se le acercó con una febril sonrisa para regalarle “Las venas abiertas de América Latina”, uno de los textos sagrados de la izquierda latinoamericana. En suma, un primer viaje que desilusionó a muchos latinoamericanos, que, desde entonces, han estado esperando de Washington algo concreto y visible.

El momento de los mensajes certeros pues parece haber llegado. Uno de ellos se llama Chile, verdadero punto neurálgico de la gira, tanto desde un ángulo político como comunicacional. Obama ha escogido la capital chilena -probablemente el edificio de CEPAL o el Museo de Historia Natural- para dirigirse a los latinoamericanos, tal cual lo hizo desde la Universidad de El Cairo hacia los musulmanes y desde el parlamento de Ghana hacia los africanos. Será parte de la doctrina Obama. Por ello, la decisión de visitar Chile habla de la convicción que tiene la administración Obama respecto a este país elogiado estos últimos días por mandatarios tan disímiles como el estadounidense y el español Rodríguez Zapatero casi con las mismas palabras; un ejemplo en la región. Palabras que hablan de una visión externa de Chile no sólo positiva sino bastante consolidada. No es poco para un país mediano, acostumbrado a estar a la sombra de los dos gigantes sudamericanos y limitar su accionar externo a los horizontes vecinales. Los estadounidenses parecen haber descubierto que el gusto de los chilenos por las instituciones convierte al país en un aliado útil en dos tareas estratégicas que sobrepasan con creces su tradicional política exterior parroquial, transformar a la APEC en una zona de libre comercio en 2020 y hacer del TransPacific Partnership un eje mundial de la innovación. Para abordar ambas, Washington necesita un socio con prestigio, que comparta con convicción la necesidad de tales desafíos. Perú medianamente lo cumple, pero está inmerso en un proceso electoral algo incierto. Colombia, que fue un estrecho aliado de Bush y tiene una incipiente vocación por los temas del Pacífico, será objeto de un replanteamiento bilateral esperado para abril, cuando Obama asista a una nueva cumbre hemisférica en Cartagena de Indias.

Obama es el cuarto Presidente estadounidense que visita Santiago. El primero en llegar a tierras australes fue Dwight Eisenhower, cuya gira comprendió también Argentina, Brasil y Uruguay. “Ike” aterrizó en Los Cerrillos en 1960 y tuvo gran afinidad con Jorge Alessandri, quien en un inesperado arrebato de inteligencia emocional lo sacó del protocolo y lo llevó a conocer la entonces recién inaugurada población San Gregorio, para que el mandatario estadounidense conociera de primera mano la lucha contra la pobreza. Un gesto arriesgado para las prácticas latinoamericanas, especialmente de esos años, pero que elevó a niveles insospechados el prestigio de la política exterior chilena de entonces; no por el arte del birlibirloque llegaron más tarde a Santiago la reina Isabel y Charles de Gaulle entre otros. El gesto de Alessandri fue extraordinariamente valorado, pues nunca antes alguien había osado mostrar a los pobres de manera tan descarnada. Muchos años después, en 1990, Bush padre repitió el mismo itinerario de “Ike”, enarbolando la fallida propuesta de una gran zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego.

En Chile se limitó a respaldar la transición a la democracia. Luego, Clinton y Bush hijo también llegaron a Santiago, aunque en el marco de reuniones multilaterales. Estas dos últimas son las más recordadas por las actuales generaciones de chilenos, especialmente por las salidas de protocolo de Clinton –tomar una gaseosa a una pequeña tienda de la calle San Antonio y por ocupar el urinario de los estudiantes durante una visita a una universidad-, así como por el entrevero entre un carabinero y un guardaespaldas de Bush.

Y las señales de Obama son espectaculares también en cuanto a sus silencios. La ausencia de Argentina parece sencillamente notable. Todo indica que en este nuevo período de las relaciones EE.UU./América Latina, que signa el viaje de Obama, tendrá como gran damnificado a Buenos Aires. ¿Qué puede haber detrás de una decisión tan dura?

La verdad es que el matrimonio K ha errado profundamente al llevar al plano exterior sus formas tribales y modales flamígeros, propios de la provincia en el siglo XIX, y que no permiten distinguir sus intereses ni prioridades. Los K y sus sicofantes han transformado a la Argentina en un ente impredecible y algo inamistoso. El bloqueo a Uruguay y el corte de gas a Chile bastarían para ilustrar el aserto. Más, el problema que tiene la Casa Rosada es un listado de evidencias disfuncionales excesivamente largo. Desvaríos múltiples con Chávez, Gadafi, Mubarak, bochornos incalificables como esa pomposa recepción a Teodoro Obiang, quizás lo más sanguinario del planeta en este minuto, la contra-cumbre de Mar del Plata y tantos otros episodios, les han ido cerrando las puertas especialmente de los estadounidenses.

Lo que ha sacado de quicio a éstos últimos son esos dislates K propios de un verdadero anti-manual de Carreño diplomático, como los vividos por empresarios y altos funcionarios de diversas administraciones (y personeros de otros países también) soportando largas horas en las salas de espera de la Casa Rosada para ser notificados que, “por razones de agenda, no se les puede recibir”. Por estos días, Washington y Buenos Aires viven unos de los momentos más bajos de su relación bilateral, debido al confuso “episodio del avión”. Una nave de la USAF, que traía materiales para cursos de entrenamiento policíaco, siguiendo acuerdos de cooperación bilateral de ya larga data, fue retenido, según la prensa local, por órdenes directas del locuaz canciller Héctor Timerman, aduciendo traer “material no declarado”. Como guinda del postre, éste aseguró, que el personal estadounidense enseñaba prácticas de tortura a la policía bonaerense. El trasfondo no es más que una rencilla doméstica con el intendente Macri, pero el avión permanece retenido ante la inusitada demanda de Timerman de una disculpa oficial de EE.UU. Y como si todo esto fuera poco, medios de comunicación opositores indican que algún bigwig K habría pedido ayuda a técnicos cubanos y venezolanos para desencriptar los computadores encontrados a bordo. Para ponerle más sazonamiento, la Justicia porteña ya determinó que no hubo delito en el ingreso del avión. Todo este oscuro capítulo, que muchos atribuyen a un malhecho simulacro de crisis para posicionarse frente a las próximas elecciones, ha contribuido, a lo menos, a eliminar a Argentina del itinerario de Obama. El declive argentino cobró expresión en días pasados, cuando el director del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, hizo una pequeña gira por Uruguay y Brasil, evitando pisar suelo argentino, pese a la invitación. En tanto, el Club de Paris no manifiesta el menor interés por mostrarse compasivo, pese a las súplicas de Buenos Aires, debido a un gobierno tan errático y propenso a generar tantas tensiones. En casi una década, ningún mandatario G7 ha visitado Buenos Aires. Claramente algo huele mal ahí.

Otro gran mensaje del viaje de Obama se llama Brasil. En enero de este año ya había enviado a Brasilia al secretario del Tesoro, Tim Geithner, tanto para analizar temas relativos a la próxima cumbre del G20 y a la agenda bilateral, como para dar las primeras grandes señales de interés en colaborar con el gobierno de Dilma Rousseff. Inclusive se da el hecho que Rousseff ya había sido recibida por Obama en julio del 2009, cuando aún no era elegida. Su viaje de ahora es una prueba que Washington va a ir con Brasil más de allá de las formalidades. Por eso, no es descabellado pensar que esta visita a Brasil adquiera el mismo rango que el viaje de Obama a la India, cuya aspiración a tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU fue, en esa oportunidad, y por vez primera, respaldada explícitamente por un mandatario estadounidense. ¿Habrá ahora un gesto similar hacia Brasil? Sería comunicacionalmente espectacular e históricamente un gesto inusitado, aunque de paso no gustaría mucho en México (otro eterno aspirante). Si ocurre, será la mejor prueba que EE.UU. ha llegado al convencimiento que Brasil ya es parte activa de los grandes tomadores de decisión.

Por último, Obama hace escala en San Salvador. Es el cuarto Presidente estadounidense que visita este país; le precedieron Lyndon Johnson, Bill Clinton y George Bush. La visita de Obama tiene relieve ante todo por la trayectoria de M. Funes, el mandatario salvadoreño que procede del FMLN y cuyo gobierno, marcado por una lógica pragmática, se ha ganado la simpatía de nacionales y extranjeros. La agenda bilateral comprende puntos vitales para EE.UU., como la migración y, junto a Funes, re-lanzará la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, conocida como CARSI.

Obama llega a América Latina justo cuando se cumplen 50 años que el Presidente John Kennedy lanzara la Alianza para el Progreso. Por eso, sus asesores han jugado comunicacionalmente con la idea de que con este viaje se acaba la visión asistencialista tan dominante en las relaciones entre EE.UU. y América Latina para forjar desde ahora “nuevas alianzas de progreso”. El viaje de Obama y la cumbre hemisférica de abril mostrará quiénes son interlocutores válidos en América Latina.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Anónimo9:50 a.m.

    Chile pais del primer mundo?

    Esta japonesa, que habla perfecto español, dice que en cuanto a la violencia del sismo, tanto el terremoto del 27/F como el del 11/M fueron similares, pero que "la gran diferencia es la cultura sísmica" de ambas sociedades y la forma en que actúan en medio de una tragedia de esa envergadura.

    "Aquí la gente está muy calmada. Por ejemplo, yo fui al supermercado y ya casi no queda nada de comida, pero la gente no grita, no dice nada. Cuando ocurrió lo de Chile fui ese mismo día al supermercado y la gente estaba gritando, desesperada, volviéndose loca", explica a Emol.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=470079

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:30 a.m.

    No, Chile no es un pais de primer mundo. ¿Que te hace pensar eso "aweonao"?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:48 a.m.

    Piteate un chileno

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:24 p.m.

    espero q jamás el "imperio" peruano reciba un terremoto tan devastador como los de Japón y Chile... sino ya veremos la reacción de los "ilustres" ciudadanos peruanos...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:43 p.m.

    "peru, medianamente lo cumple" uajajajajajajajajajajajaja, chupame un huevo, jajaja... Ahi se mega cayo El Mostrador...

    ResponderBorrar
  6. Alceste12:51 p.m.

    jajajaj Quien chucha te dijo que Chile es un pais del primer mundo? Cholos de mierda, de la inmensa mirda. Vienen en masa con las mismas inferencias pateticas y acomplejadas, y cada vez la respuesta es la misma, a veces mas exasperada, otroas agotadas, y siempre soprendida. NO SOMOS UN PAIS DEL PRIMER MUNDO, Y LO SABEMOS, PERO AL LADO DE USTEDES, PERUASCOS DE MIERDA... Uffff... Y en relacion al resto de la region...
    En todo caso, perukistanie, el terremoto japones fue mas fuerte, pero la zona de la ruptura en Chile fue bastante mayor. Otra cosa mas: En japon aun hay miles de desaparecidos, poblaciones enteras... En otras palabras, los mayores afectados en Japon, los mas afectados y deseperados, con mucha tristeza, hay que decir que estan desaparaecidos y gran numero, desafortunadamente, ha fallecido... En Chile no fue asi... Y una cosa mas: Japon es la tercera economia del mundo, y un pais que, en algunos aspectos y no tanto en otros, puede dar catedra de cultura no solo a nosotros los chilenos, no solo a nosotros los latinoamericanos y americanos, sino tambien al resto del mundo...

    Ten algo de decoro peruasco de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:33 p.m.

    Yo ruego todos los dias que no halla un terremoto en Peru porque Chile se va a llenar de cholos feos y hediondos tratanfo de escapar el desastre en perulandia

    ResponderBorrar
  8. si es verdad, peru medianamente lo cumple, 11 candidatos a la presidencia ??? es una elección o un circo ???? demanda inamistosa del peru a Chile anta la Haya,, primer país productor de drogas, país con terrorismo activos en sus selvas. pomposas declaraciones de no venderle gas a Chile por solo ser Chile, y al final terminar vendiéndole el 14% del gas de camisea a Chile ¿¿¿seriedad???. con el ecuador es valido el tratado de limites pero no lo es con Chile, por que así lo dicen nuestros chamanes...

    BUENO QUEDA CLARO POR QUE OBAMA VIENE A CHILE, Y NO AL PERU.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:34 p.m.

    busca faceoftomorrow y ve al "chileno promedio" con el perukistan de siempre

    ResponderBorrar
  10. http://www.lanacion.com.ar/383103-inicio-bush-su-visita-a-peru

    es la única vez que ha ido un presidente norteamericano al peru y no fue visita oficial si no que para apoyar a toledo que se veía comprometido después de haber asumido en medio de la caída de fujimori y todas las turbiedades de esa época, no fue a enviar un mensaje a latino América ni escogió al peru por sus logros,COMO SI HA SUCEDIDO HOY CON CHILE, fue para apoyar a un gobierno que en cualquier momento podía caer,y así sumir en la anarquía al peru, y hay que ser bien bruto para decir que EE,UU no es la primera potencia mundial, no hay nación en el mundo que le pueda hacer sombra a los gringos, son una super potencia con presencia en todo el mundo, y Chile es un aliado confiable,por lo cual intercambiamos cosas del mismo interés y como somos OCDE, no necesitamos abrir las piernas como dice el perruano de arriba los que la habren son ustedes perruanos y no con los gringos si no que con su amo económico, o sea CHILE.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:59 p.m.

    Piteate un chileno

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:30 a.m.

    por conchetumadre estos simios culiaos se meten aca la wea se llama chile hoy no mierda de peru en serio no entiendo demuestran solamente que tienen mucha envidia y odio porque siempre han perdido ante chile es una pena que se llene y quede hediondo este blog ya que peruanos entran me cargan los peruanos es que su olor es demasiado asqueroso a mierda y no es broma son como una peste deberian no se bañarse simios culiaos hediondos y feos por que el peruano es tan feo weon dicen que los peruanos son lindos y weas pero por ke llegan puras weas a chile de un prototipo de peruano muy desagradable de primera llegan muertos de hambre y hediondos y muy feos que tristesa por chile que se llene de peruanos feos y hediondos dejaron pasado este blog a mierda

    ResponderBorrar
  14. - para que quede claro:

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/03/633328/En-YouTube-embajador-de-EEUU-elogia-a-Chile-y-dice-que-no-es-casualidad-visita-de-Obama

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:19 a.m.

    USA siempre miro hacia el otro lado en su acercamiento hacia los paises latinos. Prefirieron invertir en china y compartir con ellos toda su tecnologia. y abandonaron LA. por considerar qu estos siempre seran nuestros proveedores. (El patio Trasero) bueno hoy LA. tiene futuro y no por usa sino por merito propio. Obama no viene a ofrecer negocios y buenas oportunidades para LA. El esta en busca de inversionistas, busca dinero que no hay aqui en usa hoy. busca vender sus productos para crear fuentes de trabajo. Lo inteligente sera que se sepa aprovechar esta oportunidad para adquirir tecnologia que fundamente el desarrollo en Chile y LA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:22 p.m.

    debe ser triste ser chileno

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:35 p.m.

    no que triste? debe ser mas bien una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  18. no, para nada es una porquería ser chileno,, se come bien buenos seguros de cesantia, buen seguro de salud, respeto internacional, una larga faja de tierra con diversos climas y culturas, en fin es bien bueno ser chileno.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:59 p.m.

    Mata un chileno y siembra un árbol...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:04 p.m.

    envidia peruanos solamente por que el cerdo de su presidente no puede traer a nadie a su burla de pais
    -------------------------------------

    En donde va a ser el concierto de la super estrella Obama? No sabia que era un honor tan grande recibir un presidente de estados unidos, por aqui paso Bush hace 5 años para impulsar el tratado de libre comercio con Peru y la gente no se arrancaba los pelos de emocion como en Chile, que pateticos...

    ResponderBorrar
  21. En donde va a ser el concierto de la super estrella Obama? No sabia que era un honor tan grande recibir un presidente de estados unidos, por aqui paso Bush hace 5 años para impulsar el tratado de libre comercio con Peru y la gente no se arrancaba los pelos de emocion como en Chile, que pateticos...
    --------------------------------------------
    Es una estupides presumir por visitas de presidentes gringos, pero al parecer que en Peru no estan bien informado y aunque lo considero un hecho casi normal, te cuento que aqui han estado los dos presidentes Bush, Clinton y ahora Obama o sea todos los presidentes gringos de los ultimos 25 anios. Como te dije cholin, aqui nadie se arranca los pelos porque estamos acostumbrados.
    Con respecto a las superestrellas del rock, aqui ya han estado los mas grandes, incluso me encontre con un cholito que vino desde Lima a ver a Michael Jackson cuando estuvo en Santiago y no sabia volver al centro de Santiago y le di intrucciones de como volver, aunque el negrito no era de mi gusto igual fui a ver el espectaculo que realmente era unico, asi como fui a ver a Rolling Stones, Roger Water (Pink Floyd), The Police, Rod Steward, Robert Plant y Jimmy Page (Led Zepellin), Erick Clapton, Paul Mc Carney, Carlos Santana, Madonna, Iron maiden, Enio Morricone, Peter Gabriel, U2, Ruben BLades, J.L. Guerra, Evergreen, Deep Purple etc. Cuantos de estos artistas han ido a Lima la sucia????

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:19 p.m.

    Cuantos de estos artistas han ido a Lima la sucia????
    ----------------------------------------------

    El problema es que en Lima no hay tantas putas baratas como tu madre, por eso no nos visitan tanto. Pero han venido la gran mayoria de los artistas que mencionas con la excepcion de U2.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. ttp://www.lanacion.com.ar/383103-inicio-bush-su-visita-a-peru

    es la única vez que ha ido un presidente norteamericano al peru y no fue visita oficial si no que para apoyar a toledo que se veía comprometido después de haber asumido en medio de la caída de fujimori y todas las turbiedades de esa época, no fue a enviar un mensaje a latino América ni escogió al peru por sus logros,COMO SI HA SUCEDIDO HOY CON CHILE, fue para apoyar a un gobierno que en cualquier momento podía caer,y así sumir en la anarquía al peru, y hay que ser bien bruto para decir que EE,UU no es la primera potencia mundial, no hay nación en el mundo que le pueda hacer sombra a los gringos, son una super potencia con presencia en todo el mundo, y Chile es un aliado confiable,por lo cual intercambiamos cosas del mismo interés y como somos OCDE, no necesitamos abrir las piernas como dice el perruano de arriba los que la habren son ustedes perruanos y no con los gringos si no que con su amo económico, o sea CHILE.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:56 p.m.

    Vine a leer los comentarios de los peruanos que no pueden dormir pensando en chile y los chilenos nazis, que risitas que risitas.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:28 p.m.

    Dekion, eres tan idiota que no sabes entender lo que lees?

    "Posteriormente, ambos mandatarios se reunirán con los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga y con el vicepresidente ecuatoriano, Pedro Pinto, para tratar asuntos comerciales y regionales."

    Bush eligio a Peru por sobre Colombia, Ecuador y Bolivia para renovar una serie de preferencias arancelarias e iniciar el dialogo para la negociacion de un tratado de libre comercio. Luego de un tiempo el unico pais de esos 4 que logro firmar el TLC con Estados Unidos fue Peru.

    Fujimori ya habia dejado el Peru 3 años antes y no tengo idea porque lo mencionas, aqui no ocurrio lo que paso en Chile con Pinochet que despues de haber dejado el poder se quedo moviendo los hilos de tu pais por muchos años mas (que verguenza). Aqui a los dictadores y violadores de derechos humanos los juzgamos y van a la carcel, algo que ustedes no fueron capaces de hacer con el Taita.

    Me alegro que te excite tanto la visita de Obama, espero te masturbes todas las noches pensando en el (yo me masturbo pensando en tu madre).

    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:40 a.m.

    que pena es ser chilena

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:59 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:59 a.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:26 p.m.

    es una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:39 p.m.

    por si acaso obama va con su lupa....ojo no vaya a estar pisando enanos chilenos despues...por que el weon es mas ciego ...les va a revisar el orto cojudazos ..y les va a sacar hasta lo que no tienen.....se reafirma...es una reverenda porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:13 p.m.

    que pena ser..

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:25 p.m.

    muertos de envidia, como siempre.
    son una lástima. Peruasnos haciéndose pasar por argentinos.
    por lo menos me alegran el día leyendo los comentarios que su limitado cerebro les permite.
    Un saludos para todos...
    Ah! se me olvidaba, les comento que acá tenemos a mas de 50 peruanos trabajando, hay de todo, pero en general son muy respetuosos y responsables. Ni comparado con los escriben en este blog, dejan mucho que desean
    Paz.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo6:04 p.m.

    Anónimo dijo...
    me averguenzo de ser chilena
    5:31 PM

    que pena ser chilena
    que pene ser peruano

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:38 p.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:47 p.m.

    Piteate una chilena :)

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:42 a.m.

    Cuantos de estos artistas han ido a Lima la sucia????
    ------------------------------------------

    Todos!!

    También fueron a SantiASCO? :O

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:50 a.m.

    VAYA COMPLEJO DE INFERIORIDAD DE ESTOS INDIOS DEFORMES CARA DE PLATO...NO SE CANSAN DE VENIR QUE VIENE "EL NEGRO" A DARLES POR EL CULO...JAJA
    FELICES DE SER CONSIDERADOS LOS TITERES DE SUDAMERICA...POBRES INFELICES!! NO TIENEN MAYORES EXPECTATIVAS QUE SER LOS PERRO LAME CULO DEL NEGRO OBAMA...ESA ES UNA REPUBLIQUETA.
    TANTO BUSCAN NOTORIEDAD! TANTA NECESIDAD TIENEN DE Q LOS CONSIDEREN PARTE DE ALGO Q NO SON...POBRES ACOMPLEJADOS!
    PREOCUPENSE EN TRABAJAR Y Q NO LOS ENGANEN CON ESO DE SER DEL PRIMER MUNDO..Q LO VENGO LEYENDO DESDE EL ANO 2000 Y YA HAN PASADO 11 ANOS Y SIGUEN SIENDO DEL TERCER MUNDO...JAJAJA POBRES BESTIAS INFELICES.
    COMO DIJO UNO ANTES:

    MATA UN CHILENO, SIEMBREN UN ARBOL..!! Y ASI AYUDAMOS AL PLANETA..JAJAJA

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:44 a.m.

    vamos, vams. Va a Chile a sacarse la foto porque el asunto de los mineros todavia aporta algo de popularidad. Mientras llega en el avion pregunta dos veces cómo se llama el país este. Le dedica dos dias a Latinoamerica, donde sól le interesa Mexico y Brasil, y vuelve para no acordarse nunca hasta el fin de su mandato. Y aquí lo consideran un acontencimiento trascendentalisimo...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:29 a.m.

    tanta palabreria y solo leo envidia y resentimiento, pobre peru

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:33 a.m.

    si alguien no entiende las consecuencias de tener un pais con una tasa de 30% de desnutricion infantil, solo lea los incoherentes y delirantes comentarios peruanos,anteriores

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:40 a.m.

    es increible la histerica respuesta peruana a la frase, " DEBE SER TRISTE SER PERUANO..."
    que ni siquiera es ofensiva o coprolalica, hacia su nacion, debe tocar las fibras mas sensibles de sus mentes acomplejadas y llenas de ansias de reconocimiento, e aqui, la demostracion de la pueril e infantil alma del peru, reacccionando , no solo como el perro que muerde la mano del que lo alimenta, sino como el perro golpeado y abusado,para quien la morbosa y grosera violencia es un impertivo de defensa propia

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:41 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:49 a.m.

    obama no v al peru porque no le gusta el olor a mierda

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:45 a.m.

    Anónimo dijo...
    obama no v al peru porque no le gusta el olor a mierda
    ------------------------------

    Obama no viene a Peru porque sabe que no somos sus lacayos y que no nos gastamos el dinero en comprar armas.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:45 a.m.

    Piteate una chilena :)

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:55 a.m.

    ¿Piteate una... "chilena"?... ¿Una mujer? Cuando la discusion o el tono no puede ser mas degradante y asqueroso, cuando los peruanos ya lo han rebajado todo con su ordinariez e intelecto cagado e inferior producto de enfermedades sanitarias, la desnutricion cronica o la idiosincracia mas jodida de LatAm., encuentran la forma de caer o envilecerlo todo aun mas... La idiosincracia de la chabacaneria y la vulgaridad... No extraña que en peru cometan crimenes tan aberrantes como violar mujeres de otra nacionalidad en tacna, mientras gritan consignas nacionalistas... A eso se ha degradado esa especie despreciada en toda Latinoamerica. Hay que comprender que lo que resulta ofensivo para cualquier ser normal, para el peruano salvaje no es mas que muestra de su cotidianeidad. Con razon peru es la panacea del comercio sexual infantil y el trafico de organos en la region... Una lastima por ese pueblo enfermo...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:14 p.m.

    el olor a mierda de los peruanos................ajajajaaaa

    ResponderBorrar
  49. Anónimo12:18 p.m.

    obama no va a peru porque a pesar de los delirios de grandesa de su poblacion enferma, su economia es precaria y sus instituciones practicamente inexistentes por la alta tasa de corrupcion y no hay nada de importancia para las naciones mas desarrolladas, ademas los pocos nichos economicos estan ocupados por empresas chilenas ya adaptadas a las exentricidades de una poblacion, con problemas de desarrollo mental

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:34 p.m.

    Piteate una chilena :)

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:06 p.m.

    Mapa del tamaño promedio del pene a nivel mundial, ahora ya sabemos porque Chile compra tantas armas XDDD

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:35 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:25 p.m.

    QUE AFAN DEL PERUANO DE SER HUMILLADO....

    ResponderBorrar
  55. Anónimo4:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  56. Anónimo5:29 p.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:52 p.m.

    ¿Piteate una... "chilena"?... ¿Una mujer? Cuando la discusion o el tono no puede ser mas degradante y asqueroso, cuando los peruanos ya lo han rebajado todo con su ordinariez e intelecto cagado e inferior producto de enfermedades sanitarias, la desnutricion cronica o la idiosincracia mas jodida de LatAm., encuentran la forma de caer o envilecerlo todo aun mas... La idiosincracia de la chabacaneria y la vulgaridad... No extraña que en peru cometan crimenes tan aberrantes como violar mujeres de otra nacionalidad en tacna, mientras gritan consignas nacionalistas... A eso se ha degradado esa especie despreciada en toda Latinoamerica. Hay que comprender que lo que resulta ofensivo para cualquier ser normal, para el peruano salvaje no es mas que muestra de su cotidianeidad. Con razon peru es la panacea del comercio sexual infantil y el trafico de organos en la region... Una lastima por ese pueblo enfermo...

    ResponderBorrar
  58. Anónimo6:23 p.m.

    DEBE SERTRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:27 p.m.

    Yo esta noche le lleno el culo a una chilena :)

    ResponderBorrar
  60. Anónimo7:43 p.m.

    bueno...zoofilas hay en todos lados

    ResponderBorrar
  61. Anónimo7:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  62. Anónimo11:54 a.m.

    Y BUENO UNA VEZ MAS ..DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO.....como le gusta que le digan esto

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11:38 p.m.

    cuando tengan metro , el edificio mas grande de sud america , cuando tengas carreteras de primera, cuando tengan una pais limpio, cuando tengan la taza de ponbreza mas bajo de america latina, cuando tengan , el pib mas alto de america latina, cuando tengan el indice de desarrollo humano mas alto de americalatina, cuando tengan gente valerosa, emprendedora, cuando nos ganene en fubol, cuando tengan un presidente educado,un ejercito obediente o no deliberante, cuando tengan un pais con menos corrupcion, cuando eten en la OCDE cuando tengan los mejores armamentos de america latina, cuando sean primero en la prueba PISA cuando dejen de ser un pias con alta tasa de mortalidad infantil, cuando tengan el promedio de vida a lo menos el 50 años ( chile 80 ) lugar de america latina , me canse asi que no sigo, alli recien lo visitaran los grandes personajes de la cultura, la ciencia , la politica y en especial de la musica jejejejej peruanos ratones sin vida, peruanos todabia no salen de ser un pais de bajo autoestima y quieren que vayan personalidades re renombre mundial, jajajajaj dan risaaaaaaa imperio inka jajajaj osea aun andan con pluma jajajaja

    ResponderBorrar
  64. Anónimo11:41 p.m.

    por lo que dije anteriormete y por mucho mas , eso si es ser triste ser peruano y no esssss chisteee

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:14 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  66. Anónimo6:42 p.m.

    11:38 cuando tengan un premio nobel (literatura)como lo tiene el peru con mario vargas llosa...entonces habla mi querida porqueria de gente que habita en un lugar llamado pelotillehue mas conocido como chile...haber si con condorito llegan al nobel con todo eso que dices del metro y edificios ..no nos llegan ni siquiera a los talones..sopa de weones aprende a salir con tu bolsita a recojer la mierda de tu perro chileno de porqueria y no ensucies tu ciudad con las porquerias que escribes

    ResponderBorrar
  67. Anónimo8:56 p.m.

    OBAMA MAR VERGA O SE LOS VAN A CULEAR....QUE QUEDE CLARO...RRROOOTTTAAAZZZAASSOOSSSS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.