Artículos Destacados

sábado, marzo 19, 2011

Inusual frecuencia de terremotos, advierte sismólogo chileno

El reconocido sismólogo chileno Sergio Barrientos alertó hoy aquí sobre la concentración de terremotos de excepcional magnitud en tan corto período de tiempo, lo que calificó de inusual y requerido de una nueva línea de estudios.

Barrientos hizo referencia al megasismo de diciembre de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,2 grados de intensidad en la escala de Richter; al de Chile de febrero del 2010 con 8,8 grados y al de Japón del viernes pasado de 9,0 grados, ocurridos todos en menos de un decenio.

Comentó que movimientos telúricos de esa naturaleza deberían tener lugar cada 25 o 30 años y no concentrados en poco más de seis o siete años.

Da la impresión de que vinieran agrupados. Eso hay que estudiarlo, subrayó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en entrevista a la radio local.

Explicó que en el caso de los tres cataclismos mencionados se produce un habitual desplazamiento y recolocación de placas, hecho que en la sismología es conocido como subducción.

Consideró finalmente que la inesperada secuencia de temblores dará necesariamente origen a una nueva línea de estudios en materia sísmica.

El terremoto más grande hasta el momento se registró en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados Richter.

Artículo original

7 comentarios:

  1. LA PROFECIA PERUANA HACIA NOSOTROS ES UNA REALIDAD.


    ME SIENTO CULPABLE POR INSULTAR A LOS PERUANOS DICIENDOLES QLIAO, TENÍ, ANDAÍ, VENÍ, CUNSHE TU MAÍ, MEÍRDA VO' SHOTLO, "EL PICO' E' SHILENO"

    NUESTRA OBESIÓN CON ELLOS LLEGA AL FINAL

    COMO CHILENO ESTOY PREPARADO Y PREVENIDO! AHORA DESAYUNO BAJO LA MESA! Y DUERMO BAJO LA CAMA =(¨

    NO ES MI CULPA SER SHILENI INFRAHUMANO ODIOSO ACOSTUMBRADO A UNA DOCTRINA DICTATORIAL Y FASCISTA APESAR DE SER UN CHILENO FEO ARIO MAPUCHINO FLAIYTE ENANO GORDO Y ARAUCANO, APESAR DE ESO LOS ESTIMO Y QUIERO TANTO AL PERÚ QUE SEO QUE SEA CHILENO Y NOMBRAR EL MACHU PICCHU COMO ALGO NUESTRO PORQUE LOS RAPANUI NOS TRAICIONARON QUIEREN SER INDEPENDIENTES Y ES POR ESO QUE ACABO DE DARME CUENTA QUE FEO SE SIENTE SER TRAICIONADO, COMO SE HABRA SENTIDO PERÚ PORQUE ALGUNAS VECES LES HEMOS TRAICIONADO SU AMISTAD Y COMO HABRÁ SENTIDO ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS! QUE HORRIBLE ME SIENT SER CHILENO... NOSE QUE HACER CON ESTA ARMA QUE CARGO EN MIS MANOS, YO PERSONALMENTE VIVO ARMADO PARA CUALQUIER OCACIÓN PERO ESTOY TAN DEPRIMIDO QUE POR AMOR A LA PATRIA PERUANA ME DARÍA UN TIRO EN NOMBRE CHILE POR SUS ABERRANTES COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS PROPIOS DE UNA REPUBLQUETA-- - YA LO DECIDÍ ME DARÉ UN TIRO.

    SALUDAD A MIS PADRES por cierto uno trabaja como atleta de la Risa =( eso me deprime mas....


    ADIOS MUNDO CRUEL EN NOMBRE DEL VIEJO PINOCHET! (BANG!)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:46 a.m.

    peru 30% de desnutricion infantil...produce peruanos como este...hastala ofensa esta demas, se humilla solo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Omar_Fach10:51 a.m.

    QUE PENA SER PERUANO.. UNA GRAN PENA :(

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:27 a.m.

    PORQUERIA ES PEOR.....DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:28 a.m.

    JJAA JJAAAAAAAAA DAS RISA ROTAZASO..DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  7. pOBRE ANIMAL MARRON AMAZONICO COMO LE DUELE QUE LE DIGAN
    DEBE SER TRISTE SER PERUANO.
    No sabe como contrarestar esa frase y trata desesperadamente como mono que es buscar y buscar otra frase, ya te cagaron cholo marron como tantas veces hemos humillado al cholo marron.
    Trata de inventar algo novedoso mono hediondo, escribes siempre lo mismo, cholo "acholado" ¿O no? no es asi como se tratan los cholos cuando son aminorados y avergonzados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.