Artículos Destacados

viernes, febrero 11, 2011

Fondos chilenos de pensiones aumentan un 12,5% interanual en enero de 2011, US$16.000 millones mas

Los fondos privados de pensiones en Chile acumularon un total de 144.166 millones de dólares al pasado 31 de enero, lo que supone un aumento del 12,5%, equivalente a 16.071 millones, con respecto a la misma fecha de 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

El informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones atribuyó la rentabilidad de los fondos de pensiones principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos nacionales, el cual no alcanzó a ser compensado por el retorno positivo de las inversiones en el extranjero.

"La inversión en instrumentos extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 71% de los activos totales en el Fondo Tipo A, hasta 5% en el Fondo Tipo E, incidió positivamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones (los fondos estás dividos en cinco modalidades)", precisó el análisis.

Al respecto, destacó el retorno positivo de los mercados internacionales exceptuando Latinoamérica, "lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI AC World (renta variable), y Barclays Capital Global Aggregate Index (renta fija), que presentaron un retorno de 1,48% y 0,64%, respectivamente".

La superintendencia precisó que durante el primer mes del año cayó la rentabilidad de cuatro de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones, según el nivel de riesgo de sus inversiones.

La rentabilidad del fondo A, el más riesgoso, que tiene un 80 por ciento de sus inversiones en instrumentos de renta variable (acciones), rentó positivamente un 0,03%.

En tanto, el fondo B, también considerado riesgoso, bajó un 0,13% y el fondo C, donde se encuentra la mayoría de los pensionados, cayó un 0,24; el fondo D, descendiço un 0,07 y el fondo E, el menos riesgoso, se depreció un 1,48%.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:13 a.m.

    Me siento orgulloso de estos empleados y gerentes de las AFP de mi pais , yo les doy mi parte para que financien sus " reguleques " sueldos , desde 4 millones de pesos mensuales hacia arriba mensualmente , viva yo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:25 p.m.

    Chile en la LISTA NEGRA de Flujo Ilegal de Capitales.

    http://peru21.pe/noticia/712004/millonario-flujo-ilegal-dinero

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:13 p.m.

    Los fondos de pensiones deben ser nacionalizados para que nuestros juvilados tengan pensiones dignas y los dueños de las afp dejen de obtener sueldos que van más alla de los US$200.000.000 anuales. ¡¡¡La Cristina de Kirchner lo hizo!!! ¿Y Qué?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.