Artículos Destacados

martes, enero 18, 2011

Gobierno de Piñera mantiene el alza del precio del gas en 3%

El Gobierno de Sebastián Piñera mantendrá el aumento en el precio del gas en 3%, según ha anunciado el ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, tras su llegada a Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el sur de Chile.

El ministro ha reiterado la propuesta gubernamental de elevar el precio del gas en correspondencia con el alza que experimentó el IPC durante 2010. Golborne también hizo un llamamiento al diálogo a todas las partes involucradas en el paro indefinido decretado en Magallanes.

"Moderar este alza dejándola en cero desde el punto de vista real, es decir, aumentar sólo la inflación del año 2010, eso es un 3%, es una situación absolutamente razonable", explicó a su llegada a la región, al exhortar a buscar una "solución definitiva" en "materia tarifaria del gas para Magallanes".

"Estoy aquí para comprometer el esfuerzo del Gobierno", manifestó. "En los próximos meses (queremos) elaborar, enviar al Parlamento, una ley que resuelva la problemática del gas sin necesidad de tener que resolver esto de forma permanente", aseguró.

Las protestas por este alza provocaron ayer que dos funcionarios policiales resultaran heridos. Además, las primeras jornadas de huelga indefinida, convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, paralizó gran parte de las actividades comerciales en esa región del sur del país.

Tras los incidentes, el Gobierno tuvo que aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Otras repercusiones fueron las comerciales, como la suspensión del tránsito marítimo por el Estrecho de Magallanes, que dejó varados en la isla de Tierra de Fuego a unas 2.500 personas, en su mayoría argentinos.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Chile, Ena Von Baer, manifestó su descontento por considerar "inaceptable que los ciudadanos" no se pudieran "mover libremente en una ciudad y que los turistas" no pudieran "salir por culpa de ciertos dirigentes" que se habían mostrado "absolutamente intransigentes".

En este sentido, Von Baer remarcó la importancia de mantener el diálogo y destacó la voluntad por parte del Gobierno. "Hacemos un llamamiento a que los sectores que han mostrado intransigencia depongan esta actitud, porque finalmente se está poniendo en entredicho el desarrollo de la región de Magallanes", dijo.

"Nosotros invitamos al diálogo pero al mismo tiempo somos un Gobierno responsable", por ello "cuidaremos el orden público en todo el país y especialmente en Magallanes", afirmó.

Según informaciones de diarios locales, hasta la fecha se han registrado un total de 12 detenidos por los disturbios y otros dos por maltrato hacia la Policía que pasarán a disposición judicial.

Las protestas ocasionaron además una remodelación en el Gobierno. La cartera de Energía, hasta ahora gestionada por Ricardo Raineri, pasó a manos de Golborne. La dimisión Raineri evitó que este fuese interrogado el pasado 12 de enero en la Cámara de Diputados debido al conflicto desatado en Magallanes.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:50 p.m.

    Hoy entrevistaban a la Intendenta de la VIII Region ,Jaqueline Van Riselberghe de profesion sicologa , en radio agricultura , y relataba su experiencia con el terremoto y como esta la reconstruccion....se le preguntaba , de las primeras noches y que eso era un caos , y que ya que no veia mucha solucion PARA LLAMAR LA ATENCION , USO EL PLAN "B"..., comenzo a gritar a los medios de comunicacion TV y radio de todo el pais y el Mundo , que los estaban asaltando y saqueando el comercio , y que se armaran para repeler a los asaltantes ( buena sicologa , digo yo ).....depues se le consultaba si era ella ya Intendenta de la region , para el terremoto , a lo que dijo.....No yo era Alcaldesa , habia sido NOMINADA , para Intendenta el gobierno de Bachelet, PERO YO ME TOME LA INTENDENCIA , POR EL CAOS REINANTE....algunas cosas ,los militantes UDI lo llevan en su ADN.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:00 p.m.

    Me perdonarán los amigos Magallánicos pero:

    1) Hay que ver que pasa con el tema del contrato de Gasco y la ENAP para ver en que precio de largo plazo las operaciones de ésta son sostenibles en la zona o si por el contrario se opta por inyectarle recursos pùblicos a la empresa proveniente de la participaciòn en las sanitarias que han sido puestas en venta como se desprendiò de una entrevista en EMOL, sin embargo, esto no es sostenible en el largo plazo, se le seguiria inyectando plata a un pozo sin fondo. ENAP requiere hacerse más eficiente y SI O SI el precio debe cuando menos ajustarse. En ningún paìs con libertad de precios se ha visto tal inamovilidad de precios.

    2) El encarecimiento generalizado en el costo de la vida que presuntamente se daría en la zona hay que estudiarlo con más detenimiento, comparar con lo que ha sufrido el resto del país y considerar las particularidades de Magallanes en su justa medida.

    3) El asegurar el suministro no es un tema de contenido de los pozos o si aparece más gas con más plata. Para entender esto tenemos que haber pasado cualquier curso de economía básica para darse cuenta que un precio artificialmente bajo no fomenta la llegada de inversionistas que son a la larga los que financian las exploraciones para aumentar las reservas probadas. El gas no sale solo, hay que invertir decenas de millones de dólares en exploraciones que muchas de las veces no dan resultado alguno. Si uds quieren que ENAP deje de ser un monopolio en la zona pues claramente la competencia a esta -que la obligará a mejorar- surgirá si los precios tanto para clentes residenciales como industriales son lo suficiente como para financiar y sostener las operaciones más un margen.

    4) El gobierno actual no necesita de nada para que ENAP esté así, la recibió cuasiquebrada debiendo diez veces su patrimonio.

    5) En economñia, cuando uno ejerce controles de precios o subsidios generalizados -en mi opinión en cuanto a Magallanes subsidiando a quien no se debe subsidiar porque es subsidio parejo y no diferenciado- lo que ocurre es que de momento que bajas artificialmente el precio, desinsentivas a los productores a invertir más (problema de Argentina el año pasado en que estuvieron al borde del racionamiento de no ser por el gas boliviano), al mismo tiempo que das señales a la demanda para que consuma más dado su menor precio relativo generando exceso de demanda y con ello escasez en el mediano plazo.

    6) Más aún el subsidio no favorece precisamente a los más pobres sino a todas las actividades incluyendo los que si pueden pagar. Si se les sube el precio a los clientes industriales naturalmente lo traspasarán a los usuarios, pero no hay salida, el precio se debe reajustar si o si para mantener los incentivos a la exploraciòn.

    7) Si en Magallanes naturalmente se da el gas a boca de pozo a un precio bajo, pues déjenlo fluctuar naturalmente y paguen lo que cuesta. Soy enemigo de los privilegios, por lo cual, tanto Methanex como Magallanes por igual, deben ajustarse los pantalones.

    8) Creo tambien de muy mal gusto esto de lo de los bloqueos por un alza... el juicio me lo reservo mejor.

    9) Yo estoy precisamente confiado por esto, porque precisamente me demuestra que este gobierno, lejos de ser populista está tomando decisiones que son duras, pero acordes a la racionalidad econòmica -en función al criterio técnico -aunque algunos no les guste- y a la sustentabilidad en el largo plazo.

    Sorry amigos pero no estoy de acuerdo contigo ni con los todos los argumentos de los magallànicos, yo hubiese implementado eso si un mecanismo que hubiese hecho paulatina la subida ... pero subida 0 o 3% francamente lo encuentro un poco patudo.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.