Artículos Destacados

martes, enero 18, 2011

Artículo argentino: Uruguay y Chile, entre los mejores de la región

Según un informe de desarrollo socioeconómico, ambas naciones son las que mejor ubicadas están en la región. En el ranking global denominado "Democracia, Mercado y Transparencia", la Argentina retrocedió dos posiciones

El ranking global "Democracia, Mercado y Transparencia" fue presentado el jueves por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) y el índice es encabezado por Nueva Zelanda, mientras que el último puesto quedó en poder Myanmar, que con un gobierno dictatorial ocupa la 169ª ubicación.

Además, en el informe, presentado en Punta del Este, se indica que Chile es el país mejor ubicado entre los de América Latina, mientras que atrás le sigue Uruguay, que avanzó dos puestos y ahora está 22º (ver archivo adjunto).

Para elaborar este ranking, se realiza una puntuación que va del 1 (la mejor) al 7 (la peor) en materia de libertad políticas y civiles medidas por Freedom of the World en el año 2008, mientras que en el rubro sobre libertad económica va de 1 a 100 y en el de Corrupción de Transparencia Internacional va de 1 a 10.

En cambio, otros países de la región retrocedieron de manera considerable, ya que Honduras descendió 22 puestos, Nicaragua 11, Venezuela y Guatemala 8, México 5 y Cuba 4, según publicó hoy diario El País de Uruguay.

En el caso de la Argentina, el trabajo muestra que el país retrocedió dos posiciones respecto del año anterior y en 2010 ocupó el puesto 73 del ranking (ver archivo adjunto).

El índice presentado por Cadal fue acompañado por varios informes de expertos y periodistas sobre el liderazgo brasileño en América Latina y la tendencia declinante de la Argentina gobernada primero por Néstor Kirchner y luego por su esposa, Cristina Kirchner. También hubo un informe sobre la crisis económica europea y "la necesidad de reestructurar el Estado de Bienestar".

El informe fue presentado durante un acto realizado en el hotel Awa de Punta del Este, del que participaron el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, el periodista Danilo Arbilla, el economista y titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo y el abogado Marcelo Loprete.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a.m.

    Chile mantiene el 1o lugar en el ranking , que logro el 2009 !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:14 p.m.

    Bien Chile...

    ResponderBorrar
  3. JAIME865:44 p.m.

    !!!!LO SABIA!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:01 a.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:11 a.m.

    Y que te importa a ti como hablemos argentino re-culiao...

    Este es un blog chileno, asi que si no te gusta, te puedes ir a la mierda con tu "odio".

    Se nota que no conoces Chile.

    Chao amargado.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:12 a.m.

    están enojados los subcampeones de las malvinas...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:21 a.m.

    Anónimo dijo...

    están enojados los subcampeones de las malvinas...
    1:12 AM

    ..............................................

    Que puta tienen que ver las malvinas, con su mutacion, Incoherentes mal hechos.
    1:12 AM

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:26 a.m.

    hola es la primera vez que veo este sitio, soy uruguayo, he vivido en chile dos años y argentina un año, la verdad que son dos países hermosos, cada uno con sus diferencias, quizás la sociedad chilena no es la más amable, pero tengo amigo fieles, simples y sinceros, quizás la sociedad argentina no sea la más pacífica tampoco, pero conozco muy buena gente de buenos aires, amigos leales del norte argentino que hasta el día de hoy nos comunicamos, es decir: que bueno que las personas podamos expresarnos en este tipo de sitios pero sería mejor tener siempre presente el respeto y poder apreciar las cosas bellas de cada país, incluyendo al mío.
    Este es el comentario de un uruguayo que le encanta argentina, que adora chile y que vive en uruguay, un país con un gran corazón; un uruguayo que a su vez puede ver las cosas no tan positivas de chile, argentina y del mismo uruguay.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:42 a.m.

    " El gran problema, de el porque Chile no logra el desarrollo , es que un 40% de su poblacion es de derechas , la mas numerosa en Latinoamerica ", como le respondiera a una periodista Chilena en 1993 el ex presidente de Argentina Alfonsin , en su visita a Santiago , ante una pregunta de esta sobre el desarrollo en Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:24 a.m.

    " El gran problema, de el porque Chile no logra el desarrollo , es que un 40% de su poblacion es de derechas , la mas numerosa en Latinoamerica ", como le respondiera a una periodista Chilena en 1993 el ex presidente de Argentina Alfonsin , en su visita a Santiago , ante una pregunta de esta sobre el desarrollo en Chile.
    --------------
    No será que es por eso justamente que vamos hacia el desarrollo?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:39 a.m.

    la izquierda le paga a un monton de comunachos para saturar los medios con consignas antigobierno

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:44 a.m.

    El camino al desarrollo lo inicia la IZQUIERDA CHILENA Uds solo siguen los pazos que se les trazaron. Incluso aqui en usa todas las crisis economicas se iniciaron bajo gobiernos de derecha (excepto la de Jimmy Carter). Y los democratas siempre arreglaron el queso. con programas sociales para incentivar el consumo y crear mas fuentes de trabajo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:48 a.m.

    De lo que podemos asumir que La derecha es como el caballo. Que necesita un par de riendas y un jinete para guiarlo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:34 a.m.

    a izquierda le paga a un monton de comunachos para saturar los medios con consignas antigobierno

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:36 a.m.

    jajaja los subcampeones de las malvinas, no me interesa argentina en nada como a la mayoría de los chilenos pero esto me dio risa

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:31 p.m.

    El anonimo1:01 es peruano..

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:45 p.m.

    subcampeones de la guerra de las malvinas
    jajjaajjaa
    entonces perukistan no clasifico en la guerra del pacifico
    jajajajajajajajajaaa

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:29 p.m.

    El camino al desarrollo lo inicia la IZQUIERDA CHILENA Uds solo siguen los pazos que se les trazaron.
    ___________________________________________

    me parece bien curiosa la izquierda chilena.. es la unica izquierda latinoamericana que actúa a la inversa del resto.. uno no ve a venezuela, cuba, bolivia, argentina o ecuador firmando tratados de libre comercio con estados unidos y la union europea.. solo la izquierda chilena que opera como derechista

    ResponderBorrar
  19. jaime867:22 p.m.

    el anonymous 1.01 tiene pinta de ser un cholo feo que de argentino

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:01 p.m.

    CHILENO MARRON descendiente de MAPUCHE Y ARGENTINA descendientes de italianos, españoles, frances, alemanes, croatas,rusos etcc, de ahi porque somos tan distinto a chile, y hablamos distinto. Pero vamos a comparar a chile pais de cuarta que no lo conocen nadie en el mundo con argentina. Vamos a comparar en,economia,deporte,cultura, descubrimintos o inventos...Empecemos depote futbol arg 2 campeonatos del mundo, chile un desastre, basquete campeon del mundo y medalla de oro, chile ni juega jajaaj, rubier bueno la ultima vez fuimos con suplente a chile y ganamos 75 a 3 parejo no? jjajaja y salimos tercero en el ultimo mundial, ustedes ni juegan...bueno quizas nos ganen en tenis, gran slam ganados por argentina 8, chile 0...mmm esto esta dificil, quizas en los juegos olimpicos medallas de oro 29 arg y 2 chile, boxeo arg en la historia tiene mas de 20 campeones del mundo, chile ninguno. Premios Nobel argentina gano 6 (4 en ciencias) mas que españa y otros paies del primer mundo chile (2 en literatura. Arg invento o descubrio,la huellas dactilares. la lapicera, el mate, la tranfusion de sangre, los dibuos animados,el colectivo, el sifon, el dulce de leche etc argentina tiene energia nuclear, fue el 4 to pais en llegar al espacio y el 4 to en construir un submarino, chile ni siquiera fabrica autos. Agentina tuvo 6 peliculas al oscar y gano 2 , chile no tuvo nunca una nominacion. Los programa de TV de argentina los compran en todo el mundo CQC, Duro de doma, Los simuladores, Son amores, Chiquititas, ETC progrma que los chilenos compran los formatos xq no tienen cerebro para hacer ni siquiera TV. Arg peleo 4 guerras, gano 3 a paraguay, españa y brasil y perdio con inglaterra que en ese momento era la 3era potencia militar del mundo, chile se enfrento con bolivia y peru..y nunca tuvo valor para enfrentarse en una guerra con arg siempre tuvo miedo. Arg tiene el Tango como musica nacional conocido en todo el mundo y chile la cueca jajaajaj. Chile es un desatre en todo y por favor que sus 450000 chilenos que viven en argentina q se vuelvan a chile q es POTENCIA JAJAAJAJAJAJ.SIEMPRE fueron un pais de cuarta son marrones y feos.....me pueden decir en que le ganan a la argentina. CHILENO MUERTO DE HAMBRE

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:05 p.m.

    JAJAJJAA PERUNO IGNORANTE LOS MAPUCHE SON ORIGINARIOS Y HABITAN DE SUR CHILENO ARGENTINO
    Y AUN HAY MAPUCHES TANTO EN EL SUR ARGENTINO COO CHILENO
    Y ARGENTINA NO CONSTRUYE AUTOS SOLO TIENE PLANTAS DE EMSAMBLAJE QUE CHILE TUVO ANTES MUCHAS DE LAS CUALES EMIGRARON CON LA LLEGADA DEL GOBIERNO DE ALLENDE
    INFORMATE BIEN CHOLO SEUDOARGENTINO
    QUE VERGUENZA HACWERSE PASAR POR CIUDADANO DE OTRO PAIS
    PERUANO ASQUEROSO
    VETE DE CHILE
    NO LOS NECESITAMOS
    NO LOS QUEREMOS
    FUERA PERUANO SUCIO

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:34 a.m.

    subcampeones de la patagonia

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:19 p.m.

    Valla argentino mas estúpido, ademas ignorante chile si a ganado "gran slam" desde antes que en argentina jugaran tenis aquí ya se jugaba y tuvimos una gran tenista que se lucio en europa y usa

    y la televisión chilena son comprados por países asiáticos y nórdicos de Europa, otra estupidez más de este argentino.

    chile no a tenido muchas guerras, para que?, teniendo guerras pruebas que eres mejor país?, la guerra del pacifico, chile era un país pobre y desarmado frente a peru y bolivia, y gano, pero como nuestros "hermanos" argentinos amenazaron de declarar guerra si no se entrega la patagonia, ya vez y la única guerra contra argentina que pudo haber llamaron al papa.

    no puedes comparar chile con argentina, todos las medicinas argentinas son chilenos, su electricidad es chilena, sus empresas mas importantes adivina, están todas con capitales chilenos, ahora la razón de porque hay tantos chilenos en argentina data desde la dictadura de pichochet, pero los argentinos migraban a chile desde tiempos "ancestrales" por así llamarlo

    y los mapuches eran tanto argentinos como chilenos, solo que en argentina eres asesinados o expulsados por temas de racismo, y luego llaman a los chilenos "racistas"

    argentina siempre ha sido y sera un estado fallido, nunca debía haber aparecido en el mapa, y si quieren hacer una guerra contra chile HÁGANLA ARGENTINOS SUPER POTENCIA MUNDIAL, argentina tiene menos soldados que chile y los que tienen estan peor entrenados y su armamento es de chiste, sus grandes inventos militares como el "TAM" es destruido en dos minutos por militares chilenos, chao resentido de las malvinas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:46 p.m.

    Para el argentino , si son tan buenos para todo porqué les sacaron la cresta los ingleses.
    Bueno , en mi próxima salida de Chile tengo pensado ir a las islas inglesas Falkland , ¿ te suena argentino ese nombre ??
    Jaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!
    Victor .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:21 p.m.

    YONO CREO QUE ESE HEDIONDO SEA ARGENTINO ACA LOS PERRUANOS SE VIENEN HACER LOS ARGENTINOS, PORQUE A LO MENOS CON LOS ARGENTINOS TENEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS PERO NUNCA TANTO SI NO A BIELSA NO LO QUISIERAN TANTO ACA .APARTE SI HABLAMOS MAL O SI NO HABLAMOS ES CUESTION DE CADA PAIS ,PA MI ESTE SEUDOARGENTINO DEBE SER NADA MAS NI NADA MENOS QUE UN PERUANOTRAVESTI QUE VIENE A TIRAR MALA ONDA ENTRE CHILENOS Y ARGENTINOS ,VIVA CHILE Y ARGENTINA Y URUGUAY TAMBIEN salvense de Perruasco GUACALA.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:28 p.m.

    de todas maneras argentina es un gran pais ,tengo familia aya y al menos ami me han tratado bien , somos vecinos de mucho tiempo y el que unos gobiernos de mierd... militares ayan hecho tanta cosa no quita que entre el pueblo chileno y argentino aya habido pasajes de verdadera armonia, no susede asi con los peruanos farsantes .

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:51 p.m.

    OPINO LO MISMO QUE ANONIMO 6:28
    HE VIAJADO MUCHAS VECEZ A ARGENTINA JAMAS HE SIDO MAL TRATADO
    CON LOS ARGENTINO PODEMOS TENER RIVALIDAES NADA ASI COMO ELLOS LA TIENEN CON LOS URUGUAYOS,BY BRAZILEÑOS PEO NO PASA MAS ALLA DE UN RESENTIMIENTO ENFERMIZO TIPICO DEL PUEBLO PERUANO
    YO CREO QUE ES UN PERUANO RESENTIDO
    Y UDS LOS PERUANOS SI QUE SON DISCRIMINADOS
    POR LAS MISMAS RAZONES QUE SON DISCRIMINADOS EN CHILE ,SUCIOS, BORRACHOS ,CONFLICTIVOS ,FRITANGUEROS

    CARA DE PERUANO = ES UN INSULTO EN ARGENTINA

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:05 p.m.

    En argentina CHILOTE es un insulto..............chile negro sin industria y pregunten cuantas empresa tiene arco en chile te nombro una chilenos ignorantes dos en uno.......otra cosa tienen algun premio nobel en ciencias, porque nosotros tenemos 4...............chau chileno sucio feo

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:08 p.m.

    entonces san martin era chileno pues le decian por su oscuro origen el negro san martin, pero yo creo que vo no eres mas k un sucio peruanok vine a dividir y mal informar.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:38 p.m.

    es peruano porque son acomplejados raciales se averguenzan de ser cobrizos
    esos son insultos tipicos peruanos se nota el resentimiento y la hediondez a fritanga
    cara de peruano
    cara de peruano
    cara de peruano
    cara de peruano
    cara de peruano

    http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com/2008/09/cara-de-peruano.html

    http://www.youtube.com/watch?v=euJdsLa9Xpw

    veannn jajajajja

    http://www.youtube.com/watch?v=kohgJgIZj3c

    parecen una manada jajajajja de salvajes

    las mismas quejas que tenemos los chilenos de los peruanos

    hediondos ,borrachos ,fritangueros,en gral malvivientes

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:41 a.m.

    " Argentina no construye autos solo los ensambla "....pero que comentario mas falto a la realidad...IKA CORDOBA , fabrico el primer automobil 100% nacional el 23 de Noviembre de 1966 , usando el motor" tornado" de 3.000 cc y la version con el de 3.800 cc , el modelo se llamaba Torino , que participo en las famosas 84 horas de Nurburgring Alemania , con participacion de coches de todo el Mundo , el cual el lidero los primeros 3 dias de competicion....En trenes tenemos el famoso ADS ,de FIAT CORDOBA , se uso y usa en varios paises Latinoamericanos , incluyendo Chile , emblematico tren de MERVAL en los 70s , 80s , 90s ,y 2000 , se encargaron en 1972 por el gobierno de Salvador Allende , arrivaron las primeras unidades en 1974 a Chile , ademas de la V region , se uso ampliamente en todo Chile...un poco mas de respeto y ESTUDIO !

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:10 p.m.

    Que gente tan idiota hay en este mundo de cualquier parte, yo soy Argentina y me pone contenta por Chile que le vaya bien por que si les va así es por que trabajaron

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.