Artículos Destacados

martes, noviembre 09, 2010

Perú incluye fallos previos de La Haya en su réplica y García fija visita a Santiago

Lima entrega hoy documento, apelando a sentencias de Nicaragua -Colombia y Rumania-Ucrania. En Lima dicen que fallos son favorables, algo rechazado en Chile.

Antecedentes sobre sentencias anteriores de la corte de La Haya ante disputas limítrofes entre terceros países son algunos de los puntos que incluye la réplica que Perú entrega a primera hora de hoy ante dicho tribunal.

Dicho texto, que será entregado en La Haya por el agente peruano Allan Wagner, es uno de los últimos de la fase escrita del juicio, que comenzó en 2008. Chile responderá en julio de 2011 con otro documento, la dúplica.

Sobre la réplica que se entrega hoy, el integrante del equipo asesor peruano Hugo de Zela Hurtado dijo que se "respaldará" en los fallos de los casos entre Nicaragua-Honduras, Nicaragua-Colombia y Rumania-Ucrania. Sentencias en que, según afirmó, La Haya "ha aplicado el principio de la equidad y la línea de la bisectriz, que es precisamente la posición peruana".

De hecho, según ha trascendido, uno de los abogados contratados por Perú, el francés Alain Pellet, representó a Managua en el litigio contra Tegucigalpa.

Sin embargo, analistas chilenos sostienen que son casos con características diferentes. En principio, porque aún no existe un fallo definitivo en el caso de Nicaragua y Colombia.

De todas maneras, el gobierno chileno ya se prepara para analizar el documento que entregará hoy Perú. Así, el canciller Alfredo Moreno ya agendó una reunión en París para el 5 de diciembre con los abogados extranjeros contratados por La Moneda.

Si bien con la réplica y la dúplica concluye la parte escrita del litigio, en Santiago estiman que la etapa oral no comenzará inmediatamente, pues habrá renovación de jueces a principios de 2012. Y la corte acostumbra a que los magistrados que dictan sentencia sean los mismos que escucharon los alegatos.

"Cuerdas separadas"

La entrega de la réplica se producirá en la antesala de la visita que el Presidente Sebastián Piñera realizará el 25 de noviembre a Lima.

Pese a la cercanía de las fechas y a que Alan García respaldó la aspiración marítima boliviana, La Moneda declinó suspender dicho periplo.

En ese contexto, el mandatario peruano reforzará la estrategia de "cuerdas separadas", que alude a encapsular el litigio y reimpulsar las relaciones bilaterales.

Así, en estos días, la Cancillería peruana informó a Santiago que García viajará a Chile en enero próximo, algo que será confirmado por ambos mandatarios. Esto, antes de que el mandatario chileno vuelva a ese país en febrero de 2011, a una cumbre de Sudamérica y Países Arabes.

Sin embargo, más allá de los nexos con Perú, para La Moneda también es clave el rol que pueda asumir Ecuador en la nueva etapa del litigio.

Así, el objetivo es que Quito entregue su opinión ante el tribunal, ratificando la vigencia de los tratados de límites de 1952 y 1954.

Para ello, Piñera y Correa -quienes se reunieron el sábado en Punta Arenas- han analizado una vía alternativa, que permita a Quito sortear la norma del tribunal que dice que si un tercer Estado se hace parte, deberá también acatar el fallo de La Haya.

En Ecuador temen que una eventual sentencia negativa para Chile los afecte también a ellos. Así, la idea es que Correa envíe su opinión a la corte, pero rechazando terciar en el litigio.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p.m.

    JAJAJAJA CHOLOS DE MIERDA
    ACUSALO CON TU MAMA QUICO!!!!JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:25 p.m.

    Que graciosos estos rotos hijos de puta, ja, ja,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:53 p.m.

    Cholos imbéciles , si siguen molestandonos el 2020 llorán para que Chile les devuelva Tacna, Cuzco y Arequipa.....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:56 p.m.

    Cholos de mierda si siguen molestandonos,el 2020 llorarán para que Chile les devuelva Tacna,Cuzco y Arequipa.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:44 p.m.

    A TODOS LOS CHILENOS
    A PREPARAR LA BIENVENIDA A ANAL GRACIENTO CON HUEVOS Y TOMATES PODRIDOS
    Y DE PASO QUE SE LLEVE A TODOS SUS CHOLOS BORRACHINES QUE ENSUCIAN Y MEAN NUESTRAS CALLES
    SI DICE QUE ESTAN TAN BIEN QUE SE LLEVE A SUS ORCOS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:28 p.m.

    Que chistosos culpar a los meones que hay como Piñera para ocultar lo ineficientes que son sus autoridades en el tema de limpieza, sufran ROTOS!!! que su desesperación es notoria, se esfuerzan en insultarnos con eso de "cholos" cuando no es ningún insulto, cuek.... Chile sin el Perú es mierda, eso lo saben muy bien por eso vienen a invertir aquí, producen sus uvas para decir que tienen buen vino, pero lo que digan un para de mocosos resentidos no quiere decir que sea lo que la mayoría de chilenos piensan por que sus mismos compatriotas les dan la contra cuando los fines de semana Tacna se llena de Chilenos los motivos "Atención médica, y nuestra súper gastronomía", al CuSco van cientos de chilenos ya que con la Isla de pascua no es suficiente, y que decir de Mancora donde también llegan Chilenos para pasar un buen verano, etc, etc me queda corto el día para darles la contra ROTOS con pésima educación que sus padres les dan, solo les enseñan a odiar con eso alimentan su alma por eso viven resentidos frustrados por que chile tuvo, tiene y tendrá una historia horrible de ladrones, asesinos, saqueadores (dónde esta el ejemplo?) así los ven sus vecinos, recuerdan lo que dijo la Bachelet? "mejor amigo peor compañero" bájense de la nube de pedo en la que viven y sean mejor GENTE y no estar soñando con ser europeos, ingleses, alemanes, somos sudamericanos o sudacas como en otros países nos ven

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:32 p.m.

    Peruano nadie se cree superior a ti, lo somos y punto. Y otra cosa, el que vayamos a otros lados a vacacionar, no quiere decir que CHILE no tenga lugares bonitos o MEJORES (conoce el la patagonia chilena), lo hacemos porque tenemos el DINERO para hacerlo imbécil ignorante, nada más.

    Ahhh y Tacna no se caracteriza precisamente por ser una ciudad con ALTOS INDICES DE BUENA MEDICINA, por si pensabas eso. Acá en CHILE si ves a un medico peruano, ya te da desconfianza, no hay como los facultativos chilenos, SIN LUGAR A DUDAS!!!

    Saludos peruano!


    PD: Chile país de ladrones???? Ustedes tienen toda una TRAYECTORIA de robos peruano iluso, una HISTORIA LLENA DE GOLPES DE ESTADO!!! por favor peruano andá a llorar a la iglesia perdedor. Chile en todo el siglo XX tuvo solo UN GOLPE de Estado. Por favor!!!

    Ahh y que yo sepa, lo que se gana en GUERRA, no es robar hijito, por si no lo sabias, se gana LEGITIMAMENTE POR MEDIO DE LAS ARMAS, si piensas que estan robadas o "cautivas" como le dicen ustedes, ARMESE Y VENGA A POR ELLAS!!!!!! ES TAN SIMPLE COMO ESO Y DEJA DE LLORAR...

    Llorón perdedor...


    CHILE, PAÍS DESARROLLADO 2020!!! (Fuente OCDE)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.