Artículos Destacados

domingo, enero 10, 2010

Perú: ¿Cómo es el peruano que vive en el extranjero? Mujer estudiante de entre 20 y 29 años

El destino preferido por los conciudadanos que dejaron nuestro país es Chile. La motivación del viaje cambia de acuerdo al sector socioeconómico.

Ocho años atrás, Ana Pía León dejó su hogar en Miraflores para emigrar a Santiago de Chile. En ese entonces era una estudiante de 22 años que llevaba cursos de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y no pasaba apuros económicos. Ahora, con una maestría a cuestas y a punto de culminar un doctorado que le permite dictar clases en tres universidades chilenas, recuerda que su viaje estaba más ligado a la oportunidad que a la supervivencia. “Se me dio la oportunidad de estudiar en Santiago y decidí viajar”, cuenta. Y mientras nos relata su historia comprobamos que ella es la viva imagen del nuevo perfil del migrante limeño.

En noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los documentos “Migración internacional en las familias peruanas y el perfil del peruano retornante” y “Perú: Estadísticas de la migración internacional de peruanos, 1990-2008”, textos que hacen un análisis exhaustivo de las características del migrante peruano y cuyos cuadros permiten esbozar el perfil del limeño que se ha trasladado al extranjero.

“El perfil del migrante peruano es en realidad el de una migrante. Lo que nos indican las estadísticas es que corresponde a una mujer soltera y estudiante que tiene entre 20 y 29 años”, señaló a El Comercio el magíster en Ciencias de la London School of Economics y catedrático de la PUCP, Carlos Aramburú.

Su declaración se basa en que estas son las características que tienen los mayores porcentajes en el estudio. Pero no solo eso: un dato más que permite incluir a Ana Pía dentro del perfil es que el destino preferido por los peruanos es Chile (21,9%).

Asimismo, Lima es la ciudad de donde más peruanos emigran (29,2%). Sin embargo, hay otras variantes que hacen más abierto el perfil del migrante.

PERFILES Y MOTIVACIONES

“Tenemos que tomar en cuenta dos factores al hablar de los migrantes: la proporción y la cantidad”, manifestó a este Diario el subjefe de Estadística del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

“Si bien la mayor cantidad de migrantes procede de los sectores D y E, dentro de los A y B los porcentajes son más altos”, agregó.

Este dato tiene como respaldo las cifras del estudio “Migración internacional en las familias peruanas y el perfil del peruano retornante”, que indica que en los sectores socioeconómicos más altos hay más familias con integrantes que han migrado que aquellas sin parientes que hayan salido del país.

Y las diferencias económicas permiten establecer también contrastes en la motivación a la hora de viajar.

“Los de los sectores A y B tienen como principal motivación la oportunidad, mientras que los de la D y E la supervivencia”, señaló Aramburú. Y agregó: “Los primeros suelen viajar para estudiar o desarrollarse en su carrera, mientras que los segundos lo hacen para encontrar un trabajo que en el país les es esquivo”.

Los destinos están, igualmente, supeditados a las motivaciones antes mencionadas.

De acuerdo con el especialista, en el caso de los sectores más altos, los principales puntos de emigración son Estados Unidos y Europa, mientras que para los más bajos los destinos escogidos son los países limítrofes a los que les es más fácil ingresar.

PARA PROGRESAR AFUERA

Y como dos caras de la misma moneda tenemos los casos de Carlos Rojas y Lorenzo Huambachano. El primero de ellos partió rumbo a Fráncfort, Alemania, en el 2000, cuando era aún un estudiante de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Mi padre me ofreció viajar para allá y decidí aceptar”, señaló a este Diario.

Huambachano sí dejó nuestro país en aras de encontrar mejores condiciones económicas.

Ahora, cerca de cumplir 20 años desde que decidió viajar a Chile, es, junto con su hermano, dueño de una empresa de refrigeración con la cual logró mejorar su condición económica. “En el Perú no se dieron las condiciones para salir adelante”, señaló.

Rojas vivía en el distrito de San Borja y Huambachano en Surquillo. Sus procedencias también se ajustan a los actuales perfiles de los migrantes.

MIGRACIÓN POR DISTRITOS

Aunque separados por sectores económicos, ambos pueden ser reconocidos en el mapa de nuestra ciudad, en el que se puede observar también que los distritos más populares, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas, tienen la cantidad de emigrantes más alta; mientras que en los sectores con mayor poder adquisitivo los porcentajes más altos los tienen Miraflores y San Borja.

“Hay una relación entre la condición económica, el distrito y la motivación para la migración”, indicó Aramburú. “Los residentes en los distritos A y B son los que tienen las mayores oportunidades de viajar al exterior para seguir estudios o desarrollarse en sus profesiones”, explicó.

Así, es posible comprobar que, en fenómenos como la migración, las brechas sociales también marcan diferencias. “Esto se corrobora al ver las diferencias entre la migración de oportunidad y la de supervivencia”, expuso Aramburú.

Sin embargo, Sánchez Aguilar hace una acotación al fijarse en los cuadros del peruano retornante. “Al final, la mayoría de los que regresan del exterior (64%) lo hace con estudios superiores o universitarios y a hogares con mejores condiciones económicas”, explicó.

“La migración termina siendo un proceso de movilización social, ya que los que pertenecen a los sectores C, D y E logran mejorar significativamente sus condiciones económicas”, agregó Aramburú.

Las cifras de ambos estudios revelan que la mayoría de los retornantes llega a viviendas adecuadas que, ahora, cuentan con servicios básicos como agua, luz, saneamiento y ya no tienen precarias condiciones de hacinamiento.

Entonces, a la luz de estos estudios, la joven mujer soltera, nuestro migrante promedio, que se ha mudado al extranjero termina mejorando la casa y, en extensión, nuestra ciudad.

LAS CIFRAS

7% De las familias que tienen un integrante en el extranjero reside en viviendas inadecuadas.

19,9% De los hogares que tienen emigrantes no cuenta con servicio de agua. El promedio de hogares en el Perú que no tiene ese servicio es de 34,2%.

20,5% De las familias con emigración vive en una casa que no tiene servicios higiénicos. La media en el país con esas características es del 31,7%.

1,8% De familias que cuentan con emigrantes tiene niños de entre seis y doce años que no asisten a la escuela.

11,4% De hogares con migración internacional no tiene electricidad. En el Perú, el 24,8% de familias no cuenta con ese servicio.

8,2% De las familias peruanas que tienen un integrante en el extranjero viven en un hogar donde existe hacinamiento. El promedio del país para hogares en esas condiciones es de 9,2%.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Con porcentajes que se muestran se ve que macacolandia esta mas cerca de un pais africano.

    PATETICOS!!!

    ResponderBorrar
  2. carlanga6:37 p.m.

    vayanse de mi pais monos de mierda !!!

    ResponderBorrar
  3. jaime869:11 p.m.

    !piedad...piedad!

    ResponderBorrar
  4. Y el de la foto ultima linea - derecha no es Alberito alexander??? son todos modelos!!!
    Macacos horriblesssssssssss!!!

    vayanse de MI PAIS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. como xuxa se puede hacer para que estos macacos horribles no vengan a Chile wn,si hasta salio que están viniendo al archipiélago juan fernandez wn

    ctm,preferiría que vinieran a vivir,europeos,americanos,árabes cualquier wn menos los cholos horribles

    son demasiado feos

    ResponderBorrar
  6. JONA NO ME WEIII COMPAREE,
    LOS MORITOS SON COMO LOS CHOLITOS .
    MEONES Y AMIGOS DEL DESPELOTE. Y SON IGUAL DE FEOS ,ORDINARIOS !!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:59 p.m.

    No puedo creer las pelotudeces que hablan mis compatriotas, si es que acaso nos creemos mejores ¿por que no utilizamos una mejor excusa para sacar a los extranjeros?. Lo único que me queda por pensar es que los chilenos somos los más pencas y resentidos de América Latina...Sabían ustedes los que se creen bellos, que por cada extranjero en Chile existen mas o menos cerca de DOS CHILENOS EN EL EXTERIOR, y esos mismos chilenos andan dando lastima frente los rubios alemanes o suecos..... Solo creo que ustedes son unos pendejos sin cerebro, con suerte terminarán el cuarto medio.....imbéciles

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.