Artículos Destacados

miércoles, junio 03, 2009

Ministerio de Salud ... la epidemia se le escapó de las manos

- Relacionado: Chile tendría 4000 contagiados, según expertos (no del Ministerio de Salud, por cierto) - El error comunicacional del gobierno

Esto es algo que me comentó alguien cercano al Ministerio de Salud, y que debería investigar la prensa.

La verdad es que EL NUMERO DE 360 CONTAGIADOS, ES IRREAL. El Ministerio de Salud ni siquiera ha sido capaz de llevar un registro de los afectados. La verdad es que puede haber miles y miles de contagiados, y el Ministerio NO SABE.

Esto se está manejando con el mayor sigilo, POR EL ALTO COSTO POLITICO que tendría para el gobierno que se sepa el "despelote" que existe (estas son las palabras exactas que usaron al contarme... despelote, cagada, no saben qué está pasando).

Esto sólo se ha sabido porque ese ministerio HA COMENZADO A PEDIR AYUDA URGENTE A LAS UNIVERSIDADES, solicitando expertos que los apoyen en crear -por lo menos- los protocolos para adquirir la información sobre los contagios. Lo que es fundamental, porque el gobierno no puede ni siquiera estimar ni menos proyectar, cuantos antivirales requiere para tratar a los enfermos, ni donde debe estar disponibles.

Los exámenes para detectar el virus sólo se le estarían realizando a los niños, a los adultos contagiados se les daría el antiviral directamente, al presentar síntomas sospechosos (lo dije hace días, la logística para realizar los exámenes iba a colapsar si se les salía de control la enfermedad).

A mi me produjo mucha sospecha las declaraciones -en días pasados- de las autoridades del Ministerio de Salud, justificando el mayor número de contagios en Chile (en comparación con países vecinos), basado en que -supuestamente- Chile tiene un mejor sistema sanitario, lo que le permitiría detectar mayor número de casos.

Claro, eso explicaría por qué Chile tiene más casos detectados que Argentina, Perú, etc. PERO NO EXPLICA POR QUE CHILE TIENE MUCHOS MAS CASOS QUE PAISES MAS DESARROLLADOS, COMO LOS EUROPEOS, QUE INCLUSO RECIBIERON LOS PRIMEROS CONTAGIOS ANTES QUE CHILE (además, en proporción a la población, Chile debe ser el país con más casos. Porque EEUU tiene más de 4000 casos, pero tiene casi 20 veces más población que Chile).

Salvo que alguien quiera sugerir que Chile tiene un mejor sistema sanitario que España, Alemania, etc. no es una explicación válida el supuesto mejor nivel del Ministerio de Salud chileno.

Tampoco se puede decir que la diferencia la haga el frio, porque este otoño ha sido particularmente benigno. La máxima pronosticada para hoy era 21º y mañana son 24º. De hecho, tenemos mejor clima que varios paises europeos en este momento (basta mirar los pronósticos del clima en internet... Amsterdam 5º y 15º, Oslo 4º y 14º [10 grados menos que en Santiago, y ojo, que hace un mes estaban mucho más helados], etc.).

Además, en países como Argentina, si la gente se comenzara a morir despues de "resfriados" sospechosos, tengan claro que la prensa ya lo habría denunciado (y con estridencia, estan en plena campaña política).

La verdad es que el gobierno chileno cometió un error comunicacional desde el comienzo, supongo que buscando no crear pánico o por no afectar el animo de la población (¿para no golpear más la actividad económica, de cara a una elección presidencial complicada?), presentando la influenza AH1N1, casi como un resfrío común más, que se resolvía tomando unas pastillitas que te daba el propio gobierno (esto sumado a la negativa por adelantar las vacaciones. Gracias a Dios hay 1.000.000 de niños sin ir a clases por el paro de profesores, si no, quizas en qué estaríamos).

Ese mensaje errado del gobierno pudo llevar inicialmente a la población a relajarse frente a la enfermedad, facilitando la propagación... propagación que luego se le escapó de las manos, y que terminó afectando la capacidad logística para detectar nuevos contagios (ya no se realizan los exámenes a los adultos) y luego para distribuir los antivirales (ya no sabe donde se requieren ni cuantos, porque no tienen datos reales sobre los contagiados)... ni hablar siquiera de la incapacidad que habrá para internar enfermos graves (HAY 7 ENFERMOS GRAVES HOSPITALIZADOS, Y UN MUERTO... ahora parecen ser 3).

Agárrense bien, porque el invierno recién comienza, y la influenza está desatada. Y este asunto no pinta nada bien.

Actualización: Me acaban de confirmar que tengo dos sobrinas diagnosticadas con Influenza A H1N1. Sólo para que vean que es verdad que esto es una epidemia que se le escapó de las manos al Ministerio de Salud. El comentario en la clínica es... "niño que traen, está con influenza A H1N1". Yo supe de 19 niños contagiados en los últimos dos días en sólo dos colegios.

Actualización 2: El Ministerio de Salud acaba de anunciar lo que me contaron ayer. Los adultos recibirán el antiviral sin examen previo. Esto me demuestra que ES CIERTO LO QUE ME DIJERON, Y QUE "MI FUENTE" ESTA AL TANTO DE LO QUE SE DISCUTE AL INTERIOR DEL MINISTERIO DE SALUD.

Actualización 3: Este es comentario de una clínica y de carabineros (no sé que tan cierto sea). Me dicen que habría tres muertos por la influenza, aunque el Ministerio de Salud sólo ha contabilizado uno. Las otras personas fallecidas estarían en el Servicio Médico Legal. Supongo que a la espera de los exámenes que permitan confirmarlos como influenza A H1N1. ¿habrá urgencia "administrativa" para confirmar contagios de muertos? Al gobierno le conviene aplazar esos diagnóticos ("hay que dar preferencia a los vivos" ... y suena mal 3 muertos en 2 días). ¿Sería este el motivo de la "reunión urgente" de la Presidenta con los "expertos" en La Moneda, para analizar lo que está sucediendo con la gripe?

Actualización 4: M
e llevo una sorpresa. La primera de mis sobrinas diagnosticada con A H1N1, no tenía tos ni fiebre. No voy a decir exactamente que sentian, para no "sugestionar" a algunos, pero si se sienten mal, sería mejor que consulten un médico.

5 comentarios:

  1. en Europa estamos entrando en un verano torrido,es una de las razones da la baja difusion, pero estamos al inicio .
    y no hay vacunas etc.

    ResponderBorrar
  2. eso es cierto aca mas del 90% de las influenzas que hay son del tipo ah1n1, pero el numero de influenzas no ha subido mucho es decir esta influenza esta desplasando a las otras, aunque si creo que el gobierno tomo a la aligera y no de la emjor forma la comunicacion de la situacion.

    ResponderBorrar
  3. En Europa estan al comienzo del verano, pero en Santiago, por ejemplo, tenemos maximas de 21... 24 grados. Mira el pronostico del tiempo. Este invierno ha sido particularmente benigno.

    Ahora, si ves lo que pasa en Puerto Montt... eso demuestra el mal manejo de la salud publica. El tipo fallecido, no recibio el Tamiflu, lo estaban tratando con Aspirinas, porque ESE FUE LA "ESTRATEGIA" DEFINIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD, DARLE EL ANTIVIRAL SOLO A LAS PERSONAS CONFIRMADAS CON H1N1... el asunto es que necesitas el antiviral dentro de las primeras 48 horas porque si no, estas en riesgo vital.

    Ahora, resulta que LE DAN EL ANTIVIRAL A TODOS LOS ADULTOS, SIN EXAMEN... ¿que significa eso?

    Que la decision anterior fue equivocada... porque ahora se hace ALGO TOTALMENTE OPUESTO.

    Ahora, lo que digo sobre lo que ocurre en el Ministerio de Salud, LES REJURO QUE ES ASI.... los terminos usados para describirme lo que esta pasando fueron CAGADA, DESPELOTE, NO SABEN LO QUE ESTA PASANDO.... y eso, de gente ligada al area de salud (no puedo entrar en mucho detalle, porque ustedes saben, despues les pasan la cuenta por "hablar de mas").

    Y ojo, que AHORA QUE LE DARAN EL ANTIVIRAL A LOS ADULTOS CON SINTOMAS Y SIN EXAMEN, no los van a incluir en la contabilizacion de infectados, porque la OMS solo considera los casos confirmados por laboratorio.

    Asi que el gobierno VA A DESINFLAR ARTIFICIALMENTE EL NUMERO DE AFECTADOS.

    Por cierto, si todo esta bien y tan bien organizado... ¿por que tiene que LLAMAR LA PRESIDENTA A UNA REUNION URGENTE A LA MONEDA CON LOS EXPERTOS, Y SALIR DE AHI CON NUEVOS ENFOQUES?

    Eso solo es asi porque LAS COSAS ESTAN MAL, no porque esten bien.

    Esto lo estan callando.

    Yo en los ultimos 2 dias supe de 19 niños contagiados, y solo en 2 colegios del sector oriente.

    ResponderBorrar
  4. ES VERDAD ESO, ADEMAS EL GOBIERNO ESTA COMPRANDO TODO EL TAMIFLU QUE PILLA, Y NO HAY NADA, MI PAPA ES MEDICO TENEMOS ARTOS CONTACTOS PERO ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE CONSEGUIR TAMIFLU AHORA, NOSOTROS TENIAMOS PERO AHORA ESTAN VENCIDOS PORQUE LOS COMPRAMOS PARA LO DE LA GRIPE AVIAR ;) DEVERIAN DEJAR COMPRAR IGUALEMENTE A LA GENTE, ES TANTO LOQ UE ESTA ACAPARANDO EL GOBIERNO QUE INCLUSIVE LES ESTA COSTANDO CONSEGUIR A LA ACHS Y A CMP (COMPAÑIA MINERA del pasifico que tiene un centro de salud inmenso para todos sus trabajadores), al parecer esta escaceando el tamiflu

    ResponderBorrar
  5. Ojo, estaba mirando el clima en Europa, y hay varios paises que estan mas frios que Santiago... y hace un mes estaba mas frios aun. Asi que la diferencia no la hace el clima. Entre Oslo y Santiago, hay 10 grados de temperatura (Santiago con 10 grados mas de temperatura, algo parecido con Amsterdam, etc.).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.