Artículos Destacados

martes, abril 28, 2009

Costa Rica: Chile sería aliado para exportar a Asia

Países compartirían barcos para enviar productos a la región.

• Medidas adoptadas pretenden reducir costos de los envíos al país asiático
• Navieras consideran tener suficiente capacidad para atender aumento en viajes

Las dificultades de tiempos y distancia que existen para llevar carga a China motivaron a Chile y Costa Rica a unirse con el fin de minimizar los costos y realizar embarques en conjunto.

En el marco de la negociación de un TLC con China y Singapur, el mayor cuestionamiento es el costo de llevar la mercadería a estos países. Para lograr rentabilidad, es necesario mayor volumen porque hoy, el envío de cada contenedor sin refrigeración puede rondar los $900.

“Nuestro sector productivo tiene oportunidad en ambos países en el segmento de alimentos, además de plantas y chips. La dificultad es que todos los anteriores requieren características especiales para su envío, como control de temperatura”, indicó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.

Para bajar el costo y lograr el objetivo de exportar a Asia, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) firmó una alianza con su homóloga chilena para compartir los barcos y logística comercial hacia dicha región. La idea es que las exportaciones con rumbo a Asia salgan del país suramericano, hagan una escala en Puerto Caldera, y que de acá viajen a China.

Incluso, se analiza la posibilidad de juntar la capacidad exportadora costarricense con la chilena y peruana, para crear así el volumen de mercadería que demanda el mercado chino.

“En el último mes contratamos un experto en logística para identificar esas posibilidades. La intensión es bajar los costos y aprovechar los convenios que tenemos con países amigos para facilitar el comercio”, indicó Emmanuel Hess, gerente de PROCOMER.

Incluso, se conoce el interés de operadores por crear una plataforma para enviar mercadería a Asia desde el pacífico costarricense a través de Caldera, aceptó Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior.

“El problema actual es que no existe oferta por la falta de demanda en el servicio hacia China. Las navieras tenemos suficiente capacidad, incluso nos interesa que aumente el volumen porque los contenedores se devuelven vacíos”, dijo Juan Carlos Rossi, gerente de la Naviera Mediterránea.

El comercio con Asia ha decrecido en los últimos meses. Esto se confirma al comparar el primer trimestre de este año con el año anterior, que decreció en un 29%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Costa Rica is a country with an extremely sense of freedom. The landscapes are for many people the greenest in whole center America. The chances of investments are very high; the average of Americans, European and people of the entire planet who are buying here is up in the sky!!! Great investment opportunity in Costa Rica

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.