Ministra Mercedes Aráoz se niega a informar sobre enmiendas.
Pese al pedido reiterado de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, para conocer las enmiendas hechas al Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, la ministra Mercedes Aráoz nunca informó sobre ello, lo cual representa un peligro para el país, ya que no se conoce qué hay detrás de este tratado con el vecino del sur. Así lo señaló el ex premier Carlos Ferrero Costa.
–Doctor, ¿qué me dice sobre el TLC con Chile que está a puertas de entrar en vigencia?
Ese tema del secreto de las enmiendas del TLC con Chile, que ha denunciado Roberto Chiabra, es un escándalo.
En octubre la ministra (Mercedes Aráoz) fue a la Comisión de Comercio Exterior y le dijeron que por favor muestre las enmiendas, ella dijo que las iba a enviar, pasó un mes, dos meses y, en vista de ello, el presidente de la Comisión, David Waisman, le mandó una carta diciéndole que cumpla con lo que ha ofrecido. La comisión no la ha citado ya porque ha entrado en receso.
–¿Hasta ahora no hay respuesta?
Resulta que la ministra ha despreciado al Congreso, al hacer caso omiso de una petición formal de este poder del Estado.
–¿Por qué cree usted que hay este ocultamiento?
Tiene que haber algo muy grave que se está escondiendo. ¿Cuál es el problema?, ¿por qué el país no se puede enterar? El primer punto en el que yo creo que hay que insistir es que la ministra ofreció informar y así se lo ha pedido la comisión y ella se ha negado a hacerlo.
–¿Qué otra cosa es irregular detrás de este acuerdo comercial?
La misma ministra ha dicho que (los textos de los acuerdos de) Singapur y Canadá van a entrar al Congreso igual que Estados Unidos, ¿entonces por qué Chile no? Ella sostiene que es una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, el ACE firmado en el 98, pero en el mismo texto del convenio dice Acuerdo de Libre Comercio, tal como aparece en el apartado del texto que aparece en la página web del ministerio, 'Acuerdo de Libre Comercio que reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica', o sea su mismo título expresa que no es un acuerdo de complementación económica sino un acuerdo de libre comercio y los acuerdos de libre comercio tienen que pasar por el Congreso.
Yo he escuchado a un ignorante, por la radio, decir que la inversión chilena es buena porque hay una ley en el Perú que permite que si hay guerra nosotros podemos expropiar.
–¿Y esto por qué?
El TLC establece un sistema de solución de controversias fuera del ámbito nacional, con lo que ellos no tienen nada que reclamar en el Perú, de frente se van al extranjero.
Chile no es Estados Unidos, ni Canadá ni Singapur, Chile es el país con el cual tenemos problemas, por eso la tesis de las cuerdas separadas del gobierno, que sostiene que lo comercial no tiene nada que ver con lo político, es una barbaridad.
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
Al Congreso
–¿Qué debe hacer el Congreso?
Tiene que llamar a la ministra a la Comisión Permanente con carácter de urgente porque hay algo oscuro, no se entiende qué se está escondiendo. De todas maneras este tratado está viciado, es nulo porque es contrario a la Constitución. Alguna autoridad futura tendrá que denunciarlo.
–Pero, ¿por qué nadie hace nada al respecto?
Este tema no quieren mirarlo, porque se necesita mucho coraje para enfrentarse a todos, te enfrentas al gobierno, te enfrentas a García, te enfrentas a los chilenos, a las empresas peruanas que son socias de los chilenos, a los medios que viven de la propaganda chilena.
Estimado
ResponderBorrarcuando dices Carozzi creo quieres decir Luchetti, en referencia al famoso caso en que los empresarios chilenos fueron extorsionados por el gobierno peruano de turno!!!
y psoteriormente por el alcalde de Lima Andrade, furioso antichileno!!!
como resultado aun esta la planta construida y detenida en el sector industria de pantanos de la villa, al lado de varias plantas y fabricacas de transnacionales Norteamericanas.-
La planta Luchetti en Lima es un monumento a la Corrupcion peruana y a su antichilenismo.
Saludos,
jajajaja...dan risa como analizan las cosas los rotos.
ResponderBorrarLa xenofobia y el antichilenismo es al parecer una política de Estado en Perú, cada vez que hay un problema los politicos e instituciones lo asocian con Chile y salen hablando esos generales payasos de rivindicación o revancha, si hay empresarios chilenos sucios que lo demuestren en tribunales y hagan valer la ley no insultando a los chilenos
ResponderBorrar