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miércoles, marzo 15, 2006

“Buscamos a los mejores, no importa donde estén”

Linda Rottenberg, co-fundadora de Endeavor Global

Marta Lillo Bustos
mlillo@diariofinanciero.cl

América Latina “ya no le importa a nadie”, sostiene preocupada Linda Rottenberg, cofundadora y directora ejecutiva de Endeavor Global, fundación sin fines de lucro estadounidense que busca “espíritus emprendedores” en mercados emergentes como el latinoamericano, para la creación y desarrollo de nuevos negocios de alto impacto, que no sólo permitan generación de riqueza, sino la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor movilidad social.

Esto, porque el temor al fracaso empresarial, característica demasiado arraigada en la región aún tras los avances de los últimos diez años, y la falta de un buen manejo de marketing la han sumido en el olvido de la comunidad mundial. “Latinoamérica tiene que volver al radar. Estuve en (el Foro Económico Mundial de) Davos, y no hubo ningún panel sobre asuntos latinoamericanos, todo sobre China, India, África y el Medio Oriente. Y eso es un gran problema. A nadie le preocupa. Nadie está poniendo atención. Cuando se tiene a economías como Chile y Brasil que todavía se consideran tan insulares, cuando tienes a México que se cree más norteamericano que latinoamericano, es un gran problema. Nunca hubo una presentación oficial de Latinoamérica al mundo”, alega la ejecutiva, de visita en Chile para presidir en Viña del Mar el 16° Panel Internacional de Selección Endeavor, última etapa del proceso de elección de los nuevos emprendedores que recibirán el apoyo de esta empresa para sus negocios.

“La gente ni siquiera está hablando mal de que lo está pasando acá, sino que no les importa. Es que la región ha tenido tantos ciclos, tantas alzas y bajas, que es necesario un periodo de crecimiento sostenido para que la gente no vea a Latinoamérica como un hoyo negro. Y lo digo con mucho cariño por la región. Irónicamente, en el caso de Chile, para bien o para mal, cuando Augusto Pinochet estaba al poder y los Chicago Boys, el mundo prestaba atención a Chile. Y se acostumbró a eso. Los chilenos creían que el mundo los seguía viendo. Estemos o no de acuerdo con lo que hizo Pinochet, el mundo estaba mirando a Chile. Por eso América Latina tiene que salir y promocionarse a nivel mundial”, enfatiza.

Presente en Turquía, Sudáfrica, Argentina, Brasil, México, Uruguay, además de Chile, Endeavor Global fue fundada por Rottenberg, licenciada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, y Peter Keller, de Harvard, para suplir la falta de oportunidades para los nuevos emprendedores latinoamericanos.

Pero Rottenberg insiste en que el objetivo de Endeavor no es prestar dinero, sino ofrecer oportunidades. “Endeavor busca a los mejores no importa donde estén. Es una meritocracia”, afirma. “Estamos enfocados en emprendimientos de alto impacto. Concentrarnos en aquellos que creemos pueden crear muchos trabajos y riqueza, innovación. Se trata de encontrar a las estrellas, a los de mayor potencial e impacto y darles acceso a guías, a capital financiero, capital intelectual, apoyo y ayudarlos a pensar en grande y pensar en equipo”.

Buscando motivar esa cultura emprendedora en Chile, Endeavor llegó al país en 1997, periodo caracterizado por altos y bajos que según Rottenberg permitieron una mayor consolidación de la firma. “Amenacé varias veces con cerrar Endeavor Chile, incluso lo hicimos dos veces, porque si los líderes del empresariado chileno no se interesaban en esto, entonces no valía la pena estar en un país así, pero en los últimos dos años hemos construido un directorio maravilloso de grandes empresarios”, como Álvaro Saieh, Juan Claro y José Luis del Río, explica.

La larga lista de éxitos de Endeavor Chile incluye a Isabella Jaras y a su hermano Patricio, fundadores de la línea de alimentos Nutra Bien, y a Santiago Muzzo, creador de la empresa de servicios online Bazuca.com.

-¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentó Endeavor al ingresar a América Latina?

-La gente pensaba que estábamos locos. Incluso mis padres no me entendían. Primero decían que no había emprendedores en sus países. Después que no sabían si confiar o no en nosotros. Decían que no reconocían nuestros nombres, y que éramos muy jóvenes, y que si teníamos una motivación secreta, con fines de lucro. Tras la crisis puntocom pensaron que nos íbamos a ir. Fuimos la única firma que no se fue. Eso confirmó que nos preocupaba la región, del potencial aquí. Pasamos mucho tiempo construyendo nuestra credibilidad.

Porque sólo ayudamos a los mercados emergentes que no son pobres, la gente tampoco lo entiende. Insistimos que nos queremos dedicar a esas economías emergentes que no están en el radar, pero que tienen mucho que ofrecer.

-¿Los problemas que enfrentó Endeavor Chile se debió a una cultura que no apoya a sus emprendedores?

-Algo así. Diez años atrás, si le hubiera dicho a los chilenos que iban a tener una mujer presidente, todo el mundo habría dicho que estaba loca. Así que es un gusto y un honor estar aquí en momentos en que está pasando eso. Pero además creo que en los últimos diez años he visto cambios en los chilenos en términos de abrirse al mundo. Cuando comenzó Endeavor, lo único en lo que pensaban los chilenos era Santiago, que era un mercado de cinco millones. Entonces yo decía que, por favor, no se queden sólo con Santiago, no se pongan brasileños para sus cosas. Me encantaría que los brasileños pensaran globalmente, pero al menos tienen un mercado gigantesco para estar tranquilos.

-¿Qué le falta a Chile para ser un buen país emprendedor?

-Cuando hablamos de servicios, marketing es una arista importante. Y creo que Chile no ha sido bueno para promover sus productos. Incluso lo vemos en Endeavor, el factor carisma casi siempre está ausente en los candidatos chilenos comparados con sus pares argentinos o mexicanos. Necesitan darse cuenta de que la habilidad de vender importa. No es la única razón, pero el servicio de vender tu producto y el éxito van de la mano. Y se los hacemos saber. Siempre nos preguntamos por qué en Chile, que es un país increíble, los emprendedores no pueden alcanzar los US$ 5 millones en ingresos. Pero realmente creo que el futuro recién está comenzando. Hay más chilenos pensando globalmente, en la región.

-¿Cómo lidia Endeavor con el temor al fracaso?

-Hablar de nuestras propias luchas ha sido de gran ayuda. Somos auto-críticos, y eso ha permitido que nos abramos más. Lo bueno es hacer hablar a los emprendedores ya consolidados de las cosas que fueron bien y mal. Ya que en Chile fallamos en nuestros primeros intentos, ahora es quizás la organización más fuerte que tenemos. Me han preguntado por qué Endeavor Chile es tan sólido, y es porque nacimos en una crisis. A veces cuando las cosas no funcionan a la primera, después son las más exitosas.

-¿Cuáles son las diferencias entre los mercados a los que ustedes se dedican?

-Lo más interesante no son tanto las diferencias, sino las similitudes. Nos dijeron que Sudáfrica era muy distinta, con toda la historia del apartheid, y que nunca encontraríamos emprendedores del mismo calibre que los latinos. En Turquía pasó lo mismo. Y nos dimos cuenta que son muy parecidos. Enfrentan los mismos obstáculos: un pequeño grupo de familias que controlan casi todos los recursos. Son personas que tienen grandes ideas y tremendo talento pero no sabían donde ir. Y Endeavor les abrió las puertas.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.