Artículos Destacados

miércoles, marzo 15, 2006

Tailandia se acerca con la vista puesta en un TLC

Es la tercera vez que visita Chile. Pese a la crisis política que afecta a su país, lo que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 2 de abril, el ministro de relaciones exteriores de Tailandia, Kantathi Suphamongkhon, se dio el tiempo para asistir a la asunción de mando de Michelle Bachelet.

Esto, porque Tailandia -al igual que Chile- se ha embarcado en un proceso de apertura comercial, que ya cuenta con numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) a su haber, que pretende continuar con nuestro país. De hecho, el 27 de febrero se realizó la primera reunión de trabajo entre los equipos técnicos de ambos países para ver la factibilidad de lograr un TLC, y para mayo está fijada la próxima cita.

- ¿Ve factible la posibilidad de alcanzar un TLC con Chile en el corto plazo?
- Nos gustaría. Al primer ministro le gustaría que las negociaciones se iniciaran lo antes posible, ojalá este año. De hecho, yo estuve aquí hace cuatro años cuando era el representante comercial de Tailandia y me reuní con el presidente Lagos para discutir el potencial de un acuerdo entre los dos países. Nos gustaría que se viera a Tailandia como una puerta de entrada al sudeste asiático y nosotros vemos a Chile en el mismo sentido. Tenemos políticas similares en que promovemos el libre comercio. Está la exitosa historia de ustedes que vino del libre comercio. También queremos promover nuevas tecnologías.

- ¿Se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para ver este tema?
- Tuve una muy buena reunión con Michelle Bachelet y yo puse sobre la mesa el tema de la cooperación en biotecnología. Ella está muy interesada. Tailandia, especialmente el primer ministro, está muy interesado en que se desarrolle una cooperación en esta área. Queremos alentar a las pequeñas compañías interesadas en ese sector, que se reúnan y trabajen en conjunto.

- ¿Han firmado algún TLC con otro país latinoamericano?
- Comenzamos con Perú, país con el que tenemos un acuerdo que está listo en un 80%. También tenemos un TLC llamado AFTA (ASEAN Free Trade Area) con todos los países del sudeste asiático, es un acuerdo que incluye a 10 países, con un mercado de 500 millones de personas. Imagínese que sólo Tailandia tiene una población de 63 millones de habitantes y un PIB per capita de US$ 2.700. Además, hemos concluido tres acuerdos con Australia, Nueva Zelanda y Japón. Estamos trabajando con China, India y otros.

Bajo intercambio comercial

- ¿Cómo andan actualmente las relaciones comerciales entre Chile y Tailandia?
- Necesitamos alentar más las relaciones del sector privado, porque hasta el momento el sector privado tailandés no tiene suficiente información sobre Chile. Por esto, el intercambio comercial es muy pequeño, alcanzando unos US$ 280 millones. El sector del cobre es el que tiene más estrechas relaciones. En el área agrícola existe aún un gran potencial para hacer más.

- ¿Qué atractivo ven en Chile?
- Un área que concentra nuestra atención es el de la biotecnología. Otro ámbito interesante es el sector de servicios. Tenemos que traer más restaurantes de comida tailandesa, por ejemplo. Sólo hay uno en Chile, en cambio en Londres hay unos 700.

- ¿Ven a Chile como una plataforma para el resto de Latinoamérica?
- Sí, podría ser una puerta de entrada importante, especialmente para el sur de Sudamérica, para los países del Mercosur. Junto a Perú, con quien estamos prontos a llegar a un acuerdo, Chile también será un socio importante.
- El 20 de enero se firmó un acuerdo cultural entre ambos países, ¿qué proyecciones tiene? ¿Cómo afectará el intercambio universitario?
- Chile tiene una universidad con sede en Tailandia, la Universidad Santo Tomás. Yo la visité una vez... El acuerdo nos interesa por tres aspectos: nos gustaría que vengan estudiantes a aprender español acá; en segundo lugar, hemos escuchado que a nuestros amigos en Chile les gustaría ver más bailes y presentaciones tradicionales tailandesas, por lo que queremos incrementar el intercambio cultural; y en tercer lugar, lo que también hablamos con la presidenta, es realizar un festival de cine. Tenemos una buena industria cinematográfica y ustedes también, por lo que podríamos realizar un festival de cine tailandés acá y otro de cine chileno allá. Esto es importante para que la gente se conozca.

- ¿Qué piensa la gente en Tailandia sobre Chile?
- La verdad, es que la gente no sabe mucho sobre Chile. He escuchado del embajador que apenas vienen turistas desde Tailandia. Estamos muy lejos, quizás necesitamos más vuelos directos. Actualmente el viaje toma unas 30 horas. Probablemente los chilenos saben más sobre Tailandia que los tailandeses sobre Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.