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jueves, febrero 02, 2006

Perú: Rechazo a inversiones chilenas en nuestros puertos

Tomado de diario Expreso, Lima - Perú

Este artículo peruano refleja su típica paranoia contra Chile y su habitual complejo de inferioridad convertido en delirio de grandeza (seguramente, herencia de su extinto imperio incaico). En Chile ha invertido en los puerto el grupo peruano Romero, sin que nadie ponga ninguna objeción. Además, tal parece que estos "geopolíticos" no se han dado el tiempo de mirar el mapa de Sudamérica cuando se refieren a la posición expectante de el Callao. Argentina comparte con Chile casi 5000 kilometros de frontera (¿acaso los argentinos van a llevar su carga cruzando Bolivia y Peru?). Por otro lado, los grandes polos económicos brasileños, se encuentran a la altura de Antofagasta, en Chile (¿acaso los brasileños llevarán su carga a un puerto más distante para recibir cuando mucho el mismo servicio? ¿acaso no les importará exponer a sus vehiculos a los abusos y la corrupción policial peruana?). Incluso Bolivia tiene su salida natural al mar, por Arica (en el norte de Chile). ¿A donde da Perú? al Amazonas. Ni Ecuador ni Colombia ni Venezuela tienen necesidad ni acceso a los puertos de Perú. La verdad, Perú sólo tiene ventaja en los terririos interiores de Brasil, que hoy no son explotados comercialmente (y es probable que nunca lo sean, por la presión internacional para preservar la selva [el pulmón del mundo]) y donde no existe ninguna ciudad.

A dos meses para las elecciones presidenciales nuevamente se ha abierto el debate sobre las inversiones chilenas en nuestros puertos. Es positivo para los intereses nacionales que entre los candidatos a la presidencia, exista consenso en considerar inconveniente que capitales chilenos controlen o administren los puertos peruanos, sin embargo, existen muchas opiniones contrarias.

Recordemos que el 3 de mayo de 2005, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley N° 27943, que impide a inversionistas de países vecinos participar en procesos de concesión de puertos y aeropuertos, el cual fue rechazado ipso facto por el ex ministro de Economía y actual primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski porque, según él, no se puede limitar la inversión extranjera por ninguna razón.
También coinciden con él algunos empresarios y economistas neoliberales, quienes consideran que por la globalización no debe existir nacionalidad en materia de inversión y el capital debe ser bienvenido venga de donde venga. Quienes piensan así, deberían reflexionar que la inversión en nuestros puertos tiene diferentes características e implicaciones que otras actividades económicas debido a factores geopolíticos, estratégicos, de seguridad y por el alto nivel de competencia portuaria regional.

El Perú tiene la mejor ubicación geopolítica marítima en América del Sur y además tiene comunicación directa con cuatro cuencas (Pacífico, Orinoco, Amazonas y del Plata), lo cual nos brinda la posibilidad de posicionar al puerto del Callao como puerto “hub” o “pivote” (mayor centro portuario de tránsito y trasbordo de cargas en una región).

La prioridad actual de Chile es convertirse en el acceso marítimo principal del comercio internacional. Sus empresarios navieros están muy interesados en la concesión del puerto del Callao, quienes, de obtenerla, no permitirían su proyección ya que compite directamente con su puerto de Mejillones. Así tenemos que el 17 de junio pasado, Sven Von Appen, presidente del grupo chileno Von Appen, manifestó su interés en el puerto del Callao porque “se asoma como el más atractivo del Pacífico”. Del mismo modo, hace pocos días, el 27 de enero, Beltrán Urenda, presidente del holding Empresas Navieras Chilenas, ha asegurado que siguen empeñados en participar en la licitación del puerto del Callao porque "el Perú es una plaza muy importante para sus empresas navieras”.

Esta estrategia chilena de acceder a nuestros puertos para evitar la competencia está en marcha. El grupo chileno Claro, asociado al grupo peruano Romero, ya tiene en concesión por 30 años, nuestro puerto de Matarani, que es competidor del puerto chileno de Arica. Asimismo, diferentes grupos chilenos administran actualmente el 70% de los servicios portuarios de Perú y operan casi el 100% del transporte marítimo de cabotaje de combustible, lo que atenta contra nuestra seguridad nacional. Debemos evitar en nuestros puertos la participación de empresas y/o grupos económicos que administren, sean concesionarios o tengan intereses vinculados a otros puertos del Pacífico Sur.

Como política de Estado, uno de nuestros principales objetivos debería ser la modernización integral del servicio portuario y la conversión del puerto del Callao en puerto “hub”, para lograr un sistema competitivo y proyectado a garantizar la demanda portuaria nacional y regional.

1 comentario:

  1. Anónimo1:03 a.m.

    ESCRIBE BIEN ROTO TACUACO. EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD SIEMPRE LO TENDRA CHILE POR NATURALEZA, SINO COMO MIERDA SE EXPLICA QUE ESTA PAGINA TENGA VISOS DE DESINFORMACION EN CONTRA DE MI PATRIA PERUANA AH.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.