(EFE) El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una variación del 0,1 por ciento en enero, con lo cual la tasa de inflación de los últimos doce meses se situó en 4,1 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer mes de 2006 no se registraron alzas importantes en los precios promedios de ninguno de los grupos que componen el IPC.
Hubo bajas, en tanto, en los grupos Vestuario (-0,8 por ciento) y Alimentación (-0,6).
Respecto de los valores de los 20 artículos con mayor ponderación en el cálculo del indicador, el INE destacó el alza mensual en el precio de la nafta sin plomo (5,8 por ciento).
En tanto, la electricidad experimentó una baja del 2,9 por ciento.
En cuanto al IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y combustibles, éste no presentó variación durante enero y acumuló un aumento de 1,8 por ciento en doce meses.
El Indice de Precios al Por Mayor (IPM) anotó una variación del 2 por ciento en enero y acumuló un 5,4 por ciento en doce meses.
Chile tuvo una inflación anual en el 2005 del 3,7 por ciento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario