Artículos Destacados

viernes, marzo 22, 2013

Chile habría vendido a Uruguay doce aviones F-5 Tiger III

Transcendió que esta venta sería por que Chile se encuentra interesado en comprar los aviones F – 16 que Dinamarca ha puesto en venta hace unos días atrás.

Ha trascendido durante la visita realizada por una delegación de la Fuerza Aérea de Chile a Montevideo, que se realizaron contactos para la transferencia de hasta doce F-5 Tiger III a la Fuerza Aérea Uruguaya.

La FACh llegó con una grupo de aviones F-5 Tigre III (que incluyó un entrenador biplaza) acompañada por un avión cisterna Boeing KC-135 que los repostó dos veces en el aire para un vuelo que unió Punta Arenas con Montevideo (1.300 millas) en casi tres horas de vuelo. También, en forma extraoficial, ha trascendido que el costo por doce unidades estaría en el entorno de los 80 millones de dólares.

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra en pleno proceso de selección de una aeronave interceptora para complementar los radares 3D Lanza, pues actualmente únicamente se cuenta con aeronaves A37B Dragonfly e IA58 Pucará (complementados por PC-7U), ambos tipos de ataque al suelo y que no cuentan con las características necesarias para una interceptación rápida y guiada por un radar de abordo.

El F-5 Tigre III de la FACh es un avión que ha sido continuamente mejorado a estándares de última generación con un radar multimodo Elta EL/M-2032, sistemas RWR mejorados, HOTAS, HUD EL-OP 2 y casco DASH III para misiles Python III, IV y más recientemente el misil BVR Derby lo cual implico nuevas modificaciones en la aviónica de la aeronave.

Por último,  transcendió que esta venta sería  por que Chile se encuentra interesado en comprar los aviones F – 16 que Dinamarca ha puesto en venta.



Artículo original

46 comentarios:

  1. Anónimo11:22 a.m.

    y cuantos f-16 comprarian si se van 12 f-5 ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:36 p.m.

      para que vender los f 5 son aviones muy buenos de rapido despegue y aterrisan en pistas dificiles y tambien pueden volar a baja altura son barato en mantencion y tambien chile se quedo con su representacion son aviones muy peligroso tanto terrestre como aire aire deberian pensarlo muy bien ante de desaserse de este tipo de avion

      Borrar
  2. Anónimo11:30 a.m.

    se dice que son 35 f-16

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:55 p.m.

    esto esta confirmado ? no ha salido en ningun medio de prensa uruguayo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:29 p.m.

    y en que condisiones estarian estos f-16?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:07 a.m.

    La compra seria la totalidad de f 16 disponibles de la Fuerza Aerea de Dinamarca. Y son solo 30.Estos si deberian ser traspasados con todo su material belico, Los nuevos aparatos en disputa que Dinamarca piensa adquirir son : F18 . F35. JAS Gripen y Eurofighter2000 Typhoon. Siendo el EF2000 el mas probable de ganar la contienda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 p.m.

      En wikipedia sale que tienen 60

      Borrar
  6. Anónimo4:30 p.m.

    y cual version del f-16 compraria la fach a dinamarca por que he leido en foros que las versiones son ahi no mas alguien que aclare esto por fa ?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:15 a.m.

    Lo medios uruguayos no lo mencionan, porque ya casi ningun pais publica lo que compra, o fabrica, o el total de sus fuerzas, y menos en latinoamerica, de ves en cuando sale algo, principalmente en Chile, en los demas paises es secreto de estado. Asi publicar todo, es ahorrarle el trabajo de espionaje a tu enemigo, de que investigue lo que tiene el otro y asi prepararse para contarrestarlo. Solo algunos como corea del norte , la india o Paquistan dan a conocer algo sobre su armamento nuclear con el objetivo de crear dudas en sus oponentes y ver cual es su respuesta, a veces exagerando su poder, como pasa entre EEUU e Iran,o EEUU y Corea del sur con Corea del norte. Mientras otros como EEUU o Rusia no lo harian por nada del mundo, y asi cuando surge una guerra aparecen con nuevos y letales armamentos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:10 a.m.

    No se hasta que punto sea real la venta de los F-5 tiger a Uruguay,pero lo que si es real es el revuelo que esta noticia ha producido en Argentina,pues de darse esta venta,la fuerza aerea Uruguaya,pasaria a tener mas poder que la Argentina,no en cantidad de aparatos,sino en actualizacion,es lamentable que los Argentinos hayan perdido veinte años en disputas esteriles,que les han impedido renovarse. r

    ResponderBorrar
  9. Los F-16 de Dinamarca son Block 15 upgreados y emulados a block 50/52 en lo referido a su avionica y cabina ademas de adquirir el ordenador de misión modular del F-16 Block 50/52, estas adquisiciones le permiten utilizar misiles BVR y su radar aire-aire, le permite utilizar misiles,de modo general como los HARM AGM y los AIM 120 AMRRAM, únicos en su tipo por estos lados, se debe entender de que la FACH realizara un upgrade que permitirá que los MLU porten armas inteligentes al igual que los Block 50/52 adquiridos a USA y es aquí donde esta la importancia de adquirir los F16 daneses, estos tienen incorporados junto con lo noruegos la cinta M5 que permite la utilización de armas inteligentes a los MLU, estos pájaros se encuentran actualmente en servicio y son parte del inventario de la OTAN, no se sabe la cantidad ofertada pero de seguir el plan original de la FACH de crear 5 grupos de batalla de 12 aviones, deberían ser por lo menos 14 con los cual completarían los 60 necesarios pero una modificación en los planes de la FACH divulgados hace un tiempo atrás revelan que debido al éxito de esta aeronave los norteamericanos han decidido continuar con este programa hasta finalizar la década, el programa del F16 tenia como fecha de termino este año, por lo cual Chile continuaría la adquisición de estos pájaros hasta completar las 100 aeronaves, esto le permitiría llegar con una fuerza aérea moderna y renovada hasta el 2025, de pero que ira introduciendo durante este decenio aeronaves de quinta generación, siendo el F-35 o el Eurofighter las opciones mas estudiadas pero sin descartar a otras como el Rafale o las magnificas aeronaves de la SAAB, de hecho se ha comentado mucho de la cooperación chilena en el desarrollo del saab gripen stealth, un proyecto conjunto entre Suecia y Chile que podría ver su nacimiento oficial durante el próximo año.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:59 p.m.

    Como se mienten? Juajua

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:06 p.m.

    Los f-5 son tan viejos como lo dagger argentinos ¿cuantos años mas piensan que van a volar? Por mas que hagan lo que le hagan las celulas ya son viejisimas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:59 p.m.

      están con la ultima tecnología están repotenciados

      Borrar
    2. vos seve que sos argentino , si uruguay comprara estos f-5 la armada nuestra seria mejor que la de ustdes , y con la compra de estos tres aviones Su-30K y el Yak-130 y el L-15 seriamos la fuerza aerea mas fuerte de latino america

      Borrar
    3. Hace poco fueron repotenciados y actualizados en Israel, Por lo mismo, motivo de venta y mayor precio.

      Borrar
  12. Anónimo4:52 p.m.

    Los dagger argentos ya no vuelan y no son amenaza para los f-5.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:25 p.m.

    TEngamos en cuenta el uso que la FAU le dara a estos cazas: intercepcion de avionetas que violen el espacio aereo nacional. La idea no esta orientada a una superioridad aerea en un teatro convencional de operaciones! ademas, la FAU dispone desde hace decadas de los A-37, eso le facilita mucho los costos, repuestos y entrenamientos en lo relativo a la motorizacion.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:43 p.m.

    El ejercito de chile planea tambien la compra de 12 helicopteros apache de Holanda.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:39 p.m.

    Durante muchos años fue ignorado por casi todo el trasandino. Tiene un mensaje de unidad y esperanza inédito en la Argentina. Es Jesuita (negro) y papa (blanco), el único hasta ahora.
    Personalmente, creo que es el hecho más importante de la historia argentina. Nunca ningún argentino tuvo tanto impacto mundial. No solo por ser Papa, si no por ser un Papa con estas características ¿Para saludar a qué argentino hicieron fila los presidentes y reyes de medio mundo? Perón, un poroto!

    Seguramente encare las reformas anunciadas por BSP. Veremos si todas se cumplen o algunas han sido mitificadas.

    El pasado viernes, día de la asunción de Su Santidad, como ustedes saben, el Papa llamó a la Plaza de Mayo a las 3 de la mañana -hora local- para enviar un mensaje a la sociedad de paz y unidad muy contundente. ¿Es este el instante del HG? Ese tipo de gestos nos invitan a salvar las diferencias y ser una nación sana.

    En el contexto internacional, la tensión crece. Corea del Norte-China-Pakistán y el eje Siria-Irán en tensión con Israel-EE.UU-India. Parecen tambalear entre la paz y la guerra. Dios no lo permita. La muerte de Chávez puede permitir que América Latina se mantenga al margen de este conflicto. Pero Europa no podrá permanecer al margen, siendo parte de la OTAN. Y la destrucción del Vaticano podría ocurrir de acá a unos años si esta guerra va tomando temperatura. Con esa situación, a la que el Papa sobreviviría, se llegaría a un Papa lejos de Roma, que puede regresar a la Argentina empobrecida (en mayo), destruida por las divisiones y la corrupción, pero resucitada de la mano de la Cruz Orlada.

    Después de vivir su destrucción, la Argentina resurgiría a partir de la semilla sembrada por el hombre gris. Para el momento del desastre mundial, la Argentina habrá recuperado su esencia habiendo vivido antes que el resto del mundo su propio cataclismo. Esta tierra, en recuperación, llegaría a su auge. Los minerales que Don Bosco profetizó en la cordillera del lado oriental, los trigales que se explotarán en la patagonia, la recepción de millones de pobladores del mundo que huyen de la guerra...

    Construir la paz y la unidad depende de cada uno. Este Papa es una nueva oportunidad para cambiar como sociedad. Como creyente, considero que Dios nos da las oportunidades para que estos males no ocurran si es que renunciamos al odio, a la mentira y a todo pecado por el bien nuestro y de nuestros hermanos. A eso nos invita Francisco.

    Gracias y bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que así sea, y la mejor de la suertes a este Papa que trae muchas buenas intenciones, tantas como son tantos sus retos, desde Chile la mejor de las bendiciones a Francisco....

      Borrar
    2. Anónimo8:38 a.m.

      EL PAPA SOLO INTERESA AL MUNDO CATOLICO
      PARA LOS DEMAS CREO QUE LES DA LO MISMO Y NO REPRESENTA NADA SEA DE LA NACIONALIDAD QUE SEA
      NO ES MAS QUE UN HOMBRE CON LAS DEBILIDADES QUE TODOS TENEMOS

      Borrar
  16. Chile, padre del Perú y Alto Perú8:04 p.m.

    Lean esta noticia sobre la gloriosa FAP, solo para tener cultura general. Esto quiere decir que ni la gloriosa FAP confía en los gloriosos aviones de combate de origen Ruso que tiene. A pesar que los trolls del glorioso Perú y amantes de la gloriosa aviación rusa y sus productos siguen repitiendo como loros de la aviónica rusa y la superioridad aérea de los productos rusos, ahí les manda el mismísimo estado del Perú un tapa boca. Perú necesita superioridad aérea y solo quiere productos del occidente, no las mugres de los rusos.

    http://chiledefense.blogspot.com/2013/03/could-chile-lose-its-edge-in-air.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FlhaX+%28Chile+Defense+%26+Military%29

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:48 p.m.

    Pretexto necesario para que Chile vaya por los F-15 y los LEO 2A6/2E .....XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 a.m.

      Pretexto para que den educacion y salud gratuita a su pueblo,antes que la tortilla se les voltee,desde adentro.

      Borrar
    2. Anónimo11:20 p.m.

      Hay una consigna que dice: Si deseas la Paz, prepara la Guerra. Si quieres asegurar el desarrollo de una nación, debemos tener las garantías para.hacerlo. Y tener a las Fuerzas.Armadas con buen equipamiento y armamento son la mejor garantía de eso, pues nadie se atreverá a vulnerar nuestra soberanía y quien se atreviera a hacerlo, pagará las consecuencias. Así de simple y así de sencillo!

      Borrar
  18. Que nunca le suceda a Chile, lo que le ha sucedido a paises buenos, pero confiados en que su población civil fue diezmada, como Polonia(Viva la Cultura las artes,la paz el ballet, total decian nuestros valientes soldados, daran la vida por su patria, claro que la dieron tirandose con caballos con lanzas contra los panzer y sus viejos aeroplanos eran una burla contra la Aviación Alemana, la marina obsoleta, el pueblo sobreviviente quedo como esclado, o subhumanos como le decian las tropas del tercer REich, y los polotiticos de Polonia brillaban por su ausencia, practicamente ellos con sus decretos eliminaron a su servicio de Inteligencia y Contra espionaje, ) Por otro lado, los Israelitas y los Pobres Gitanos los usaban de Grasa,Floreos su pelo para cubrir por dentro los Submarinos etc a Chile No!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. En Chile hay una enorme población de descendientes extranjeros,provenientes de guerras, y sabemos todos, que pais que se descuida, con los upgrade, de su armamento, servicio de inteligencia y contraespionaje,se volveria a repetir la Historia de lo que les paso a nuestro Abuelos Originarios en los Paises que arrancaron, un pais mal manejado es un sabroso botín, por otra parte considero muy baja la cuota de militares que posee Chile, aunque sean profesionales,en muchos casos la saturación y con soldados profesionales, ha sido decisiva en la Victoria o en la Derrota, por muy pacifico que este el Vecindario, hay que estar muy pero muy bién preparado(y vivo el ojo), El 99% de las Guerras llegaron de repente, y el que tenia su FFAA, jivarizadas, su Población, lo pago con Violación, saqueos,canibalismo,crimenes por doquier de lesa humanidad,tortura, entonces Sres Politicos, evitemos esos eventos mejor previniendo, asi la Vida es mejor, Un País que Ama la Paz debe estar al maximo preparado para cualquier tipo de conflicto, largo, Corto, Mediano, con profundidad, con proyección, cosas que si algun Paìs o paises en conjunto se les ocurre o planean algo malo secretamente, contra nuestra Población sepan, que nuestra FFAA son parte integral de nuestro País y como una Madre protectora de sus Hijos saldra en defensa y castigo de tales. La Idea es no ser Violento, sino, grandes previsores y poder disfrutar una Paz más garantizada. Y Nunca jamás provocar una guerra, pero ojo si atacan, las consecuencias seran desvastadoras ese debe ser siempre nuestro mensaje claro y consiso.
    Fuera de esto asi podemos dar con tranquilidad un fuerte apreton de manos y abrazos a todos nuestros paises hermanos y en general a todo el mundo, mejor para los Inversionistas, que sus Inversiones estan en un pais seguro y que ama la Paz, pero muy bien preparado y entrenado.
    Un Gran abrazo para todos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:45 p.m.

    AL PARECER SE VAN PARA LA FAE

    ResponderBorrar
  21. Pensé que los F-5 III Tiger iban a sumar material aereo en la FAE (Ecuador). Que era lo más lógico. Esto porque
    el F-5 para en seco a cualquier avión de la región, en su
    rol de caza. Ecuador está más próximo a Chile y Uruguay más hacia Argentina. Uruguay y Argentina no se soportan, pero son primos-hermanos! Y un caso hipotético...? Ah!
    Chile, entusiasmado con los F-16 de Dinamarca? ... y el sueño de un avión interceptor 4.5 ó 5ª generación quedó atrás. Plop! Exijo una explicación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:00 p.m.

      chile esta esperando un cambio de gobierno para concretar compras militares en los planes del estado, porqué a este gobierno se le a atribuido un rol militarista, Independiente el color político del gobierno el estado se hará de nuevo armamento proyectado hasta 2016, como en todos los periodos,

      Borrar
  22. Anónimo2:47 a.m.

    OJALA CHILE SE SIGA ARMANDO COMPRE Y COMPRE MAS ARMAS TENEMOS QUE SER EL PAIS MAS PODEROSO DE LA REGIÓN... VIVA CHILE MIERDA... VIVA MI GLORIOSA PATRIA!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:57 p.m.

      sos un enfermo...chilote infeliz...despues los peruanos se la meteran por el culo...pinche cabron..mamon...

      Borrar
    2. Anónimo6:57 p.m.

      si despues los cholo en su delirio de grandesa,van a querer culiar argentinos ya que les gusta ponerse de rodilla con el poto parado,como los pillaron los ingleses en las malvina huevon .huevooooooooon.

      Borrar
    3. Tanto les arde el culo hediondo y podrido a los PERRUASNOS. Hablen lo que hablen, insultos y todo les partimos la RAJA EN 1000 PEDAZOS . Chile es el dueño de la mitad del Perú. Ya han cerrado miles de negocios en Perú por la llegada del comercio Chileno. Ahora pueden vestirse de manera decente gracias a su PAPÁ CHILE: ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

      Borrar
  23. Anónimo4:28 p.m.

    Perú está tratando de adquirir una flota de segunda mano Eurofighter Typhoon jets de España, de acuerdo con Flight International. El Gobierno de Perú presentó una solicitud formal para 16 aviones, con un coste de $ 61 millones cada uno y una vida útil relativamente joven de 600 horas de vuelo. Perú también está considerando otros cazas avanzados, incluyendo el Boeing F/A-18 y el Dassault Rafale. En efecto, el Perú está tomando en serio la mejora de sus capacidades de combate, que durante décadas han descansado en escuadrones de Mirage 2000 y MIG 29. El Typhoon, Rafale y otros aviones de Perú está considerando se desarrollaron cerca de 20 años después de que el F-16, y al menos en el papel que podrían saltar de Chile F-16 C / D y aviones MLU. Pero en el combate aéreo, no es necesariamente el año de diseño del avión que más importa. Más relevante es la aviónica, mantenimiento y entrenamiento de los pilotos, y en esas zonas la Fuerza Aérea de Chile pueden medir hasta. Sus F-16 Block aviones C / D tienen hasta al día de navegación, la orientación y el software de misión. Casco-montado los sistemas destinados, misiles AMRAAM allá del campo visual y otras tecnologías hacen FACH a la altura de los combatientes de última generación. Pilotos chilenos se cree que pasar más tiempo en los vuelos de entrenamiento de Perú de. Sin embargo, si el Perú sigue adelante con la adquisición de combate, se reduciría en gran medida la brecha de superioridad aérea con Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 p.m.

      España ofreció material bélico, no especificamente los EFT2000 además para vender ese tipo de aviones España debe considerar a los asociados en la construcción de estos aviones, es decir a Alemania, y no creo que los Alemanes acepten, y de venderlos serían los T1 que son mas arcaicos y muy caros de mantener, y para que hablar de los Rafale que son carisimos, creo que Perú seguirá con tecnología militar Rusa

      Borrar
  24. Anónimo3:41 p.m.

    muchoooooo fierro pero pocos huevos chilomano cobarde y traidor de raza

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:29 p.m.

    pues les hemos sacado la conchasumadre a 2 vecinos juntos, asi que eso de cobardes solo le queda a tu cagada de país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:06 p.m.

      porque no te callas chilote pinche cabron...que con un empujon..los tiran al pacifico...jaja..mamon..hasta aca en españa hemos de saber..son y seran.TRAIDORES..Y NO TIENEN COJONES PARA UNA GUERRA CON SUS VECINOS

      Borrar
    2. Anónimo11:36 p.m.

      No vengas a hablar cosas que no tienes idea por.vivir al otro lado del Atlántico. Lo d Argentina se lo merecían por robarnos nuestra Patagonia aprovechándose que estábamos en plena Guerra del Pacífico ya combatiendo contra Bolivia y Perú a la vez, con la mano del marica cobarde. Además no tienes ni idea de cómo somos los chilenos como guerreros! X si no lo sabías, hubieron chilenos luchando en la SGM, tanto con los Aliados como también con las fuerzas del Tercer Reich (incluso hubo un chileno que ascendió a Teniente General en las Waffen-SS). Así que deja de fastidiar y hablar pestes sin conocer la realidad, y vete a hacer puñetas a otra parte!

      Borrar
  26. Anónimo2:01 p.m.

    CHOLOS HEDIONDOS:

    ¡¡¡VAYAN A BAILAR "AGUITA DE COCO" JAJAJAJAJA (http://www.youtube.com/watch?v=IskZZfA7Pdo
    ) EL HIT peruZAMBIQUEÑO SOLO PARA CHOLOS (ES DECIR POR MARACOS Y CULIAOS)!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:36 p.m.

    que combinacion, mexicanos,peru anos, bolis y cheeeee, jajajajajaja, buena mezcla.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:47 p.m.

    Ejército Chileno, siempre vencedor, jamás vencido.
    Qué otro país puede decir lo mismo?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.