Artículos Destacados

martes, marzo 19, 2013

Brasil financió compra de armamentos por parte de Chile


Documentos secretos revelan que gobierno brasileño prestó unos US$115 millones en tasas de interés “amigables” para la compra de equipos militares por parte de Chile.

La dictadura militar de Brasil (1964-1985) financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el diario Folha de Sao Paulo:.

El medio brasileño tuvo acceso a documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelan que su país transfirió millones de dólares por concepto de “préstamos en términos especialmente favorecidos” que estaban destinados a reequipar el Ejército de Chile, después del golpe de Estado de Pinochet.

“El préstamo fue hecho a tasas de interés amigables, que podrían ser pagadas en hasta diez años, en cuotas semestrales (3). En valores actualizados, el monto correspondería a 1,300 millones de dólares”, agregó el diario.

La cifra aumentaría por nuevos préstamos para comprar más “material de empleo militar”, ya que los préstamos anteriores fueron considerados como “insuficientes”.

Según un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, el general Gustavo Moraes Rego Reis, el gobierno brasileño autorizó un préstamo “en condiciones excepcionales para los modelos brasileños de financiamiento oficial”.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:35 p.m.

    muchas gracias.......

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:50 p.m.

    Brasil como siempre, el mejor amigo de Chile en el continente.
    Muito obrigado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:33 p.m.

    Brasil en esos años no tenia ni para alimentar a su gente, hoy tampoco pero mueve un poco mas de recursos y podría hacerlo aunque ello provocaría un revuelo político que sacaría al presidente, por que sigue siendo un país con muchas necesidades internas no resueltas. Chile no necesitaba ni necesita hoy armas, si no mejores condiciones para su gente en acceso a la educación y a oportunidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p.m.

      ...Chile no necesitaba ni necesita hoy armas, si no mejores condiciones para su gente en acceso a la educación y a oportunidades.
      --------------------------------------
      Las armas son necesarias para asegurar la paz a la gente de Chile, si no tuviéramos armas esas oportunidades serian más que un sueño.Tu discurso suena muy bonito, pero la realidad es otra y es que hace más de un siglo no tenemos una gracias a nuestras fuerzas armadas.

      Borrar
    2. Anónimo5:50 p.m.

      Chile estuvo en riesgo de DESAPARECER. En los 70 Velasco Alvarado se armo hasta los dientes para vengar la guerra del pacifico en el centenario y Argentina preparaba su ataque por las islas del Beagle.
      Y Chile mas pobre que nunca en su historia por el cancer que fue Allende y la UP.
      GRACIAS BRASIL, nuestro leal e invariable aliado.

      Borrar
    3. Anónimo12:17 a.m.

      GRACIAS BRASIL, nuestro leal e invariable aliado.

      Yo diria que no es tan asi !

      Durante las dictaduras sudamericanas, todos se aliaban y traicionaban entre si, era lo mas comun.
      Hoy hay democracias y Chile esta muy lejos de ser aliado de Brasil.
      Para ellos en la region, solo existe el Mercosur, y en el resto del mundo el Brics, de hecho el expresidente Lula se habia pronunciado a favor de la salida al mar para Bolivia, y siempre hablo mal del gobierno de derecha chileno.
      Dilma Roussef dejo plantado a Piñeda cinco veces, antes de su primera visita a Chile, casi dos años despues de asumir y cuando habia recorrido varios paises del mundo incluido Peru.
      En cambio Brasil esta muy cerca de Argentina. con relaciones carnales, que le permiten a los brasileños asegurarse un socio inseparable, que durante mucho tiempo le fue un escollo, para la dominacion de sudamerica.

      Su primera visita fue como de esperar a la Argentina.y Dilma dijo lo siguiente:

      Rousseff explicó: "Mi primera visita es a este país porque considero que Brasil y Argentina son cruciales para transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina. Son los dos mayores países de la región...

      BBC mundo, 1 febrero 2011


      Borrar
    4. Anónimo10:38 a.m.

      Brasil tiene de su lado su más o menos.... capacidad industrial, si hablamos de soldados... dejan mucho que desear, en caso de HV3 lo ganamos y si vienen ellos los hacemos bailar cueca también como cuarto contendor :) ahí si que seríamos un Israel acá, más encima los yanquis no los pueden ver por rojos, cuidadito brazucas... Saludos

      Borrar
  4. Anónimo3:09 p.m.

    Rousseff es izquierdosa, así que lo que diga vale hongo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.