Artículos Destacados

martes, enero 29, 2013

Trabajadores de Escondida recibirán bono de $23 millones (US$49.000)

El presidente del sindicato destacó que también consiguieron elevar los bonos mensuales de producción y trimestrales de gestión, tras aprobar el nuevo contrato colectivo.

El 59,9% de los trabajadores de minera Escondida (1.482 votos a favor) aceptaron la nueva propuesta de contrato colectivo que ofreció en negociación anticipada la compañía, controlada por BHP Billiton.

Según explicó a Emol el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida (sindicato único), Marcelo Tapia, la compañía pagará un total de $23 millones de pesos a cada uno de los trabajadores, de los cuales $3,7 millones se entregarán en modalidad de préstamo blando.

Sin embargo, según Tapia, lo más importante es que se consiguió mejorar los bonos mensuales de producción en torno a un 18%, al igual que los bonos de gestión trimestrales, que se elevarán en torno a un 16%, dependiendo del precio del cobre.

El bono por 23 millones implica que no se negocia hasta 4 años más, informó el líder sindicalista.

En diciembre, los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo habían rechazado una propuesta previa por parte de la empresa, al considerarla entonces "insuficiente".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:14 p.m.

    Un abuso contra el Estado y una burla a los demás trabajadores chilenos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.