Artículos Destacados

jueves, enero 31, 2013

Cheyre: "Chile está ad portas de cruzar el umbral del desarrollo y no puede perder esta oportunidad"

Inaugurado el Año de la Innovación, explica los puntos que la comisión tratará de consensuar y celebra la aprobación del proyecto de ley de empresas en un día y a costo cero. 

El vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, acaba de estrenar su cargo como delegado presidencial para el Año de la Innovación, un rol desde el cual coordinará la agenda de trabajo durante 2013 bajo el concepto ImaginaChile y tratará de consensuar una propuesta para modernizar la institucionalidad vigente en materias de ciencia, tecnología e innovación como secretario ejecutivo de la recién anunciada Comisión Asesora Presidencial.

Para la autoridad, Chile se encuentra en un "punto de inflexión" camino a alcanzar el desarrollo económico a fines de esta década. Y para lograrlo, la innovación y el emprendimiento -materia sobre la que realizará un balance hoy centrado en el trabajo de Corfo en 2012- son "herramientas básicas".

-¿Cuáles son los lineamientos de la agenda 2013 que se encargará de articular?

"La agenda de trabajo de ImaginaChile, concepto bajo el que estamos trabajando en el Año de la Innovación, se centra en acercar la innovación a las personas. Se suele asociar la innovación a asuntos complejos, pero la verdad es que se puede innovar en múltiples instancias, desde sofisticados aparatos tecnológicos a procesos más simples para efectuar trámites en los servicios públicos".

-¿Algún ejemplo nacional?

"Si bien existen chilenos como Pablo Valenzuela, un científico que hace algunos años desarrolló la vacuna contra la hepatitis B y cambió la esperanza de vida de miles de personas, existen otros compatriotas como Luis Améstica, que innovó en algo tan cotidiano como los calcetines, introduciéndoles hilos de cobre, creando un producto revolucionario antihongos".

-¿Qué temas abordará el informe que entregará la comisión antes de fines de abril?

"El objetivo es lograr consensuar una propuesta para modernizar la institucionalidad vigente en materias de ciencia, tecnología e innovación. La disposición del Presidente de la República es la de hacer todas las modificaciones que permitan que el país ofrezca un marco institucional óptimo para el desarrollo de estas materias. No hay que olvidar que estamos en un punto de inflexión, en el que Chile está ad portas de cruzar el umbral del desarrollo económico y no podemos perder esta oportunidad de que el crecimiento llegue a todo el país".

-¿Cómo se puede lograr?

"Trabajando por un lado en el marco institucional y generando un cambio cultural que implica no sólo acercar la innovación a las personas, sino hacer que la innovación nazca desde ellas. Este es un proyecto país, una visión de Estado".

-¿Abordará la comisión temas legales?

"Ésta es parte importante de su tarea. No estamos cerrados a nada y por eso todos los integrantes deberemos evaluar y consensuar cuál es el mejor camino a seguir, para que Chile se convierta en un país en que la ciencia, la tecnología y la innovación sean prioridad. Esto puede implicar distintos temas, entre ellos abordar temas legales".

-¿Qué efectos tiene la aprobación del proyecto de ley de creación de empresas en un día y a costo cero?

"Esta nueva ley es una gran innovación pública, que nos pone a la vanguardia internacional en materia de creación de empresas y apoyo al emprendimiento. Es un gran comienzo para el Año de la Innovación".

"La iniciativa beneficiará directamente a un millón de emprendedores que hoy no están formalizados o están constituidos como persona natural y también a las nuevas generaciones. El emprendimiento y la innovación constituyen la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y son herramientas básicas para poder cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza a fines de esta década".

-¿Se verá algún sector profesional perjudicado?

"Esta nueva ley sufrió el lobby de algunos sectores, pero esto siempre sucede cuando se quieren cambiar las cosas establecidas. Lo importante es que los beneficios que traerá serán mucho mayores y nos permitirán avanzar hacia una sociedad con mejores oportunidades para todos".

4 comentarios:

  1. Anónimo10:18 p.m.

    Albania desarrollada. Cuentense otro!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rusia, Mexico, los Balcanes, polonia, Rumania,,,,¿desarrollados?,,,Creo que este mapa necesita corregir el trazo de la linea roja.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:29 p.m.

    VERDE ESTA EL DESARROLLO CHILENO LA CRISIS ENDOGENA DE CHILE EXPRESADO POR LOS JOVENES BARBAROS ESTUDIANTES EN LAS CALLES DE LAS CONDES MAS BIEN NOS DICE QUE CHILE ES LA VERSION DE LA BALCANIZACION DE LATINOAMERICA POR FUERA FLORES POR DENTRO TEMBLORES!!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.