Artículos Destacados

jueves, enero 31, 2013

Chile, Perú, Colombia y México liberan su comercio


El tratado, que se concretaría antes del 31 de marzo, alcanzaría el 90% de los productos de esos cuatro países del Pacífico

Chile, Perú, Colombia y México dijeron ayer que liberarán el intercambio comercial del 90% de sus productos antes del 31 de marzo, en una decisión a contramano del proteccionismo que están aplicando algunas de las mayores economías de la región.

Las cuatro naciones -que conforman la Alianza del Pacífico y que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China- ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la meta es llevar a cero los aranceles para la totalidad de los bienes que comercializa el bloque, que nació recientemente como una asociación política que analistas ven como un contrapeso a la unión aduanera sudamericana Mercosur, liderada por Argentina y Brasil.

"Significa que por lo menos el 90 % de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países y el 10 % restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del 100 %", dijo Piñera a periodistas sin dar más detalles tras reunirse con sus pares del bloque.

Argentina y Brasil han aplicado medidas proteccionistas para proteger sus industrias locales que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.

Piñera realizó el anuncio luego de terminar en Santiago de Chile una cumbre entre líderes de Latinoamérica y la Unión Europea en la que Bruselas, que busca afianzar los lazos comerciales para dejar atrás tres años de crisis económica, hizo un llamado a la región a abrazar el libre comercio.

Flanqueado por sus colegas de Chile, Perú y México, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se haya hecho en la historia de América Latina".

La UE negocia desde hace 18 años un trabajoso acuerdo de libre comercio con el Mercosur que aún no se concreta por críticas a los subsidios agrícolas europeos y la renuencia de los países sudamericanos a una mayor liberalización de las barreras comerciales que protegen a sus industrias.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:26 p.m.

    La UE negocia desde hace 18 años un trabajoso acuerdo de libre comercio con el Mercosur que aún no se concreta por críticas a los subsidios agrícolas europeos y la renuencia de los países sudamericanos a una mayor liberalización de las barreras comerciales que protegen a sus industrias.

    Podra esta union del pacifico latinoamericano, soportar la presion de EEUU y la UE para exprimirlos como lo quisieron hacer con el mercosur. Solo lograron que Brasil y Argentina se pongan mas firmes y protejan cada vez mas sus mercados. Hoy ambos manejan la exportaciones de alimentos del mundo, y se autoabastecen en practicamente todo, participan en bloque ante el G20, Y poseen profundos vinculos comerciales con China, lo que les permite continuar con grandes PBI. Con la incorporacion de Venezuela se aseguran energia y un mayor mercado interno .
    Con esto les basta para poner condiciones en este mundo donde los poderosos se creen que podran pisotear a los paises en desarrollo como lo hicieron siempre.
    Hoy el Mercosur es un bloque firme que esta a punto de cerrar un acuerdo de plena integracion con China, para luego extenderlo a todo el resto de los Brics y asi de una vez por todas reemplazar a la hegemonia de los EEUU y la proximamente desaparaecida UE.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:58 p.m.

    No soy economista, pero veo que estos paises van en el sentido correcto al desarrollo economico de sus pueblos. No creo en las economias cerradas o proteccionistas. Argentina y Brasil a pesar de su inmenso potencial, no han logrado concretar estas aspiraciones. Venezuela solo subsiste gracias a su petroleo, pero que pasara cuando este sea reemplazado por energias mas limpias?.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.