Artículos Destacados

jueves, octubre 11, 2012

Cooperación entre Chile y Perú

EL COMPROMISO de que tanto Chile como Perú respetarán lo que dictamine la Corte Internacional de La Haya fue ratificado por los ministros de Defensa de ambos países, en el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América Latina celebrada esta semana en Uruguay. 

Se trata de una señal positiva ante la comunidad internacional y es oportuno que ambos gobiernos se preocupen de hacer gestos de distensión y entendimiento, considerando que el inicio de la fase oral del juicio -que tendrá lugar en diciembre- inevitablemente generará tensiones que no resulta conveniente exacerbar.

La demanda que Perú presentó en la corte internacional constituyó un indudable revés en las relaciones bilaterales, pues tensiona la relación entre ambos países y reaviva odiosidades que son complejas de manejar. La voluntad de respeto al fallo expresada por ambos ministros -y que previamente había sido manifestada por los presidentes de Chile y Perú- debe entenderse como una señal de distensión, y es valorable que ambos países estén realizando tareas de cooperación en materia de defensa que se extienden a las “nuevas amenazas”, como el crimen organizado y problemas de narcotráfico.

El ministro de Defensa peruano señaló que el fallo de La Haya servirá para enviar un mensaje político a la región, referido a una “manera civilizada y jurídica de resolver el tema”. Es importante que la Cancillería chilena mantenga una actitud colaborativa y serena frente al reclamo peruano, sin renunciar a reivindicar la justa defensa de la causa chilena frente a este litigio, al considerar que no existen temas pendientes en materia limítrofe con Perú y la necesidad de respetar los tratados internacionales. La sólida defensa de los intereses nacionales debe complementarse con una agenda de futuro, que debe ser trabajada desde ya por Santiago y Lima.
 
Artículo original

118 comentarios:

  1. Anónimo10:46 p.m.

    No estaba muerto andaba de farranda! Volvio volvio Mauro volvio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:13 a.m.

      Lo que pasa es que en el centro de rehabilitacion donde estaba,no habia acceso a internet,pero luego de identificarse como el Won. mayor Mauro,le han permitido sacar unos pocos articulos,pero si se fijan,ha mejorado mucho...ojala siga asi.

      Borrar
  2. Anónimo11:10 p.m.

    Gracias Dios mio, el Mauro no se olvido de nosotros, Mauro te perdiste un mes, te echamos bastante de menos, por favor no seas así, nos dejastes abandonados.

    Que paso el 18 de Septiembre fué muy largo o andabas de vacaciones.

    Bueno al fín estas presente una vez más.

    Chao.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:19 p.m.

    Lo bueno, es que los peruanos son de confiar... Como los bolivianos... O los argentinos.. Nos quedamos mas tranquilos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:38 a.m.

      En cambio los chilenos, siempre respetuosos y ebedientes, no les costara demasiado bajarse nuevamente los pantalones !!!

      Borrar
    2. Anónimo2:40 a.m.

      De que habla este pobre huevon?
      A la hora de la verdad, Chile siempre vencedor, jamas vencido, lo que no pueden decir "otros", especialmente los peruanos, que jamas han ganado una guerra.

      Borrar
    3. Anónimo2:54 a.m.

      anonimo240 chilekaka solo gano una guerra al peru es la unika que ha tenido, en cambio le puso el kulo a argentina en 8 ocaciones,fue conkistada por los espanholes y media kaga pertenecio a los inkas.jamas vencido hablaaas?! jaja atorrante pobre diablo !!

      Borrar
    4. Anónimo12:43 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO...

      Borrar
    5. Anónimo2:53 p.m.

      Perú es un país agresor, es el que tiene vocación de enemigo innata, esto es facil de constatar, veamos su pendenciera historia y recordemos TODAS sus guerras:

      1827 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia; Agustín Gamarra, organiza un ejército e invade Bolivia con la finalidad de eliminar la influencia colombiana y bolivariana al gobierno de Sucre. (Ver Magistral carta de Simón Bolívar acerca de la traición peruana)

      1828-1829 Guerra contra La Gran Colombia; Perú declara la guerra; trata de anexar Guayaquil, Perú derrotado en la batalla de Portete de Tanqui.

      1837-1839 Confederación Perú-Boliviana guerra contra Chile; General Andrés de Santa Cruz, Chile derrota completamente a la Confederación Perú-Boliviana, triunfo chileno con la batalla de Yungay, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-

      1841 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia sin declaración de Guerra; presidente General Gamarra, Perú es derrotado por los bolivianos en la llanura de Ingavi. Bolivia ocupa las ciudades peruanas de Tacna, Arica y Moquehua, retirándose los bolivianos, por la insistencia de Chile (Bulnes)

      1858-1860 GUERRA CONTRA ECUADOR; finaliza con el Tratado de Mapasingue de 1860.

      1879-1883 Guerra del Pacifico Perú y Bolivia contra Chile: Chile derrota por segunda vez a la Confederación Perú-Boliviana, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-

      1911- GUERRA CONTRA COLOMBIA ; posteriormente en 1924 el tratado de Salomón Lozano cedería el territorio en disputa a Colombia.

      1933 - GUERRA CONTRA COLOMBIA; Disputa por la ciudad de Leticia. En Lima una turba arrasa con la casa del embajador Colombiano.

      1941- GUERRA CONTRA ECUADOR, la mayor guerra oportunista de América; En enero de 1942 Ecuador firmó el Protocolo de Río de Janeiro.

      1981- GUERRA CONTRA ECUADOR En la zona llamada Falso Paquisha.

      1995 – GUERRA CONTRA ECUADOR Guerra del Cenepa, Ecuador resistió y rechazó el contraataque de un superior ejército peruano.


      - LA POSICIÓN CHILENA:
      En cambio nosotros los Chilenos estamos hecho de una materia esencial distinta, después de financiar la expedición Libertadora del Perú, (para variar Chile financiando empresas en Perú) prontamente comenzamos a ser agredidos por los peruanos 1837-1839 , desde entonces y solo interrumpida por la Guerra del Pacifico (GDP), Peru mantiene una Guerra de Baja Intensidad (GBI) declara hace años en contra de Chile, los hechos acaecidos los últimos meses son escaramusas de esta guerra que unilateralmente nos declaro Perú, disfrutando de una impunidad a la fecha que no ha tenido limites.

      CHILE POTENCIA AMERICANA LUCE ORGULLOSO DE SUS 130 AÑOS DE PAZ!!!

      130 AÑOS DE PAZ SIN NINGUNA GUERRA CON NINGÚN PAÍS LIMÍTROFE!!

      Peru....en cambio exhibe un prontuario que lo delata, lo acusa y señala, y aun se mantiene impune a pesar de las traumaticas derrotas que ha sufrido.

      Peru continua sumado años de impunidad ejecutando una Guerra de Baja Intensidad (GBI) en contra de Chile, disfruta de una cuenta corriente que a la fecha no tiene limites.-

      Borrar
    6. Anónimo3:36 p.m.

      Anónimo2:53 p.m.
      Estudia primero la verdadera historia enajenado mental "País agresor"; te olvidas quienes fueron tus ascendientes.., El imperio INCA, El Virreynato del Perú, ERAN GRANDES EN TERRITORIO y era lógico que tenía dividirse para que nacieran otras naciones o expandirse, por la independencia de los pueblos sudamericanos; Que decías de tu capitanía shitle,los deportados y la lacra que no servía para los intereses oligárquicos españoles, purgaban pena en la escoria franja sin recursos, cobardes, delincuentes, violadores, piratas, filibusteros, esa lacra se quedó en tu ahora hermoso país shitle, que han tenido que avanzar económicamente gracias al botín robado de los territorios y sus riquezas de Bolivia y Perú.., ahora quieres justificar que ganaste una guerra sin ayuda de Inglaterra.., estudia y averigua que dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de EE.UU., de ese entonces, "la GDP era con Inglaterra y no con shitle"..,Ustedes fueron sus marionetas, útiles hasta la actualidad, lo demostraron en la guerra, de las malvinas.., Así que mapocho acomplejado, si te entra métatelo..,

      Borrar
    7. Anónimo5:30 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
    8. Anónimo12:47 a.m.

      ♪Victoria, Victoria,
      para la amada y hermosa nación
      por la grandeza de la raza Inca
      y la nobleza de su corazón ♪

      Borrar
    9. las veces que chilikaka puso el kulo chilindios cobardes3:21 a.m.

      anonimo253 Peru es cierto a tenido guerras y perdido territorios con sus vecinos pero como tu mismo lo dices SE PIERDE PELEANDO NO PONIENDO EL CULO EN 8 OCACIONES COMO LOS COBARDES chilndios QU PREFIEN ENTREGAR ANTES DE DEFENDER SU KAGA DE PAIS........PARA QUE RECUERDES LA COBRADIA DE CHILIKISTAN

      Borrar
    10. chilenos cobardes , para que recuerden como pusieron el culo3:27 a.m.


      1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)


      2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)



      3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)


      4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)


      5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)


      6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)


      7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)


      8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)


      Borrar
    11. Anónimo9:55 a.m.

      Cuál será la gracia de mentir en forma tan descarada y, de paso, mantener eternamente abiertas las heridas de la derrota? a tanto llegará la sensación de frustración, humillación e impotencia en muchos sectores peruanos que dedican tanto tiempo a tergiversar hechos históricos?

      Conclusiones:

      1- Inglaterra no estuvo presente en esa guerra y punto, al margen de que alguna gente aún no sea capaz de tener la hidalguía de que fue derrotada en buena lid.

      2- La misma porquería de excusa que dieron los sirios,egipcios y jordanos por la derrota ante israel que los ayudaron los ingleses y los gringos, dan pena si no se le puede ganar una guerra a Perú quiere decir que el pais es débil

      3- La flota inglesa nunca intervino en Chile como sí lo hizo en Perú. Es cosa de recordar 1877, cuando se sublevó Piérola y tomó el Huáscar. El gobierno del Perú pidió ayuda a la flota inglesa, y se produjo el combate de Pacocha entre el buque sublevado y los buques británicos Amethyst y Shah.

      4- Eso de la "alianza británica" con Chile durante la Guerra del Pacífico no es más que un simple mito creado por pseudohistoriadores deseosos de hallar excusas ante una derrota aplastante e impecablemente conseguida

      5- SIETE ACORAZADOS!!!???? dejémonos de ridiculeces, a Perú y Bolivia los derrotó Chile en buena lid. Es risible sostener que la Royal Navy mantuvo siete acorazados a la costa chileno-peruana.... y por cuánto tiempo los habría mantenido? desde 1879 a 1883? y cuándo nos hundieron las Esmeralda había buques británicos y estadounidenses, pero no dijeron ni pío... ni una salva dispararon.

      6- Tengo en mis manos la guía didáctica de historia para el profesor, que incluye un texto para el estudiante, del año 2009, de los textos que entrega el ministerio de educación. Y en ningún lado veo que diga que "CHILE LE HIZO LA GUERRA AL PERU POR QUE EL PERU QUERIA APODERARSE DE ARICA" en ningún lado de las 2 planas de información que trata en total el tema de la GDP en los textos escolares chilenos, veo esa afirmación, cual es el afán de mentir? .. si sabes que no es cierto lo que dices.

      Te iba a contestar el resto, pero me di cuenta de que sólo debes estar matando el tiempo bromeando. No vale la pena

      Bue, cada cual tiene sus prioridades, supongo.

      En fin, te sugiero que te informes mejor, que busques documentación creíble y que cuando desees afirmar cosas tan absurdas, al menos trates de dar un mínimo de respaldo. Sorry, pero es grave lo tuyo, no juzgo intenciones, pero una cosa es basarse en habladurías y otra someterse al rigor de la investigación histórica.

      Saludos

      Borrar
    12. Anónimo12:20 p.m.

      Para hacer más preciso shilindio; James Gillespie Blaine, dijo en el congreso de los EE.UU. “es un completo error hablar de dicho conflicto como de una guerra entre Perú y Chile, es una guerra de Inglaterra contra Perú, con Chile como instrumento” Diario Washington Post EEUU, Abril de 1882.
      Además en la red: http://www.youtube.com/watch?v=xrlvaC9eabA

      Borrar
    13. Anónimo1:39 p.m.

      Oe tarado Anónimo9:55 a.m.
      "En buena lid".., Yo te voy a decir algo Indio mediocre.., se robaron hasta lo libros y estatuas, y otros objetos de valor cultural sólo para PERÚ, por todo el complejo de inferioridad que venían arrastrando desde la colonia.
      Tuvieron que luchar 4 años para conseguir un tratado de Paz, con Perú, que muchos se negaron a firmar. No tendríamos el mismo armamento,PERO SI CORAJE y como PERROS MURIERON POR TODAS PARTES EN PERÚ, SINO RECUERDA CONCEPCIÓN.., La única guerra que tuvieron en su historia de shitle, fueron con nosotros, una guerra de rapiña, cobarde, de saqueo y de ultrajes a las personas indefensas.
      Agradece que por nosotros ahora comes del cobre que te robaste shitleno delincuente desde tus ancestros..,
      En esa época tanto Perú como Bolivia, no representaban una amenaza militar para ningún país de la región de ese siglo. Es más la historia demuestra claramente que los artífices de esa guerra fueron los británicos, pues aunque no estuvieron involucrados directamente, si abastecieron con equipos y pertrechos militares, además prohibió a sus aliados Francia, Alemania,etc. a no venderles armas al Perú, lo contrario a chile; fueron ellos los que financiaron la GDP contra los dos países que a la larga nunca estuvieron preparados para esta contienda.
      Por que los ingleses apoyaron esta guerra, - simple, la ricas tierras en salitre, guano, fueron el real objetivo para la corona británica, es más usaron a chile, a su antojo más la crisis que vivía este país en ese entonces obligó a desatar la guerra contra sus vecinos.
      Otro dato más, después de la guerra con chile, no le fué de maravillas "al país vencedor jamás vencido", su presidente de ese entonces Juan Manuel Balmaceda, quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero los intereses británicos le organizaron una guerra civil, con el Gral. Estanislao Del Canto, que había combatido contra Perú, desangrando a su país, y el mismo Balmaceda, terminó suicidándose. Como podemos ver la historia verdadera, ni chile, disfrutó del salitre, el único beneficiario fué Inglaterra, así pagaron los ingleses a la felonía shitlena.
      Existe muchos textos y no sólo libros shitlenos, obvio la contradicción al respecto y lo sesgado imparcial. Existe fuentes europeas, estadounidences. Concluirás que la historia que les enseñan en chile es más fraudulenta de lo que imaginas...
      Está demostrado que el que conduce el blog, (lamentable su regreso-sin nueva política-la misma huevada) está dañado de inferioridad, acepta lo que su clase dominante le dicta en política exterior con Perú.., Yo te manifiesto que jamás alcanzarás la grandeza de Perú, aquí esperamos a chilenos cultos, adinerados y no acomplejados con inferioridad..,Resígnate con recepcionar algunos malos elementos de nuestra sociedad, mientras nosotros recibimos la crema y nata chilena en el Perú..,
      EL PERÚ ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS.., VIVA EL PERÚ!!!

      Borrar
    14. Anónimo4:42 p.m.

      MITO DE LA AYUDA INGLESA A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO

      Ya en numerosas oportunidades, que he navegado por Internet, me he encontrado con la insólita “aseveración” de la ayuda inglesa a Chile, durante la guerra del pacifico, que enfrento a tres países latinoamericanos. Sobre todo me llama poderosamente la atención un texto que se ha propagado por diferentes paginas web, desconozco la autoría, que entrega insolitas e irrisorias conclusiones, como una supuesta confabulación franco judía, en torno a Perú durante este conflicto.

      Como lo afirmara el historiador peruano Cristóbal Aljovín, el Perú perdió la autoestima al perder la mentada guerra, por lo que me parece comprensible que haya cierto grado de molestia por parte del pueblo peruano cuando se toca este tema….

      Pero eso no justifica formar falacias, y difundirlas por Internet, medio que , hoy por hoy , se ha vuelto preponderante en este mundo cada vez más globalizado.

      Es por esto que la intención de este Blog, es la de entregar una pequeña y resumida visión acerca de este MITO, que intenta difundirse por la red, y a mas de una persona, la puede llevar a conclusiones erradas.

      Es importante , al referirme a este MITO; recordar cómo se encontraba Perú al momento de enfrascarse en esta lucha. Veamos los hechos, y luego postulemos las teorías:

      Hecho 1:

      Desde 1840 la economía peruana había reposado casi íntegramente en la explotación y exportación del guano de sus islas, un fertilizante utilizado mayormente en el abono de los campos ingleses.


      Hecho 2:

      La bonanza económica y la emergencia de la Oligarquía se tradujo políticamente en la constitución del Partido Civil y el ascenso de su líder Manuel Prado a la jefatura del Estado peruano en 1872.

      "Se calcula que hasta el 31 de octubre de 1867, los consignatarios peruanos y extranjeros habían exportado 7,115,194 toneladas de guano, por valor de 218,603,625 soles. De dicha fabulosa suma poco o nada quedaba en el erario, salvo una crecida deuda y nubes que anunciaban una segura bancarrota" (Augusto Basadre, 1939:402).


      Hecho 3:

      El 5 de enero de 1869 , asumió la cartera de Hacienda Don Nicolás de Piérola, quien ideò rápidamente un plan para escapar de los apuros económicos que amenazaban la estadía del presidente Balta en palacio. A través del decreto del 27 de marzo, fijó las bases para vender en Europa dos millones de toneladas de guano, saldar el déficit fiscal y eliminar el sistema de consignaciones con los comerciantes nacionales.

      Pero todo el mundo dudaba de la posibilidad de encontrar banqueros extranjeros dispuestos a comprar por adelantado la producción de guano.

      El judío-francés Augusto Dreyfuss organizó apresuradamente una casa comercial, levantó fondos a través de la Societe Generale de París y suscribió con el gobierno peruano el contrato que desde entonces lleva su nombre. En el acuerdo firmado en la capital francesa el 5 de julio de 1869, se comprometió a comprar dos millones de toneladas de guano, anticipando dos mensualidades de dos millones de soles. Además, aportaría 700 mil soles hasta marzo de 1871 y se encargaría de amortizar el servicio de la deuda externa peruana, que alcanzaba los cinco millones de soles anuales. A cambio, Dreyfuss asumía el monopolio de la venta internacional del fertilizante, en reemplazo de los consignatarios nacionales, obteniendo la exclusividad de los mercados de Europa y sus colonias, con excepción de Cuba y Puerto Rico. (PEASE G.Y., FRANKLIN 1993 Perú, Hombre e Historia).

      "Entre 1865 hasta 1873 el Peru era el lugar mas adecuado para invertir, muchos inversionistas europeos comenzaron a llegar para invertir en empresas relacionadas con el guano y el salitre, uno de ellos el banquero frances Auguste Dreyfus, hombre codicioso e intimamente relacionado con Nicolas de Pierola que en ese entonces era Ministro de Hacienda peruano, comenzo a tener el poder economico del Peru, porque el a traves de bancos europeos prestaba dinero a la entonces rica republica peruana" (Frederick B. Pike ""Modern History of Peru).

      Borrar
    15. Anónimo4:48 p.m.

      Hecho 4:

      El 19 de mayo de 1870, se contrató en París un empréstito por valor de 59.6 millones de soles con la misma Casa Dreyfuss, quedando desde entonces afectas todas las rentas públicas y en especial las aduanas y la propiedad de los ferrocarriles en construcción. La ley del 24 de enero de 1871 autorizó un nuevo préstamo por 75 millones de soles, que equivalía a quince millones de libras.


      "Nadie negaba la importancia de las vías férreas en un país dislocado geográficamente como el Perú, pero entregar el país a los acreedores extranjeros fue una especie de suicidio colectivo, al que nos condujo la irresponsabilidad de los gobernantes y la codicia de un puñado de hombres de finanzas y constructores, que desde tiempo atrás habían visto al Estado como la principal fuente de enriquecimiento. Obviamente que detrás del faraonismo ferroviario se encontraba Enrique Meiggs, símbolo de una época corrompida, pero también el paradigma de un extraordinario impulso constructivo en el terreno de las realizaciones materiales".(NÚÑEZ HAGUE, ESTUARDO y ENRIQUE MEIGGS 1966 Biblioteca Hombres del Perú ).


      El futuro promisorio que los arequipeños habían anhelado aquel año nuevo, se alejó intempestivamente. La guerra franco prusiana y la crisis económica internacional de 1871, impactaron gravemente en la situación económica del país. Al año siguiente, cuando el Estado peruano celebró el último empréstito del siglo XIX tuvo como compensación, el dudoso privilegio de convertirse en el primer deudor del mercado monetario de Londres, en el mismo momento en que una grave crisis financiera desmantelaba la división latinoamericana del Stock Exchange. Los papeles de la deuda peruana se desmoronaron, la inflación se hizo presente y el clima social se enturbió. Parafraseando a Palma, "se abrieron grietas" profundísimas en la sociedad peruana, "brotando de ella borbollones de agua fétida"

      (PALMA, RICARDO 1964 Tradiciones Peruanas Completas, Aguilar, Madrid.)


      Hecho 5:

      El 1 de Enero de 1876 la deuda externa peruana ascendía a 31.840.220 libras esterlinas, la tesorería peruana se encontraba en bancarrota, por lo que el gobierno peruano suspendió el pago de sus títulos que estaban en manos de bondholders británicos quedando en mora. Cuando Pardo subió al poder, el producto del guano estaba totalmente hipotecado al servicio de la deuda externa del Perú. El presupuesto para 1873 contemplaba un déficit del 50 por ciento.

      Borrar
    16. Anónimo4:50 p.m.

      Pese a los esfuerzos de ordenar las finanzas y realizar algunos reajustes hacendarios, se tropezó con insalvables dificultades para salir del círculo vicioso de los empréstitos. Como siempre, más de lo mismo. No bien se sentó en la silla de Pizarro, el nuevo presidente emitió un empréstito por 36 millones de libras esterlinas, que le permitió un leve respiro. Pero tras la caída de los bonos peruanos en la Bolsa de Londres, no le quedó otro camino que presionar a Dreyfuss, para levantar la alicaída caja fiscal. Se renegoció un nuevo convenio con la Société Générale de París el 15 de abril de 1874, por el cual se le relevaba de pagar la deuda externa a partir del año siguiente. Ello aportaba un poco de liquidez al tesoro público, pero rápidamente los acreedores extranjeros cuestionaron el acuerdo. Los señores Rosas y Althaus fueron enviados a Europa como emisarios gubernamentales, para tratar con los tenedores de bonos peruanos, pero el gobierno de Lima no aceptó la propuesta de arreglo. El crédito del Perú, en sus dos acepciones, estaba por los suelos.

      Luego de un tiempo, el ministro José de la Riva Agüero aceptó un nuevo contrato con Dreyfuss, pero los acreedores también boicotearon el trato. El 7 de junio de 1876, cuando ya se extinguía el gobierno de Pardo después de develar una serie de conspiraciones, se volvió a establecer un acuerdo con los consignatarios nacionales Raphael e hijos, Carlos González Candamo y Arturo Heeren. Estos contratistas fundaron la Peruvian Guano Company Limited y recibieron en consignación 1.9 millones de toneladas de guano. Pero el agotamiento de los mejores depósitos guaneros y la competencia de los abonos sintéticos recién producidos en Europa, redujeron en 50 por ciento las exportaciones. Ni la monopolización del comercio de nitratos de Tarapacá (1873), ni la expropiación de las "oficinas" salitreras (1876), pudieron atenuar los efectos de la descomunal catástrofe financiera: el país ya no podía administrar la enorme deuda externa (1985 "Guano y crisis en el siglo XIX", en: Nueva Historia General del Perú, 4a. ed.)


      En 1878 estalló una grave crisis económica: "los negocios con los bancos de emisión y con el contratista de los ferrocarriles tuvieron que liquidarse; como consecuencia, el gobierno asumió la obligación de abonar al público la suma de veinte millones de soles por el papel emitido hasta abril de 1877... Respecto del guano, el nuevo contrato ajustado en 1876 resultó desfavorable por la competencia que se hicieron en el mercado la casa Dreyfus, que tenía como suyas grandes existencias no vendidas, y los nuevos contratistas, y por la baja que experimentó el precio del artículo. Surgió, de otro lado, la cuestión de las cuentas de la referida casa, que reclamaba un fuerte saldo a su favor, no reconocido por el gobierno. Tampoco se consiguió restablecer el servicio de la deuda externa, apareciendo así el Perú en el extranjero en plena bancarrota" (Carlos Weise, Historia del Perú, Lima, 1926)


      Hecho 6:

      Los tenedores de bonos de la nacion peruana (bondholders) eran subditos o ciudadanos del Viejo Continente. Ellos acudian a sus cancillerias, a sus parlamentos y a la prensa en demanda del amparo. Peru, al borde de la bancarrota, en 1876 suspendio el pago de los intereses y el del principal en 1878. (Fuentes extraidas del Statesman"s Year Book - 1878).

      Borrar
    17. Anónimo4:52 p.m.

      Hecho 7 :

      Perú tenia un sistema de Estanco (tanto para el guano como para el salitre) según el cual todo productor debía "vender" su producción al Estado peruano a un precio determinado, que se encargaba de su exportación a precio de mercado:

      “ lo que daba por resultado por un lado una corrupción rampante en que quien manejaba las arcas fiscales se ganaba la lotería para si y su clientela, y ademas que los precios de Atacama fueran mas atractivos que los de Tarapacá, y eso impedía en los hechos un monopolio natural en favor del Perú.

      El 28 de mayo de 1875, Pardo promulgó una medida tendiente a la nacionalización del salitre. Esta ley prohibía la adjudicación de terrenos salitreros a particulares y establecía en su artículo 3º: "Se autoriza al Poder Ejecutivo para adquirir los terrenos y establecimientos salitrales de la Provincia de Tarapacá, adoptando con este objeto las medidas legales que juzgue necesaria. Se le autoriza, igualmente, para celebrar los contratos convenientes para la elaboración y venta del salitre". Daba atribuciones al gobierno para contratar un empréstito de 7 millones de libras esterlinas, de las cuales 4 millones se utilizarían para indemnizar a las empresas expropiadas y 3 millones para construir nuevas líneas férreas. Los propietarios quedaban obligados a vender sus salitreras al Estado, con todas las instalaciones e instrumentos de explotación.

      Algunos historiadores peruanos relatan como un error esta nacionalización: "También resultó un fracaso la expropiación salitrera, porque el Estado no obtenía de ese sistema lo que hubiera podido conseguir con el de cobrar un derecho de exportación al salitre elaborado por los propios industriales"

      (CARLOS WIESSE: Historia del Perú, p. 101, Lima, 1929).


      Hecho 8:

      El 6 de febrero de 1873, con mucha reserva, los plenipotenciarios de Perú y Bolivia suscriben en Lima un Tratado de Alianza Defensiva.


      Hecho 9:

      Chile sostiene un conflicto con Argentina por el tema de la Patagonia, ante una eventual guerra, se decide a comprar los buques Cochrane y Encalada.


      En conclusión:

      Perú estaba muy endeudado con Francia ( y otros acreedores, entre ellos, ingleses); por otro lado, el presidente Pardo veía la riqueza familiar en grave peligro, ya que gran parte de su erario, lo formaban las guaneras (con las que se había hecho rico). El salitre era un enorme peligro , puesto que , a pesar de encontrarse este mineral en tierras peruanas, Perú había hipotecado las riquezas del guano a Francia, a quién poco le importaban las riquezas salitreras.

      Perú , gracias al estanco del guano, recibía de sus concesionarios una prima, que ayudaba a aliviar la deuda externa; en cambio el salitre , estaba en manos privadas, la mitad de ellos peruanos y el resto extranjeros (un quinto de ellos chilenos), teniendo como centro financiero el puerto de Valparaíso (todo esto, independiente de la nacionalización y el estanco que se había adoptado para este mineral).

      Borrar
    18. Anónimo4:53 p.m.

      Teoría:

      Perú ante una inminente catástrofe financiera, casi hipotecando su país a banqueros judío-franceses , decide, años antes de iniciarse la guerra (durante el gobierno de Pardo), formar una alianza con Bolivia, con la esperanza, en el mediano plazo, de formar un monopolio del salitre (tanto peruano como boliviano), gracias al estanco y la nacionalización, disminuir la producción de este mineral, a favor del guano, cuanto pudiese durar, hasta saldar la deuda con Francia y el resto de los acreedores.

      Bolivia posteriormente acordaría un tratado con Chile (acordándose la congelación del impuesto al salitre), quedando olvidado el pacto secreto entre Perú y Bolivia. Años después, Pardo es asesinado, en 1878 asume Prado quien decreta el 22 de marzo de 1878 comprar todas las salitreras, dando un plazo de 40 días a los particulares, que se resistían a vender sus empresas al Estado.


      La oportunidad para el Perú, se produce cuando Hilarión Daza asume la presidencia de Bolivia, entonces salta a la memoria el tratado de defensa, y con esto, las posibilidades de monopolizar el salitre, expulsando a los chilenos de Atacama, mediante un aumento del impuesto por quinta de salitre, que aunque para algunos parezca pequeño, lo volvía inmediatamente más caro que el de su competidor (Perú), y por lo tanto inviable económicamente.

      Para esto, debían producirse los siguientes pasos:

      1.- Bolivia debia producir un incidente diplomatico (el aumento del impuesto) de tal envergadura que fuera por fuerza un casus belli (causal de guerra) para Chile.

      2.- Chile forzado entonces a la guerra contra Bolivia seria sometido en primera instancia a presiones por parte del Peru que actuaría como un tercero neutral, las presiones se traducirían eventualmente en un "arbitraje armado" aprovechando la mayor fuerza militar y en especial naval del Peru sobre Chile ( bueno, no contaba el gobierno del Perú que a causa del conflicto con Argentina, Chile adquiriera los blindados en Gran Bretaña, o contaba con adquirir los propios y nunca lo hizo, mas por desidia y falta de continuidad en las políticas que por otra cosa)

      3.- De fracasar todo, la intervención militar directa del Perú contra Chile ( se hace evidente que dicha intervención militar se desarrollaría en Atacama, y Perú de facto podría hacerse dueño de dichos territorios)


      Pruebas a favor de esto:


      a) El Ministro Plenipotenciario francés monsieur D'Avril para Peru y Chile concluía que el Perú indujo a Bolivia a destruir la competencia que le hacia el salitre chileno. Con este motivo convenció al Gral. Daza de gravarlo y desconocer ese Tratado entre los dos países. Uno de los cerebros de esta medida fue el Canciller peruano Irigoyen que impulso a Bolivia a crear este tributo y para hacerlo tolerable recomendó que se fijara inicialmente en 10 CENTAVOS, para ir gradualmente subiéndolo a medida que Perú y Bolivia se consolidaban militarmente, pensando que la Argentina se involucraría en esta futura guerra que se veía venir muy pronto.. La idea era llegar a 50 CENTAVOS a traves de aumentos graduales. Detrás del Tratado Secreto de 1873 el Pdte. del Perú Manuel Pardo enfrentaba graves problemas económicos, llevando las finanzas publicas peruanas a la bancarrota y por esta poderosa razón buscaba crear el ESTANCO DEL SALITRE, tanto peruano como boliviano. El político peruano y advesario acerrimo de Pardo, Sr. Alberto Ulloa Cisneros escribía en su libro ''Escritos Históricos'' diciendo que :: ''Antes de la guerra, el Perú tenia el monopolio mundial del guano y con Bolivia el del salitre. A partir de 1860 disminuyeron los depósitos de las guaneras, dirigiendo su mirada al salitre el otro fertilizante que empezaba a ser una dura competencia al guano. Pero Pardo tenia un gran problema, cerca del 45 % del salitre se hallaba en manos de grupos privados, principalmente chilenos, británicos y alemanes en el territorio de Tarapaca, sin contar con el que Chile explotaba en la Atacama de Bolivia” (Chile y Perú, la historia que nos une y nos separa, Sergio Villalobos).

      Borrar
    19. Anónimo4:54 p.m.

      b) El escritor peruano Alfonso Klauer escribe :

      ¿Y en base a qué presumimos la existencia de bien encubiertos afanes expropiatorios en 1872 en tan proclamado liberal (habla de Pardo)? Pues simple y llanamente en que sus negocios personales, los de su familia y del grupo aristócrata al que pertenecía, desde 1870 venían gravemente menguándose en el contexto de una gran caída de las exportaciones de guano. Estaban alarmados. Sentían que se les moría la gallina de los huevos de oro. Pero, por contrapartida, simultáneamente, se daba un inusitado crecimiento de las exportaciones salitreras, en las que, sin embargo, ni él ni su familia ni su grupo estaban involucrados, entre otras razones, porque Tarapacá estaba a largos dos mil kilómetros de Lima.
      Permítasenos aquí un breve paréntesis. Manuel Pardo fue hijo del poeta José Pardo y Aliaga. Difícilmente heredó entonces de éste ninguna gran fortuna. La hizo casi íntegramente “ensuciándose” las manos con el estiércol de las aves guaneras. Fruto de esa “sucia” fortuna, se hizo de las ricas tierras de la hacienda azucarera Tumán, en Chiclayo, precisamente en el año en el que ascendió a la presidencia de la República, en 1872; cuando, para entonces, Chile era el principal comprador del azúcar peruana.
      El hecho de que Pardo perdiera grandes sumas en la debacle guanera, no significaba entonces que lo perdía todo. El negocio azucarero, sin duda, le significaba un gran respaldo. No obstante, difícilmente podrá saberse si por ambición personal sin límites, o presionado por sus camaradas en el negocio guanero, es que se lanzó a la contraproducente expropiación salitrera.
      Mas, como fuese, todo sugiere que Manuel Pardo habría llegado al poder con el propósito velado de, a través del Estado, hacerse del control de la también enorme riqueza salitrera que a él y sus socios guaneros se les había escapado de las manos.



      c) En Febrero de 1878, Daza se manifestó muy complacido y escribió al Perfecto de Antofagasta que era el representante del gobierno boliviano y la autoridad militar en ese puerto: "He fregado a los gringos y espero que Chile no intervendrá en este asunto empleando la fuerza; su conducta con la Argentina revela de una manera INEQUIVOCA su debilidad e impotencia; pero si nos declara la guerra, podemos contar con el apoyo del Perú, a quienes EXIGIREMOS EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO SECRETO DE 1873" (esta carta puede leerse en el museo militar de La Paz-Cochabamba).

      Borrar
    20. Anónimo10:16 p.m.

      bla bla bla bla bla, sintetiza la verdad y la verdadera historia huevón..,
      deja de estar copiando de los libros wn..,
      mejor cuéntame la última de condorito, es más realista y no sesgada..,

      Borrar
    21. Anónimo12:06 a.m.

      anon 10:16 y de donde quiere que saque la información? de la razón no si esa fuente es super imparcial y confiable, lo que me dio para pensar es que si no hubiese existido gente tan maldita como tu gobernante otros serian los vientos que correrían por estos lares, de verdad podríamos haber sido grandes.

      Borrar
    22. Anónimo8:03 p.m.

      A LOS CHOLOS HAY QUE ENSEÑARLES CON MANZANAS Y DIBUJITOS, NO TE DESGASTES CON LOS SIMIOSPERUCAS

      Borrar
    23. Anónimo11:44 p.m.

      los potos rotos tienen la boka igual de grande y apestosa que su culo es x ella que solo hablan y piensan solo mierda

      Borrar
    24. Anónimo3:34 a.m.

      Los peruanos tienen la mente conectada con el kulo, la piensan y la kagan.

      Borrar
    25. Anónimo9:07 p.m.

      Para 12:20 p.m. Las opiniones del sr. Blaine eran personales movidas por intereses de facciones de EEUU. A Blaine le molestaba profundamente que Inglaterra pudiera beneficiarse de una situación que legítimamente pertenecía al área de interés directo de los Estados Unidos, fue pro-peruano en sus negociaciones para conseguir la paz, procuro siempre que Perú saliera libre de polvo y paja y no perdiera territorios, actitud que perjudico a Perú, pues mientras él se empecinaba a que los acuerdos fueran sin perdidas territoriales, Chile consolidaba sus conquistas sobre Lima y el litoral peruano, ocurrido esto, en EEUU se considero que el triunfo de Chile era innegable y se pensó que Chile tenía pleno derecho a exigir compensación territorial, el sr. Blaine fue reemplazado y las negociaciones se encaminaron según la visión chilena. No traten de tergiversar los hechos, las opiniones del sr. Blaine fueron personales y sin presentar ninguna prueba sobre participación de Inglaterra, que era una potencia comercial y que obviamente no iba a perder oportunidad con nuevos negocios, lo mismo que hace hoy.

      Borrar
  4. Anónimo11:22 p.m.

    No estaba muerto, andaba de parranda. Los blogistas nos pusimos adictos a Chile Hoy, y en este corto tiempo de un mes y un día, extrañabamos a este blog con las actualizaciones que Mauro nos enviaba, en el cual todos nos deleitabamos y nos entretenia mucho, y sobre todo con estas noticias que son filete, nos poniamos al día con el acontecer nacional e internacional relacionados con Chile. una vez más gracias mauro, no nos dejes abandonados. Chao.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:39 p.m.

    Por fin, por la reconchagrandedesumadre, espero que haya actualizaciones todos los días, chao.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:08 a.m.

    Finalmente te soltaron de la Penitenceria guaton Mauro, te aburriste de pegarte combos en la guata ...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:42 a.m.

    gracias por el retorno...pero no perdonare estos días de incertidumbre nacional... jajajaj...se te agradece mantenernos informados....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:06 a.m.

    consiganse una vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:49 a.m.

      Lo deco solo por que queri que le paguemos las 5 Lucas a tu Herman's por hacernos un mammon con el agujero del culo.

      Borrar
  9. Anónimo10:17 a.m.

    Bue.....asi es mejor que se entiendan los hermanitos Peruanos y Chilenos,si son igual de feos,destrozan el idioma igual y como son vecinos,pues son hermanitos siameses,si uno se hecha un pedo,le afecta al otro,ojala lo vayan entendiendo,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:42 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:01 p.m.

      Che,como sabes que soy Argentino?

      Borrar
    2. Anónimo3:11 p.m.

      POR EL OLOR A MIERDA CHIMPANCHOLO

      Borrar
    3. Anónimo11:14 a.m.

      Pues para que te des cuenta,chimpancholo es tu hermano siames,chilote,no se que especie de mono habite chile,tal vez el mono que es doblemente animal,el Mono Araña.

      Borrar
    4. Anónimo3:37 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
    5. Anónimo7:10 p.m.

      Peruanos y harjentinos, la misma wea en el cerebro, kaka.

      Borrar
    6. Anónimo8:52 p.m.

      como se pican estos potos rotos ,si hasta charles darwin los clasifico como el eslabon mas bajo de la raza humana ,una aberracion de la naturaleza .....como siempre los acomplejados chilindios solo dicen verdades a medias o solo la parte de las cosas que les conviene.

      Borrar
    7. Anónimo8:15 p.m.

      Darwin radicó años en Chile, porque se se sentía a gusto en este país que encontraba hermoso, mientras que en Perú odiaba estar, apenas estuvo 3 semanas y cuando se fue, desde el barco lanzaba insultos a sus habitantes y a Lima, la fea.

      Borrar
    8. Charles Darwin humillador de shitle11:51 p.m.

      Radico anhos en chililkaka jajaja si es por ello que los describio como EL ESLABON MAS BAJO DE LA RAZA HUMANA,UNA ABERRACION DE LA NATURALEZA....en cambio Lima la fea que mencionas es PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD jajaja

      Borrar
    9. Anónimo3:47 a.m.

      Darwin tenía que caminar con cuidado por las calles de Lima la Fea, porque en cualquier momento lanzaban desde las casas el contenido de tachos con kaka hacia las calles, pobre Darwin, lo único que quería era escapar de cholilandia, ni siquiera se intereso por los subhumanos que habitaban esas feas y miserables tierras.

      Borrar
  11. Anónimo3:15 p.m.

    ¿GUERRA CON EL PERÚ?


    No es ninguna novedad que, de vez en cuando, los vecinos del norte empiecen con sus peroratas belicistas, a pesar de la historia.

    Cada vez que esto ocurre me parece estar leyendo añejas noticias de 1878 – 1879.

    La verdad es que el gran perdedor de las guerras entre Chile, Perú y Bolivia, ha sido el Perú y son ellos también, quienes buscan con mayor énfasis, forzar un conflicto que a la larga, van a volver a perder.

    ¿Tanta seguridad es una bravuconada? Rotundamente NO.

    Chile se ha enfrentado en tres oportunidades a esta coalición, jamás denunciada ni tampoco disuelta, entre Perú y Bolivia. (La alianza sigue vigente hasta hoy) La primera vez fue creada por el Mariscal boliviano Santa Cruz y, con pequeñas modificaciones, ése fue el mismo tratado de ayuda mutua en contra de Chile que desembocó en la Guerra del 79.

    Tres veces la bandera de Chile ha flameado en Lima y no sería difícil una cuarta.

    Peruanos y bolivianos dicen que ellos pelearon en 1879, contra la alianza entre Chile e Inglaterra.

    Quienes afirman eso son unos ignorantes, puesto que Inglaterra y toda Europa, apoyaba, por intereses económicos, a Perú y Bolivia. El único país que expresaba simpatías por Chile era la Alemania del Canciller Otton von Bismarck.

    ¿Apoyo en Latinoamérica? Sólo Ecuador y el Imperio del Brasil (situación que hizo desistir a la Argentina de integrar una triple alianza).

    ¿Una guerra moderna con gran despliegue tecnológico? Rotundamente NO.

    Una nueva guerra, al igual que en 1879, se decidirá en el mar; aquel país que logre el predominio marítimo vencerá. ¿Y la aviación? En los tres países la aviación es limitada, y solamente Chile puede reparar sus aviones en casa, lo mismo que sus naves de guerra de superficie y submarinas.

    Luego, la guerra volverá por sus antiguos cauces y será de frente, a la bayoneta y el corvo preparado.

    ¿Que entre Perú y Bolivia tienen más tanques? La pregunta es: ¿cuántos días les durarán operativos si no tienen cómo repararlos?

    Una vez dominado el mar, terminada la aviación, paralizados los tanques por mil razones, nuevamente será la infantería la que decidirá la guerra y nuestra orgullosa bandera de Chile volverá a flamear en Lima.

    ¿Es esto lo que buscan los peruanos y bolivianos, siempre e históricamente, guiados por políticos mezquinos y oportunistas? Esperemos que no.

    Jaime Maureira E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con cuerdo en bastantes cosas contigo, pero discrepo en ésto: (¿Apoyo en Latino-américa? Sólo Ecuador y el Imperio del Brasil (situación que hizo desistir a la Argentina de integrar una triple alianza).
      Me explico: Leí el libro histórico y gráfico de Don Encina y de Don Castedo y resulta que Guayaquil(Ecuador) simpatizaba con el Perú y sólo Brasil era simpatizante de Chile, respecto de porque Argentina no entro en Guerra, sucede que en esos tiempos no se llevaban bien con los bolivianos, por lo tanto ellos le propusieron a Perú que si Argentina entraba en el pacto secreto ellos no lo aceptarían, y Perú fue el de la idea que entrará Argentina en la Triple Alianza,.
      Por último en esos años si se puede decir que fue una guerra moderna por parte de Chile y Perú, Bolivia era el único que era inferior a ellos dos en armamento y los aviones no creo que existieran en esos años a lo más globos y naves impulsadas por helio pero por los estudios históricos no se dice que esa tecnología de punta estuviera acá en Sudamérica.
      Saludos!

      Borrar
    2. Anónimo7:59 p.m.

      la misma huevada de siempre se supone que este blog esta para defender a los chilenos...sea lo que sea ,aun con mentiras pero la idea es defenderlo,dan pena chilenos ,realmente dan pena...............

      Borrar
    3. Anónimo11:55 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
    4. Anónimo11:17 a.m.

      El Ecuador apoyo a Chile,en la guerra del pacifico,la compra de la fragata Esmeralda la hizo Ecuador y luego la traspaso a Chile,aun a costa de un gran escandalo politico en Quito.

      Borrar
    5. Anónimo3:35 a.m.

      Lo mas chistoso de estos potosrotos solo nombran historiadores chilenos y cuentan solo la parte que les conviene de su caricaturezca y triste poca historia....lo uniko que pueden decir de su triste hitoria ganamos a los peruanos po,resistimos unos anhos alos espanholes po , pero igual terminamos conquistados x ellos poooo! dan lastima!

      Borrar
    6. Anónimo8:23 p.m.

      Exacto, si no hubiese sido por Alemania, los franceses e ingleses hubiesen atacado a Chile antes de entrar a Lima, les picaba el culo a los europeos por intervenir, pero las declaraciones alemanas, imparciales y racionales sobre la guerra, los retenía.

      Borrar
  12. Que bien que regresó!
    Bueno en el tema en cuestión está muy bien que se armonicen las cosas, me gusta que las cosas se traten con lo que es justo, pero en mi opinión personal creo que Perú al demandar a Chile lo encontré en un gesto poco amigable. Ya que los tratados son para respetarse de por vida! por eso en Europa se mira en menos a Sudamérica, allá casi nunca se revisan los tratados y se demandan, se respetan y no pelean por estupideces! En cambió nosotros los sudamericanos, discutimos por tonteras, opinan idioteces como lo anterior (10:17) y con eso creen que van a llegar lejos, estamos equivocados!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 a.m.

      Te equivocas en una cosa los tratados a los que te refieres son de PESCA y chile al aceptar la competencia de la Haya acepta tambien que hay un problema limitrofe...... por que te exaltas si uds piensan tienen la razon ? ! en Peru este tema se toma de lo mas normal, sinembargo los mas preocupados parecen uds y el creador de este blog tbm que vive creando articulos donde se pueda crear rencillas entre peruanos y chilenos......revisando este blog no encuentro un solo tema en el que se busque la hermandad entre pueblos peruanos,chilenos argentinos,brasileros etc.que lastima!

      Borrar
    2. Anónimo8:26 p.m.

      Porque no somos hermanos cholo colipato

      Borrar
    3. Anónimo12:00 a.m.

      Porsupuesto que NO! potoroto cobarde...

      Borrar
  13. Anónimo8:19 p.m.

    EL CHILENTINO
    Definición: Un chileno argentinizado. Surge de la mezcla de chileno, nacionalidad de origen y argentino, nacionalidad que admira.

    Descripción: Este espécimen de origen chileno se caracteriza por ser un adulador, seguidor y amante de parte o todo lo que provenga del otro lado de la cordillera. Dentro de su especie hay algunas variaciones:

    -Está el "chilentino de corazón" que creyéndose muy chileno tiene una particular tendencia a lo argentino.

    - El "chilentino frustrado" es el que detesta todo lo chileno en proporción a todo lo que ama de lo argentino.

    Eres un chilentino o chilentina, o convives con uno y no sabías, descúbrelo.
    Síntomas:

    Las características principales de un chilentino:

    1- Un chilentino suele consumir mucha música proveniente del más allá (de la cordi). Le gustan bandas como Los Cadillacs, Bersuit, Soda Stereo o Babasónicos entre muchos otros. Entendemos que dentro de este espectro musical trasandino hay cosas valorables, pero el chilentino dentro de su biblioteca musical consume más de 5 intérpretes o grupos musicales argentinos, eso ya es dudoso.

    2- Tener como banda o artista preferido alguno proveniente de Argentina.

    3 - Un chilentino suele poner como medida de comparación lo chileno con lo argentino: "Que los argentinos son bacanes, más bonitos (as), que en Argentina esto no pasa, que el argentino tiene más personalidad, que el argentino esto y lo otro".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:20 p.m.

      4- Un chilentino siempre encontrará a la mujer argentina más bonita que la chilena. Lo mismo la chilentina en relación al hombre. Quizás trate de matizar su apreciación diciendo oraciones tan vomitivas como: "pero la chilena (o) es más tierna (o)". El chilentino tiene su apreciación estética atrofiada, una rubia de piernas largas y con un culo redondo y parado es suficiente para considerar mejor a la argentina por sobre la chilena.

      5- Buscará ansiosamente una pareja trasandina.

      6- Considera a la mujer argentina como una de las más bonitas del mundo.

      7- El chilentino suele adoptar íconos argentinos. Si es de tendencia izquierdista le gusta más el ícono del Che Guevara, que de Allende u otro extranjero.
      Si es feminista admira a Evita por sobre alguna de las grandes chilenas. Prefiere a Maradona por sobre cualquier otro deportista del mundo. Considera más a Borges y Cortázar por sobre cualquiera de los grandes escritores chilenos.

      8- Admira y ve fútbol argentino, se compra alguna camiseta de algún club argentino y su segundo club es alguno de Argentina, si es que no es el primero.

      9- Festeja con los triunfos de Argentina de cualquier tipo, deportivo, artístico, etc. Siempre desea que Argentina gane y lo encubre como un deseo de triunfo latinoamericano o webadas como esa.

      10- Ve a un argentino o argentina en persona, por muy cagón que sea éste, y lo admira. Le gustaría ser amigo de él y lo adula, lo escucha hablar y babea. Si tiene que hacer una elección de cualquier naturaleza entre el argentino y el chileno elegirá al argentino.

      Borrar
    2. Anónimo8:21 p.m.

      11- El chilentino le encanta adquirir y utilizar vocablos y modismos provenientes del otro lado. Le gusta la palabra "chanta", llamar a los papas (viejo y vieja), decirle a las mujeres "minas", decir "boludo" o "pelutudo" en vez de "weón", o culo en vez de poto, entre otras.
      (Algunas de estas palabras ya se han interiorizado marcadamente dentro del lenguaje cotidiano chileno, como "mina" o "chanta", por lo que el ocuparlas no implicaría necesariamente una argentinización, aunque por el bien de la chilenización es mejor obviarlas u ocuparlas lo menos posible).

      12- Por una extraña motivación prefiere los colores celeste y blanco, que el rojo, el azul y el blanco, Es más tanguero que cuequero, le gusta más el puma que el cóndor

      13- Privilegia el turismo por Argentina que por Chile. Considera más atractivo Buenos Aires, más balneario a Mar del Plata, más sur a Bariloche. Y al igual que un argentino dirá la frase: "las Malvinas son argentinas" para caer en beneplácito al argentino.

      14 - El chilentino vive la mayoría del tiempo secretamente amargado por no haber nacido en Argentina. Si llega a ir a Argentina tratará de mimetizarse lo más rápido con el medio. A la semana ya estará hablando como argentino, ocultará su condición de chileno y se creerá argentino, cantando el himno argentino y decorando su casa con la bandera y el escudo argentino. Gritará los goles de Argentina y pa' callado verá los partidos de Chile y sus derrotas, pero sanará las heridas con los triunfos albicelestes. Y si Chile gana algún evento deportivo se atreverá quizás a admitir que es chileno, pero también argumentará que Argentina es su segunda patria (pero muy en el corazón él la siente como primera aunque no lo sea).


      Escala:
      Con tendencia a Chilentino: si padeces 1 ó 2 de estos síntomas.
      Chilentino leve: si padeces entre 3 ó 4 de estos síntomas.
      Chilentino promedio: si padeces entre 5 y 8 de estos síntomas.
      Chilentino grave: si padeces entre 9 y 14 de estos síntomas.


      Si has descubierto ser un chilentino asúmelo y sal del clóset, ¡valor! De lo contrario sigue mintiéndote diciéndote chileno y viviendo secretamente frustrado.

      Si has descubierto ser uno con tendencia a chilentino o un chilentino leve, quizás a un puedas volver a ser chileno, si te esfuerzas.

      ¿Cómo dejo de ser un chilentino para volver a ser chileno?
      pregúntale la fórmula a cualquier chileno de tomo y lomo.

      Borrar
    3. Anónimo9:15 p.m.

      Vaya se nota que admiras tanto a los chilenos que pasas estudianestudiando e hipotetizando psicologias generales .TANTA VUELTA PARA EXPLICAR QUE VIVES PENSANDO EN UNA VERGA CHILENA.JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJ

      Borrar
    4. Anónimo3:45 p.m.

      shi shi, al manicito shhileanno...

      Borrar
    5. Anónimo7:17 p.m.

      Lo único bueno de argenta para los chilenos es que las pibitas se pueden cojer, las perucas en cambio son incojibles. viva argentina!!!

      Borrar
    6. Anónimo3:54 a.m.

      Q buena ! si las perucas son horribles entonces las chilenas son peores!chile solo la bolocco... peru Gladis Zender,Lucila boggiano,Maria Julia Mantilla,Jessica Newton,etc

      Borrar
    7. Anónimo9:44 a.m.

      Ja ja ja ja.....este PERUCA las unicas mujeres bonitas que hay en el peru...tienen apellidos extranjeros,o sea que son la excepcion que confirma la regla que las peruanas son horribles,como la Barbie chola que puedes ver si la digitas en google,o sea que aparte de vivir en ese feo pais,tienen que convivir con esas bellezas,jajajabien jodidos estan los peruanos,por eso sera que se hacen maricones.

      Borrar
    8. Anónimo8:33 p.m.

      anonimo 944 en Peru hay una mezcla de todas la razas y de alli la belleza de la mujer peruana.en cambio tu mierda de pais ni abriendo las piernas de sus mujeres y nihnhos a asesinos como paul schafer les mejora la raza ....pobre indio cuntas miss mundo,universo, sra mundo tienen? solo 1 entonces mejor metete la lengua al kulo indio maricon. si usaramos tu kaga de "logica"entonces la bolocco no representa a los chilenos?indio imbecil!

      Borrar
    9. Anónimo8:31 p.m.

      Las únicas blancas que hay en Perú hoy por hoy, son producto de las violaciones de los soldados chilenos durante la guerra, la culpa es del horrible pisco peruano

      Borrar
    10. Anónimo11:54 p.m.

      LOS SOLDADAOS CHILENOS SON LOS QUE SE HAN VIOLADOS ENTRE ELLOS......LA CULPA ES DEL EXCELENTE PISCO PERUANO.......

      Borrar
    11. William A. Dyke Acland, Capitán de Fragata inglés, citado en "Opiniones Controversiales (Borges, Palma, Mariategui)"12:07 a.m.

      anonimo831 llama soldado a una orda de salvajes no fueron soldados sino vulgares vándalos saqueadores, el desvalijamiento grosero en Lima especialmente de la Biblioteca Nacional, describe una de las páginas mas oscuras en la historia de América.

      Borrar
    12. Anónimo12:29 a.m.

      los animales domesticos son mas educados que los chilenos.....

      Borrar
    13. Anónimo4:00 a.m.

      La entrada a Lima la Fea fue pactada y además supervisada por militares navales extranjeros franceses e ingleses, las ordas salvajes fueron los mismos soldados peruanos que en su cobarde huida, iban robando, quemando y matando a los extranjeros y a su propio pueblo.

      Borrar
    14. Anónimo9:53 a.m.

      Belleza de la mujer Peruana dice arriba,jajaja...eso es como decir la oscuridad del sol,digita de una vez:La barbie chola peruana..busca macho,y alli vas a ver a una reina de belleza,como seran las otras.

      Borrar
    15. Justo Abel Rosales, oficial chileno del Regimiento Aconcagua, en "Mi campaña al Perú: 1879-1881"1:03 a.m.

      ANO400 vaya que tienes kaka en la cabeza o solo te ensehan con odio hacia el Peru en las escuelas? solo los enganhan para crearse pseudos heroes en su corta,pobre,triste e insignificante historia....te dejo el si guiente testimonio Casi todos nos acostamos en el pasto. Los soldados que habían quedado dispersos... empezaron a llegar con jarros, caramañolas y botellas todas llenas de pisco o vino... otros traían quepis de soldados peruanos muertos... Con todo esto la algazara que se formó entre los soldados fue cundiendo a medida que iban pasando larguísimos tragos del exquisito pisco... En el pueblo la borrachera subió de punto. Los soldados mataban, saqueaban y bebían a mas no poder,llego a tal punto la degradacion que algunos daban rienda a sus institos sexuales teniendo relaciones entre ellos.Desde ese puesto de avanzada sentíamos la bulla de la soldadesca ebria en el infeliz pueblo de Chorrillos.El incendio parecía crecer más cada momento,me sorprendio el odio con el que los soldados destruian y quemaban los bienes peruanos.Detonaciones de rifles se sentían continuamente, y eran balazos que se tiraban unos a otros. Esa fue la noche triste de Chorrillos.

      Borrar
    16. para anonimo 4001:08 a.m.

      El jefe ú oficial que intentara contener a sus soldados (refiriéndose a algún oficial chileno decente que intentaba controlar el vandalismo), era victimado sin compasión. Había que dejarles que incendiaran el último rancho, que se consumiera la última botella de licor. La Reserva que fuera de Chorrillos y que tenían los chilenos, también se desbandaba. No podían los rotos permanecer arma al brazo cuando tan cerca tenían la remolienda, es decir, el saqueo, el incendio y el licor. Los centinelas abandonaban sus puestos. El ejército chileno no existía. Era una manada de fieras embrutecidas que rodaban por el suelo como odras llenas de alcohol. Por la noche, las llamas subían al cielo, rugían, lo devoraban todo. La gran hoguera alumbraba las más espantosas escenas que recuerda la historia de América. - Víctor Miguel Valle Riestra,Sub Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte.

      Borrar
    17. para ano4001:10 a.m.

      Tan pronto terminó la lucha, las tropas irrumpieron en las tabernas y las tiendas que vendían aguardiente, se emborracharon rápidamente y perdieron el control de sí mismos, y se dio lugar a escenas de destrucción y horror, que yo creo ha sido raramente visto en nuestros tiempos; las casas y las propiedades fueron destruidas, los hombres discutían y se disparaban entre ellos como medio de diversión, las mujeres fueron violadas, los civiles inocentes fueron asesinados. El cementerio se convirtió en un lugar en donde los soldados beodos practicaron sus orgías y hasta abrieron las tumbas para remover los cadáveres y dar paso a sus compañeros embriagados. - William A. Dyke Acland, Capitán de Fragata inglés, citado en "Opiniones Controversiales (Borges, Palma, Mariategui)"

      Borrar
    18. Para ano4001:12 a.m.

      La fea Lima que mencionas PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD no te olvides que tu santiasco NO

      Borrar
    19. para ano953 si las chilenas son bonitas xq solo tienen a la bolocco jaja1:28 a.m.

      las rotas son tannnnn bonitas que solo tienen a la bolocco como unika representante.... en cambio Peru Gladys Zender,Marilu Mantilla,lucyla Boggiano,Marina Mora,Jesica Newton .poto roto webon mejor cierra el ociko ,es por tipos como tu feo,kagon y de remate estupido que las chilenas prefieren hombres extrangeros o volverse lesbianas como la chanchelet!

      Borrar
    20. Anónimo9:41 a.m.

      jajaja peruanas bonitas,estas curao,digita Barbie chola peruana en google y vela,de ahi para abajo...

      Borrar
    21. Anónimo9:30 p.m.

      Te vuelvo a decir que la ocupación de Lima fue ejemplar, sin desconocer lo que ocurrió en Chorrillos, según relata un oficial peruano hecho prisionero, ambos bandos se comportaron salvajes prolongado estos actos los vencedores:---------"Comenzó el combate, y después de diez horas de lucha encarnizada, Chorrillos iba ya a caer en poder de ustedes. (...) Muchos jefes nos abandonaban corriéndose hacia Lima y dejándonos sin dirección, sin órdenes, en medio de las calles de la ciudad. (...) Chilenos y peruanos penetraban en las casas, se herían mutuamente y, sedientos, se alzaban unos y otros con las botellas que al acaso hallaban a mano, bebían, vociferaban y continuaban peleando y llevando a término, más feroces aún si cabe, la obra común de exterminio, casi idéntica en el ataque y en la desesperada defensa." Notese que en este relato se deja a Lima lejos de este punto geográfico.

      Borrar
    22. Anónimo9:52 p.m.

      Esto eslo que ocurría en Lima antes de que llegaran los chilenos.---------------------Carta del alcalde de Lima,------------ Municipalidad y Alcaldía de Lima
      Lima, Enero 17 de 1881
      Señor General
      A mí llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas (peruanas) se habían disuelto, y que había un gran número de dispersos que conservaban sus armas, las que no había sido posible recoger. La guardia urbana no estaba organizada todavía y no se ha organizado ni armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados, desmoralizados y armados, han atacado las propiedades y vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios y robos consumados.
      En estas condiciones, creo de mi deber hacerlo presente a V. E. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente.
      He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático, esto mismo, y ha sido de opinión que lo comunique a V. E. como lo verifico.
      Con la expresión de la más alta consideración, me suscribo de V. E. su atento y seguro servidor.
      R. Torrico
      Al señor General en Jefe del Ejército chileno.- Miraflores.--------------------------------------"Millares de soldados dispersos corrían las calles tratando de reunirse para una tercera batalla, al toque de las campanas de la Catedral (...) La tropa, acosada por el hambre, quería comer en las chinganas... Ocurrió en esto que un asiático se negó a recibir en pago un de los billetes llamados incas. El celador con quien altercaba, defendiéndolas, dio muerte al celador. El muerto atrajo gente, el populacho pidió venganza, y aprovechando el cabe, se lanzó sobre las tiendas chinas de las vecindades. Bien pronto volvieron al tema del día: los chinos. Sus tiendas fueron asaltadas, robadas y quemadas muriendo entre las ruinas muchos de sus infelices propietarios."
      Relato del cronista chileno Daniel Riquelme.-------------------------------"El saqueo de tiendas, zapaterías y depósitos empezó muy temprano en algunas calles. En la muy extensa de Malambo, donde abundaban negros y mulatos, hubo violencia desde las tres de la tarde; en el centro de la ciudad, desde las cinco. Los depósitos de víveres robados fueron muy pocos: de chinos muy pobres, de algunos italianos. Los ricos almacenes de mercaderías asiáticas de las calles de Espaderos, Melchor Malo y Bodegones; algunos establecimientos europeos de ropa hecha y todas las tiendas y casas ricas de préstamos asiáticas de Zavala, Albaquitas Paz-Soldán, Capón, Hoyos, Mercedarias y otras, fueron atacadas en la noche (...) esos soldados (peruanos) que habían huido ante el enemigo, entraron a la capital a incendiar, a robar y a asesinar en sus hogares a los más laboriosos e indefensos de sus confiados huéspedes."
      Relato del ciudadano colombiano Vicente Holguín.--------------------------------------------------Como puedes ver, el caos en de Lima fue antes de la llegada de los chilenos.

      Borrar
    23. Anónimo10:00 p.m.

      En las reuniones para realizar la ocupación de Lima, se entrevistaron con Baquedano los extranjeros Bergasse du Petit Thouars y J. M. Sterling con quienes firmaron un acuerdo para ocupar la ciudad pacíficamente. Baquedano pidió que el alcalde Torrico primero desarmara las baterías ubicadas en los cerros que circundaban Lima.
      "El almirante Stirling y yo esperábamos producir sobre los chilenos cierta presión sin formular amenazas y creo que hemos estado bien inspirados...Lima llegó a ser salvada de una destrucción casi cierta de parte de los chilenos después de las dos batallas perdidas por Piérola, esta ciudad fue ocupada pacíficamente por los chilenos."
      Abel Nicolás Bergasse du Petit Thouars.
      Al anochecer del 17 de enero de 1881, Lima fue ocupada por las fuerzas chilenas de avanzada. Al día siguiente, Baquedano entró a la capital peruana con el grueso del ejército; estableciéndose en los cuarteles de Lima y Callao (Barbones, Real Felipe y otros), en edificios públicos y otros privados. El coronel Pedro Lagos eligió como cuartel de su batallón la Biblioteca de Lima.
      "Me olvidaba decirle que los chilenos entraron el martes - al día siguiente que los desórdenes se aplacaron -, en perfecto orden, constituyendo un gran espectáculo. Primero venían los 30 cañones Krupp con todas sus cureñas y servidores de las piezas, seguidos de dos regimientos de infantería y, finalmente tres regimientos de espléndida caballería."
      Relato de Robert Ramsay.----------------------------------------REPITO-----"Me olvidaba decirle que los chilenos entraron el martes - al día siguiente que los desórdenes se aplacaron....."

      Borrar
  14. Anónimo10:50 p.m.

    Pero si a hambrentina hasta un misero pais africano le falta el respeto!!! Jajajjaa por favor... No hablemos de estados fallidos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 p.m.

      si....jajaja,le gana 3x1 en futbol.

      Borrar
    2. Anónimo8:58 p.m.

      chilemierda con hambre de ganar algo, los trolos estos son una sarta de boludos perdedores

      Borrar
  15. Anónimo1:58 a.m.

    Me hago rico con los hambrientinos.... los compro por el valor que ellos realmente valen y los vendo por el precio que ellos pinsan que valen.... Negocio redondo!!!!!

    ResponderBorrar
  16. ajajajajajajajaja Escriben solamente tonteras y lo hacen de corazón, no sé si tienen un desequilibrio mental o lo escriben para sentirse bien con su conciencia revanchista... Peruanos y argentinos publicando estupideces y se sienten satisfechos y no le han ganado a nadie! Por su culpa en Ghana les retuvieron una fragata! Y los que se meten en está página quieren tanto a Chile que se interesan por publicar algo y sentirse escuchados por los chilenos!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:17 p.m.

      Heil Heinz,otra vez nos encontramos,y veo que todavia no mejoras tu balbuceo,no le han ganado a nadie que?....una copa mundial de futbol...si,tienes la razon,es culpa de los que programaron la gira de ese buque,irse a meter en la misera ghana,y si a veces entramos en este blog,es por ver como va la salud mental de los chilenos,y vemos que esta la misma mierda y empeorando,Cachai....desperdicio de espacio en la net,saludos a tu abuelito.

      Borrar
  17. NO LE HAN GANADO A NADIE

    EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , POLO , RUGBY SOMOS GANADORES EN LAS 3 AMERICAS MUY LEJOS DE , USA , CANADA , MEXICO Y BRASIL

    OSCAR ; TENEMOS 4 CHILE CERO
    GRAMMY ; TENEMOS 47 , CHILE 3
    FORMULA UNO ; 5 CAMPEONATOS MUNDIALES , CHILE CERO
    DAKAR ; 3 CAMPEONATOS , CHILE CERO
    BOX ; 47 CAMPEONATOS ,. CHILE CERO
    OROS OLIMPICOS ; TENEMOS 18 , CHILE 2
    OROS PANAMERICANOS ; TENEMOS 289 , CHILE 39 ADEMAS SOMOS CAMPEONES PANAMERICANOS DELANTE DE USA UNICOS EN A.L.
    JUEGOS ODESUR ; CAMPEONES ABSOLUTOS , MUY LEJOS DE BRASIL , COLOMBIA Y VENEZUELA , CHILE CERO
    MUNDIALES DE FUTBOL ; TENEMOS 2 , CHILE CERO
    COPA AMERICA ; TENEMOS 14 , CHILE CERO
    BALONES DE ORO ; TENEMOS 6 , CHILE CERO
    GOLF ; CAMPEONES MUNDIALES , CHILE CERO ,
    BASQUET ; CAMPEONES MUNDIALES , CAMPEONES OLIMPICOS , CAMPEONES PANAMERICANOS , CAMPEONES SURAMERICANOS , CHILE CERO
    RUGBY ; CAMPEONES ABSOLUTOS EN LAS 3 AMERICAS MUY LEJOS DE USA , CANADA , MEXICO Y BRASIL
    TENIS ; 4 MUNDIALES Y 4 FINALES DE DAVIS , CHILE 1 Y CERO
    POLO ; 4 CAMPEONATOS MUNDIALES , CHILE 1 (XK ARGENTINA NO PARTICIPO)

    PD ; ME GUSTA ESCRIBIR ESTO Y ABRIRLE LOS OJOS A LOS K SOLO VEN TV CHILE E IGNORAN LA REALIDAD.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:30 a.m.

      ya pero igual vienes a leer este blog pseudo pajero ajajajajajjajaja o cerdo chupaverga chilena.TE GUSTA EL MARICONEO SEA QUIEN MIERDA SEAS .

      Borrar
    2. Anónimo9:25 a.m.

      Oye argentino perdedor!!! Nombra mejor un solo presidente DECENTE de argentina... UNO SOLO y despues sigue chillando tus mentiras... Anda a chillar afuera de la embajada de GHANA!!!!

      Argentinos perdedores..

      Borrar
    3. Anónimo4:21 p.m.

      igual siguen siendo unos de los paises mas corruptos de latam
      igual tienen desnutricion ,pobreza,corrupcion

      Borrar
    4. Anónimo5:27 p.m.

      YO LE GANE A TU HERMANA....JAJAJAJA

      Borrar
    5. Anónimo11:28 p.m.

      y tu eres un lindo maraco JAJAJAJAJAJAJA DE ROSADO

      Borrar
    6. Anónimo2:22 a.m.

      ano1128 de rosado o verde los argentinos les rompemos el orto indio poca cosa,andaa que hasta los perucas se los culean jajjaja

      Borrar
    7. Anónimo8:36 p.m.

      Aprende a escribir mono perucargento.

      Borrar
    8. Anónimo12:10 a.m.

      che indio poca cosa veni aqui tienes educacion gratuita como tus trolos compatriotas ...indio feo y perdedor!

      Borrar
    9. Anónimo4:56 p.m.

      Vo´ serás feo po´ toba, yo soy lindo, lindo.

      Borrar
  18. Anónimo2:27 p.m.

    argentino perdedor?????????????????. presidente decente de argentina fue juan pablo II

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 p.m.

      jajajajajajajajaja el general argentino dice lo contrario , las guerras no son partidos de monguito......tragapichula chilena comecuy

      Borrar
    2. Anónimo2:27 a.m.

      che 1131 acaso no recordas, que argentina les quito en 8 oportunidades territorio? son el unico pais en sudamerica que se entrego tan facil,chile que pais tan humillado!! vos viste el partido de hoy? jejejej como te quedo el orto indio marron!

      Borrar
  19. buena Mauro volviste!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:50 a.m.

    mauro un asqueroso chileno mas...............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 a.m.

      acaso has visto un chileno descente?

      Borrar
    2. Anónimo3:44 p.m.

      Aprendan a escribir cholos kulia´os.

      Borrar
    3. Anónimo8:36 p.m.

      acaso los potosrotos saben escribir?! si ni hablar pueden!!!

      Borrar
    4. Anónimo8:38 p.m.

      Aprendan a escribir monos kuliaos, paitocos ignorantes.

      Borrar
    5. Anónimo11:41 p.m.

      ano838 patoicos? que idioma es ese marron de mierda.cuando aprendas a expresarte correctamente en espanhol bienes y criticas a alguien! hasta entonces metete la lengua al kulo ediondo kagon!

      Borrar
    6. Anónimo3:28 a.m.

      Paitoco significa, "indio kuliao" y es como identifican a los peruanos en Arica. Y sigues sin aprender a escribir simio ignorante.

      Borrar
    7. anonimo328 que idiomas es "paitoco"?1:34 a.m.

      potoroto sigues sin decir que idioma es! tu maupundungun dejalo en tu caverna indio imbecil, mas de 400 anhos y aun no pueden expresarse correctamente en espanhol!! MAPACHE BRUTO!

      Borrar
    8. Anónimo11:47 a.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
    9. Anónimo9:16 p.m.

      Indio kuliao, paitoco es un derivado de paisano, aparte de su significado, paisano se les dice corrientemente a los inmigrantes árabes, pero en el norte es una manera despectiva para referirse a los peruanos, sabemos hablar español correctamente, pero el lenguaje es vivo en Chile y de esa manera aportamos al idioma español ¿Cachay paitoco?

      Borrar
  21. Anónimo11:47 p.m.

    JA.JAJAJAJAJAJAJAJ..................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:31 a.m.

      ¿Y VO´? ¿DE QUE TE REÍ´ CHIMPANCCHOLO XUXETEMARE?

      Borrar
    2. Anónimo1:36 a.m.

      JAJAJAJAAAAAJAAAA DE TI POTOROTOO 331 INDIO IMBECILLL JAJAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo11:44 a.m.

      no es risa, le duele el hoyo, lo vende en las plazas de lima toda las noches

      Borrar
  22. Anónimo1:58 a.m.

    No te queda otra más que reír, de pura impotencia, sabes que te sacamos la xuxa cualquier rato cholipato.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:54 p.m.

    .jajaj.jajaJAJA.JAJAJA.JAJA......JAJAJ...JAJAJAJAJAOJOJOJOJOJOJO.OJOJOJOJO....................OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO.................................

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:48 a.m.

    Yo creo que esto deve resolverse de una vez para la historia una guerra es muy nesesario para definir estas rencillas que arrastramos desde el conficto del pacifico es igual que con ecuador antes nos adiavamos a mueste pero ahora somos amigos despues de la guerra del senepa hemos llegado a definir que ecuador es inferior que peru pero con chile talvez sea diferente pero es necesario una guerra para definir de una vez esta rencilla de pueblos despues de la guerra viene la paz y es necesario.GUERRA DE PERU CON CHILE VEAMOS QUIEN ES MEJOR.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.