Artículos Destacados

sábado, octubre 13, 2012

Las mejores rutas para practicar trekking en la Región Metropolitana

La variedad de terrenos y climas de al región permite visitar cascadas, cerros e incluso glaciares, a solo un par de horas del centro de Santiago.

La primavera y las mejores condiciones climáticas de esta época permiten realizar diversas actividades al aire libre que se pueden compartir con la familia, amigos y la naturaleza.

En los últimos años ha ganado fuerza la práctica del senderismo (o trekking), gracias a la variedad de rutas o paisajes que es posible recorrer por el día, o acampando por la noche, sin la necesidad de ser un experto en la actividad. La región Metropolitana ofrece un gran variedad de parajes ideales para recorrer durante los fines de semana.

A continuación te presentamos los mejores destinos para practicar trekking en la Región Metropolitana:

SALTO DEL APOQUINDO

Es una ruta de baja dificultad y de fácil acceso. Se puede entrar por el Parque Aguas de Ramón (La Reina), donde es posible hacer el recorrido en la compañía de un guía, aunque no es obligación, además, el camino es fácil de seguir. La otra alternativa es ingresar por San Carlos de Apoquindo (desde el mismo recinto donde está el estadio), donde hay que pagar $1.500 de entrada por el ingreso al cerro Provincia.

Durante la ruta se puede atravesar bosques mediterráneos, enfrentar algunos cerros y atravesar ríos, para finalizar el recorrido en una hermosa caída de agua, donde incluso los visitantes pueden bañarse (se forman unas piscinas naturales), aunque el agua es bastante fría en cualquier época del año.

La época ideal para realizar esta ruta es entre octubre y marzo, especialmente en octubre cuando la ruta tiene árboles floridos, de ahí en adelante el paisaje puede ser árido.

Si el recorrido comienza y finaliza desde el parque Aguas de Ramón, la duración aproximada es de tres horas. Si es por la ruta de San Carlos, el tiempo sube a seis horas.

GLACIAR DEL MORADO

En el Cajón del Maipo hay una serie de rutas con paisajes sorprendentes y vistas escénicas impresionantes. Una de las más recomendables el Glaciar del Morado, la dificultad de este trayecto es media y la mejor época para aventurarse en este recorrido es entre octubre y marzo.

Para comenzar este trek es necesario llegar hasta Baños Morales y luego hasta el sector de la Cuesta de los Afligidos. A partir de ahí comienza un ascenso leve, donde es necesario atravesar esteros y valles. Al final del sendero (el ascenso dura un poco más de tres horas) es posible ver una panorámica del Glaciar del Morado.

ALTO DEL NARANJO

Este recorrido tiene una dificultad baja y es ideal para realizarlo en familia, porque la ruta no tiene sectores que impliquen riesgos.

Para acceder a este sendero es necesario llegar hasta el inicio de la subida a Farellones, al sector de Ñilhue, y desde ahí internarse por el valle, siguiendo la ladera del cerro, avanzando por el sendero (bien señalizado) por donde se puede acceder a un mirador con vista hacia el norte y después de un leve descenso se llega hasta la cima de un pequeño cerro con un característico árbol de naranjo.

El Alto del Naranjo también puede ser visitado desde San Carlos de Apoquindo, ingresando por el club deportivo, avanzando por el sendero hasta el Morro de Guayacán. Esta ruta es más complicada que la que se realiza por Farellones y la exigencia física es mayor.

LAGUNA NEGRA

Otro de los trekkings imperdibles del Cajón del Maipo es el ascenso hasta Laguna Negra, el camino es bastante agradable y la dificultad física no es tan exigente.

Para acceder hay que tomar el camino hacia el Embalse el Yeso (en el Cajón del Maipo) y llegar hasta la presa del embalse. Como la presa es de propiedad privada (Aguas Andinas) es necesario pedir permiso para pasar por este sector. Para esto, es necesario enviar un correo electrónico a Alejandro Romero (aromero@aguasandinas.cl) indicando el número de personas que componen le expedición, además de las intenciones del viaje.

Después de un par de horas, desde la presa, es posible llegar hasta la playa de la Laguna Negra y disfrutar de uno de los paisajes naturales más impresionantes de la región. La duración del trekking es aproximada a las cuatro horas, considerando ida y vuelta.

La época ideal para realizar este trek es durante los meses más calidos (octubre a marzo), donde incluso se puede encontrar un poco de nieve. En invierno el trayecto se vuelve muy complejo y es posible que el paso hasta el embalse esté cerrado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.