Artículos Destacados

sábado, agosto 18, 2012

Inauguran en Chile red de emergencia para prevenir tsunamis tras terremotos


El Gobierno de Chile presentó hoy una nueva red marítima de coordinación y emergencia, denominada "Datamar Tsunami", que permitirá alertar de forma oportuna a todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa, especialmente tras un terremoto.

"Esta red, en la práctica, permitirá que nunca más ocurra una situación de desconexión y desinformación respecto a lo que sucede en la costa", precisó el ministro de Defensa, Andrés Allamand tras presentar el sistema en la localidad norteña de Mejillones.

Allamand recordó que tras las devastadoras consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Gobierno y la Armada de Chile implementaron un conjunto de mejorías para enfrentar de manera óptima las emergencias.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, y posterior tsunami, causó 526 muertos y 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.

El titular de Defensa, explicó que junto con activarse la estación de alerta ubicada en la localidad de Mejillones, a 1.480 kilómetros al norte de Santiago, fueron puestos en operación otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.

Junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, Allamand aseguró que el principal beneficio de "Datamar Tsunami", es que permitirá la entrega e intercambio de información a lo largo de todo el litoral chileno -más de 4.000 kilómetros- y al mismo tiempo consolidará un sistema de alarma a través de sirenas.

Explicó que se mejoraron los protocolos de acción entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI); ambos organismos fuertemente criticados tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010 por no dar a tiempo la alarma de tsunami.

Asimismo, aseguró el ministro, se fortaleció la red de mareógrafos que mediante la utilización de sistemas satelitales entrega a los organismos técnicos información del estado de las mareas cada cinco minutos.

"Lo que hemos hecho hoy día es dar un paso muy importante en el conjunto de mejorías que han realizado el Gobierno y la Armada. Por si tenemos que enfrentar una situación tan compleja como la acontecida en 2010, nuestra respuesta como país será significativa", subrayó.

14 comentarios:

  1. Buena, idea, ojalá funcione bien!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:30 p.m.

    SI OJALA FUNCIONE BIEN Y DESTRUYA CHILE.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 p.m.

      Ya salio el peruano obsesionado con Chile...

      Borrar
    2. >=(( ARG1:57 p.m.

      SOY BOLIVIANO WN GRR...

      desde pichilillehuemu

      Borrar
    3. Anónimo4:59 p.m.

      Son la misma WEA peruanos, bolivianos, argentinos, la misma WEA.

      Borrar
  3. Anónimo6:39 a.m.

    Dificil que alguna wea tecnologica funcione bien aqui en chilito.
    Como siempre al primer temblor queda la caga con la red celular, energia electrica y toda la wea
    Deberiamos poner al qlio CSM de Allamand con un bote en el mar a vigilar tsunamis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:54 a.m.

      COMO MUESTRAS LA HILACHA CHOLO RETRASADO E IGNORANTE
      SOLO POR HOY VOY A ILUMINARTE ANTES DE PUTEARTE
      LA RED ELECTRICA ESTA DISEÑADA PARA CORTARSE CON UN SISMO MAYOR A 6 GRADOS PARA EVITAR INCENDIOS Y ELECTROCUCIONES, LAS REDES NO FALLAN, SE SATURAN CON LA CANTIDAD DE LLAMADAS LO CUAL ES COMPRENSIBLE DADAS LAS CIRSCUNSTANCIASY TERCERO ALLAMAND ES MINISTRO DE DEFESA, LA O.N.E.M.I. DEPENDE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Y NO TE AVERGUENZO MAS PORQUE TU VIEJA ME DEJO CONTENTO ANOCHE, Y PENSAR QUE CONTRATE A LA VIEJA FEA COMO NANA Y LA USO DE MI PERRA

      Borrar
    2. Anónimo9:32 a.m.

      Ya weon ¿red electrica diseñada pa cortarse con sismos de 6? idiota conchatumadre deja ya de decir tonterias, la caga de red se corta porque la wea esta mal diseñada qliado weon.

      Borrar
    3. Anónimo10:27 a.m.

      En Valpo luego del 27F estuvimos 4 semanas sin red celurar.

      Borrar
  4. Anónimo9:51 a.m.

    ¿Y lo manejara el SHOA? esos vagos pencas buenos para nada de la armada que solo saben viajar y pasarla filete.

    ResponderBorrar
  5. El anónimo 8:54 tienen razón la red eléctrica se desconecta a partir de los 6 grados por medios de sensores, lo otro es mentira , la señal murió de todos los teléfonos móviles y fijos. Y al Sr.Allamand es correcto, es ministro de defensa nada que ver en el interior. Lo del SHOA sucede en todas partes del mundo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:38 a.m.

      Pues dime marronazi CTM adonde estai esos sensores? Deja ya de decir weas maraco cualiao, en Chile no tenemos redes de transmicion anilladas como deberia ser y cuando alguna torre se cae a la chucha con toda la energia electrica "no hay respaldo" ¿entendei weon conchatumadre?

      Borrar
    2. Anónimo2:57 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y ESTAR SIEMPRE EQUIVOCADO

      Borrar
  6. Anónimo7:13 p.m.

    Es correcto lo dicho por Anónimo 9:38 a.m. No existe ningun sensor de terremotos que desconecten la red. Nuestra red de transmicion es del tipo radial y la perdida de una linea lleva a la inmediata caida de toda la red. Hace falta mucha inversion en energia electrica en nuestro pais.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.