Artículos Destacados

miércoles, junio 13, 2012

Argentina: Ninguna universidad argentina figura en el top 10 latinoamericano, Chile lidera con 4


En la carrera académica de América Latina, las universidades argentinas, tanto las públicas como las privadas, se están quedando atrás. Así lo demuestra el ranking 2012 realizado por QS World University, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. La Universidad de Buenos Aires, que el año pasado figuraba en el octavo puesto, ahora está undécima. Dentro del top 20, donde hasta 2011 figuraban cinco casas de estudios superiores del país, ahora sólo acompaña a la UBA la Universidad Católica, que bajó del sitio 17 al 20. Las universidades nacionales de Córdoba (18° en 2011) y La Plata (20° el año pasado) retrocedieron cuatro lugares y la caída más notoria, entre las que ocupan los 30 primeros lugares, es la de la Universidad Austral, que pasó del puesto 13 al 27.

“El serio revés que sufrieron las universidades argentinas es uno de los principales temas de conversación sobre los resultados”, destaca QS en el análisis del informe que se publica hoy en todo el mundo. La baja performance argentina resalta aún más por la situación de estabilidad del resto: en el último año permanecieron inalterables los siete primeros lugares, liderados por la Universidad de San Pablo que, por segundo año consecutivo, afianza su status como la mejor universidad latinoamericana. La caída argentina fue mejor aprovechada por Chile, que ubicó cuatro universidades entre las diez primeras, por delante de Brasil con tres, México con dos y Colombia con una.

Como ocurre en el terreno competitivo que supone establecer un ranking, las explicaciones hay que buscarlas tanto en las virtudes ajenas como en los defectos propios. “Mientras el sistema universitario argentino resalta por su carácter inclusivo, éste se enfrenta ahora al gran reto de seguir el ritmo, en cuanto a desarrollo, de las universidades de Brasil, México y Chile” opinó para Clarín Danny Byrne, editor de TopUniversities.com donde se publica el ranking. Resaltó que “el incremento de la proporción alumno/profesor y la caída de su reputación entre empleadores y académicos” como los principales causantes de la actual tendencia descendente argentina. Ninguna de las 5 primeras universidades pública del país figura entre las 150 que poseen la mejor relación alumno por profesor, y tampoco aparecen entre las 100 de América Latina que están a la cabeza en la proporción de doctorados dentro de su plantel docente.

Por su parte, las universidades privadas, como la Austral o la San Andrés (bajó del puesto 48 al 49) tienen una menor proporción de estudiantes por docente respecto de las públicas. Y la Universidad Torcuato Di Tella (cayó del 26° al 52°) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (del 50° al 56°) son de las mejores en el continente en cuanto a la proporción de doctores dentro de su staff. Sin embargo, advierte Byrne, “mientras las universidades públicas luchan para mantenerse al día en términos de recursos y aún siguen bien consideradas entre académicos y empresarios, las privadas –que muestran en general una mejor prestación de servicios– no están tan bien evaluadas dentro de la comunidad académica ni producen una gran cantidad de trabajos de investigación”.

Un mes atrás se realizó en la ciudad de México el encuentro Las Universidades Latinoamericanas ante los rankings internacionales. Hebe Roig participó en representación de la UBA, una de las cuatro convocantes de la reunión junto a la UNAM, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia. “Los índices no necesariamente reflejan la calidad de los estudios universitarios”, opinó la especialista en evaluación universitaria, que consideró “escasos” a los indicadores que se tienen en cuenta. “En América Latina y en particular en Argentina, las universidades realizan actividades culturales y de extensión que no son contempladas por esos índices”, dijo Roig. Agregó que una de las propuestas del encuentro, que finalmente no prosperó, fue la de impulsar la realización de rankings que contemplen el entorno cultural universitario latinoamericano.

“Las clasificaciones son ejercicios relativos”, admitió Byrne, que de todos modos evaluó que las universidades latinoamericanas deben esforzarse aún más para no perder el tren académico. Y consideró que “en una región tan dinámica en la que el crecimiento económico general, el desarrollo social, la expansión de la demanda y un mayor énfasis en la financiación de la educación superior se están acelerando el ritmo del cambio, las universidades deben mejorar para permanecer en el mismo lugar”.

Artículo original

72 comentarios:

  1. Anónimo12:42 a.m.

    1.- Universidade de São Paulo Brazil

    2.- Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

    3.- Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Brazil

    4.- Universidad de Chile Chile

    5.- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mexico

    6.- Universidad de los Andes Colombia

    7.- Tecnológico de Monterrey (ITESM) Mexico

    8.- Universidade Federal do Rio de Janeiro Brazil

    9.- Universidad de Concepción Chile

    10.- Universidad de Santiago de Chile (USACH) Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 a.m.

      En comparación a las dimensiones Demográficas vamos en buen camino.

      Chile 4
      Brasil 3
      Mexico 2

      ¿Alguna duda?

      Las protestas que se han realizado en Chile ha sido por el tema de la "Financiación" no de la Calidad como lo han querido malintencionadamente interpretar los Argentinos.

      La Calidad es una meta sin fin que siempre se ira trabajando por que se van aprendiendo e implementando nuevas técnicas para mejorar y Chile en ese aspecto también es líder regional con los LusoAmericanos.

      Cito:
      El Jefe de Investigación en QS Ben Sowter, destacó que "a pesar de la controversia acerca de sus programas de financiación, las universidades chilenas tienen una buena actuación en cuanto a número de estudios publicados" y que "mientras que Brasil produce una mayor cantidad de trabajos de investigación, los estudios producidos por las universidades chilenas son ampliamente citados, sugiriendo un mayor impacto de éstos".

      Borrar
    2. jeranónimo10:40 p.m.

      Esta nota es una basura, lo mismo que ese sitio de internet donde figura ese ranking, hecho en base a datos que anda a saber de donde sacan, qué criterios para medir, etc.

      En su ranking Cambridge es la mejor del mundo... Yo estuve ahi, acompañando a mi novia que hacia un posgrado, les aseguro que no es ninguna maravilla...

      Yo mismo estudié en la UNLP y en la ULB en Bélgica, y les aseguro también que en La Plata estudié mas y mejor, y aprendi mas que en Bruselas...

      De todos modos, quién mide qué y como?

      Dejen de protestar contra el Gobierno queridos foristas , no tiene la culpa de todos sus males.

      Y la educacion argentina, segun el articulo, "peca por inclusiva" ; basta esa frase para ver qué tipo de educacion pregonan: elitista, excluyente.

      Viva la educacion argentina, gratuita, y para todos .

      Y evidentemente puede mejorarse, y debe mejorarse , pero no digan que es una mierda , o que todos quieren ser de la Campora...

      Saludos

      Borrar
  2. Anónimo12:57 a.m.

    Malintencionadamente también se ha desvirtuado el tema del indice Global de Paz.

    Hace tiempo que se mencionó que casi la totalidad de la población peruana es Analfabeta Funcional; Leen, pero no saben lo que leen.

    El ranking esta malo por que Chile tiene buenas FF.AA????

    El ranking mide la seguridad de un país, la baja corrupción de la policia, en perú son puros panzones coimeros.
    En el resto de América hay sicarios, redes de narcotrafico, guerrillas cosas que en Chile no existen, y esa es la razón por lo que este país es el más pacifico para vivir.

    Ahora como el peruano recién dejo el quechua no puede comprender en su real dimensión el propósito de este estudio.

    Bajo la lógica aunquenida Suecia sería un país más belicoso e inseguro por que tiene más de 100 Gripen y Bolivia seria el paraíso por que tiene 6 K-8.
    No esperes más de esta gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CHILE TIENE CUATRO UNIVERSIDADES TOP 10, Y PENSAR QUE LOS JOVENES EN ESE PAIS TIRAN PIEDRAS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD¡ EL MUNDO AL REVES

      Borrar
  3. Anónimo3:14 a.m.

    que extraño ,ningun ambrientino comenta,deben estar sabandose el orto de tanto ardor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bianchi10:22 p.m.

      indio mapuche Verguenza debería darte ignorante de cuarta. Igual la culpa la tengo yo por contestarte. No vales dos pesos. Ahh cuando no sepas como se estudia el suelo para determinar el tipo de cultivo que tenés que utilizar quiero ver como la alpargata te va a ayudar.

      Borrar
  4. Anónimo5:13 a.m.

    Ya pues cholos! Posteen que necesito reirme otro poco!
    "Cualquiera universidad de mi piru hace añicus a las universidades de la tripa seca pe. Pobres chilenus sin identidad, su gobierno les dice puras mentiras pe. Chilenus rotos pe, no tienen futuro, no tienen recursos, en cambio mi piru..." saaaaaaaa
    jajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:27 a.m.

    Donde están nuestros queridos vecinos,comenten pues,como siempre Chile dando el ejemplo.VAMOS BIEN MAÑANA MEJOR,VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:33 a.m.

    Dicen por ahí que entre chile y argentina , son países hermanos cada uno con lo suyo, mientras chile es un buen alumno y saca buenas notas, argentina aún así con una calidad de vida similar es más rebelde y saca malas notas, será debido a la cuestión política y geopolítica que dividen a estos dos países, uno de derecha y otro de izquierda, chile que favorece a sus grupos económicos dejando en segundo plano a los chilenos comunes y argentina que favore a su población metiéndole mano a los grandes grupos económicos. No se pero es algo que no es muy difícil de entender porque argentina tiene mala fama, aún cuando no es así y la quieren ver destruida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:35 a.m.

    Muy bien, muy bien con hechos tangibles con la realidad empíricamente demostrable no hay nada que hacer, bien por Chile es mérito de su gente y orden político, social, económico, militar, etc. A ésto agregar que fuimos elegidos la tercera ciudad capital más atractiva para visitar por el New York Times alaban la ciudad, el metro.....etc, muy bien para estar en un barrio malo lo hemos hecho bien sin dañar a nadie... las envidias y ladridos son para otros monos jajaja en comparación con otros países que tienen la construcción de metro hace más de 40 años en carpeta.... y el de Chile tiene más de 40 años :) tecnológicamente al día :) felicitaciones mi Chile querido :) y los otros a llorar a la Haya nomás a llorar a la sierra..... Saludos. :) :) :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pobres hermanos chilenos, teniendo tantas universidades mejores que las nuestras y tienen que venir a estudiar en Argentina porque prohibitivo en su país.

      POR CIERTO: la frase correcta es "argentina querida" es marca registrada querido. Que quede claro.

      Borrar
    2. Anónimo12:51 a.m.

      Escena 1: A Argentina se han ido unos 3000 estudiantes Chilenos en un periodo de 10 años, podría ser un poco más.

      Escena 2: Mientras en Chile hay 1.500.000 Estudiantes Universitarios Chilenos y seguirá aumentando.

      ¿Como se llamaría la película según los Argentinos?

      ¡¡Masivo Escape de estudiante Chilenos a Argentina!! no hay ninguno en Chile jajajajaja

      Los que van a Argentina son los que fracasaron en alguna universidad Chilena.

      Nadie va por la calidad, sino por que es gratis.

      Borrar
    3. Anónimo12:52 p.m.

      Queridos compatriotas, nuestros HERMANOS ARGENTINOS, por enésima vez nos han cagado, es largo enumerar las veces, los kilómetros cuadrados, y así muchas cosas con las que nos cagan constante y reiteradamente. Lo último fue los recortes de gas, y para rebalsar el vaso de la tolerancia, ahora suben la bencina a los que viajan a su país, por el solo hecho de ser CHILENOS.
      Como únicas medidas contra la 'solidaridad' de nuestro hermano país te pedimos

      1. - Si vas a vacacionar este invierno, NO LO HAGAS VIAJANDO A ARGENTINA.

      2.- Si tienes que cargar bencina, NO LO HAGAS EN YPF, EMPRESA ARGENTINA

      3.- Si vas al supermercado, NO COMPRES CARNE, ARROZ, LECHE ARGENTINA, LEE SU ORIGEN.

      4- Si tienes la posibilidad de darle trabajo a alguien, NO SE LO DES A UN O UNA ARGENTINA.

      5.- Si sabes de alguna empresa ARGENTINA en CHILE, no le compres ni ocupes sus servicios.

      ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR TU PATRIOTISMO. CHILE ES TU TIERRA.

      6- Si ves a un argentino dile que las islas del sur se llaman FALKLAND.

      7- Si ves a un argentino pregúntale por el mundial de Alemania.

      8- Si ves a un argentino dile que Gardel es francés, y que nació en Uruguay.

      9- Si ves a un argentino dile que Marcelo Salas es chileno y no shhhileno.

      10- Y por último, si ves a un argentino, dile que el jugador más grande de todos los tiempos es Pelé.

      Tu chilito te necesita y si no, un argentino(a) te quitara la pega, tu pareja, o lo que sea.

      Borrar
    4. Anónimo2:05 p.m.

      Ese texto es una mierda... más repetido que la cresta y no tiene ningún sentido..

      Se parece a los textos peruanos que llaman hacer un boicot a Chile solo por ser Chilenos.

      No vengas con esa weas acá, aquí se discute con argumentos no con estupideces..
      La sola publicación de esta noticia es una argumento para tapar bocas.

      Borrar
  8. Anónimo10:53 a.m.

    Aunque santiago sea elegida por consultoras y no por la gente, es por algo según turistas de todo el mundo, buenos aires es el segundo destino latinoamericano depués de méxico df, y el primer destino en donde los turistas más gastan, y cabe recordar que por otra consultora buenos aires es el primer destino turístico de sudamérica. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:00 a.m.

    Hermanos chilenos, no sean tan malos con nosotros los argentinos, gracias a nosotros tienen las únicas alegrías ya que chile es uno de los países más infelices según una estadística que no recuerdo cual pero si buscan en google lo encuentran, porque digo gracias a nosotros, porque hoy en día su fútbol tanto como la selección o la universidad de chile, con entrenadores y jugadores argentinos, fueron al mundial, ganaron la sudamericana y ahora juegan la libertadores! Su fútbol lo único que a ustedes les trae alegría, a pesar de sus estadísticas internacionales maravillosas, siguen siendo infelices, salvo con el fútbol made in argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 a.m.

      Hola, mmmm sip más o menos te apoyo a éso agregar las minas culonas que llegan a las playas y a los cabarets de Santiago.... los medios cueros... que rico weón oh :) y otra cosa están invitados cordialmente a Chile cuando quieran. Saludos :)

      Borrar
    2. Anónimo2:06 p.m.

      El buen fútbol practicado en Argentina, producto de sus antepasados italianos e ingleses,por favor den las gracias a los europeos!!!

      Borrar
    3. Anónimo6:23 p.m.

      Antepasados Ingleses? jajajaja

      Los inmigrantes que llegaron a Argentina en su mayoría eran Italianos del sur quienes eran discriminados por los Italianos del norte y Españoles de Galicia.

      Los Ingleses en Argentina representaron lo que representaría una colonia Croata en Chile, no más que eso.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Chile#Inmigraci.C3.B3n_croata

      Sobre el Fútbol..
      De seguro la raza que mejor lo juega en Brasil es Europea.

      Es de lo más relativo la capacidad como heredad génetica.

      En ese caso yo podría decir que el poco instinto bélico de los Argentinos al luchar muy mal y rendirse frente a Británicos la heredaron de los Italianos que dieron pena en la Segunda Guerra mundial.

      http://www.militar.org.ua/foro/la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711.html

      Por cierto, La población Argentina de hoy que se autoproclama el crédito de la independencia de Chile como sinónimo de poder es algo completamente falso por que cuando llegaron sus familiares al conosur Argentina y Chile eran libres y llegaron con lo puesto.

      Los que cruzaron la cordillera eran mestizos y criollos Chileno como de Cuyo de origen Español de la conquista que no es el mismo que el Español de los chistes.

      Borrar
    4. Anónimo6:24 p.m.

      Antepasados Ingleses? jajajaja

      Los inmigrantes que llegaron a Argentina en su mayoría eran Italianos del sur quienes eran discriminados por los Italianos del norte y Españoles de Galicia.

      Los Ingleses en Argentina representaron lo que representaría una colonia Croata en Chile, no más que eso.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Chile#Inmigraci.C3.B3n_croata

      Sobre el Fútbol..
      De seguro la raza que mejor lo juega en Brasil es Europea.

      Es de lo más relativo la capacidad como heredad génetica.

      En ese caso yo podría decir que el poco instinto bélico de los Argentinos al luchar muy mal y rendirse frente a Británicos la heredaron de los Italianos que dieron pena en la Segunda Guerra mundial.

      http://www.militar.org.ua/foro/la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711.html

      Por cierto, La población Argentina de hoy que se autoproclama el crédito de la independencia de Chile como sinónimo de poder es algo completamente falso por que cuando llegaron sus familiares al conosur Argentina y Chile eran libres y llegaron con lo puesto.

      Los que cruzaron la cordillera eran mestizos y criollos Chileno como de Cuyo de origen Español de la conquista que no es el mismo que el Español de los chistes.

      Borrar
    5. Anónimo11:17 p.m.

      JAJA ABORIGEN IGNORANTE

      INGLATERRA , FRANCIA , ESPAÑA , Y ALEMANIA

      FUERON PROVINCIAS ROMANAS .-

      Borrar
    6. Anónimo12:36 a.m.

      Los italianos descendientes de los romanos jajajajajaja

      Eso es más falso que Falklands argentinas jajajaaj

      Los italianos son el resultado de diversas invasiones y mestizaje entre diversos pueblos que pasaron antes y mayoritariamente después de los romanos.

      Entre los que se reconocen:
      Etruscos, Griegos, Normandos, Árabes, Bizantinos, Svevos, entre otros.

      Otra cosa, Los soldados que combatieron para el imperio romano, Imperio no república, en su mayoría lo conformaron extranjeros, especialmente los que conquistaron dominios lejanos...

      Romanos = Italianos = Argentinos jajajajaj
      SAAAAAAA!!!

      Falta la mezcla con Tehuelche, Paraguayo y Bolivianos para que sea Argentino jajajaja

      ESTUDIA CAGON...

      Borrar
    7. Anónimo5:44 p.m.

      A ver...vamos a llevar un poco de conocimiento al chileno ignorante que escribió lo anterior...no porque el hecho de tener unos cientos de miles más de desciendentes de británicos nos haga mejores, solo por el sentido peyorativo con el cual este ignorante se expresa...
      Sola la comunidad irlandesa consta de más 500.000 personas de ese origen en Argentina...
      http://youtu.be/2TFrN8k-dnQ
      y solo por poner algo...
      La comunidad galesa/argentina ( para nuestro ignorante opinador, el pequeño país al sur oeste de las islas británicas), es la más importante en cuanto a hablantes de gales fuera de Gales.
      http://youtu.be/q6m8va59jPM
      No menciono a los descendientes de ingleses, los que hay bastante....
      De los escoceses...serían poco más de 100.000 personas
      yourarchives.nationalarchives.gov.uk

      Bueno...algo es seguro, constituyen una parta bastante más importante de lo que sería la influencia de los croatas en chile...además...esas estadísticas de wikipedia siempre las están inflando jajaja
      Bueno...ahora acerca de los italianos...los del sur comenzaron a llegar a partir de la última década del siglo diecinueve. Antes de eso, solo venían gente del Norte, y aún cuando comenzaron a llegar los del Sur continuaron llegando los del Norte, si no...de salieron los 200.000 friulianos?, los piamonteses , que los hay de a cientos de miles de descendientes?...los del valle de Aosta? los genoveses? los trentinos?los lombardos? los suizo italianos? jajajajaj
      Este chileno cada vez que opina muestra su grado de ignorancia...que por cierto es tan grande como la cordillera de los Andes, que por cierto si no lo sabes, se encuentra al este:-))))

      Borrar
  10. Anónimo11:55 a.m.

    Anonimo. 11 .00 somoa infelices de que weon? SI VIVIMOS MUCHOS MEJORES QUE UDS HERMANOS ARGENTINOS SI SOMOS INFELICES UDS TAN PEOR JAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 p.m.

      Un argentino promedio es más feliz que un chileno!

      Borrar
    2. Anónimo12:39 p.m.

      Viven mejor? Conozco chile porque tengo familia y alguns amigos y se vive igual que aquí, sólo que tenemos una idiosincracia distinta! Otra forma de ver las cosas!

      Borrar
    3. Anónimo1:18 p.m.

      NO SUFRAS HAMBRIENTINO, GUARDA LAS LAGRIMAS PARA CUANDO SE DESATE LA CAGADA QUE ESTA DEJANDO TU PRESIDENTA

      Borrar
  11. Anónimo12:35 p.m.

    En el mapa mundial de la felicidad, elaborado por la onu, argentina ocupa el lugar 39 y chile el 43, además chile tiene la mayor tasa de suicidios por habitante en américa latina. Aún así con sus maravillosas estadísticas de bienestar social. Están traumados! Jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:15 p.m.

      La calidad de vida se puede medir
      El potencial económico también.
      Reacción Militar, etc; Pero...

      ¿Mapa de felicidad?

      Es lo más subjetivo que he oído.

      La calidad de vida influye en la felicidad por que otorga mayores condiciones para llegar a la cima de la pirámide de Maslow.
      Chile tiene la mejor calidad de vida en comparación a otros Americanos.

      Por otro lado, es reconocido que los habitantes de climas calurosos son más alegres, viven bailando ritmos exóticos y se tratan de mi amor, etc.

      Eso contradice lo anterior aparentemente por que los países fríos de los extremos de la tierra no son tan alegres y si son mucho más desarrollados que los países cercanos a la línea del Ecuador.

      ¿Entonces?

      La Felicidad es relativa al individuo.
      La gente es feliz a su manera.

      Existe un Chileno que es feliz leyendo un libro como existir otro que es feliz fumando un pito de marihuana.

      Otro será feliz con ambos y otro con ninguna de las dos.

      Otro no será feliz.

      La Felicidad no es un estado de animo permanente, es imposible vivir feliz en todo momento como es imposible vivir amargado las 24 horas amargado.

      La actitud de los caribeños se explica por su idiosincrasia, que los Chilenos no movamos el culo bajo unas palmeras no quiere decir que seamos menos felices que ellos, lo somos pero a nuestra manera.

      Buenas tardes.

      Borrar
  12. Anónimo3:06 p.m.

    Y entonces que alguien me explique el por que los profesionales argentinos son 100 veces mejor que los chilenos. ¿Sera cuestion de raza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:56 p.m.

      y quien dice que los profecionales argentinos son mejores que los chilenos un hambrientino como tu jajajaja no me hagas reir

      Borrar
    2. Anónimo10:01 p.m.

      Algo de razon tiene el compadre, los weones que salen de las universidades aqui en chilito se creen la raja, pero cuando los pones a trabajar con un extranjero dan pena los weones. lo veo a diario en mi pega.

      Borrar
    3. Anónimo10:38 p.m.

      De seguro eres uno de los que da vergüenza, con ese lenguaje.

      Borrar
    4. Anónimo10:48 p.m.

      Soy un egresado de una universidad argentina y ahora profesor de una universidad en EEUU. Tengo estudiantes de todo el mundo incluida Argentina y lo que veo no se relaciona con estos rankings estúpidos. La universidad argentina tiene sus problemas pero nuestros graduados todavía son excelentes

      Borrar
    5. Anónimo1:15 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo7:18 p.m.

      Perdon.. Pero los Profesionales chilenos so superires a los argentinos en un 100%... Ademas que los ambrentinos no conocen otro sistema de vida que no sea la corrupcion... Puta los wns corruptos son iguales a los cholos en ese sentido, pura kaka, afrika

      Borrar
    7. Anónimo3:26 a.m.

      ABORIGEN PATASUCIA

      HAMBRE SE ESCRIBE CON "H"

      LA DESNUTRICION INFANTIL TE AFECTO EL CEREBRO.-

      Borrar
  13. Anónimo4:50 p.m.

    No doy opiniones sobre Argentina porque no la conozco, pero no me causa ninguna razon el conocerla, debe ser más entretenido y educativo ir al zoologico de Buin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:28 a.m.

      TEN CUIDADO , A VER SI TE ENCIERRAN.-

      Borrar
  14. babilonia10:38 p.m.

    @Anónimo 3:06 (y todos los chilotes que depotrican de mi querida argentina.)

    Chabón, si pasaste por alguna Universidad no podés decir esa boludez. YO estudié en los 90, y te puedo asegurar que ahora las oportunidades, becas, presupuesto, etc... son muchísimo mejores. Ni hablar de inserción laboral en carreras como la mía (Ingeniería).

    Después, ese ranking pedorro de una "institución" inexistente dice que las Universidades de Chile, Mexico y brasil son mejores...
    andá a cualquier Universidad o laboratorio de Europa o EEUU y contame cuántos Mexicanos, Chilenos y Brasileños hay en comparación con Argentinos cursando posgrados, doctorados, o simplemente trabajando.
    Ahi tenés una mejor visión de cómo se considera la Educación Universitaria Argentina. NO somos los mejores, pero de ahi a decir la boludez que dicen solo para sacarte la bronca al gob. argentino, te fuiste al carajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a.m.

      Aqui mismo en la nota se prueba lo bueno o mal lector que seria un egresado o licenciado universitario de alguna universidad x , pues al final la misma dice “Las clasificaciones son ejercicios relativos”, admitió Byrne.PEro comienza la pelea que vete al carajo, que te lo pario ajajaja vaya demostracion de cultura .

      Borrar
    2. Anónimo12:17 a.m.

      Para ti Babilonia se nota eres universitario jajajajajaja pero de cuarta....

      Borrar
    3. babilonia11:57 a.m.

      Al parecer estas más interesado en la palabra soez, porque si bien es cierto al chileno hay que tratarlo como animal sino no capta el mensaje. Miralo del lado positivo.
      YO imagino que debes estar acostumbrado a recibir tantos insultos y grocerias con tanto ignorante animal chileno y mal educado que pulula en los sitios y en estos foros, de tal manera que tu cerebro se atrofia y no capta el mensaje en su conjunto.
      Te fuiste por un tubo. Estoy siendo bueno chileno sensible y delicado ;)

      Borrar
    4. Anónimo1:14 p.m.

      todos los cholos son delicados...del culo

      Borrar
    5. babilonia3:19 p.m.

      sin embargo prevalece la ignorancia chilena que es mas fuerte que sus 5 sentidos deteroriorados por las doctrinas ideologicas pinochetistas. Por eso cito a la concertación por la indiferencia y el mal trato estudiantil que hoy paga nuestra pobre juventud inculta e ignorante que hoy solo sufren de diarreacerebral.
      soy chileno pero veo arto camarada que deja peor nuestra enseñanzas y pobre educación que tanto nos jactamos.

      Borrar
  15. Anónimo12:29 a.m.

    Chile lidera el ranking de suicidios jajajaj no lo podía creer cuando lo leía.. no te suicides chilenito querido!!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 p.m.

      se habran tirado a tu vieja y no soportaron el asco

      Borrar
    2. Anónimo5:04 p.m.

      probablemente se miraron al espejo con futuro no prometedor^

      Borrar
  16. Anónimo10:51 a.m.

    Amigos porque quieren discutir con nuestros vecinos, el tema para mi es que Argentina nos madrugó y Chile está poniendose al día en los últimos 20 años y de no ser por la pésima clase de dirigentes políticos que Argentina tiene no estaríamos hoy igualando sus cifras, bien por nosotros pero no nos da el derecho a denostar a quienes nos pasaron el trapito por décadas, soy chileno y se reconocer lo bueno y lo malo de nuestros paices, estamos yendo bién pero que nos se nos pegue lo que tanto llegamos a odiar de nuestros vecinos que era su fanfarronería y pedancia reconocida en todo el mundo, pero muchos de ellos aterrisaron y son excelentes personas, hoy por hoy estamos mejor en muchas cosas pero ellos aún nos superan en otras tantas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p.m.

      1.- tu no eres mi amigo.

      2.- No tienes pico idea de la historia de Chile, así que no hables weas.

      -Mientras todos los países Sudamericanos después de la independencia se mataban en guerras civiles por el dominio del poder y el establecimiento de instituciones, Chile lograba construir una constitución que duraría casi 100 AÑOS!!
      Desde 1833 hasta 1925.

      Tus queridos y admirados Argentinos estuvieron en guerra casi todo el siglo XIX.
      Entre 1814 y 1880.
      Desde 1930 en adelante Comenzaron los Golpes de Estados en Argentina y no terminaron hasta la última etapa del siglo XX.
      En 1989, por primera vez desde 1916, un presidente de un partido entregó el poder a un presidente de otro partido, tremendas enseñanzas.

      Wooo, nos pasaron el trapido!

      Los países ricos y estables no cambian su constitución con cada gobierno, solo modifican detalles, pero sigue políticas de Estado.
      Chile tuvo una sola dictadura y se ha estigmatizado como si Chile comenzará con Pinochet aweonaos.
      O como si antes no hubiéramos conocido el fuego.

      Este país fue parte del Pacto ABC siendo que tenia mucho menos población que Brasil y Argentina y casi todos los países Americanos, aún así ya teníamos un peso distinto al de un país común, pero como tu eres un cagon que no conoce la historia de tu país y de seguro si fueras argentina a la semana cambiarías de acento, no sabes dimensionar el valor de tú país.

      Borrar
    2. Anónimo3:33 a.m.

      CHILE FUE UN PAIS EXTREMADAMENTE POBRE HISTORICAMENTE

      EXPULSOR DE MIGRANTES

      RECIEN HACE 5 O 6 AÑOS COMENZO A RECUPERARSE

      POR EL PRECIO DEL COBRE.-

      Borrar
  17. Anónimo1:29 p.m.

    Muy bien, muy bien con hechos tangibles con la realidad empíricamente demostrable no hay nada que hacer, bien por Chile es mérito de su gente y orden político, social, económico, militar, etc. A ésto agregar que fuimos elegidos la tercera ciudad capital más atractiva para visitar por el New York Times alaban la ciudad, el metro.....etc, muy bien para estar en un barrio malo lo hemos hecho bien sin dañar a nadie... las envidias y ladridos son para otros monos jajaja en comparación con otros países que tienen la construcción de metro hace más de 40 años en carpeta.... y el de Chile tiene más de 40 años :) tecnológicamente al día :) felicitaciones mi Chile querido :) y los otros a llorar a la Haya nomás a llorar a la sierra..... Saludos. :) :) :)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:41 p.m.

    @Anónimo 10:52 PM

    Chileno antes que nada, no es la enésima vez que los cagamos, los mts. cuadrados son nuestros desde antes que ustedes existieran, igual que la salida al mar de Bolivia, que Uds le robaron como nos querían afanar el Beagle.
    El gas es nuestro y lo vendemos como a nosotros se nos canten las pelotas, igual que se les cantó a ustedes venderse con los ingleses en la guerra de Malvinas por un par de aviones y otras mierdas que nunca vieron.

    1) Si te vas de vacaciones venís acá chileno, porque no tenes lugar digno para hacerlo, mugriento!

    2) Cargás nafta acá (y NO bencina, boludo. Bencina se le pone a los encendedores!!) porque no tenes calidad allá, chileno pobre!

    3) Se nota que en los supermercados lo único de Chile que hay, es papa y salmón rosado, porque el resto es argentino como dice la lista.

    4) El trabajo lo tenemos igual porque estamos mejor capacitados que los chilenos (pueblo dominado por un hijo de puta por mas 17 Años.............y, después de eso: lo votó el 46 % !!!!!!!!!) y por algo ustedes mismos nos dan trabajo.

    5) Empresas argentinas en Chile le dan mejor vida a ustedes, forro. Úsenlas; y de última no creo en un pais de mierda como el de Uds.

    6) Las ISLAS MALVINAS se llaman ISLAS MALVINAS!!!! Chileno cabeza de poronga!...

    7) En el mundial desplegamos buen fútbol, vos donde estabas chileno?? Seguro que hinchabas por INGLATERRA, sorete!, porque sos un pecho fríooooooo.
    No podés pasar las eliminatorias! Boludoo.

    8) Gardel se hizo en Argentina, y si es francés o uruguayo, cuál es? quién se hizo en Chile? Pinochet?!! PAJERO !

    9) Marcelo Salas es gordo, amargo, puto y traidor, porque volvió a River (Club Argentino que le dio todo) a robar, jugar 5 partidos en dos años, cobrar millones; faltándole el respeto a una hinchada que lo quería. Ese chileno sorete alumbró un país de mierda como el de Uds
    por eso, chileno, sos el único que lo puede bancar a morir, amargo.

    10)El jugador mas grande del mundo fue, es y será Argentino Maradona y su sucesor lionel m., alguna vez van a tener un jugador de verdad?- NO. (perdón, me olvide del mapochino 'Salas').

    11) Sos ENVIDIOSO, chileno! Tenés un país de mierda que avanzó muchísimo y ni siquiera nos tocan el orto después de toda la mierda que pasamos.

    12) Las minas chilenas son lindísimas, boludoooooo!!!!!!
    La mas linda se parece a Ramón Díaz! Y se parece, solamente. Ramón es más lindo.
    Las únicas minas buenas que hay en Chile son las de cobre, pelmazo!

    13) Che, sacando el fútbol (en el que son unos fenómenos) en que otro carajo de deporte se destacan?????
    Tiro al blanco? Chupame un huevo, chileno!!!

    14) Por último : Qué mierda es eso de 'A la pasadita piteate un flaite'????? Sos pajero, boludo, puto ?? Hablá y que se te entienda, forro !!!

    15) Una más, chileno tuviste una Mis Mundo, la Chechi-Bolocco y te la culeo un negro patilludo Argentino bien garca (el peor).

    TU PATRIA TE NECESITA, ARGENTINO HASTA LA MUERTE. NADA CON LA CLASE DE VECINOS HIJOS DE MIL PUTA QUE TENEMOS, Y QUEDA DEMOSTRADO POR QUE NO LOS QUEREMOS PARA NADA. Y ADEMÁS QUEDA BIEN VISTO LA CARETA QUE SON, NOS LLAMAN HERMANOS Y SE HACEN LOS AMABLES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 p.m.

      http://www.lanacion.com.ar/1423266-cambios-de-marca-en-supermercados

      Chile le da trabajo a los Argentinos.
      Entre Cencosud y Carrefour controlan casi todas las cadenas de supermercados donde los argentinos van a comprar sus comida, lo que pueden, los otros lo compran en los mercados chinos con olor a chino.
      Además de damos trabajo..

      Vuelan en nuestra Aerolínea por que la AA es una mierda con aviones antiguos y se la pasan todos los días en paro.

      La Anciana de Boloco se culio a Menem para solo quitarle la plata que le había robado a los Argentinos ajajaja

      Eso de los hermanos chilenos, bolivianos, argentinos es propaganda roja, los países no son hermanos solo tienen prioridades.

      Borrar
    2. Anónimo8:06 a.m.

      No pierdas tiempo discutiendo con este peruano. Fíjate que usó el término "mapochino" (los argentinos no lo usan para referirse a nosotros)... Siempre hace la misma idiotez... Se hace pasar por chileno y pega un post antiargentino, y luego se contesta solo haciéndose pasar por argentino... Pero después de pegar sus dos copy-paste miles de veces ya aprendió algo... Entendió que debe esperar unas horas entre ambos post, y también corrigió lo YPF, porque el muy imbécil decía algo así "y la empresa es gallega" blablabla, cunando hacia semanas que la habian renacionalizado.

      Borrar
    3. Madre Plata12:32 p.m.

      Perdoname compadre y si escucho en FoxSport & ESPN dos canales de tv cable que mas veo. Los ARGENTINOS si nos dicen el equipo mapochino al referirse a chile. Claro siempre cuando lanzan títulares o notas las veces que puede ir una que otra jerga pero en buena onda, eh! :D

      Así que no te ofendas o resientas por ser de tierras mapochas y abri bien la orejotas chileno amigo. ;)

      Saludos desde Cordova

      Borrar
    4. Anónimo8:59 a.m.

      Cholo patético... trataste de hacerte pasar por argentino y escribiste Córdoba con V, que clase de argentino nos sabría el nombre de su ciudad. LOSERRRRRR

      Borrar
    5. Madre Plata4:22 p.m.

      Córdova es un municipio insular de la provincia de Cebú en Filipinas que se sitúa al lado de la ciudad de Lapu-Lapu en la Isla de Mactán. El nombre de Córdova proviene de la ciudad de Córdoba en España.

      Borrar
  19. Anónimo3:35 p.m.

    Gracias a imbéciles como el Anónimo 2:41 es que mucha gente en el mundo se hizo un pésimo concepto del pueblo argentino, afortunadamente yo conozco a los buenos argentinos y no por un estúpido voy a cambiar mi concepto..., lamentablemente en Chle también sobran muchos idiotas come este...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:32 p.m.

    Y EL CORRALITO V 2.0 cuando se les viene de nuevo a los ambrentinos???

    Volveran a meter la cabeza en el tarro de basura!!!

    Ambrentina es un pais fracasado!! Un estado fallido donde los presidentes arrancan antes se terminar su mandato... Hasta sus militares son gays...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:36 a.m.

      LES DAMOS DE COMER A MEDIO MILLON DE CHILENOS

      Y SIGUEN LLEGANDO 7 MIL ESTUDIANTES CHILENOS X AÑO.-

      Borrar
  21. Anónimo9:43 p.m.

    El articulo es del diario el clarin... Un diario Argentino.

    Educacion argentina inferior a la chilena, historicamente casi todos los presidentes de latinoamerica del SXX estudiaron en Chile... Y no en otra parte!!!
    El problema que los monos aunque salgan a estudiar fuera de su pais cuando regresan siguen siendo monos...

    Saludos cordiales a los perdedores argentinos... Menos mal que tienen a su idolo maradroga... Jajajja capaz lo nombren rector de la universidad cuba de argentina.. O a la vieja ladrona de la travesty que tienen por presidenta se robe las cagadas de universidades que tienen, si ya les robo hasta la plata de las jubilaciones...

    Los argentinos estan otra vez a punto de quebrar, ya conocen la verguenza de declararse en default!!! Pero como no conocen otra realidad que la cagada de pais que les toco nacer... Estan cagados...

    Ni siquiera en su puta historia de pais de mierda no han tenido ni siquiera UN solo presidente decente... NI UNO SOLO!!! Si hasta los militares que tuvieron de dictadores eran unos debiles mentales!!!

    Argentina = Afrika!!!

    Juajaujauaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 a.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      QUISIERON MANEJAR UN REACTOR (LA REINA) Y MATARON 12 chilenos

      HACE 40 QUE DISEÑAMOS , FABRICAMOS Y EXPORTAMOS REACTORES NUCLEARES A TODO EL MUNDO.-

      Borrar
  22. Anónimo6:02 a.m.

    A ver weon ¿Y porque los que estudiaron en ambrientina diseñan reactores nucleares, generadores eolicos, radares, satelites, autos deportivos, rascacielos y los pencas que estudiaron aqui en Chile son unos buenos para nada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  23. Anónimo12:10 a.m.

    ANONIMO 9:43 PM: qué sos?. Un retirado de la DINA asesina y pinochetista que hoy trabaja para la ANI y destila su odio "post-78-papelón del Beagle" o un pendejo-cabro que le dicen, emboscado detrás de un teclado y que afirma tantas y tantas burradas solo para que sus amigotes y boluditas que lo leen lo aplaudan?. Hablás tanto y decís tan poco. Te aclaro algo: Cencosud vino a Argentina no para dar trabajo sino para poder expandirse -y hay otras empresas chilenas que hicieron lo mismo- por la pequeñez e insignificancia del mercado chileno. A Paulmann le quedaba chico Chile y no sé para que metés a Carrefour, cadena de origen y capital francés (Claude Le Mercier es el fundador y dueño). Otra boludez tuya: darle crédito a los dichos de Clarín, diario enfrentado violentamente con los K, diario que todo lo deforma, lo exagera o lo minimiza. Y nombreame todos y cada uno de los presidentes latinoamericanos que en el siglo XX fueron a Chile a estudiar. SEGUI CON LAS MENTIRILLAS TAN A LA CHILENA. Y por lo visto les sigue ardiendo el culo de envidia por un jugador eximio como fue Maradona, cuando Uds. NUNCA TUVIERON NI TENDRAN UNO SIQUIERA PARECIDO, PATADURAS!!. Eso de monos asumilo como cosa tuya y para ello mirá tu TV, cuando enfoca por ejemplo las tribunas de un estadio chileno o las calles y se ve la turba, la sarta de negros y teñidas que son un verdadero muestrario de caras aindiadas. Son tan feos y ordinarios que habria que esterilizarlos para que no se reproduzcan más. Y que estamos cagados?. Y HOY, QUIEN NO?. HASTA TUS AMADOS YANQUIS E INGLESES. Y...TONTO, AVERIGÚÁ COMO ANDA HOY LA BALANZA DE PAGOS CHILENA Y TE CAERÁS DE ORTO. En tu chilito de mierda nada de lo que brilla es oro, solo cobre bruñido, que para colmo ni es de Uds. (sino porqué los estudiantes rebeldes proclaman que "si el cobre fuera chileno tendríamos mejor educación"?). Y una ultima: si la educación chilena fuera tan superior, habría en Chile más científicos, más Investigación y Desarrollo, más inventos, premios Nobel en ciencias, tecnología propia en satélites, energía atómica, física aplicada, medicina, farmacología, cirugía y un montón de etcs. más como en Argentina. Y Chile?. No es capaz de diseñar un nuevo modelo de escarbadientes. Tienen un poco de plata pero carecen de gente formada, de científicos e investigadores. Por eso solo compran, compran y compran, todo, hasta el papel para limpiarse el culo. Y lo peor: NO TIENEN GANAS DE PROGRESAR, DE DESARROLLARSE,PORQUE ASI LO DETERMINARON POR GENERACIONES SUS AMOS. UN PAIS DE BURROS INDOLENTES Y VAGOS ES MAS FACIL DE DOMINAR, TOTAL MIENTRAS HAYA COBRE, LOS AMOS SERAN MAS Y MAS RICOS Y EL RESTO?...NO IMPORTAN, NO VALEN CALLAMPA COMO LES GUSTA DECIR A UDS. (entre nosotros, qué significa?). Chau. tontuelo, abrí los ojos y la mente (si es que tenés neuronas).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:09 p.m.

      Ya lo averigüé y sabes qué? no me caí del orto. Estamos bastante bien. La crisis mundial todavía no nos alcanza... el resto de tu diatriba racista y llena de odio no vale la pena ni mencionarla... Y aprendete la jerga imbécil si quieres usarla... porque lo último que dijiste tiene cero sentido.

      Borrar
  24. Anónimo3:13 p.m.

    A los chilenos que acá escriben les recuerdo algo que ya mis compatriotas les dijeron hasta el hartazgo pero que todavía al chileno no le entra en la cabeza: los indicadores que colocan a las universidades chilenas en la cúspide, son pagados por los mismos empresarios dueños de esas universidaedes. O sea que todo se reduce a una operación de "marketing", es publicidad, son inversiones que hacen para lograr más "clientes". Y repito otra cosa: si las universidades argentinas fueran tan malas no habría tantos argentinos con premios Nobel ni tantos profesionales de las más diversas ramas trabajando en tantos campos de la ciencia y la ingeniería de Argentina y en todo el mundo. Así como es argentino uno de los diseñadorss de la familia de cohetes "Delta" de USA, es argentino el diseñador del traje qie usarán los astronautas yanquis en el primer viaje a Marte; hay tres ingenieros argentinos en el equipo de diseño del KC-390 brasileño. En el diseño del "Rover" que llevaron los norteamericanos a la Luna, dos argentinos integraron el equipo. Y para no extenderme más les cuento una ultima: el diseñador del sistema de control de trayectoria y programador de la misma, para el vehículo "Curiosity" que acaba de amartizar, es el ingeniero argentino Miguel San Martín. Asi que, de ultima, qué cornos nos interesan los indicadores que ponen a las universidades argentinas por debajo de las chilenas o brasileñas?. LOS HECHOS CANTAN POR SI SOLOS. Y SON HECHOS POR LOS QUE NO PAGAMOS PARA DIFUNDIRLOS, SE DIFUNDEN SOLOS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      LOS HECHOS CANTAN POR SI SOLOS. Y SON HECHOS POR LOS QUE NO PAGAMOS PARA DIFUNDIRLOS, SE DIFUNDEN SOLOS.-
      -------
      Lástima que la gran mayoría sean mentiras tuyas, pero bueno qué se le va a hacer.

      Borrar
  25. Anónimo9:57 p.m.

    Cuantos Premios Nobeles en Ciencia tiene Chile???? Nosotros por lo menos dos.....Leloir y Houssai para los menos ilustrados) Cuantos fisicos chilenos ganararon el premio Yuri Milner de Fisica?? Argentino por lo menos uno ( Juan Maldacena). Cual es el unico lugar en Latinoamerica donde se puede estudiar ingenieria Nuclear? En el Instituto Balseiro en Bariloche.. Cuantos profesos Chilenos hay dando clases en Princeton (donde dio clases el genial Einstein)? Argentino, uno Juan maldacena Again....Encima de que nos tiran mierda en la UBa apoyamos la lucha de sus estudiantes universitarios para una una educacion superior mas inclusiva y de mejor calidad......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:14 a.m.

      Hay varios profesores chilenos en Harvard y Princeton... Lea un poco antes de hacer comentarios fuera de lugar

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.