Artículos Destacados

viernes, junio 15, 2012

Chile abre a privados la explotación de sus enormes reservas de litio

Chile, primer productor mundial de litio con dos empresas vinculadas al Estado, abrió la explotación de sus enormes reservas a privados, una alternativa que desató críticas de expertos y opositores que prefieren que las autoridades mantengan el control de la producción.

Usado en las baterías para alimentar celulares o computadores y en la incipiente fabricación de autos eléctricos, la demanda de litio crece exponencialmente y sólo tres países concentran el 85% de las reservas mundiales: Bolivia, Chile y Argentina, lo que les ha valido ser considerados 'la Arabia Saudita del litio', en alusión al petróleo saudí.

Sin embargo, hasta ahora el litio sólo es explotado en Chile por dos empresas: Soquimich y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), ambas con un contrato para explotar el mineral entregado por el Estado según cuotas de producción que deberían finalizar entre 2030 y 2040.

Las concesiones que limitan su explotación datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1971-1990), que declaró al litio como mineral "estratégico no concesionable", por su potencial uso en esa época en ojivas nucleares y procesos de fisión nuclear.

Con todo, Chile es hoy su mayor productor mundial, con el 43% del total, seguido de Australia (23%), China (14%) y Argentina (14%), según la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Llamado a licitaciónChile busca ahora a aumentar su producción a través de la incorporación de los privados, para lo cual abrió el martes una licitación a empresas chilenas y extranjeras, con una cuota de de hasta 100.000 toneladas de litio metálico en 20 años y sin renunciar a la propiedad del recurso.

El derecho tendrá un valor de cinco millones de dólares a beneficio del Estado y la empresa que se lo adjudique deberá pagar un 'royalty' o impuesto especial del 7% del total de sus ventas mensuales.

"Las razones que generaron la excepción en el caso del litio por razones 'estratégicas' se relacionaron más bien con la cualidad del litio para ser utilizado en la tecnología nuclear, lo cual no ha sucedido ni se espera que suceda en el corto plazo. Por eso pensar en un cambio es una buena idea", explicó a la AFP Jaime Gajardo, del Centro de Estudios del Cobre (Cesco).

Sin embargo, expertos y legisladores de oposición criticaron la medida, al estimar que el litio debe tener un tratamiento estratégico en que el Estado debe tener un rol central, considerando la experiencia en la explotación del cobre y del salitre.

Si bien Chile es el principal productor mundial de cobre, con un 35% de la oferta mundial, el país exporta principalmente cátodos (planchas) sin procesar.

Hasta inicios de los 70, el cobre estaba principalmente en manos privadas pero tras la nacionalización de importantes yacimientos, el Estado de Chile es uno de los principales productores mundiales.

En el siglo XIX, en tanto, Chile fue el principal productor de salitre hasta que el alza internacional de su precio promovió la creación del salitre sintético, lo que acabó rápidamente con la industria chilena.

El litio es "extremadamente barato y clave para las baterías de vehículos por eso se escogió, pero es un negocio pequeño, que no alcanza a los 400 millones de dólares anuales", explica a la AFP Jaime Alee, director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile.

"En algún momento, Chile tendrá que preguntarse si va a seguir vendiendo materias primas o va a empezar a producir manufacturas. No hay un país que se haya desarrollado solamente con la venta de materias primas", agrega Alee.

"Llamamos al Gobierno a detener la licitación y abrir un debate país para la generación de una política pública que agregue valor y contribuya al desarrollo de Chile", criticó la senadora socialista Isabel Allende.

La licitación es el fin de "la posesión del litio en manos de Chile", estimó por su parte el senador democristiano Mariano Ruiz-Esquide.

Chile tiene hoy el 40% de las reservas de litio metálico, detrás sólo de Bolivia, concentradas en salares del norte del país lo que facilita su explotación.

Artículo original

97 comentarios:

  1. Anónimo4:41 p.m.

    Cienciaytecnología.telam.com.ar "por decisión unánime y las inversiones hechas el poder ejecutivo anuncio que la argentina fabricará para 2013, con el ciclo completo de producción ya sea en mano de obra, insumos y el mineral extraído de la puna, baterías de litio para pc portátiles, celulares y autos eléctricos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:40 p.m.

      Me la suda!

      Borrar
    2. Anónimo7:22 p.m.

      otra prueba mas consistente del porque nosotros como argentinos somos mas inteligentes y totalmente superiores que las bestias chilenas que de inteligencia no tiene nada porque llegaron tarde en la repartición de cerebro.
      Yo me preocuparía por chile y exigiría industrias mapochinas porque así el chilote se va ir a la mierda rapidamente porque de recursos tiene excasos^!

      Borrar
    3. Anónimo8:02 p.m.

      Un Peruano haciéndose pasar por Argentino, vergonzoso, te comprendo.

      Me daría vergüenza que me asocien a la cultura auquenida.

      Borrar
    4. Anónimo7:17 a.m.

      de echo a chile le da verguenza su verdera identidad e intentan buscar la identidad ajena, pero prevalece la identidad mapuche y su cultura auquenida finjen orgullo cuando de orgullo no tienen nada pero cazan mapuches cuando el chileno le debe su sangre mapochesca. Tanto en futbol como ColoColo o la sele chilena son cultivadores de la cultura auquenida. Abajo la ideologia fascista con identidad ajena a su realidad fea mapo china. No tienen un legado como la cultura azteca inca o maya (citando algunos de latinoamerica)

      Borrar
    5. Anónimo12:35 a.m.

      No.

      A ustedes le da vergüenza ser indígenas y buscan indigenizar a Chile para no sentirse menos por que se sienten ofendidos cuando le decimos Cholos.

      De esta forman desvirtúan la realidad, mostrando a Chile como un pueblo milenario que fue invadido por españoles, y no es así.

      Los Españoles fundaron Perú con una base ya definida, que es todo el pueblo inca.

      Ni los Mapuches, ni los huilliches, ni atacameños ni ningúna tribu eran Chilenos ni se consideraban como tales, así que hablar de conquista de Chile me parece un error conceptual.

      Chile como concepto cultural aparece recién después del arribo de los Españoles.
      De lo contrario los Chilenos blancos no podrían ser considerados Chilenos, solo los Chilenos de origen amerindio.

      Chile vivió un intenso Mestizaje que Perú no experimento y eso ocurrió dentro de las fronteras del reino de Chile, que era una administración Española que recibió muchos colonos que en primera instancia fueron soldados, eso castizo a la sociedad Chilena.

      Ahora, bajo el punto de vista de los Peruanos seriamos Mapuches, eso es irse al extremo, entonces también podríamos decir que somos Españoles y en ese caso se espantarían.

      La única verdad es que no somos ni lo único ni lo otro.
      Un extranjero bien hecho que nace en Chile de padres extrajeros es Chileno y si deja descendencia fructífera también será Chilena.

      Somos Chilenos y aquí parte la cultura Chilena que no necesita de un auge milenario, hemos construido nuestra historia e identidad en estos siglos, esos logros han sido mayores a los de los Peruanos y eso les molesta.

      Les molesta ser indígenas y que la proporción de blancos sea mayor a Perú, le molesta que seamos un país más rico.

      Bien, vivan con esa molestia.

      Borrar
    6. Anónimo12:59 a.m.

      En Sudamérica existen tres clases de pueblos.

      Pueblos Testimonio, Nuevos y Transplantados.

      Perú es un Pueblo Testimonio, la mayoría de su población descienden de los indígenas que habitaron esas tierras cuando Perú como concepto político no existía.
      Los mestizos fueron minoría por que Perú fue en la colonia fue una zona de Paz donde los Españoles llevaban mujeres y se casaban solo con ellas.
      Los varones de bajo rango se mezclaron con indígenas pero eso desapareció con la inmigración indígena que dio como resultado la población que todos conocemos de Perú.

      Chile es un Pueblo nuevo.
      Antes de la llegada de los Españoles los Chilenos no solo no existían como concepto político, sino que tampoco existían como concepto racial y es lo que los Peruanos niegan y les molesta, argumentando que Colo Colo y Lautaro serían Chilenos que lucharon contra los Españoles.

      Cuando los Mapuches eran enemigos de Chile, por que Chile se construyó en las fronteras de su territorios.

      Después de la mezcla de Europeos y nativos, nace el pueblo Chileno, por eso se considera nuevo, por que conceptualmente no eran ni Españoles ni Araucanos.

      Una diferencia de este pueblo nuevo con otros pueblos nuevos como Venezuela o Colombia es que aquí Recibimos un considerable número de habitantes transplantado, pero no por eso consideramos a Chile un pueblo transplantado, por que esa inmigración no fue mayor a la cantidad de habitantes (post independencia) que ya existían en Chile, pero si cambio el aspecto de la población, por eso un mestizo Chileno es más blanco que uno Peruano.

      Argentina es un pueblo transplantado, por que los colonos italianos del sur fueron mayores proporcionalmente a los habitante coloniales Argentinos.

      Borrar
    7. Anónimo6:43 a.m.

      Porque le das tanto rodeo. Eres mapuche o eres alien?

      Borrar
    8. Anónimo12:44 p.m.

      TRANSPLANTADO TENES EL CEREBRO

      ARGENTINA ES UN PAIS INMIGRANTE

      QUE RECIBE POBLACION DE TODO EL MUNDO.-

      Borrar
    9. Anónimo2:34 p.m.

      Soy Chileno.

      Borrar
    10. Anónimo3:10 p.m.

      TRANSPLANTADO TENES EL CEREBRO

      ARGENTINA ES UN PAIS INMIGRANTE

      QUE RECIBE POBLACION DE TODO EL MUNDO.-
      --------
      Eres un imbécil de marca mayor, la población inmigrante es población transplantada, porque no nació en el país en el que habita. Lo que dijo el anónimo es completamente coherente con la afirmación de que Argentina es un país inmigrante...
      A TI TE HARIA BIEN UN TRANSPLANTE DE CEREBRO PORQUE ERES DEMASIADO IMBÉCIL PARA COMPRENDER LO QUE LEES...

      Borrar
    11. Anónimo5:51 a.m.

      Bien por los argentinos, si ellos están dispuestos a trabajar por miserias para hacer que sus productos comercialmente competitivos vs los productos chinos. Quienes somos nosotros los chilenos para negarles el camino a la miseria...

      Aprendan manga de imbéciles, hoy en día los productos se diseñan, patentan y luego se mandan a ensamblar a países donde la mano de obra cobra salarios de mierda como China, esto para abaratar costos y hacer los productos a precios competitivos.

      Hoy en día el negocio no está en fabricar, está en diseñar y patentar tecnología, el trabajo de fabricación de los componentes lo puede hacer hasta un niño, basta ver las fábricas de marcas como Nike, Sony, etc. En China o India.

      Si los argentinos quieren vivir por miserias por su complejo de "llegue tarde a la revolución industrial" es cosa de ellos.

      Borrar
  2. Anónimo6:05 p.m.

    Las concesiones que limitan su explotación datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1971-1990), que declaró al litio como mineral "estratégico no concesionable".

    Pinochet no privatizó el Cobre, es más, decidió inteligentemente asignar una cláusula del 10% para que de de esa forma no pudiera ser privatizada, mientras que la concertación apenas tomo el poder a partir de 1990 comenzó a privatizar el Cobre y este Gobierno esta haciendo lo propio con el Litio.

    Esto es para que habran los ojos, estos tipos han quedado con los salvadores, democratas de Chile y se desmarcan de Pinochet, hablan de los derechos humanos y amor a Chile, pero...Cada vez que han podido han entregado los recursos a los privados como Frei a los Españoles, y las entregas territoriales como Aylwin o Bachelet al ceder ir a la HAYA.

    Mientras que Pinochet hizo frente cuando las papas quemaban, es decir en desventaja, frente a todos nuestros enemigos puso el pecho y fuimos decididos a enfrentar a nuestros enemigos, hasta que la pensaron dos veces.

    Sin embargo, el discurso final es Pinochet el dictador, viva la democracia, vamos a comprar al mall!!!!

    Sociedad Chilena hipócrita, tiene lo que merece, así funciona una democracia.

    Con un poco más de ayuda, seriamos una potencia si supiéramos valorar lo que tenemos.
    Litio, Cobre, energía renovables, educación de calidad, industria militar Chilena, conexión zona austral, tope a inmigrantes, inmigración selectiva y aumentó de taza de fecundidad para contrarrestar el envejecimiento de la población Chilena.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:36 p.m.

    EL LITIO Y EL COBRE ES DE LAS MULTI

    EDUCACION DE CALIDAD ?
    7 MIL ESTUDIANTES POR AÑO CRUZAN LA CORDILLERA

    CONEXION ZONA AUSTRAL ?
    SE HACE POR ARGENTINA

    TAZA DE FECUNDIDAD ?
    CON UN TERCIO DE LA POBLACION LA TAZA DE FECUNDIDAD ES LA MITAD DE LA ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 p.m.

      Si el Cobre esta ene manos extranjeras es de las multi, si no lo estuviera, Chile vive del Cobre, palos por que bogas y palos por que no.

      Codelco es mayor productor mundial de Cobre y es Chilena, del Estado aweonao.

      Conexión Austral, La isla completa de Tierra del fuego dependen del transporte Chileno y territorio Chileno para cruzar a Argentina por que no existe esa infraestructura en Argentina y la geografía no se lo permite.

      Taza de fecunidad? de Paraguayos? Peruanos? jajaj
      La población Argentina promedio tiene 38 años, ya es un viejo de mierda.
      Y las nuevas generaciones de guachiturros dan asco, ante, eso nada.

      La población Chilena no tiene más hijos por que es inteligente, solo en los países pobres la gente tiene hijo como locos, aquí tenemos solo lo que le podemos dar una buena vida, por eso necesitamos una inmigración seleccionada con el incentivo a la clase media a tener hijos.

      Borrar
    2. Anónimo8:09 p.m.

      Una familia Chilena en promedio tiene 2 hijos, deberían ser 3 y las zonas rurales 4 para tener una generación de reemplazo con aumentó intensivo.

      Borrar
    3. Anónimo8:49 p.m.

      INTELIGENTES JAJAAAA

      NUESTRO C.I. ES DE 96 EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA

      sq.4mg.com/NationIQ.htm

      HACE 30 AÑOS CHILE TENIA 12 MILLONES DE HABITANTES Y ARGENTINA TENIA 24 MILLONES

      HOY CHILE TIENE 17 MILLONES Y ARGENTINA 42 MILLONES

      EN EL CORTO PLAZO ES MUY RENTABLE

      PERO EN LARGO Y MEDIANO PLAZO , LA CLASE TRABAJADORA NO TIENE REEMPLAZO

      Y LA ECONOMIA COMIENZA A DECLINAR.-

      Borrar
    4. Anónimo9:08 p.m.

      Son tan inteligentes que tienen la mayor inflacion del planeta,tiene una de las deudas externas mas grandes del planeta, son tan inteligentes que aun presentan tasas escandalosas de desnutricion infantil y muertes de niños por hambre, son tan inteligentes que sus universidades salieron del rankung de las top 10 latinoamericanas, y ademas pedazo de bruto no se puede ser inteligente cuando pasas HAMBRE, AMBRIENTINO.

      Borrar
    5. Anónimo10:52 p.m.

      SI seguro !! estas un poco ezqyuisofrenico!!
      2º MAYOR INFLACION Y DEUDA EXTERNA DEL PLANETA !! JA,JA,JA,JA,JA AA !!
      PRESENTAN TAZAS ESCANDALOSAS DE DESNUTRICION ?????????
      ESCANDALOSAS !!!!! JA,JA,JA,JA,JAAAAA!!
      POBRE INFELIZ.
      TODO PORQUE BUSCO DESNUTRICION EN ARGENTINA Y ENCONTRO SOBRE DESNUTRICION EN LOS POCOS INDIGENAS QUE QUEDAN EL LA SELVA CHAQUEÑA, Y QUE NI SIQUIERA ES POR FALTA DE ALIMENTOS. CHILENO PATETICO.
      EN CHILE HAY MAYOR DESNUTRICION Y NO ES UNOS POCOS INDIGENAS DE LA SELVA, ESINO ES EN LAS CIUDADES Y NO DICEN NADA.
      INFLACION, DESNUTRICION,ETC !!!
      HUY !!! QUE COSAS NO !! QUE DESASTRE ESTA ARGENTINA NO !!!
      LO SOÑASTE AÑOCHE CON MUCHO ESFUERZO CHILENO BRUTO !!
      pOR ESO EL DOLAR ESTA ESTABLE DESDE EL 2008, CUANDO EL MUNDO ENTRO EN CRISIS, POR ESO HACE SEIS AÑOS CANCELAMOS EL TOTAL DE LA DEUDA EXTERNA CON EL FMI, POR ESO SOMOS EL PAIS QUE MAS CRECIO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS EN LATINOAM. Y CRECIMIENTO CONSECUTIVO DESDE HACE SIETE AÑOS,EL MAYOR PBI PERCAPITA, EL MAYOR PODER ADQUISITIVO, SALARIOS , JUBILACIONES, EL MAYOR EXPORTADOR DE ALIMENTOS, EL TERCER MAYOR PBI NOMINAL DE LATINOAM, LA SEGUNDA MAYOR RESERVA MONETARIA, SOMOS POTENCIA INDUSTRIAL DEL G20, PROTEGEMOS LA INDUSTRIA NACIONAL, TENEMSO EDUCACION LIBRE Y GRATUITA EN TODOS LOSNIVELES,ETC...............................

      Borrar
    6. Anónimo11:06 p.m.

      QUE LA Conexión Austral, La isla completa de Tierra del fuego dependen del transporte Chileno y territorio Chileno para cruzar a Argentina !!

      todo porque usamos una ruta para cruzar??
      pobre chieno infeliz!!

      Tierra del fuego y toda la patagonia del lado Chileno NO EXISTE, " ES PATETICA" apenas hay un puñado de pueblos aislados, es todo roca y glaciares.
      SIN ABSOLUTAMENTE NADA DE INFRAESTRUCTURA,
      A AÑOS LUZ DEL AVANCE QUE TUBO LA PATAGONIA ARGENTINA EN TODO SENTIDO.
      Y se jactan de que usamos una ruta chilena para cruzar a la isla. y cual es el problema?

      Tierra del Fuego es ARGENTINA, nadie en el mundo sabe que una parte de esta isla, la mas abandonada es chilena.

      En el mundo decir Tierra del fuego, es decir USHUAIA, LA CIUDAD MAS IMPORTANTE Y AUSTRAL DEL MUNDO, DONDE LLEGAN CRUCEROS DE TODO EL MUNDO Y PARADA OBLIGADA DE EMBARCACIONES HACIA LA ANTARTIDA., LLENA DE FABRICAS DE CELULARES Y ELECTRONICA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.

      Borrar
    7. Anónimo11:30 p.m.

      http://img825.imageshack.us/img825/1785/tierradelfuego.jpg

      La parte Argentina esta completamente aislada y es dependiente geográficamente de Chile.

      Necesitan cruzar el estrecho de Magallanes para llegar a territorio Argentino si o si.
      Especialmente el pueblito de Ushuaia.

      Por lo que averigue esta es la ruta N°3.
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Ruta_Nacional_3_%28Argentina%29.svg/350px-Ruta_Nacional_3_%28Argentina%29.svg.png

      Río grande tiene un puerto en el atlántico, pero a lo igual que el primer pueblo no son sustentables costo/beneficio para transportarse por buques a la población por que ese medio no estarían todos los días, a lo más una o dos por semana en el mejor de los casos a precios exorbitante por que de lo contrario un habitante común no podría pagar un pasaje.

      Lo única opción que tienen es por avión, pero ¿y los autos y los bienes muebles?
      La dependencia es completa y real, en un conflicto sería una presa fácil.

      Borrar
    8. Anónimo11:39 p.m.

      Usuahia, Rio Gallegos o Rio grande son un moco al lado del PUNTA ARENAS como ciudad y como valor estratégicos.

      Borrar
    9. Anónimo11:44 p.m.

      Es verdad.

      http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1095867

      Borrar
    10. Anónimo12:58 p.m.

      SE ESCRIBE USHUAIA ANALFABETO FUNCIONAL

      EN USHUAIA SE FABRICAN , GPS , CELULARES , COMPUTADORAS , LCD , MICROONDAS

      DEL OTRO LADO SOLO HAY ANALFABETOS FUNCIONALES

      QUE ANDAN EN CANOA , Y SE CALIENTAN CON , CARBON Y LEÑA

      EL PAIS MAS ATRASADO DE A.L.

      Borrar
    11. Anónimo4:42 p.m.

      Ante un conflicto de características importantes. Los que serian presa fácil son Uds. Porque, Dios no lo quiera, pero llegado ese caso Argentina tendría que hacer uso de su superioridad científica/tecnológica en materia nuclear para balancear el desequilibrio militar hoy notablemente inclinado hacia el lado chileno. Así que... TEMMAAAN
      Ahh, y no tiene por que ser un arma atómica. Con producir “bombas sucias” o “munición blindada con uranio” nos alcanza y sobra.
      Sino, pregúntenle a la coalición que ataco Irak o a los israelíes que masacran poblaciones civiles en la Franja de Gaza.
      Así que mucho F16, mucho Leopard o mucho Sargento Aldea... Pero de poco les va a valer si de este lado esta la decisión político/militar de avanzar en ese sentido.
      Les recomendaría considerar que Argentina no es Perú y menos Bolivia. Sépanlo.

      Saludos.

      Borrar
    12. Anónimo5:47 p.m.

      SE ESCRIBE USHUAIA ANALFABETO FUNCIONAL
      --------
      Si vas a corregir ortografía ten la decencia de escribir como la gente soberano burro ignorante...

      Se escribe TUVO, no TUBO, a menos que te refieras a una cañería.

      Se escribe TASA, no TAZA, a menos que te vayas a tomar un café...
      Te quedó claro, analfabestia.ç

      EN USHUAIA SE FABRICAN , GPS , CELULARES , COMPUTADORAS , LCD , MICROONDAS
      ---------
      No se fabrican... se ensamblan que es distinto... ni los tornillos son argentinos.

      Las empresas radicadas en Tierra del Fuego se benefician con un régimen denominado Area Aduanera Especial, donde no se pagan impuestos nacionales. Esta resignación de impuestos le costará este año al Estado unos 5200 millones de pesos. Como en su mayor parte el fisco resigna impuestos coparticipables, por cada 100 pesos que no recauda, las provincias dejan de percibir 45 pesos y los jubilados, 28.

      Además, hay un sobrecosto para quienes en el resto del país consumen productos importados que puedan competir con los provenientes de Tierra del Fuego. El Gobierno duplicó el IVA para los productos importados, lo que implica adicionar un 21 por ciento al ya elevado derecho de importación. Pero esa protección se volvió más severa a raíz de las restricciones cambiarias: ahora la importación de los productos que compiten con los que venden las firmas fueguinas, está virtualmente cerrada. Resulta así fácil entender por qué un televisor de marca líder, con pantalla de cristal líquido de 32 pulgadas, cuesta cerca de 800 dólares en Buenos Aires y alrededor de la mitad de ese precio en Chile. El subsidio de los consumidores a la industria de Tierra del Fuego es aún mayor que el costo fiscal.

      El denominado polo tecnológico de Tierra del Fuego se presenta como un enclave de producción avanzada. Sin embargo, se parece mucho más a un gran centro de ensamblaje que apenas consigue agregar valor a productos procedentes de China y de otros países. Cuando se examinan las resoluciones de la Secretaría de Industria que conceden estos beneficios, se advierte que la exigencia de incorporar real producción local es mínima. Los componentes para determinar si un producto es originario de Tierra del Fuego incluyen verificaciones visuales, pruebas, ensamblajes, publicidad y seguros, etiquetas autoadhesivas, placas de identificación, certificados de garantía, el manual de instrucciones y las cintas de embalar. Es decir, elementos y servicios que no admiten ser presentados como la señal de un salto modernizador.

      La Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), que representa a los beneficiarios de las ventajas fueguinas, defiende este régimen alegando la cantidad de puestos de trabajo que se han creado: 10.000 en cuatro años. Pero para evaluar esa ventaja hay que tener en cuenta que cada uno de esos empleos tiene un costo fiscal del orden de 100.000 dólares por año, más otro tanto que pagan como plus de precio los consumidores y usuarios de sus productos electrónicos. Como resultado de los subsidios, la relación entre ganancias obtenidas y empleos creados por estas empresas cuadruplica a las de otros sectores industriales en el resto del país. En rigor, en Tierra del Fuego el Estado está facilitando por ahora una formidable plusvalía a meros ensambladores.

      La Secretaría de Industria ha otorgado beneficios de este régimen a empresas que se comprometieron a fabricar 40.000 microondas por año con apenas cuatro empleados, o 35.000 notebooks y netbooks, con sólo 14. En los considerandos de esas resoluciones que les extienden el privilegio fiscal, se consigna además que el Gobierno comprará sus productos para abastecer el programa Conectar Igualdad. Es decir, el Estado no sólo libera a estas empresas de toda carga impositiva, sino que, además, se compromete a comprarles lo que vendan.

      Borrar
    13. Anónimo7:13 p.m.

      Estimado Anónimo 4:42 PM, el choro núclear.

      ¿Que ocurriría si una de tus "Centrales nucleares" fuese alcanzada desde el aire?

      Una hipótesis Deep Strike.
      http://www.flightglobal.com/blogs/aircraft-pictures/2011/12/12/f-16%20elephant%20walk.jpg
      +
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/AIM-9_AIM-120_and_AGM-88_on_F-16C.jpg
      +
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Atucha_desde_el_Parana.jpg
      =
      http://elmundohoydia.files.wordpress.com/2011/04/nuclear-accident-illuminati-card.jpg

      Si los sistemas de refrigeración se vieran dañados los reactores se sobrecalentarian.
      Una fusión provocaría que materiales altamente radiactivos salgan al exterior contaminando una amplia superficie dentro y fuera de la provincia de Córdoba.
      En ese radio se encuentra los principales centros demográficos Argentinos.
      Argentina no es Japón y durante un conflicto los enemigos no te dejan respirar.

      Borrar
    14. Anónimo7:20 p.m.

      Si Argentina quiere jugar a una guerra núclear, Atucha I y II, y Embalse serán objetivos fijos con consecuencias drásticas para la población Argentina y todas las tierras fertiles de sus principales centros de producción agrícola.

      En paralelo, Argentina se expone a ser un blanco fijo para los pepinazos radiactivos de las potencias de la OTAN, que arta gana le tienen, pero ese es otro cuento

      Borrar
    15. Anónimo7:37 p.m.

      La tecnología todavía se encuentra.

      El Hecho que tengamos todavía la capacidad de fabricar cohetes de 160 mm, con un alcance superior a los 50 kilómetros es una muestra de que toda la experiencia desarrollada por FAMAE no desapareció, siendo que el Proyecto Rayo es un programa de los 80.

      Además se fabrican.
      Tubos de los lanzacohetes, cohetes tierra-tierra y aire-tierra, de 70 mm para instrucción y combate; Estos cohetes tienen un alcance de 10 mil metros, nada mal para apoyar a la infantería ligera.

      Los rebeldes Libios utilizaron estos cohetes frente a las tropas leales de Muamar el Gadafi.

      Aquí lanzando misiles fabricados por FAMAE desde un LAR-160.
      http://www.youtube.com/watch?v=RwygpR9hD6g

      Borrar
    16. Anónimo7:41 p.m.

      Si no fuese un conflicto necesariamente núclear...

      ¿Tú crees que Chile no puede fabricar bombas químicas y biológicas?

      ¿Sabes quien fue uno de los principales productores mundial de Bombas de Racimo? ¿El que le suministro armas a Al régimen Iraki de Sadam Husein?

      ¿Crees que los planos y experiencia se esfumaron?

      Te una bomba termobárica.
      http://www.fas.org/man/dod-101/sys/dumb/faeanim.gif

      Empresas Cardoen en asociación con la empresa Española Expal produjeron conjuntamente este tipo de bombas, los prototipos fueron probados en el desierto de Atacama a finales de los 80.

      A comienzos de los 90 se conocia oficialmente que solo estos 4 países poseian estas bombas.
      España, Estados Unidos, Israel e Irak. (+Chile no reconocido).

      Irak adquirió antes de la guerra del golfo bombas FAE y bombas de racimo vendidas por privados Chilenos.
      Chile también produjó independientemente bombas de Napalm y fosforo blanco que eran utilizadas en los A-37, lo que se tradujo en una denuncia por parte de Argentina,.
      (Todo esto en medio de un contexto donde Chile se encontraba bloqueado internacionalmente).

      Estados Unidos utilizó esta arma durante la guerra de Vietnam para destruir los túneles y trincheras donde se escondían soldados del Viet Cong.

      Si bien muchas de estas armas están prohibidas, Chile no reconoció el uso de estas bombas y por consecuente no erradicó la tecnología de esta letal arma, a excepción de las bombas de Racimo.

      Cardoen desarrolló todo esto en asociación con FAMAE, pero el se llevó las criticas por ser un privado, ya que no era conveniente exponer a FAMAE, quien actualmente es la que le suministra armamento y mantención a los equipos del Ejercito de Chile.

      Ahora continua el post 7:37

      Borrar
    17. Anónimo9:03 p.m.

      SI ATACAN A ATUCHA , NO OCURRIRIA NADA

      EN JAPON EL TSUNAMI MATO A 10 MIL
      Y LA EXPLOSION DE HIDROGENO EN LOS REACTORES SUMADA A LA FUNDICION INTERNA DEL NUCLEO NO MATO A 10 PERSONAS

      ADEMAS PARA LLEGAR A LAS CENTRALES TENDRIAN QUE VIAJAR AL MENOS MIL KMS. POR TERRITORIO ENEMIGO

      POR LO TANTO ES CASI IMPOSIBLE QUE LLEGUEN A EL BLANCO

      TENER LOS CENTROS DE PODER Y PRODUCCION A MIL KILOMETROS DE LA FRONTERA (EL ENEMIGO), Y A LA VEZ TU OBJETIVO SE ENCUENTRA A 150 KMS DE LA FRONTERA

      TE DA UNA VENTAJA ESTRATEGICA INSALVABLE.-

      Borrar
    18. Anónimo11:26 p.m.

      jajaja ¿Según quien?

      El accidente de la central núclear en Japón fue el efecto colateral de un Terremoto/Tsunami.

      El Ataque directo de un misil de antiradiación, 66 kg de explosivos directos al blanco a 2.280 km/h contra una Torre de refrigeración, sería catastrófico.

      Un F-16 puede llevar 4 Misiles Antiradares de los que salen en la imagen.
      Sin contar que existen otros misiles de mayor envergadura (450 kg).

      Y un Ataque no lo realizarían menos de 10 F-16.
      Los F-16 Chilenos tienen el alcance para ir a Buenos Aires o Cordoba y regresar con el apoyo de 3 KC-135 Stratotanker, además los C/D pueden llevar CFT (Tanques externos) que le permiten llevar más combustible y aumentar su rango de acción en un 30% más.

      Los misiles Antiradar que tiene la FACH tienen un alcance de 100 km y los 10 PACE PUMA podrían llevar 40 Misiles entre todos, aparte de misiles BVR y el apoyo de los F-16 MLU.

      ¿Qué sistema antiaéreo tiene Argentina para frenar eso?

      No tiene ningúno con ese alcance.

      Borrar
    19. Anónimo11:36 p.m.

      El plan de contingencia para disminuir los efectos del accidente de la central Japonesa se desarrollo en un contexto de absoluta paz y con el apoyo de muchas naciones extranjeras, especialmente de Estados Unidos.

      Argentina no es Japón y sola con más de una central dañada en peor estado que las de Japón siendo constantemente asediada, sólo aumentaría su agonía.
      Perfectamente podría recibir un segundo ataque en el mismo lugar y lo más probable es que así sea, aunque no creo que sea necesario después de un Deep Strike de esa envergadura, pero nada es descartable.

      Borrar
    20. Anónimo12:51 a.m.

      NIÑO , TU PROBLEMA ES QUE IGNORAS TOTALMENTE

      LA DIFERENCIA DE UN REACTOR CON UNA BOMBA

      EN UN REACTOR EL URANIO NATURAL 238 ES DE 99,% Y EL URANIO 235 ES SOLO EL 0,7
      QUE ES EL QUE SE USA PARA LA BOMBA.-

      Borrar
    21. Anónimo1:37 a.m.

      No, el ignorante eres tú.

      Acuérdate del desastre de Chernobyl, allí no había ninguna bomba.

      "Si los sistemas de refrigeración se vieran dañados los reactores se sobrecalentarian.
      Una fusión provocaría que materiales altamente radiactivos salgan al exterior".

      Eso fue lo que ocurrió en Chernobyl.

      HECHOS:
      Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo EL SOBRECALENTAMIENTO del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando LA EXPLOSIÓN DEL HIDRÓGENO ACUMULADO EN SU INTERIOR. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

      Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una SEGUNDA EXPLOSIÓN DE CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS QUE PODRÍA HABER DEJADO INAHABITABLE A TODA EUROPA.

      Se necesitaron 600.000 personas que denominaron liquidadores para limpiar todo en un radio de 30 km en un área conocida zona de alineación que aún sigue restringida.


      Otro accidente, no un ataque directo con una explosión mayor.
      Recuerda que la explosión considerada un desastre no es la del ataque, sino la que ocurre como resultado de una fusión de materiales tóxicos y mortales desarrollado como consecuencia de la falta de refrigeración que eventualmente sería destruida por un ataque.

      Borrar
    22. Anónimo11:50 a.m.

      Como están las cosas hoy en día, es probable que lleguen sin demasiada oposición hasta Buenos Aires. Pero…. Ojo que no cuentan con 300 F16 eh, tienen menos de 50 y de segunda mano.
      Eso si, nosotros podemos llegar mas fácil, barato y rápido, cortarles el país en 3 puntos y vamos a ver como encaran la logística cuando el sur les quede desabastecido.
      Y si hablamos de daño por contaminación radioactiva. Les comento que va a ser un poquito peor en un país como el de Uds., encerrado entre montañas y con CERO experiencia en materia nuclear. Y ni hablar de Stgo, si llegamos, la dejamos inutilizable por 43.327 años y 3 meses.
      Yo les aconsejaría aprovechar estos 10 o 15 años de ventaja militar porque indefectiblemente Argentina va a tener que recomponer su material tarde o temprano.
      Vamos a ver como aguantan un conflicto en tres frentes (Argentina, Perú y Bolivia). Y con un enemigo potencialmente nuclear.
      Aparte, no subestimen a un país que recauda USD 150.000 millones solo en impuestos cada año. Recursos no faltaran, si no nos venden standard NATO, nuestros amigos chinos o rusos estarán muy contentos de facilitarnos lo que no lleguemos a desarrollar, es solo decisión política.

      Saludos cordiales y dejemos de hablar de guerras que no van a suceder. :D

      Borrar
    23. Anónimo12:54 p.m.

      Vamos a ver como aguantan un conflicto en tres frentes (Argentina, Perú y Bolivia). Y con un enemigo potencialmente nuclear.
      --------
      El sueño de toda la vida de Argentina para ir a la guerra con Chile... Y se supone que ellos son POTENCIA, Argentina g20 y no sé que cuánta mierda más... pero los provocas un poquito y revelan su verdadera naturaleza...

      Les comento que va a ser un poquito peor en un país como el de Uds., encerrado entre montañas
      -------------
      Mmmmmm... en el caso de Chernobyl el terror para los países europeos era el viento... Y acá el viento siempre sopla hacia Argentina... No recuerdas el Puyehue, el Chaitén... Y si hemos de confiar en un reputadísimo experto nuclear como tú, al no poder controlar Chile la contaminación, ésta inexorablemente iría hacia Argentina...

      Borrar
    24. Anónimo1:05 p.m.

      Eso si, nosotros podemos llegar mas fácil, barato y rápido, cortarles el país en 3 puntos y vamos a ver como encaran la logística cuando el sur les quede desabastecido.
      -------
      El sur se puede abastecer por mar... y para cortarnos el país en tres puntos tendrían que tener capacidad ofensiva, que no es el caso... No cuentan con superioridad aérea para apoyar a su infantería... Si Videla tuvo que pedir la mediación papal el 78 para evitar la guerra (sabía que sería un desastre), cuando contaban con todas las ventajas, mucho menos podrían hacerlo ahora


      Ahhh, y antes de que salgan con la mentira que les gusta contar de que fue Chile el que pidió la mediación papal, acá te dejo un texto argentino que confirma la verdad histórica... y no sé que a ustedes le cuentan una mitad cambiada y la otra mitad se las ocultan...

      "Así, el presidente Videla y el canciller Pastor pusieron en marcha una misión secreta integrada por diplomáticos de carrera, que inició contactos de alto nivel en Washington, Moscú y el Vaticano. El objetivo era generar desde el exterior una presión diplomática sobre el gobierno de Pinochet destinada a “flexibilizar” la postura del gobierno chileno. El mensaje enviado por Videla a estos interlocutores externos argumentaba que la dureza chilena no le dejaba ningún espacio para negociar, en tanto fortalecía a los sectores “duros” del Ejército y la Armada. Videla estaba íntimamente convencido de que la opción bélica con Chile constituía una catástrofe, pero no tenía suficiente poder para frenar los apetitos belicistas de los “halcones”. (31)
      La misión secreta integrada por funcionarios de la Cancillería logró su objetivo, ya que el Papa decidió el envío de un representante, monseñor Antonio Samoré, para mediar entre los gobiernos de la Argentina y Chile. Esta decisión fue comunicada a los embajadores argentino y chileno ante la Santa Sede el 21 de diciembre, fecha en que se pondría en marcha el “Operativo Soberanía” impulsado por los “halcones” del Ejército y la Marina."

      http://www.argentina-rree.com/14/14-057.htm

      Borrar
    25. Anónimo1:43 p.m.

      PRIMERO EN CASO DE ATAQUE ,por parte de Chile cosa que hoy por hoy es imposible dadas las ventajas económicas de ambas partes y los intereses por ello creados, pero soñemos que a los chilenos ,que seria lo mas probable , les agarrara un ataque de erepublik y decidieran invadir Y atacar las atuchas , o la embalse ,no solo ganarían la condena internacional,y el bloqueo lógico de los repuestos de sus naves ,lo cual en una guerra larga ,los perjudicaría enormemente , ademas de perder un mercado muy importante ,territorio no ganarían pues carecen de la cintura para mantener una ocupación su logística es pésima ,ejemplo la onemi , en su actuar en el ultimo terremoto ,ademas ,balcanizarian el territorio y se echarían de enemigo a la tercera potencia latina sobre atacar con armas químicas ¿en serio quieren entrar en ese ámbito ? el año pasado argentina utilizo DOS MILLONES DE LITROS DE BARBECHO QUÍMICO en sus campos de soja ,y todo el mundo sabe que el barbecho químico es ni mas ni menos que armas químicas atenuadas ,ejemplo el 2,4d utilizado para des foliar es un atenuado del agente utilizado en vietnam 2,4,4d2d2 ademas somos mas estamos en nuestro territorio ,el reemplazo de los miragge no pasa del 2014 ,los tam se están modernizando osea una ocupación a territorio argentino por parte de ustedes es imposible así de simple , así que sigan soñando , con respecto al 78 , ¿en serio creen que los milicos les tuvieron miedo , ¿a Chile ? JAJAJAJAJAJAJAJA perdón JAJAJAJAJAJAJAJA AMIGUITO NUNCA SE TRATO DE USTEDES ,LOS MILITARES QUERÍAN APLACAR AL PUEBLO ARGENTINO ,PARA QUE ESTE NO LOS SACARA A PATADAS ,BUSCARON UN ENEMIGO FACIL DE DERROTAR UNO QUE NO PELEARA PARA TORCER LA VOLUNTAD DE EL PUEBLO ARGENTINO , CHILE PUSO UN PAR DE MUERTOS DE HAMBRE Y UN PAR DE CHAPAS AL QUE ALGUN ALMIRANTE EN UN ATAQUE DE OPTIMISMO LLAMO TRINCHERA MIENTRAS ENVIARON A SUS DIPLOMÁTICOS A CHUPARLE LAS BOLAS AL PAPA ,LA JODITA NO LE RESULTO A LOS MILITARES ARGENTINOS Y AL FINAL EL PUEBLO ,NO LOS INGLESES ,OBLIGARON A LA DICTADURA A COMETER LA ESTUPIDEZ DE MALVINAS ,OSEA SI LA DICTADURA MEJOR ARMADA DE LATINOAMERICA NO PUDO CONTROLAR A LOS CIUDADANOS DE ARGENTINA ¿LO VAN A HACER USTEDES BOLA DE CAGONES ,? ¿CON QUE? LA UNICA VEZ QUE CASI LOGRARON ALGO FUE CUANDO LA MANDARON A LA BOLOCO ,A ABRIRSE DE PIERNAS CON EL CARLOS DE ANILLACO JAJAJAJAJA

      Borrar
    26. Anónimo2:06 p.m.

      EL ÚNICO ATAQUE DE CHILE A ARGENTINA EN EL SIGLO 20 _21 LA HIZO EL PUYEHUEN Y LOS ARGENTINOS CON LA CENIZA ARMARON LADRILLOS PARA SUS CASAS ,EN CHILE CADA VEZ QUE UN TERREMOTO LE VOLTEA LA CARETA DE SUIZA ,¿A QUIEN LE LLORAN POR RECURSOS PARA ATENUAR SU MISERIA ? A ARGENTINA ,EL EJERCITO ARGENTINO SE POSICIONO EN 48 HORAS EN LA ZONA DE MAYOR DESASTRE EN CHILE ,CHILE RECIÉN COMENZÓ CON LOS PRIMEROS RANCHOS A LAS 72 HORAS ,CON LOS SAQUEOS A LAS 48 HORAS ¿Y LA ONEMI? BIEN GRACIAS ,¿NO SE ACUERDAN? NO HACE MUCHO QUE FUE ,NO HACE MUCHO QUE QUEMABAN MADERAS A LAS PUERTAS DE SUS CASAS PARA QUE NO LOS SAQUEARAN ¡¡Y ENCIMA UN FLOR DE PELOTUDO MAN ARRIBA DICE ¡¡TEMANNNN!!! JAJAJAJA ¿A QUIEN ? ¿A USTEDES? JAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡POR FAVOR !! ¡¡LOS ÚNICOS QUE TIENEN QUE TEMER ,SON SUS ENDEUDADOS DE POR VIDA ,A QUIENES USTEDES LLAMAN ESTUDIANTES. Y LOS QUE EN EL TERREMOTO PERDIERON SUS CASAS Y LOS DUEÑOS DE ESOS EDIFICIOS ANTITEMBLORINA DEMANDARON CULPÁNDOLOS DEL HORRIBLE CRIMEN DE PONER UN INOCENTE PERO MUY OFENSIVO (JAJAJAJA) CARTELITO DE SE VENDE JAJAJAJAJA ¿ OCUPACIÓN DE ARGENTINA POR CHILE? MUAJAJAJAJAJAJAJA ,JAJEJIJOJUUUUUU MUAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA, ¿INVADIR? JAJAJ ARGENTINA ADOPTANOS , ¿RECUERDAS? DEBE SER FRUSTRANTE SER CHILENO JAJAJAJAJAJA

      Borrar
    27. Anónimo2:41 p.m.

      No supo como responder el evidente desastre que sería un ataque Chileno a las torres de refrigeración Argentina.

      Ya que no puede, ahora de físico núclear paso a un estratega militar.
      Ya habla de invasion, cortar un país en 3, y tiene unos cuantos tanques que parecen IFV con un cañon de 105 mm jajajaj

      Este tipo es un chiste.

      Borrar
    28. Anónimo2:42 p.m.

      MIENTRAS ENVIARON A SUS DIPLOMÁTICOS A CHUPARLE LAS BOLAS AL PAPA ,
      ------------
      Por qué mientes? Todos los historiadores argentinos reconocen que fue Videla el que mandó a pedir la mediación papal... Videla quería evitar la guerra a toda costa porque sabía que sería un desastre para Argentina... Y eso no lo puedes cambiar por mucho de que les guste alterar la historia... Están los resgistros, están los libros, están los testimonios de la época. FUE EL GOBIERNO ARGENTINO EL QUE PIDIó LA MEDIACION PAPAL.... Te dí un link que lo demuestra y existen muchos más. POR MÁS QUE BUSQUES no vas a encontrar links, ni referencias bibliográficas que digan lo contrario... El 78, después de todas las bravatas, se cagaron de miedo y por ello buscaron un enemigo que pensaron que no le daría importancia a las Falklands... y por eso les fue como les fue, por arrogantes e ignorantes.

      Borrar
    29. Anónimo2:45 p.m.

      No nos olvidemos que cuando la Armada de Chile hundió al ara Fournier, con 77 marinos a bordo, por realizar labores de espionaje en aguas jurisdiccionales chilenas, Argentina no hizo nada. Sus marinos se cagaron de miedo y les vendieron la pomada al pueblo argentino de que el Fournier naufragó en aguas chilenas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA lo hundieron a cañonazos que fue distinto.

      Borrar
    30. Anónimo3:00 p.m.

      A ARGENTINA ,EL EJERCITO ARGENTINO SE POSICIONO EN 48 HORAS EN LA ZONA DE MAYOR DESASTRE EN CHILE
      ------------
      Para este mentiroso, aclaremos algunas cosas...

      Los saqueos de Chile, no fueron nada comparados con los saqueos del 2001, cuando se les cayó la careta de ARGENTINAPOTENCIA... El terremoto de Chile fue un desastre de la naturaleza... el del 2001, lo causaron ustedes mismos por la proverbial inoperancia e incopetencia argentina en temas económicos... O se te olvida la hambruna y saqueos del gobierno de Alfonsín, que se repitió durante el gobierno de De La Ruina. Sus desastres económicos son cíclicos... No saben ahorrar en los tiempos de las vacas gordas. Y ahora que el ciclo de los precios altos de la soya terminó, y no ahorraron un puto peso... mejor no anticipemos lo que va a ocurrir.

      CHILE RECIÉN COMENZÓ CON LOS PRIMEROS RANCHOS A LAS 72 HORAS ,CON LOS SAQUEOS A LAS 48 HORAS
      ----------
      Mentira y lo sabes muy bien... Al ejército se le dio orden de desplegarse cuando comenzaron los saqueos, no antes. Y apenas se les dio la orden, en menos de 10 horas estuvieron en la zona


      Y LOS DUEÑOS DE ESOS EDIFICIOS ANTITEMBLORINA DEMANDARON CULPÁNDOLOS DEL HORRIBLE CRIMEN DE PONER UN INOCENTE PERO MUY OFENSIVO (JAJAJAJA) CARTELITO DE SE VENDE JAJAJAJAJA
      ---------
      Imagino que esta oración debe tener algún sentido dentro de tu cerebro enfermo y tu distorsionada percepción de la realidad. Pero es imposible saberlo, por tu nula comprensión de las reglas gramaticales y las normas de puntuación. Se nota que escribe demasiado alterado, te atolondras y no puedes redactar en forma coherente porque estás consumido por la ira y el odio que sientes hacia nosotros.

      NO HACE MUCHO QUE QUEMABAN MADERAS A LAS PUERTAS DE SUS CASAS PARA QUE NO LOS SAQUEARAN
      ----------
      Cuando viene un terremoto se pierde la energia, el gas, etc... Y la gente se calefacciona haciendo fogatas... las que se hacen en el exterior, no al interior de una vivienda... Aunque probablemente los argentinos prefieran hacer fogatas la interior de sus viviendas, porque es sabido que les gusta incendiar su país de cada tanto en tanto.

      ARGENTINA ADOPTANOS
      -------
      Un miserable cartel, sostenido por una sola persona. Tan pequeño que no daba ni para pancarta... pero de ese miserable cartel se cuelgan los argentinos para intentar humillarnos. Tan golpeado, tan disminuido, se encuentra el ego argentino que intentan burlarse de 17 millones de chilenos por un miserable, triste y patético cartel... Triste, muy triste...

      Argentina es como la canción de la mula
      "Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era..."

      Borrar
    31. Anónimo3:04 p.m.

      Me acabo de dar cuenta de que ningún forista chileno habló de ocupar argentina, sólo de ataques aéreos de largo rango...Fueron los argentinos que hablaron de una supuesta ocupación chilena... ¿Qué diría Freud de ésto?

      Borrar
    32. Anónimo3:25 p.m.

      NUESTRO C.I. ES DE 96 EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA

      sq.4mg.com/NationIQ.htm
      --------
      Acabo de ver tu mentado ranking, que se basa en textos de un apologista del racismo como Richard Lynn... Un tipo cuyas teorías han caído en el completo descrédito, porque sus mediciones no siguieron ninguna metodología científica, es más veamos lo que dice tu adorada wikipedia sobre Richard Lynn

      "Lynn's review work on global racial differences in cognitive ability has been cited for misrepresenting the research of other scientists, and has been criticized for unsystematic methodology and distortion.
      Many of the data points in Lynn's book IQ and the Wealth of Nations were not based on residents of the named countries. The datum for Suriname was based on tests given to Surinamese who had emigrated to the Netherlands, and the datum for Ethiopia was based on the IQ scores of a highly selected group that had emigrated to Israel, and, for cultural and historical reasons, was hardly representative of the Ethiopian population. The datum for Mexico was based on a weighted averaging of the results of a study of “Native American and Mestizo children in Southern Mexico” with results of a study of residents of Argentina.[47]
      The datum that Lynn and Vanhanen used for the lowest IQ estimate, Equatorial Guinea, was the mean IQ of a group of Spanish children in a home for the developmentally disabled in Spain.[48] Corrections were applied to adjust for differences in IQ cohorts (the “Flynn” effect) on the assumption that the same correction could be applied internationally, without regard to the cultural or economic development level of the country involved. While there appears to be rather little evidence on cohort effect upon IQ across the developing countries, one study in Kenya (Daley, Whaley, Sigman, Espinosa, & Neumann, 2003) shows a substantially larger cohort effect than is reported for developed countries (p.?)[47]
      In a critical review of The Bell Curve, psychologist Leon Kamin faulted Lynn for disregarding scientific objectivity, misrepresenting data, and for racism.[49] Kamin argues that the studies of cognitive ability of Africans in Lynn's meta-analysis cited by Herrnstein and Murray show strong cultural bias. Kamin also reproached Lynn for concocting IQ values from test scores that have no correlation to IQ.[50] Kamin also notes that Lynn excluded a study that found no difference in White and Black performance, and ignored the results of a study which showed Black scores were higher than White scores.[51]
      Journalist Charles Lane criticized Lynn's methodology in his New York Review of Books article "The Tainted Sources of 'The Bell Curve'" (1994),[52] to which then Pioneer Fund president Harry F. Weyher replied.[53]"

      Y de me gustaría recalcar la siguiente línea:
      The datum for Mexico was based on a weighted averaging of the results of a study of “Native American and Mestizo children in Southern Mexico” with results of a study of residents of Argentina.[47]
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Cero rigurosidad científica JAJAJAJAJAJAJAJAJA Se siguen cayendo tus mentiras

      Borrar
    33. Anónimo4:54 p.m.

      ...ACLAREMOS ALGUNAS COSAS ,,, dale aclaremos el ejercito argentino se posiciono en 48 horas en la zona de mayor desastre ,el ejercito de tu pais llego recién a las 72 horas ESA ES LA VERDAD, ademas tu marina ,tan valiente solo mostró un par de escenas en donde se mostraban pasándose géneros de mano en mano al grito de :¡viva Chile! mientras su trabajo lo hacia una niña de quince años,QUE DE NO HABER SIDO POR ELLA ,NI SE ENTERABAN QUE EL MAR LOS TAPABA ¿que paso!,¿no saben usar un sonar? ¿que tiene que ver el cacerola-so del 2001 ? con la inutilidad e inoperancia de la onemi,carabineros ,ejercito, etc ,etc ,el tuerto del noticiero ,lloraba al frente de cámaras diciendo:¿que te pasa Chile , !estos no somos nosotros etc , ¡si son ustedes SOLO QUE CAGADOS DE HAMBRE !! ¿10 HORAS? JAJAJAJAJA LOS PRIMEROS RANCHOS LLEGARON A LAS 72 HORAS , ¿que paso se te olvido ya? ¿se te olvido la falta de previcion de tu organismo de rescate ? ,con respecto a los cartelitos de ,,,se vende,, ¿ya te olvidaste ,que los propietarios de los edificios que eran , supuesta mente antiterremoto y que después se cayeron ,fueron demandados por los dueños de los mismos ,por poner cartelitos de se vende en las ventanas ?¿que pasa suizo, perdón ,chilenos ,ya perdiste la memoria? ¡¡ahora ya entiendo porque asesinos,como los seguidores de pinocho ,o los de la polar ,hacen de las suyas en chilostan !¡jajajaja! ha la parte en que dices , EN UN TERREMOTO BLA,BLA BLA, ¡¡¡CLARO QUE EN ARGENTINA HACEMOS FUEGO DENTRO DE NUESTRAS CASAS,LO HACEMOS EN UN ARTILUGIO MUY SIMPLE ,QUE POR TU COMENTARIO ESTUPIDO ,SE VE QUE EN CHILE NO CONOCEN ,SE LLAMA :CHIMENEA ,JAJAJAJA BÚSCALO EN GOOGLE JAJAJAJA, HACÍAN FUEGO EN FRENTE DE SUS CASAS PORQUE TODO CHILE SALIO A ROBARSE ,COMO ANIMALES SALVAJES ,EN ARGENTINA SE SALIO A LA CALLE A CAMBIAR ARGENTINA COSA QUE ESTAMOS LOGRANDO ,mi pais es la tercera economía en latinoamerica y tenemos bastantes ahorros y reservas gracias estas ultimas mas grandes que las que hay en tu pais , ¿PROBLEM? en cuanto a aisen ,con el cartel ,eso es cosita de ustedes ,QUE CULPA TENEMOS NOSOTROS SI EN LAS REGIONES LA INFLACIÓN ESTA POR LAS NUBES Y NO SE CONSIGUE COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS? es cosa de ustedes , HÁGANSE CARGO ,NOSOTROS NADA QUE VER ,

      Borrar
    34. Anónimo5:05 p.m.

      Esta desvirtuando el tema.
      Sacando ridículos argumentos para evadir el contraataque con muchos fundamentos le han hecho varios anónimos Chilenos.

      Conclusión
      Argentina es frágil a un ataque a sus centrales.
      No esta en condiciones de invadir Chile por condiciones geográficas como por su limitado arsenal de blindados.

      No saca provecho a la ventaja geografica por que solo tiene 16 A-4AR en la V Brigada, de los cuales sólo 12 han sido remotorizados + 15 IAI Dagger en la VI Brigada, los Mirage se fueron de baja sin reemplazo.

      21 cazas con AIM-9L(15km)
      VS
      59 Cazas (46 F-16 + 13 F-5) armados con AIM-120(120km),Derby(50km), Python IV y AIM-9X(25km)apoyados por aviones de alerta temprana y aviones Cisterna.

      Es mejor ser buenos vecinos que enemigos, sobre todo en el escenario actual.
      Que Argentina solucione sus problemas con UK y Chile con Perú y Bolivia.

      Borrar
    35. Anónimo5:21 p.m.

      con respecto al supuesto ataque de sus f16 a las estaciones nucleares ,¡¡que ganas tienen de que argentina no las tenga ,¿verdad? !! las estaciones nucleares ,en caso de destruirse o fallar su sistema de refrigeración ,se detienen automáticamente,las estaciones argentina ademas de no registrar ningún accidente en toda su historia , están armada con los últimos adelantos ,un tecnológicos entre ellas ,LAS NORMAS DE SEGURIDAD POST CHERNOBIL , un ataque al sistema de refrigeración ,solo detendría las maquinas salvo que Chile ,ataque al núcleo del reactor ,que es subterráneo y esta embutido en una pileta de cemento pero para eso tendrían que cruzar todo el territorio argentino, superar el obstáculo de el futuro reemplazo del miragge ,o al miragge mismo , los sistemas antiaéreos de argentina etc ,sin mencionar las consecuencias misiles gradicom cargados con armas químicas o desechos nucleares o simplemente no atacar y dejar que la organización que regula y administra los sistemas de seguridad ,la oiea les bloquee el acceso a los repuestos de sus f6, mas la condena internacional mas el cambio de paradigma que esta acción generaría , cheque en blanco para las faa y balcanisacion de la zona ,conclucion quedarían de malos ante el mundo ,por atacar un país indefenso, les bloquearían el acceso a las armas y encima se ganarían un enemigo que tiene una mayor economía que ustedes ,y pondrian en su contra a 40.000.000 de personas en contra suya , ¿ aun quieres lanzar ese ataque ?
      ..................................................me acabo de dar cuenta que ningún chileno hablo de ocupar argentina, solo de ataques aéreos de largo rango,fueron los argentinos los que hablaron de una supuesta ocupación chilena ¿que diría freud de esto
      TE DIRIA QUE ESTAS TOTALMENTE LOCO SI PIENSAS QUE ARGENTINA SE SENTARÍA A VER COMO LA DESTRUYES ,TE DIRÍA QUE A TUS ATAQUES AÉREOS DE LARGO ALCANCE LE SEGUIRÍAN OTROS DE ARGENTINA ,TE DIRÍA QUE TE BUSCARAS UNA NOVIA PARA CURAR TU MAL DE EDIPO ,Y QUE DEJES DE IMAGINARTE COMO SERIA COJER CON TU MAMA ,ESO TE DIRÍA EL YO TE DIRÍA QUE ¡¡¡ TE VALLAS ALA GRAN PUTA MADRE QUE TE REMIL PARIO CHILENO DE MIERDA HIJO DE UN TRASATLÁNTICO DE PUTAS !!!

      Borrar
    36. Anónimo5:43 p.m.

      325;PM

      COEFICIENTE INTELECTUAL
      IQ BY COUNTRY

      www.eutimes.net/2009/11/iq-by-country

      sq.4mg.com/NationIQ.htm

      www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4923

      EL C.I. DE ARGENTINA ES EL MAS ALTO DE AMWERICA LATINA

      LA ESTATURA PROMEDIO ES TAMBIEN LA MAS ALTA DE AMERICA LATINA

      TU NECEDAD Y TU CEGUERA

      NO CAMBIARA LA REALIDAD.-

      Borrar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    38. Anónimo5:53 p.m.

      ,las estaciones argentina ademas de no registrar ningún accidente en toda su historia
      --------
      Pero que manera de mentir... ¿Y el accidente del reactor RA-2, el 23 de septiembre de 1983?... para variar tratando de mentir, de contar la historia cambiada... Sin aportar fuentes ni datos de sus dichos... sólo mentiras y chovinismo barato

      ¡¡ TE VALLAS ALA GRAN PUTA MADRE QUE TE REMIL PARIO CHILENO DE MIERDA HIJO DE UN TRASATLÁNTICO DE PUTAS !!!
      ----
      La grosería, la violencia verbal, el último recurso del que sabe que ha sido derrotado argumentalmente. Ante la carencia de argumentos, la frustración se transforma en ira... Acabas de admitir tu derrota muñeco.


      Yo no quiero lanzar ningún ataque muñeco... acá los que llegaron amenazando con su armamento nuclear fueron argentinos con una mentalidad de criminal de guerra que da vergüenza ajena... Fueron ellos los que amenazaron con lanzar misiles con armas químicas y desechos nucleares, sin que un chileno haya proferido alguna amenaza contra Argentina. Son ustedes los que nos odian, son ustedes los cargados de resentimiento... No soportan que un país al que cuadriplicaban en PIB per cápita hace treinta años los haya alcanzado... Es el angustiante dolor de recordar un pasado glorioso y contrastarlo con la patética realidad actual. Un tormento que se vuelve mayor porque el vecino pobre al que despreciaban siguió creciendo mientras ustedes se arruinaban...

      Y dime muñeco, el saqueo de almacenes de barrio el 2001, fue para derrocar al modelo neoliberal JAJAJAJAJAJA

      el saqueo de supermercados y almacenes de barrio durante el gobierno de Alfonsín fue para derribar al modelo neoliberal JAJAJAJAJAJAJA

      Y tus ahorros el Estado se los está comiendo para pagar subsidios... Están tan al borde del precipicio que su presidenta pesificó sus ahorros por la mala imagen pública que daba el mantenerlo en dólares... pero lo hizo tranquila, porque sabe que todo el dineral que hizo con arreglos transfugas está muy bien resguardado en el extranjero. Mientras los argentinos no pueden comprar dólares y tienen perros en las aduanas buscando la divisa estadounidense...

      Y otra cosa
      se escribe VAYA, no vallas, a menos que quieras cerca un terreno. ANALFABRUTO.

      Resumiendo:
      Eres tú el cargado de odio muñeco. Tu hablaste de un ataque argentino a Chile, sin que nadie haya mencionado previamente una situación inversa. Fuíste tú el que habló de atacar chile con tácticas de criminales de guerra, sin que nadie haya dicho nada previamente de hacer eso sobre Argentina.
      Fuíste tú el que habló de una ocupación militar chilena. Eres tú el obsesionado con Chile.
      ¿Qué diría Freud de tu caso?

      Borrar
    39. Anónimo6:02 p.m.

      TU NECEDAD Y TU CEGUERA

      NO CAMBIARA LA REALIDAD.-
      -------
      Pero qué mejor autodescripción de tu parte...

      Eres Necio y ciego. Hace meses que vienes hablando del supuesto IQ superior en América Latina. Yo me di el trabajo de verificar tu fuente... y resulta que tu fuente son los MUY DESACREDITADOS estudios de Richard Lynn... Un tipo que tuvo cero rigurosidad científica para realizarlos...

      Por ejemplo, para medir el supuesto IQ de Surinam, realizó pruebas a niños de padres de ese país, pero que habían nacido y sido criados en el sistema educacional de Holanda. Para el IQ de México mezcló las mediciones de indígenas mexicanos (no personas de ciudades) con ciudadanos argentinos.

      Lo más triste para tu argumentación, es que si tomamos en serio este ranking, los más inteligentes de Latinoamérica son los uruguayos, que en la última medición deplazaron a los argentinos.
      TE FIJASTE BIEN EN EL DETALLE DEL LINK QUE DISTE

      www.eutimes.net/2009/11/iq-by-country
      Claramente dice que el IQ uruguayo del 2006 fue de 96, igual que el del 2002. En tanto que el argentino cayó de 96 a 93 pts JAJAJAJAJAJAJAJA.
      Entrega links y se caga a sí mismo con ellos HAY QUE SER DEMASIADO IMBÉCIL para torpedearse sus propios argumentos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    40. Anónimo6:11 p.m.

      www.eutimes.net/2009/11/iq-by-country

      Esto es lo yo llamo AUTOGOL

      Es cosa de ver el mapa que aparece en la página. Las naciones supuestamente más inteligentes aparecen con intensos colores verdes, que se van aclarando a medida que disminuye la supuesta inteligencia.
      Y en el mapa Uruguay aparece con un color verde mucho más intenso y fuerte que Argentina
      Me equivoqué, no fue autogol FUE AUTOGOLAZO.

      Borrar
    41. Anónimo6:50 p.m.

      TU YA SABES, COMO ES HAMBRIENTINO , SU IQ NO LE DA PA TANTO........JAJAJAJA

      Borrar
    42. Anónimo8:50 a.m.

      desde venezuela apoyamos a los argentinos,36 sukhoi mk 30 estan listos para defenderlos en caso de ataque,ademas de 30 f-16 y los sukhoi pueden volar sin escalas desde caracas a Bs. As, asi que cuidadito y regresan trasquilados.

      Borrar
    43. Anónimo12:34 p.m.

      desde venezuela apoyamos a los argentinos,36 sukhoi mk 30 estan listos para defenderlos en caso de ataque,ademas de 30 f-16 y los sukhoi pueden volar sin escalas desde caracas a Bs. As, asi que cuidadito y regresan trasquilados.
      ----------
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    44. Anónimo10:39 p.m.

      Y cómo están los saqueos en Argentina... En Chile tuvimos al menos la justificación de un terremoto de 8.8 grados... En cambio en la superpotencia continental que tiene millones de millones, de millones como les gusta presumir a nuestros chantas vecinos tras los andes, no hay razón para tal saqueo... a menos, que oculten su pobreza bajo la alfombra... Es triste como se pisan la cola solos... tanto burlarse de Chile... mmm, la justicia a veces es poética.

      Borrar
    45. Anónimo12:50 p.m.

      Bariloche, Rosario, Córdoba, Chaco, las masas de millones de muertos de hambre argentinos saquean buscando un miserable mendrugo de pan que comer... Argentina sin la máscara.

      Borrar
    46. Anónimo4:18 p.m.

      HIZO EL PUYEHUEN Y LOS ARGENTINOS CON LA CENIZA ARMARON LADRILLOS PARA SUS CASAS ,EN CHILE CADA VEZ QUE UN TERREMOTO LE VOLTEA LA CARETA DE SUIZA
      ----------------
      Y tres años después de la erupción del Puyehue la prensa argentina avergonzada confiesa que los mentados ladrillos de ceniza volcánica se deshacían con la lluvia. Pero así son los argentinos, el pueblo de los grandes anuncios rimbombantes que terminan en silenciados fracasos.

      Borrar
  4. Anónimo6:55 p.m.

    Iñores vengan qui vendemos el poto por pocas lucas poooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  5. Anónimo8:34 p.m.

    La guinda de la torta de este viejo culiao y sus secuases .... vender al mejor postor nuestros recursos naturales , despues de pinochet es lo peor que le ha pasado a Chile , ANDATE LUEGO PAYASO Y LA CTM !!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:12 p.m.

    una ves mas entregamos nuestros recursoso a una pila de empresas extranjeras que pagan una mierda por llevrase todo asi es este pais entreguista .
    el gobierno maricueca ya entregara todo por una mierda de royalti. Que patetico los hijos de puta. Ya veran como los extranjeros les sacan valor agregado y te lo volveran a vender .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:27 p.m.

    Aqui estoy totalmente en contra del gobierno.
    Medida mas liveral que esta no hay. ¡Se PASO!.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:28 p.m.

    Esto demuestra que la derecha (PIÑERA)no es capaz de crear riqueza, ni industria en Chile, sino que, solo entregar a vil precio nuestros recursos, en vez de establecer empresas, para liderar un mercado como el litio. Tropa de ineptos e irresponsables, esos si que son VENDE PATRIA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:26 p.m.

    Asi somos los chilenos, unos indios culiaos sin inteligencia suficiente, solo buenos pa chuparle el pico a los patrones extranjeros. Pais klio csm.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:21 p.m.

      Que triste ser tan limitado y poner un mensaje tan estúpido. Pareces el típico chileno que da verguenza ajena a los demás chilenos. Escribe algo como la gente, mediocre.

      Borrar
    3. Anónimo12:11 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y CREER QUE ME VOY A REBAJAR A CONVERSA CON UN MACACO COLOR CACA

      Borrar
  10. Anónimo9:24 p.m.

    Propongo una marcha de protesta, contra los entregistas de un recurso que pertenece a todos los chilenos,no soló a los mas ricos y menos a extranjeros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  11. Anónimo10:01 p.m.

    Son los mismos que pululan bajo notas en multimedios contra el populismo vecinal, pero al final esconden como entregan los recursos naturales a las multinacionales sin ni siquiera darle valor agregado....ni se lo piensan lo de una bateria para autos made in Chile...los entreguistas de siempre, los voceros de las 5 familias ricas de Chile....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:23 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y CREER QUE NO LO VAMOS A PILLAR

      Borrar
  12. Anónimo10:38 p.m.

    Hay que presentar acciones legales ante la justicia, pues es un metal no consecionable y estratégico. ¿Se animarán los supuestos detractores del parlamento a ésta licitación ?. Si no, la ciudadanía debe actuar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. corco baynm7:58 a.m.

      La única manera q actua es comiendose al mejor amigo del hombre.

      con razon alla en australia cuando la gente saca a pasear sus perros y ven a un chileno cerca los esconden, eso me contaron unos amigos de australia

      Borrar
    2. Anónimo12:19 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO ...

      Borrar
  13. Anónimo11:41 p.m.

    Movilizacion ahora!, ni cagando las empresas transnacionales usureras se llevaran lo que es nuestro. Valoricemos la industria chilena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anonymous7:53 a.m.

      calla cabeza de piojo que nadie os valoriza, títere mamón

      Borrar
    2. Anónimo12:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo5:43 p.m.

      sea peruano o español una verguenza que den una opinion aqui. La primera una economia imitadora del modelo chileno y la otra el exponente de la incompetencia

      Borrar
  14. Anónimo6:43 a.m.

    Chupen el pico zurdos csm!!!! Solo con Piñera llegaremos a ser una potencia mundial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno cara de piojo7:50 a.m.

      mundial en piojos.

      chileno piojoso. los piojos se comen vuestro cerebrito. þobrecitos con razón cada dia chilenos se vuelven mas brutos e idiotas jajajaja http://youtu.be/V0e6RJ7Etlc

      Borrar
    2. Anónimo12:04 p.m.

      DEBE SER TRSTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo3:25 p.m.

      chileno tu hermana no dice lo mismo cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo5:52 p.m.

      ESCRIBE EN ESPAÑOL INDIO CULIAO

      Borrar
    5. Anónimo6:40 p.m.

      este peruano habla al reves jajaj miedo debes tener, que la fuerza te acompañe jaja

      Borrar
    6. Anónimo11:33 p.m.

      Este retardado cree en el viejo pascuero. Piñera cree en el dinero fácil, comprar barato y vender caro. No en levantar industrias con valor agregado y generar riqueza para todos, sino que, para unos pocos. Y, no precisamente para tontín que lo apoya con un comentario primatesco, digno de un facistoide ciego, fanático e ignorante.

      Borrar
    7. Anónimo12:09 a.m.

      SIPO WEON LOS COMUNISTAS SON SUPERINTELIGENTES POR ESO LA UNION SOVIETICA ERA UN PARAISO...JAJAJA

      Borrar
  15. Anónimo3:46 p.m.

    Otra vez nos cagaron los políticos!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:06 p.m.

    CHILE-GAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 p.m.

      TRATANDO DE OCULTAR OTRO COMPLEJITO PERUANO GALLINA?

      Borrar
    2. Anónimo3:00 p.m.

      soy chileno tonto qlo y soy del movimiento gay chileno. Ünete a la campaña "TODO MEJORA" http://youtu.be/qXBMNYH9ib0 vo te preguntay si prohiben la marcha gay en chile como lo hicieron en rusia, la wea sería catastrofico wn

      Borrar
    3. Anónimo12:01 a.m.

      HUYYYYYYYY ES GAY....Y PERUANO

      Borrar
  17. Anónimo9:43 p.m.

    Pasando al tema principal, alguien sabe si en rocas ígneas o basalto (diques), es que tengo dudas en como se formaría este metal (Li) litio en aquellas rocas?, favor no agregar la petalita,espodumena,lepidolita,ambligonita etc, solo aquellas que nombre, en las otras me queda claro, pero no en las que nombre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      EL SALAR DE ATACAMA SE FORMO POR UN MAR INTERIOR QUE SE SECO DEJANDO UNA COSTRA SALINA...DE DONDE VIENE EL LITIO, DIFICIL ANTES DE ESE EVENTO, EL DESIERTO DE ATACAMA TIENE 300 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGUEDAD Y O CORRESPONDE A EL LEVANTAMIENTO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

      Borrar
  18. Anónimo11:37 p.m.

    EL DESIERTO DE ATACAMA SERA PERUANO......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.