Artículos Destacados

jueves, marzo 08, 2012

“Tenemos un centralismo exacerbado en Chile, tenemos que avanzar en una mayor regionalización”

En su visita al lanzamiento del programa Capital Semilla, el ministro de Economía también aprovechó de comentar la contingencia, como el caso del conflicto en Aysén y el crecimiento económico.


Para el ministro de Economía, el problema con los combustibles radica principalmente en la crisis de la economía mundial. “Enfrentamos una realidad q nos golpea como país porque no somos un país productor de combustibles, petróleo especialmente… esperamos que ojala la economía mundial se recupere.”

Asimismo, el secretario de Estado valoró las cifras de desempleo que tiene el país. “ Una cosa distintas es que nos alcanza o no el dinero lo único importante es que hemos tenido cifras extraordinarias en materia económica y eso es fruto de una decisión del gobierno, es importante que los chilenos sepan, esto no es casualidad, no es casualidad estemos llegando al pleno empleo en Chile.”

En este sentido, Longueira valoró como el país está creciendo en materia económica y como eso influye en las cifras de empleo. “Recibimos al país con un 11% de desempleo, en Chile, con 11% de cesantía, hoy día estamos llegando al 6,6. Hay regiones como el caso de Aysén que tiene un 4,2% de cesantía más que pleno empleo, el país está creciendo.”

Además, recalcó que no sólo aumenta el empleo sino que también las remuneraciones. “Ayer se dieron a conocer las cifras de aumento de remuneraciones, que es histórico. En Chile nunca habíamos tenido que en un mes de enero subieran las remuneraciones promedio en Chile, un 0,9% con una inflación de un 0,1% y eso está significando que cuando alcanzamos pleno empleo empiezan a aumentar los salarios.”

Respecto al conflicto con Aysén, el ex senador, valoró que se haya retomado el dialogo entre el Gobierno y los dirigentes sociales. “En las zonas aisladas del país tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que aquellos chilenos que hacen soberanía en lugares muy aislados y que tienen un mayor costo de vida también el Estado tenga sistemas de apoyo y eso espero que se haga ahora que se ha reanudado el dialogo en Aysén y sigamos avanzando en una política de regionalización del país que permita apoyar a las zonas más aisladas del país”.

Finalmente, Longueira expresó que el país debe aspirar a una mayor descentralización. “Tenemos un centralismo exacerbado en Chile, tenemos que avanzar en una mayor regionalización.”

8 comentarios:

  1. Anónimo12:06 p.m.

    Por un chile federal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 p.m.

      ya somos 2

      Borrar
    2. Anónimo3:59 p.m.

      2 estupi 2

      wtf! THIS IS BULLSHIT! boten esta mierda no es usa, da mal aspecto a la luna y a all us!

      "con esto se limpiearon el culo"

      Borrar
    3. Anónimo4:49 p.m.

      para seguir el exitoso modelo hambrientino?

      Borrar
    4. Anónimo3:12 p.m.

      el modelo hambrientino historicamente les ha roto el orto capo... ;) y hoy en dia tb. asi q shhh y un poco de respeto gil de 4ta.

      Borrar
  2. Anónimo4:51 p.m.

    no weon estas mierdas creen que a lo mejor asi el partido de putas comunistas va a ganar el poder

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:22 p.m.

    funcionar como estados mmm... suena bien que santiago no se lleve todo lo que las personas de regiones producen, por ejemplo talcahuano es una zona portuaria pero esta lejos de la mano de dios, coronel esta lleno de termo-eléctricas puertos y zona industrial, pero es una comuna como las weas con un desempleo atroz si se guardar todo el dinero que se produce, coronel seria un polo de inversiones extranjeras, en el norte tienen mucho cobre seguramente serán polos de inversiones mineras de por si. santiago seguirá siendo capital por su renombre en el continente como capital chilena, pero puta que jode que se lleven todo... un ejemplo claro, para santiago aprueban proyectos de miles de millones de dolares, en cuanto aqui en concepcion se aprobo un puente mecano como las weas, COMO LAS WEAS, se cagaron todo, por soltar las lucas, y ahora andamos a medias con un puente como las weas, un puente que casi se cae solo y un puente que ni le hacen mantencion.... dejemosnos de centralismo que eso al final hace que el precio de la vida en chile se vuelva mas caro... espero no me tilden de estos wns de comunistas ni capitalistas ni niuna wea... por que yo no me guio por las modas políticas importadas que a lo largo de su historia han asesinado, ultrajado, torturado personas (lo digo por los 2 sistemas por igual).... que viva el pensamiento libre no a las modas políticas callamperas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.