Artículos Destacados

jueves, marzo 08, 2012

Chile y Argentina firman acuerdo que permite donaciones de órganos entre ambos países

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la prioridad serán niños que requieran un hígado. Se establecerá libre tránsito de órganos, no de las personas que lo requieren. En Argentina la tasa de donantes es de 15 personas por millón de habitantes. En Chile sólo llega a 6, por lo que nuestro país debiera ser el principal beneficiado.

"No me extrañaría que en las próximas semanas o pocos meses, la solidaridad entre chilenos y argentinos se materialice en que pueda haber un chileno que tiene un corazón argentino o bien un argentino con un corazón chileno, un buen corazón...".

De esa manera anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este jueves el convenio que se celebrará con el gobierno de Argentina -cuando la Presidenta Cristina Fernández llegue en visita oficial el próximo 15 y 16 de marzo- con el fin de fomentar las donaciones hacia Chile, que tiene índices de trasplantes por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay en la materia.

El ministro Mañalich -quien visitó esta mañana a Hans Hopp (16), el cual evoluciona favorablemente luego de recibir ayer un trasplante de corazón en la Clínica Dávila- explicó que "tenemos un acuerdo firmado con Argentina y estamos protocolizando otro de la misma naturaleza con Uruguay. Cuando nos visite la Presidenta de Argentina en pocos días más, doña Cristina Kirchner, se va a formalizar este protocolo trasandino de procuramiento de trasplante de órganos que tiene un foco muy especial: favorecer a los niños".

El secretario de Estado señaló que "muchas veces el problema crucial es la compatibilidad de tamaño entre el receptor y un donante de cierta edad. En adultos, las restricciones son menores... Pero si pensamos en un niño de 4 años, tiene una anatomía diferente a uno de 8 o 12. Encontrar un donante con arterias y venas del mismo tamaño y que no se instale un corazón enorme en un tórax pequeño. Esto hace difícil la donación en niños y en ese sentido ha ocurrido que ocasionalmente hemos tenido donantes para lo cual no hay un receptor físicamente compatible y sí lo hubo en Argentina".

Puntualizó que el convenio tiene por objetivo que "haya libre tránsito de órganos, no de receptores. Si aparece un donante compatible físicamente en Mendoza o Buenos Aires y allá no tiene receptor, se puede hacer acá. Tenemos los convenios para las Fuerzas Aéreas respectivas y toda la tecnología para el transporte de órganos".

"La idea es que sea bilateral"
Según estadísticas del Instituto Central Unico de Ablación e Implante de Argentina (Incucai), la tasa de donantes llega sólo en los primeros tres meses de este año a 116 personas, mientras que los trasplantes han sido 263. Mientras, Chile presenta este año sólo 17 donantes y 46 trasplantes.

Esa nación, además, presentó una histórica cifra en 2011, con 15,06 donantes por cada millón de habitantes. Así, supera por lejos a nuestro país donde la tasa fue de 6,5 donantes el año pasado.

José Luis Rojas, Coordinador Nacional del Trasplante del Ministerio de Salud , explicó que "se comenzará en una primera fase con las urgencias pediátricas de carácter hepático. Esto por factibilidad técnica, son más frecuentes en ambos países. La idea es que esto sea bilateral y si conseguimos un órgano la idea es devolver la mano".

Agregó el experto que se ha trabajado por más de un año para llegar al acuerdo con Argentina y que ahora se comenzará a trabajar la operatividad: "Se debe definir, por ejemplo, si la donación ocurre en Argentina, quién extrae el órgano y quién lo trae a Chile. Y lo mismo cuando el caso ocurre en nuestro país".

El especialista asegura que "los donantes pediátricos son sumamente escasos. Esto se da porque la muerte encefálica es una patología de baja frecuencia en menores. Por eso la probabilidad de un donante es baja".

Indicó que los niños que donan en Chile sólo llegan a un 10% del total de entregas, cifra que se repite a nivel mundial. Mientras, uno de cada diez enfermos que esperan un órgano es menor de edad en nuestro país.

María del Carmen Bacque, responsable de esta institución en la ciudad de Buenos Aires -la capital argentina que tuvo este verano 11 donantes reales y 25 cirugías exitosas-, explica que "la idea es que cuando aumentan las donaciones, eso no sólo favorezca a Argentina, sino que a otros países (...) Esto yo lo veo como un tema... sería ideal que fueran urgencias. Podrían llegar o enviarse órganos en apenas unas horas".

14 comentarios:

  1. http://www.lanacion.com.ar/1439501-nuevo-record-de-donacion-de-organos-en-la-argentina

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:26 p.m.

    Muy buena noticia. Lástima que nadie la comenta. es un avance muy importante. FELICITACIONES A AMBOS PRESIDENTES!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:05 a.m.

    Así se hace entre buenos vecinos ,, stop

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 a.m.

      Argentina y Chile ,,!!!
      Países con gente inteligente

      Borrar
  4. Anónimo11:46 p.m.

    Ojala que esta muy buena noticia, sea un punto de reflexion ante tanto odio de guerras y muertes que se leen aqui.
    y que se extienda tambien a otros paises vecinos.
    Argentina y Chile van por buen camino.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:18 p.m.

    Se requieren picos ( pijas ) desde Argentina hacia Chile , para transplante , pues los penes chilenos son " minipenes ".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias x el comentario! tanta atmósfera de hermandad empezaba a enfermarme.

      Borrar
    2. ALFONSO3:48 a.m.

      Hay 400.000 chilenos fifandose a las argentinas,y ninguna se queja...somos calladitos y eso les gusta,están aburridas de los hocicones argaytinos.

      Borrar
    3. Anónimo11:00 a.m.

      hay una estadistica,mientras mas cercanos al ecuador,mas grande el pene,mientras mas cerca de lospolos,mas pequeño,bien por Brasil y Ecuador.

      Borrar
    4. Anónimo11:12 a.m.

      Mar 11, 2012 07:00 AM

      http://media.tumblr.com/tumblr_lnflrbM3h41qzjzog.png

      GAAAAAAYYYY¡¡¡¡

      PD:Deteted¡¡¡

      Borrar
  6. Anónimo10:44 p.m.

    Anónimo 04:18, veo que te preocupa mucho el tamaño del pene de los chilenos, ¿acaso ya te estás preparando para cuando los chilenos entren de nuevo a Lima y te pongan de cuatro a gosar nuevamente?..., ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:51 a.m.

    En Argentina NADIE, NADIE!!! le dice "pico" al pene.

    AnónimoMar 10, 2012 04:18 PM, eres un impostor.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:07 a.m.

    los chilenos no tienen pene,apenas pico por lo curvado hacia abajo,y no es de tucan,es de cuervo jajaja,

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:02 p.m.

    todos los años van muchas estudiantes chilenas a bariloche, por que sera?? yo tengo una cadenita de una chica de antofagasta.. me dijo "para que no te olvides de mi" weeeeeeeeeee :P

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.