Artículos Destacados

miércoles, marzo 28, 2012

Chile, necesitado de mano de obra, quiere actualizar sus leyes migratorias

El Gobierno chileno prepara una actualización de sus leyes migratorias y busca simplificar y agilizar los trámites, mientras el país, con una economía en expansión y bajo desempleo, necesita mano de obra en sectores como la minería, la sanidad, la construcción y la agricultura.

"En política migratoria los esfuerzos del Gobierno están centrados en formular una nueva legislación que se ajuste a la realidad actual de Chile y del resto del mundo, dado que el cuerpo legal vigente data de 1975", explicó a Efe el subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla.

En ese sentido, señaló Ubilla, el Ejecutivo de Sebastián Piñera quiere "presentar una iniciativa que permita entender el fenómeno migratorio como una oportunidad que tiene Chile para seguir creciendo e integrándose al mundo".

De forma paralela, añadió, el Ministerio del Interior está impulsando un proceso de modernización del Departamento de Extranjería e Inmigración, que busca mejorar la coordinación entre organismos estatales implicados y simplificar y agilizar los trámites.

En 2011, ese departamento entregó 41.344 visas de trabajo, muy por encima de las 32.403 otorgadas en 2010.

Aun así, esas cifras reflejan solo parte del fenómeno migratorio, pues los extranjeros que llegan a Chile pueden solicitar también visas temporales que, al cabo de un año, dan derecho a solicitar la permanencia definitiva.

El número de permanencias definitivas, en tanto, muestra grandes variaciones de año en año, con 43.006 otorgadas en 2009, que bajaron hasta 17.090 en 2010 y 18.808 en 2011, según cifras facilitadas a Efe por la Subsecretaría del Interior.

Pero más allá de las estadísticas, Chile, con una economía que creció un 6 % en 2011 y una tasa de desempleo del 6,6 %, se ha situado para empresas y trabajadores como una alternativa a la crisis en Europa y a las turbulencias en otros países de la región.

"En el caso de Chile se puede observar que entre los factores de atracción que se han identificado en el país se encuentran principalmente la estabilidad política, económica y social mantenida a lo largo de varias décadas", resaltó el subsecretario Ubilla.

A su juicio, el modelo de desarrollo de Chile y su apertura a los mercados internacionales, además de un "sistema de administración ordenado, donde un porcentaje alto de los inmigrantes accede a la regularización migratoria", convierte a este país en "un destino interesante".

Dentro de Latinoamérica, este país es además uno de los pocos receptores netos de inmigrantes, aunque el perfil de estos también han ido cambiando, y si hasta ahora la comunidad peruana es la más numerosa, con cerca de 100.000 miembros, la llegada de europeos es cada vez más habitual.

A ese arribo ha contribuido la generación de empleo y las necesidades de mano de obra, con un déficit que en el caso del sector público de salud asciende a 1.700 médicos especialistas, según un comunicado del Colegio Médico.

Sin embargo, esta institución aboga por incentivar a que sean chilenos quienes ocupen primero estas vacantes y ofrecer después esos puestos a médicos extranjeros, siempre con la misma remuneración y condiciones laborales.

Esto, dado que en febrero pasado se publicaron en España anuncios con ofertas para ejercer en Chile con salarios mayores a los ofrecidos a los profesionales nacionales.

También en la minería, el principal sector económico del país, serán necesarios unos 90.000 trabajadores profesionales y técnicos que den soporte a una carpeta de inversiones de 90.000 millones de dólares proyectada de aquí a 2020.

Para ello, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) "está empeñada en incentivar a las nuevas generaciones a optar por este sector y a acelerar la incorporación de la mujer", dijo a Efe Álvaro Merino, gerente de estudios de esta institución gremial.

Pero en Chile también hay déficit de mano de obra en la construcción y agricultura, y no solo de obreros sino también de profesionales cualificados, según explicó a Efe el subsecretario chileno del Trabajo, Bruno Baranda.

Según Baranda, en la agricultura, la demanda insatisfecha asciende a 38.000 puestos de trabajo.

Además de incentivar la incorporación de chilenos y la mecanización del sector, en la Sociedad Nacional de Agricultura estiman que eliminar la restricción que impide a una empresa de más de 25 trabajadores tener a más de un 15 % de extranjeros en su plantilla también ayudaría a paliar esa escasez.

Consciente de ello, la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló el pasado enero que "probablemente en algún momento" habría que revisar esa política para adaptarla a la nueva realidad de un país que crece con fuerza y crea empleo como pocos hoy son capaces de hacerlo.

68 comentarios:

  1. Anónimo4:15 p.m.

    yo creo la cosa va en el otro sentido, es regular de alguna forma a los indocumentados que trabajan en Chile y que son muy baratos , dado que muchos viven en situación muy precaria(están tan acostumbrado a eso en sus países), pero acá por $ aceptan cualquier cosa, y ademas en los servicios, obtienen cosas igual que los chilenos (educación, salud etc), que pagamos todas las huevadas que nos ponen encima.
    Creo que se debe privilegiar a la gente que aporta al país, no a los que viven de la venta callejera, prostitución y otros trabajos no formales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que el país se esta quedando sin mano de obra calificada y especialistas, alcanzamos el empleo optimo, en rigor en Chile la demanda supero la oferta, en el norte grande de Chile falta mucha mano de obre y esta llegando mucho europeo, argentinos y bolivianos educados a trabajar a Chile, en fin bienvenido todo aquel que sean un aporte, en rigor esta sucediendo lo que paso en la Europa de los ´80 cuando su desarrollo estaba ad portas al igual que el Chile actual y tuvieron que importar mano de obra desde Sudamérica y otros lados del mundo.

      Borrar
    2. Anónimo10:45 p.m.

      pero deberiamos traer humanos no peruanos, la domesticacion nunca es total y cuesta mucho adistrarlos a nivel social

      Borrar
  2. Anónimo5:23 p.m.

    osea que vamos a tener a mas cholos en el pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 p.m.

      Si, si ahora tu los ves por todos lados, prepàrate para lo que se viene.
      Sera mas dificil encontrar un chileno, que un cholo.

      Borrar
    2. Anónimo8:38 p.m.

      si q asco la calle llena de simios buscando algo de comer

      Borrar
  3. Anónimo6:53 p.m.

    Este Gobierno y los anteriores deben velar primero por los nacidos y criados en esta tierra despues por los demas .Chile tiene deuda con susu jovenes con sus ancianos etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:59 p.m.

      Dile eso a tu presidente y sus amigos empresarios que solo buscan abaratar la mano de obra y con eso jodernos a los chilenos

      Borrar
  4. Anónimo6:56 p.m.

    TENEMOS MEDIO MILLON DE CHILENOS Y SIGUEN LLEGANDO

    PORQUE NO LOS LLAMAN .-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:27 p.m.

      sigue soñando actualmente el pais que cuenta con mayor cantidad de chilenos es Australia jajajajaja tu desnutrición te hace alucinar

      Borrar
    2. Anónimo8:45 p.m.

      están llenos de mierda por eso se ven tan gorditos

      Borrar
    3. Anónimo9:35 p.m.

      CHILE MIGRACION

      ARGENTINA 430 MIL
      USA 113 MIL
      SUECIA 42 MIL
      CANADA 37 MIL
      AUSTRALIA 33 MIL

      www.wikipedia,org/wiki/Emigracion_chilena

      Borrar
    4. Anónimo11:41 p.m.

      No intentes pasarte de listo.

      De ese número sólo 211 mil son Chilenos.
      http://subefotos.com/ver/?5bb7ef7483d934c8f7d079c7a5cf55c5o.png

      El resto son considerados Chilenos por la sencilla razón que el Estado Chileno considera Chileno a todo hijo de Chileno aunque nazca en Argentina o la China o en Marte.

      Algo que no aplican todos los estados del mundo.

      Si Chile contara a los hijos de Argentinos que nacen en aquí, los números de esa inmigración seria mucho mayor.
      Aquellos ya se cuentan como Chilenos por eso no suman.

      Borrar
    5. Anónimo11:44 p.m.

      Los hijos de Chilenos, si bien son considerados como tales, habría que ver hasta que punto lo son.

      Ya que por para el estado Argentino también son sus ciudadanos.

      ¿Entonces son Chilenos o Argentinos?

      Este es un error de la política exterior Chilena.
      Solo deberían ser considerados Chilenos los que estén dispuesto a regresar a la patria de sus padres, sin importar si ellos no nacieron aquí.

      Borrar
    6. Anónimo1:07 a.m.

      MIGRANTES CHILENOS WIKIPEDIA

      EL QUE NACE EN ARGENTINA ES ARGENTINO

      EL PIPA HIGUAIN NACIO EN FRANCIA Y ES FRANCES , DESPUES EL ADOPTO LA CIUDADANIA ARGENTINA

      LA PRINCESA MAXIMA DE HOLANDA ES ARGENTINA , Y LOS HIJOS NACIERON EN HOLANDA Y SON HOLANDESES.

      LOS 30 MILLONES DE AFRICANOS QUE NACIERON EN USA SON NORTEAMERICANOS.-

      Borrar
    7. Anónimo10:48 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      WEBEANDO A LOS CHOLOS DESDE 2009........

      Borrar
  5. Anónimo7:48 p.m.

    El Gobierno chileno prepara una actualización de sus leyes migratorias y busca simplificar y agilizar los trámites.

    Confirmado!! para dentro de unas dos decadas, el 70 % de la poblacion de Chile sera peruana, boliviana y sus descendientes directos.
    Adios con la raza blanca chilena, solo quedaran unos muy pocos repartidos en las grandes ciudades y en el sur del pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:11 p.m.

      AnónimoMar 28, 2012 03:59 PM

      Tienes toda la razón.
      Este gobierno no le interesa la identidad Chilena y su población, sino lo más viable económicamente.

      u.u

      Borrar
    2. Anónimo10:50 p.m.

      lo k faltaba compañia animal para lo perros vagos

      Borrar
  6. Anónimo7:57 p.m.

    Donde esta patito lynch ??????

    Ahi quedo el super gobierno nacionalista del payaso...
    o le van a hechar la culpa a la concertacion...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:07 p.m.

    En Chile hay cientos de miles de PERUANOS y siguen llegando.

    El segundo pais del mundo con mas peruanos aparte del mismo Peru es Chile.

    Para el 2013 tendremos millardos de peruanos en todo Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:17 p.m.

      por fin hablaremos mejor castellano!

      Borrar
    2. Anónimo9:51 p.m.

      Despues de esto habra mas peruanos en Chile, que en el mismo Peru !!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:53 p.m.

      se va a cumplir el sueño peruano, van a ser blancos...jajajajajaa

      Borrar
  8. Anónimo8:35 p.m.

    q ascoooooooo ya no quiero mas monos de mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:40 p.m.

      podrían traer chinos son mas trabajadores y limpios

      Borrar
  9. Anónimo8:43 p.m.

    a llegado el apocalipsis cholo noooo tendremos q salir a la calle a matar cholos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:45 p.m.

    Para Chile.:

    Entre una peruana y una argentina.

    ¿cual prefieren?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:48 p.m.

      Las argentinas fueron desde siempre, las mas europeas de toda latinoamerica, mezcla de italianas y españolas, con un pequeño toque latino, y al igual que las uruguayas, rasgos rioplatenses, que las hacen unicas y las mas lindas del mundo.
      Estas son las caracteristicas que reune, por ejemplo pampita, que es muy conocida en Chile, y casada con un exitoso actor chileno que triunfa en Argentina.

      Borrar
  11. Anónimo9:24 p.m.

    yo prefiero pegarles a los empresarios para que no contraten mas monos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:39 p.m.

    Demasiados comentarios razistas.
    Peru dentro de dos decadas, sera muy superior a cobrelandia, osea Chile, y los chilenos vendran a pedir trabajo a Peru.
    Acaso no saben, que su cobre tiene fecha de vencimiento, y sin el no son nada !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 p.m.

      No se trata de un tema económico.
      Se trata de que Chile debe integrarse con gente de su tipo.
      Chile es un país homogéneo donde un peruano, afromericano, asiático no pasan piola.
      No queremos una sociedad multicultural por que eso degenera en racismo.

      Chile tiene una identidad que cuidar.
      Con el clasicismo ya tenemos suficiente.

      Borrar
  13. Anónimo10:02 p.m.

    Traigan mujeres de Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, tiene 44 millones de habitantes y muchas desempleadas que podrían trabajar en la agricultura por un mejor sueldo.

    Si van a traer inmigrantes en caso de ser calificados, deben ser aceptados en puestos que los Chilenos ya no ocupemos para no crear un conflicto de interés.
    En cuanto a la mano de obra para construcción deberían ver otras opciones, no solo los peruanos son obreros básicos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:47 p.m.

    Estimados los que mas abogan por mano de obra barata, son del sector agroindustrial, zona norte copiapo. El caso es complejo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:06 a.m.

    Podríamos repatriar a los 200 mil Chilenos que viven en Argentina , con 200 mil hijos nacidos allí , bien alimentados , con buen sistema de salud y de educación , la gran mayoría educados en escuelas técnicas y que no encuentran trabajo en alto porcentaje , obviamente ofreciéndoles una ventaja comparativa , como crédito para vivienda y Pymes que se podrían desarrollar en Chile , a intereses ventajosos y con facilidades para integrarse rápidamente al sistema laboral Chileno , con capacitaciones y actualizaciones laborales,
    Y hablo desde la experiencia , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 a.m.

      Excelente idea, pero acá se trabaja. Sarcástica a la ves pero razonable desde el punto de vista que se esta debatiendo,considerando las ventajas que se ofrecen para extranjeros.

      Borrar
    2. Anónimo3:00 p.m.

      De acuerdo, los Chilenos de Arg nos serian muy útiles.

      Borrar
  16. Anónimo12:41 a.m.

    SI QUE SE VENGAN LOS CHILENOS Y SU DECENDENCIA ARGENTINA , SI NO TIENEN NADA QUE HACER EN ARGENTINA ENTONCES QUE SE VENGAN Y ACA GANARIAN MUCHO DINERO, COMO LOS MILES DE ARGENTINOS QUE SIN TENER ESTUDIOS SUPERIORES TRABAJAN EN ESTA GRANDIOSA TETA LLENA DE LECHE LLAMADA CHILE Y QUE HACEN RAICES EN ESTE HERMOSO PAIS, PROSPERO Y CON UNA CRECIENTE NECESIDAD DE MANO DE OBRA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:08 a.m.

      GANAN MUCHO DINERO TIENES RAZON

      CONOCES A ALGUN ARGENTINO QUE VIVA EN POBLA , BLOK , O COMUNA POPULAR

      CONOCES A ALGUN ARGENTINO SUCIO , MAL EDUCADO , O DE MALA PRESENCIA

      CONOCES ALGUN ARGENTINO EN CHILE FAMOSO ?

      ALGUN DEPORTISTA ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN ARQUITECTO ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN EX TENISTA ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN FUTBOLISTA ARGENTINO FAMOSO

      ALGUNA ACTRIZ ARGENTINA FAMOSA

      ALGUN MUSICO ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN ACTOR ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN TECNICO ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN CANTANTE ARGENTINO FAMOSO

      ALGUN GALAN ARGENTINO FAMOSO

      ???????????????????????????????????????????

      Borrar
    2. Anónimo2:37 a.m.

      No entiendo el espíritu de estos comentarios se supone que estamos tratando de encontrar una solución al gran flagelo que es la desocupación , y los comentarios últimos son tendenciosos mal intencionados , llenos de odio , que pasa ? Quien escribe en estos blogs , cual es el motivo de tanta agresión , si hay 200+ 200 mil chilenos en Argentina que pueden volver a trabajar a su país , Y que están en la gran patria sudamericana , vamos a esperar que vengan de China o África y preferirlos en vez de un sudamericano? Como nos tratan cuando vamos a Europa o Asia ? Y cual es el problema que hayan argentinos en Chile o Peruanos o de la nacionalidad que sean mientras sean buenas personas y ayuden al progreso de los países , quizás mañana se nesecite mano de obra en Bolivia y regresaran sus ciudadanos lo mismo que los Arg. O Per. Y esta bien , cual es el afán de agredir ,,: Señores , vergüenza les debería dar con sus opiniones de odiosos y revanchistas , gracias

      Borrar
    3. Anónimo3:50 a.m.

      INSULTO ES ESCRIBIR PERUORCO O PERUMONO SUCIO

      YO SOLO PREGUNTE.-

      Borrar
    4. Anónimo8:18 a.m.

      INSULTO ES ESCRIBIR PERUORCO O PERUMONO SUCIO

      YO SOLO PREGUNTE.-
      ---------
      Todos tus comentarios son una apología al racismo. Y el hacer comentarios en tono peyorativo también es insultar.

      Borrar
  17. Anónimo2:49 a.m.

    Para debatir en un blog se debe tener inteligencia y por sobre todas las cosas , altura moral e intelectual y desligados de todo rencor u odio , lastima que no lo aclare el sitio , pero bueno así debería ser de lo contrario solo servimos para ensuciar nuestra cultura y quizás por esa razón nos miran mal en Europa , por nuestra incultura intolerante llena de odio y resabio , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 p.m.

      hay un problema, q este blog no es tanto de debatir, si no uno mas de comedia, tomalo asi, aca se meten haartos peruanos q escriben puuuuuras weas, y tambien desed el año pasado note q hay mas argentinos que vienen , y normalmente escriben puras weas como los cholos y estos argentinos escriben siempre lo mismo, la cosa esque en este blog hay q webiar a los cholitos y argentinos , ya que causa mucha risa.
      yo solo me meto a esta pag para reirme de los comentarios xd

      Borrar
    2. Anónimo9:55 p.m.

      LOS CHOLOS SON IGUAL A LOS ARGENTINOS


      O SON IGUAL A LOS CHILENOS ???

      Borrar
  18. Anónimo7:06 p.m.

    APRENDAN DE ARGENTINA CHILOTES

    "ARGENTINA se afirma como destino de españoles que huyen de la crisis
    Por Fernando Soriano
    Sólo el año pasado llegaron para quedarse 22.073 inmigrantes ibéricos.Como si se tratara de ciclos naturales (pero absolutamente influenciados por la realidad), otra vez Argentina, como hace ocho décadas, vuelve a ser uno de los lugares donde los españoles llegan en busca de algo mejor. Los inmigrantes ibéricos siglo XXI le escapan a la crisis, básicamente al desempleo o, en el “mejor” de los casos, a los salarios cada vez más bajos. Lo cierto es que según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) Argentina es uno de los lugares más elegidos del mundo por quienes tienen nacionalidad española. En 2011 llegaron al país 22.073 españoles; 23 mil lo hicieron el año anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país informa entonces que en Argentina viven 367.939 españoles nativos o nacionalizados; más que en cualquier otra nación del planeta."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿y que me dices de esto?

      http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/jovenes-espanoles-emigran-chile-busca-empleo

      Borrar
    2. Anónimo9:41 p.m.

      MIGRACION ESPAÑOLA

      ARGENTINA 245 MIL
      FRANCIA 180 MIL
      ALEMANIA 175 MIL
      EE UU 137 MIL
      CANADA 125 MIL

      es.wikipedia.org/wiki/Emigracion_española

      Borrar
    3. Anónimo9:43 p.m.

      LEE CHOLITO LEE

      ARGENTINA DELANTE DE

      FRANCIA
      ALEMANIA
      EE UU
      CANADA

      CALIDAD DE VIDA.-

      Borrar
    4. Anónimo10:39 p.m.

      Tranquilo chantolfo... la mayoria de ellos cruzara la frontera a Chile cuando caiga nuevamente tu mafioso pais (segun analistas muy luego) se les viene la noche boludos viste.... XD

      Y anda a sacar tus chauchas del banco que se viene otro corralito ...

      Borrar
    5. Anónimo10:52 p.m.

      El típico , quien la tiene mas grande , me gustaría saber que edad tienen los foristas , me voy a replantear no sea que este en un blog para adolescentes ", y a mi edad no me puedo permitir esos lujos ,"
      Gracias

      Borrar
    6. Anónimo10:52 p.m.

      La mayoria de los seudoespañoles en realidad son argentinos con nacionalidad española que se fueron ahce años y ahora estan regresando por la crisis, vienen con sus hijos, por eso se habla de "españoles".

      Borrar
    7. Anónimo11:03 p.m.

      Si a mi me parece lo mismo pocaseriedad y mucho insulto típico de los hombre

      Sin animo de ofender ya que la verdad no deberia haserlo

      Borrar
    8. ALFONSO11:44 p.m.

      ¿ QUE TENEMOS QUE APRENDER ? QUÉDATE CON LOS ESPAÑOLES,SERÁN UN GRAN APORTE...

      Borrar
    9. Anónimo12:54 a.m.

      NO SOLO HAY ESPAÑOLES

      MIGRACION EUROPEA EN AMERICA

      USA 27 MILLONES
      ARGENTINA 6.5 MILLONES
      BRASIL 4.5 MILLONES
      CANADA 3 MILLONES

      Borrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:23 p.m.

    hueveando??????????????????...ja.ja....es lo que tu crees........a eso llaman huevear?......

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:44 p.m.

    Dekion dijo:
    la demanda supero la oferta, en el norte grande de Chile falta mucha mano de obre y esta llegando mucho europeo, argentinos y bolivianos educados a trabajar a Chile,

    Argentinos ??
    No se Europeos o Bolivianos como ud dice.
    Amigo Argentina posee una desocupacion del 6,5 %, frente a otros coo Colombia con el 11,5 % o España con el 24,2 %
    Amigo abra alguno que otro, pero Si hay algo que tambien falta en Argentina, es mano de obra tanto calificada, como no calificada.
    POr ejemplo si se da una vuelta por Ushuaia, encontrara mas chilenos trabajando que argentinos, debido a la gran demanda y las exelentes remuneraciones que dejan las industrias tecnologicas instaladas alli. Todo esto impulsado por el gobierno para que se instalen las mas prestigiosas compañias de electronioca del mundo.
    Tambien hay muchisimos chilenos tarbajando en toda la Patagonia argentina, pero a diferencia de otros inmigrantes que vienen a trabajar a la Argentina ya sea temporario o permanente, los chileno en su gran mayoria son trabajadores calificados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:24 p.m.

      La desocupación en Chile es de 6% actualizado 30-03-2012.

      Los Chilenos que van a Argentina, no lo hacen por necesidad, no me malinterpretes, no quiero pecar de soberbio.
      Quiero decir, cuando tienes dos trabajos seguros, escoges el que te deje más dinero, es todo.
      Aquí también hay argentinos, tengo una profesora y tampoco esta por necesidad, simplemente le pagan más y tiene un marido e hijos Chilenos.

      Borrar
    2. Bueno de hecho he conocido a muchos Argentinos que estan trabajando en Chile, ellos vienen desde el Mar del Plata, Cordoba, Salta y JU JUY, en rigor algunos llevan varios años en Chile pero la mayoria ha ingresado en los ultimos dos años, son prefesionales, tecnicos y trabajadores especialisados, me comentan que el nivel de sueldo, estandar de vida y oportunidades de crecer al estar en contacto con grandes industrias es lo que mas los atrae para venir y pensar en quedarse, sin animo de ofender y de palabras de ellos mismos lo que no les gusta de su pais el lo comodo, reclamadores e informales que son en la Argentina en lo referido a trabajo, las empresas son muy informales y poco planificadas para realizar algun proyecto, en fin es su opinion.

      Ademas estan los argentinos que vienen por temporada a trabajar a Chile y son bienvenidos por supuesto.

      http://tele13.13.cl/nacional/aumenta-numero-de-extranjeros-que-trabajan-en-el-pais-durante-el-verano

      Borrar
  22. Anónimo9:38 p.m.

    y patito lynch ....???


    cri cri ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p.m.

      se esta tirando a tu vieja

      Borrar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      pero si es patito....

      Borrar
  23. Anónimo11:34 p.m.

    Bueno lo fundamental es que despues de todo este debate surja algo bueno ,
    Que el titular de la noticia sea algo cierto , y que si hay nesecidad de trabajadores en Chile realmente , se cristalice en opciones reales de trabajo para todos los trabajadores Sudaméricanos que tengan la imperiosa urgencia de trabajo ,
    Hoy puede ser Chile
    Mañana puede ser cualquiera de los países Sudaméricanos , hermanos , y si desterramos el odio y el racismo podremos ser grandes de verdad ,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 p.m.

      por lo lloron ...es una gallina peruana

      Borrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:29 p.m.

    Lo de los trabajadores argentinos en Chile o Chilenos en Argentina, es una situacion muy parecida en ambos lados. Esto suele suceder en muchas partes del mundo, y no todos lo hacen por nesecidad.
    Si hay algo para destacar, es que es muy raro ver tanto argentinos, como chilenos, haciendo trabajo informal,o que no requiera una formacion profesional.
    Es verdad que la moyoria de embos lados son tecnicos, profesionales de distintas areas, etc.
    Con buen vocavulario y presencia.
    La misma nesecidad que tiene Chile, tambien la tiene Argentina, ambos crecieron en estos ultimos años a pasos agigantados, disminuyeron considerablemente el desempleo y la oferta en los dos paises supero ampliamente a la demanda.
    Mientras por ejemplo en Europa, especialmente España o Grecia, se producen salvajes ajustes presupuestarios a su poblacion, y aumenta el desempleo dia a dia, aqui, en esta parte del mundo, seguimos creciendo, aunque menos que el año anterior, pero igual seguimos adelante.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.