Artículos Destacados

miércoles, marzo 28, 2012

“Chile ha recuperado su capacidad de crecer”

En el marco del seminario ¿Cómo viene el 2012?, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, describió el escenario para este año insistiendo en que “sería muy bueno para Chile crecer a más del 4%”.

Sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que “hoy se ve muy difícil lograr una cifra sobre el 5%” , pero destacó que de lograr o superar el 4% de crecimiento, nuestro país crecería más que el resto del mundo.
Icare fue la ocasión escogida por el secretario de Estado para destacar que “Chile ha recuperado su capacidad de creer más que el mundo”.

Al preguntarse cómo viene la economía, Larraín indicó que aunque las noticias son mejores en el plano internacional, “debemos decir que un 25% del PIB mundial está en recesión” pero aclaró que es una recesión “moderada”, además de desaceleraciones en China y otras economías emergentes.
Según reconoció esta realidad se está viendo en el precio de los comodites, situación que calificó como “compleja”. 

De todas maneras, el encargado de la billetera nacional fue cauto al referirse a las expectativas externas. “La conclusión es que el paciente no está totalmente recuperado”, señaló respecto a la situación europea y norteamericana, principalmente. 

Sobre la situación del gasto fiscal, (el que llegó en 2011 a 21,6%), el ministro destacó que “si nos medimos en el plano internacional, Chile está en cualquier indicador como uno de los países que tienen mejor posición”.
Además fue enfático al señalar que “en el Gobierno no vamos a escuchar los cantos de sirena que nos dicen que las cosas se solucionan con mayor gasto”, dijo. La idea, es sostener la estabilidad, precisó.

Inflación y empleo


Tras su exposición, el ministro también se refirió al que, por hoy, es una de las mayores preocupaciones de los economistas: la inflación.

“La situación de precios sin duda es algo que nos complica, yo estoy seguro que vamos a tener mejores noticias y que vamos a lograr aumentar la contención de la inflación” para “alcanzar la meta del Banco Central”, dijo el secretario de Estado, agregando que “tenemos que mantenernos en guardia”.

En ese contexto, el secretario de Estado llamó al empresariado a fortalecer la creación de empleo, pues reconoció que “va a ser muy difícil” mantener el dinamismo tan fuerte que tuvo ésta en los meses anteriores.
“Venimos de los años de creación de empleo del 7% y resulta que hemos enfrentado un período de desaceleración tanto de Chile como de la economía mundial”, dijo el secretario de Estado.

6 comentarios:

  1. todo lo q suve tiende a bajar aceptenlo mapuchilenos ya pasó su 4to de hora, ya fueron. giles! Yomo! dejale caer to el peso haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:53 p.m.

      además de feo eres ignorante!!!
      Se escribe sube, del verbo subir y no suve como tú lo escribes... Mono patético, incacholo color de caca!

      Eliminar
  2. Anónimo4:55 p.m.

    calla mono ignorante y desnutrido aborto de macaco
    tu madre fue violada mientras te incubaba eso explica tu retardo mental la pija te aplastaba el craneo al entrar y salir del culo de tu madre

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:52 p.m.

    Armando lio todo lo que sube tiende a bajar a ti cuando te cagaron (pues no te parieron )el doctor te abofeteo pensando que eras un engendro y luego como paresias murcielago te lanzaron al aire para ver si volabas , sin embargo no volaste , caistes y te dejaron estrellado como plasta pues se dieron cuenta que eras un mojon de mierda peruana jajajajajaa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:31 a.m.

    claro que estan creciendo reconstruyendo lo tel terremoto , no se dan cuenta que x eso ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      La tasa de crecimiento la lidero mineria y consumo intermo, en rigor los chlenos tienen mas dinero para gastar asi que sea envidioso.

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.