Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2012

El Estado debe tener un rol esencial en la explotación del litio

"Ni el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ni la Comisión Chilena de Energía Nuclear poseen bases de datos de las pertenencias mineras del litio en todo el país", advirtió el director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco.

El especialista minero de la División El Teniente y director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), Enés Zepeda, reparó en las interrogantes que surgen en torno a la industria del litio.

“Chile no tiene una estructura organizacional para poder manejar esas decisiones, no hay en la estrategia del Ejecutivo, ni una discusión donde los técnicos podamos participar para fortalecer la idea, y surge impuesta. Ni el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ni la Comisión Chilena de Energía Nuclear poseen bases de datos de las pertenencias mineras del litio en todo el país”, indicó el experto.

En esa línea, señaló que la forma cómo el Gobierno está impulsando la explotación del litio es cuestionable, ya que ese mineral “debe seguir perteneciendo al Estado y éste debe crear instrumentos para que los privados participen, ero en condición minoritaria. Es decir, en todos los contratos y adjudicaciones que se hagan en adelante, no se debe perder la condición de que el Estado debe seguir siendo dueño del litio como material estratégico”

Zepeda agregó que está llevando adelante “la fórmula de suscribir contratos especiales de operación del litio (CEOL), pero lamentablemente la iniciativa surge sin que tengamos una base de datos o una investigación seria y concreta respecto al recurso”. Precisó que ni el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ni la Comisión Chilena de Energía Nuclear poseen bases de datos de las pertenencias mineras del litio en todo el país.

Asimismo, expresó que “eso es particularmente importante porque el litio es un elemento estratégico y hoy sigue como una reserva y un derecho propio del Estado. Sin embargo, Chile no tiene una estructura organizacional para poder manejar esas decisiones, no hay en la estrategia del Ejecutivo, ni una discusión donde los técnicos podamos participar para fortalecer la idea, y surge impuesta. Además, muchas de las interrogantes técnicas de cómo la industria del litio se mueve no están respondidas hasta esta fecha”.

“Hay mucha debilidad y el proyecto nace muy vulnerable. Esperamos en primer lugar que se mantenga el rol estatutario que tenemos, es decir que no se modifique ninguna parte de la legislación y queremos que el poder legislativo tenga un rol presencial en esto y que no se imponga por un decreto presidencial”, enfatizó el experto minero de alto nivel, quien el 15 de agosto de 2010, cuando el ex Ministro de Minería, Laurence Golborne, mostró pesimismo sobre la posibilidad de encontrar vivos a los 33 mineros de la mina San José, replicó con sólidos fundamentos técnicos: “Están vivos y organizados”.

Zepeda fue el principal exponente técnico del seminario “Litio: cómo explotar un recurso estratégico”, en el cual participaron el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, el ex presidente Ricardo Lagos y el miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Marco Antonio Núñez.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:17 a.m.

    Estoy de acuerdo con el artículo. No deberia suceder con el litio, lo mismo que con los otros minerales de nuestro pais. El Estado debe explotarlo.
    Hay empresas del estado que perfectamente pueden hacer el trabajo..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:29 p.m.

    El estado en Chile no existe.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.