Artículos Destacados

miércoles, marzo 07, 2012

Aysén recobra normalidad y se alista a diálogo con Gobierno

Los vecinos de la región chilena de Aysén empezaron a desbloquear las carreteras y a permitir el paso de camiones que comenzaron a abastecer de combustible y alimentos a esa zona austral, en vísperas del inicio del diálogo con el Gobierno, previsto para este jueves.

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén se comprometieron a última hora del martes a liberar los caminos, una premisa que el Gobierno había exigido para iniciar conversaciones tras tres semanas de conflicto.

“Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo”, señaló Iván Fuentes, líder del movimiento, a Radio Agricultura.

Según Carabineros (Policía militarizada), al menos cuatro gasolineras han recibido combustible, y de forma paulatina han ido accediendo camiones a la región para abastecer de alimentos a los comercios, cuyos estantes se habían ido quedando vacíos con el transcurso de los días.

En tanto, el ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, que el fin de semana retornó a Santiago tras haber tratado sin éxito de que se depusieran los cortes de carreteras, volverá hoy a Aysén para encabezar estas conversaciones.

También regresará a Aysén el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, que era el único representante del Gobierno que había permanecido esta semana en la región y que ayer se marchó a Puerto Montt, a unos 500 kilómetros de allí.

Las demandas de los pobladores incluyen subsidios a los precios de los combustibles y la leña, principal medio de calefacción de la zona, y un salario mínimo mayor que el que rige a nivel general en el país, equivalente a unos 375 dólares.

El precio de la gasolina supera en Aysén, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, el equivalente a dos dólares por litro y es el más alto del país, mientras los jóvenes que quieren estudiar una carrera deben emigrar pues en la zona no existen universidades o institutos profesionales.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile suspendió el llamamiento a una marcha convocada para este jueves en Santiago en apoyo a las protestas en Aysén, aunque no explicaron las causas de esa decisión.

Aun así, otras organizaciones sociales, como la Asociación Nacional de Empleados Fisclaes (Anef), mantienen la convocatoria a manifestarse.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo11:03 a.m.

    ESTA ES LA VERDADERA RAZON POR LA QUE CHILE SE PRENDE FUEGO.

    DEJEN DE PENSAR QUE SON LO MEJOR DE LATINOAMERICA.


    Desigualdad: cinco familias concentran el 20% del PBI en Chile
    Según el ranking de la revista Forbes sobre mayores fortunas mundiales, cinco familias, entre las que se cuenta la del presidente Sebastián Piñera, concentran el 20% del PBI del país. Así lo afirmó un economista de la Universidad Católica.
    El economista de la UniversidadCatólica, Andrés Solimano, afirmó que el ranking de la revista Forbes sobre las mayores fortunas mundiales, donde aparecen cinco grupos chilenos, sólo vienen a confirmar la gran desigualdad. El listado chileno es encabezado por la familia Luksic,seguido por los Matte, Horst Paulmann, el presidente Sebastián Piñera y Roberto Angelini, que en conjunto suman más de 40 milmillones de dólares.
    El presidente de Chile posee la cuarta fortuna más grande de su país.
    "Yo creo que estos datos confirman una cosa que ya es muyconocida, lo hacen ver no solo los observadores internos, sino los organismos internacionales, las Naciones Unidas, la OCDE, que es la gran desigualdad de la distribución del ingreso y la riqueza en Chile", dijo Solimano.
    El economista añadió que "si sumamos a las cuatro (primeras) familias podrían sercerca 40 mil millones de dólares, o sea, cerca del 20 por cientodel PIB en cuatro familias" de un total de 16 millones de habitantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 p.m.

      y ser millonario es malo? es crimen?
      el problema es que no se les cobran los impuestos que se les debe cobrar pero eso se está arreglando.

      Borrar
    2. Anónimo7:06 p.m.

      la desigualdad en chile es avismal pero la desigualdad en los demás países de la región es enorrrmeeeee!!!!!.... imagínate si el sueldo mínimo de chile es el mas alto de la region, en otros países están en la mierda, lo digo por que tengo mucha gente amiga en otros países ...

      Borrar
    3. Anónimo7:46 p.m.

      El 80% de los chilenos gana menos de 400 lucas....

      VIVA CHILE MIERDA!!

      Borrar
    4. Anónimo8:15 p.m.

      como si en el resto de sudamerica no existiera desigualdad, eso no es solo problema de Chile...

      Borrar
  2. Anónimo8:10 p.m.

    hey capo.. el sueldo minimo mas alto es el argentino.. la jubilacion minima mas alta es la argentina... en q planeta vivis flaco??? ..WTF??? ... les miente el indec chileno?? ...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:20 p.m.

    viva Chile viva aysen!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:01 p.m.

      Si siguen asi, en algunos años van a decir
      Viva Argentina, viva aysen, ja !

      Borrar
  4. Anónimo8:22 p.m.

    Datos del FMI para 2011

    Argentina

    PBI (PPA): USD 710.690 millones

    PBI (PPA) per cápita: USD 17.376,00.-

    www.imf.org ... ;) pegate una vueltita. ahi te dejo las proyecciones del organismo de 2012 a 2016... por cierto.. te recuerdo q tecnicamente se considera desarrollado a aquel pais q posee un pbi per capita con un minimo de 20 mil dolares... te invito a mirar el siguiente link.... adios.. y te recomendaria q te informes un poquito antes de opinar.

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?sy=2012&ey=2016&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=62&pr1.y=4&c=213&s=PPPGDP%2CPPPPC%2CLUR%2CLP&grp=0&a=

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.