Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

OCDE dice que Chile está entre países mejor preparados para enfrentar la crisis en 2012

Relacionado: Chile Encabeza Alza de Reservas Internacionales a Nivel Mundial

En un amplio estudio sobre el país, la entidad destaca que Chile ha perdido algo de impulso económico, pero que lo recuperaría en parte en 2013. Además, hace varias recomendaciones sobre cambios tributarios.  

Ciento veinticuatro páginas destinó la OCDE a Chile en el informe económico 2012 que elaboró especialmente sobre el país. Y en un extenso análisis, el documento alaba la solidez fiscal y monetaria, al tiempo que augura un año relativamente tranquilo, en medio de la desaceleración global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera un crecimiento de 4% este año, con un desempleo de 7,3%, y una recuperación rápida que llevaría a una expansión del PIB de 4,7% en 2013.

"Ha perdido algo de impulso, en la medida en que la economía se ha desacelerado", dice el reporte. Pero Aída Caldera, economista para Latinoamérica de la OCDE y una de las responsables del informe, asegura que no es preocupante. "Chile es uno de los países que está mejor preparado. Está en una situación envidiable y está preparado, tanto del punto de vista fiscal y monetario, para hacer un estímulo", asegura la experta.

Ahí está una de las grandes fortalezas del país: la capacidad fiscal para implementar políticas contracíclicas. El informe advierte que "una vez que el entorno externo mejore, el Gobierno debería retornar a un balance fiscal estructural para reconstruir los amortiguadores de shocks externos". Asimismo, consigna que el Fondo de Estabilización Económico y Social está creciendo nuevamente, "pero relativamente lento, considerando los precios del cobre históricamente altos". En 2011 el FEES cerró con más de US$ 12 mil millones.

"Creemos que es poco ambiciosa" la meta de balance estructural del Gobierno a largo plazo, explica Aída Caldera. "Podrían reducir el déficit más rápidamente y quizás alcanzarlo antes" dice la economista.

El reporte 2012 destaca, en este sentido, la creación del consejo fiscal independiente para monitorear la política gubernamental y asegurar la aplicación de la regla fiscal. "Esto facilita el escrutinio de las políticas fiscales", dice la OCDE, a la vez que aumenta la transparencia y disminuye el espacio para los movimientos discrecionales.

El reporte aborda otros temas: dedica un tercio del documento al análisis de las viviendas sociales en Chile, pero además analiza ampliamente la situación de desarrollo social en el país. Ahí destaca la pobreza y la inequidad como los temas pendientes para Chile. "El gasto en políticas educacionales y sociales, relativamente bajo comparado con otras economías de la OECD, contribuye a este resultado", dice el informe.

Para revertir esto, sugiere cambios en el régimen tributario (ver recuadro), que según la OCDE "hace poco" por reducir la igualdad. Más gasto social y transferencias de recursos a los más pobres son las soluciones propuestas, aunque valora que "el Gobierno ha aumentado el gasto" en estas áreas durante los últimos años, destacando el Ingreso Ético Familiar.

 Caldera: Hay exenciones que ayudan a la clase alta

-¿Se necesita cambiar la estructura tributaria?

"Creemos que, dado que a largo plazo habrá más necesidad de gasto, así como cuando Chile vaya desarrollándose más, necesitará más ingresos. El sistema está basado más en impuestos indirectos que directos. Y a su vez las transferencias, desde el punto de vista de educación y políticas sociales, son más bajas que en el resto de la OCDE. Incluso teniendo en cuenta la inversión privada. Entonces pensamos que a mediano plazo sería conveniente una reforma fiscal".

-¿Es una estructura regresiva?

"Decimos regresiva porque hay una serie de exenciones que benefician a la clase alta. Exenciones a los impuestos a las ganancias de capital, por ejemplo (...). En el tema de la vivienda el tratamiento no es neutral respecto a otro tipo de ingresos. Beneficia a los que más tienen porque la estructura impositiva depende un poco del valor de la vivienda. Y cuando mayor dinero tienes, más te beneficias. O por ejemplo, si compras una vivienda y tienes que pagar intereses, lo puedes deducir luego de tu carga impositiva. Y eso es regresivo".

Artículo original

51 comentarios:

  1. Anónimo2:43 p.m.

    Sisisi!!! Chile, el país mas abierto de Sudamérica seguramente es el mejor preparado para enfrentar la recesion de los mercados a los q le vende. OMG!!! ... Sigan comprando esas noticias Uds. No hay peor ciego...

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:49 p.m.

      Jajajaja

      OMITES ALGO... hagamos una comparacion para que entiendas:

      Chile, quiere exportar una caja de manzanas a EEUU.... lo vende en 20 dolares.... su producto NO PAGA IMPUESTOS en EEUU

      Argentina, quiere exportar una caja de manzanas a EEUU.... lo vende en 20 dolares.... pero su producto tiene que pagar 10% de impuestos, por no contar con un TLC. El comprador debe pagar 22 dolares por la misma caja.

      ¿A quien le compra la caja de manzanas EEUU? al que la vende a 20 o 22??

      OTRA OMISION

      Los paises de Europa, ante su crisis economica, busca establecer medidas proteccionistas para impulsar sus economias.

      ¿A quienes afectaran esas medidas proteccionistas?

      A los paises que no cuentan con TRATADOS de libre comercio..... a Chile no le pueden aplicar medidas proteccionistas, porque tiene tratados vigentes que le dan libertad para acceder a esos mercados.

      Si un pais quiere dar por terminado el TLC, debe avisar con 2 años de anticipacion....

      AHORA PIENSA... ¿QUIENES SON LOS MEJOR PREPARADOS PARA SUPERAR LA CRISIS? LOS PAISES QUE EXPORTAN SIN TLC O LOS QUE TIENEN TLC?

      Los unicos afectados, serian los paises QUE NO EXPORTAN NADA.... ¿que pais latinoamericano no exporta nada? ninguno.

      Es decir, todos los paises latinoamericanos que no tienen TLCs, estan cagados y tienen desventajas frente a Chile.

      Borrar
  2. Anónimo2:43 p.m.

    chile muy bbien en todo...

    nuestros paises vecinos son muy inestables economicamente y no seguros...

    espero que no lleguen muchos envidiosos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:48 p.m.

    dejen de hablar webadas chile por lejos el pais mas seguro de latam..ya vemos a otros inutiles que se creen la gran mierda pero que llevan corrupcion por corrupcion,corralito por corralito

    eso si que son ciegos..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:19 p.m.

    Me da risa ver como los chilenos compraron el verso del falso primer mundo que les vende la derecha. Lo mismo que paso acá durante los 90.... Chile es un país tanto o más corrupto que cualquiera de sus vecinos. Y lo peor, vive dependiendo de vender materia prima a mercados externos que encima ahora entran en crisis, se van a meter los TLC en el orto… Vamos a ver quien ríe al último.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desear el mal a una nacion y sentirte feliz es ser simplemenete un amargado y resentido ante los logros de una nacion que ha sabido hacer las cosas bien,lo de la corrupcion baja en Chile no lo dice el gobierno si no que transparencia internacional,los indices de IDH y estandar de vida lo dice la ONU y no Chile, lo de estar en buen pie para enfretar la crisis lo dice la OCDE no La Moneda, asi que envidioso y rabioso idiota, siga participando por que el unico que da risa eres tu.

      Borrar
    2. Anónimo4:41 p.m.

      Bueno por ahí me exprese mal. Yo bajo ningún punto de vista le deseo el mal a Chile... Lo que me molesta es el discurso mentiroso de la derecha. Esa derecha vendepatria que llevo a mi país a la ruina y que siento que les esta mintiendo en muchos aspectos.

      Borrar
    3. Esta bien entiendo tu punto pero me podrias aclarar sin ideologias o puntos de vista partidistas si no que con fundamentos como si estuvieras exponiendo una tesis en una universidad, ¿cuando crees tu que la derecha arruino al pais?,despues te respondere yo y asi debatir en buen termino.

      Borrar
  5. La tienda mas segura de latinoamerica esta en Chile.

    http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201171256_TRR_80733569

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:23 p.m.

      chile es el pais mas payaso de la región.

      http://25.media.tumblr.com/tumblr_lrlhjdN7S31r0htfjo1_500.jpg

      http://sd.bligoo.com/media/users/2/107581/images/public/195/1323267139330-pi_era-payaso2-300x300.jpg?v=1323267153365

      http://www.elranco.cl/wp-content/uploads/2010/01/pinera-frei.jpg

      Borrar
    2. Anónimo8:40 p.m.

      jajjajaj este makako selvatico cree q los chilenos nos metemos en estos links truchos

      ajajjajajajjaja peruano weon jajajjajaja

      Borrar
  6. Anónimo4:32 p.m.

    no se dan cuenta que no se pueden comparar paises con paises , no podes comparar chile que tiene una politica economica abierta tirando a neoliberal con argentina y brasil que son proteccionistas , hasta cuando vamos a estar comparandonos unos a los otros , la realidad que es sudamerica crece y los demas no , la realidad es que en la ultima decada sudamerica elevo el nivel de vida de sus ciudadanos lo demas empeoraron , ahora mi pregunta de que nos sirve estar comparando cuando somos todos distintos , unos a los otros , que tiene que ver chile con argentina , que tiene que ver brasil con uruguay , no hay comparaciones , cada pais hace lo que considera bueno para su gente , si a chile le va bien asi , por que tiene que hacer lo que hace argentina o braisl , y si a la argentina le va bien asi , por que tiene que hacer lo que hace chile , no les parese que nos pasamos discutiendo quien tiene un dolar mas , en ves de estar discutiendo por ejemplo que las multinacionales no nos expriman nuestros recuersos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p.m.

      el comentario imbecil del dia

      Borrar
  7. Anónimo4:49 p.m.

    PARA QUE NO NOS EXPRIMAN HACE FALTA UN ACUERDO , CHILE , ARG. PERU , BOLIVIA ,

    TIENE QUE FORMARSE UN MINISTERIO , CON LOS 4 PAISES QUE MANEJE , EL TEMA IMPOSITIVO , EL MEDIOAMBIENTE , EL MANEJO ESTRATEGICO DEL LITIO ,

    DE LO CONTRAIO LOS 4 PAISES SE PELEAN POR LAS INVERSIONES
    Y SOLO GANAN LAS MULTIS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:08 p.m.

      ¿UN ACUERDO , CHILE , ARG. PERU , BOLIVIA?

      perdóname amigo no estoy en contra de ningún país vecino no los odio pero si c unas cuantas verdades sobre ellos primero q nada A LOS ARGENTINOS no les podemos confiar ningún interés estratégico ya nos ha fallado antes, Bolivia ya nos a querido ver de rodillas al no tener gas y peru bueno peru es peru yo como chileno no veo como juntar un gobierno serio y estable con 3 países corruptos inestables y bananeros PERDONENME pero es así lo han demostrado en el pasado así son las inversiones quien da las mejores condiciones se gana el premio para el país bananero paso nomas

      Borrar
    2. Anónimo8:23 p.m.

      mira chileno nariz de aborigen.... llamar pais bananero a argentina... !! .. payaso... un pais con premios nobel, con desarrollos cientificos propios, con industria propia... hay q ser imbecil eh.... cada mogolico escribe en este blog.. mamita querida :S

      Borrar
    3. Anónimo8:34 p.m.

      Bananero con toda la palabra una paria del crédito,estafaron a medio mundo,un país poco pero con ningún ápice de seriedad NO SE LE PUEDE CONFIAR NADA pregúntale a cualquiera tu país califica como bananero mira es corrupto poco serio mira si como seremos de tontos nosotros que confiamos un interés estratégico (gas) y como siempre argentina mostró lo q era un mono vestido de seda un país bananero

      yo se q hay mejores formas de explicarlo pero me gusta mostrarle la realidad a los argentinos xP

      Borrar
    4. Anónimo8:42 p.m.

      no ves q no sabes lo q decis.. al fin y al cabo los mas estafados han sidos los propios argentinos q eran los tenedores mayoritarios de los bonos defolteados....
      bien q al fmi se le pago de un saque y dentro de poco se va a arreglar con el club de paris.
      vamos a ver q opinas cuando defolteee EEUU... falta poquito eh.

      Borrar
  8. Anónimo9:07 p.m.

    Nos guste oh no Peru es el unico de esos 3 paises con el cual podriamos integrarnos economicamente. La razon? Es que copiaron nuestro modelo economico (tlc's etc)y han tenido buenos resultados.

    Argentina es un pais que siempre tendra el "potencial" de ser mucho mas pero siempre llenos de politicos populistas. Lo del gas no lo podemos olvidar porque nos mostro NUESTRO error al confiarnos en un vecino inestable como proveedor.

    Bolivia? No vale la pena nombrarlo en esta covnersacion.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:55 p.m.

      Que confiar ni confiar. Hicieron negocios porque les convenía hermano!!! De que confianza hablas?? .
      Pero si queres hablar de vecinos inestables Uds. no se quedan atrás eh. Supuestamente resolvimos nuestras dif. limítrofes pero ahora salen con el tema de la Antartida intentando asociarse con Gran Bretaña para dejarnos afuera a nosotros.
      Uds. si que son confiables eh... Déjate de joder!!!
      Yo no puedo hacerme cargo de la corrupción del sist. político argentino. La única forma de solucionar eso es con educación y eso lleva años.
      Ahora yo digo. Si Argentina fuera un país tan poco confiable... la NASA le confiaría la construcción de satélites, o Australia le compraría reactores nucleares? .... Me parece que se les pasa la mano por acá eh.
      Y ya que hablan de los TLC… Claro, muy bonitos… Ahora por que no me cuentan que van a hacer cuando entren en recesion todos los mercados del primer mundo con los que tienen acuerdos e intenten meterles los excedentes que no puedan vender en sus propios países?... Como van a competir? … Se van a quedar sin trabajo.

      Borrar
    2. El principal destino de las exportaciones chilenas es China y EE.UU, países que como China aspira a mantener un crecimiento de 9% y EE.UU que ha mejorado bastante su proyección para 2012 por lo cual las exportaciones no deberían tener mayor problema que una desaceleración económica, existen muchos mercados mundiales con los que Chile realiza negocios y otros nuevos se abren cada día, lo de Europa es lamentable pero aun no ha sucedido lo pronosticado y de suceder te cuento que nuestras exportaciones son menores al viejo continente, pero no te jactes tanto por que recuerda que muchos de tus productos salen y entran por puertos chilenos y otros aprovechan a Chile como plataforma de negocios debido a los beneficios que entregan los TLC que tu nación no tiene, además ¿Quién te dijo que la economía de Chile depende de los TLC´s para su crecimiento o estancamiento?, un TLC te permite tener ventajas comerciales que otras naciones no gozan, tu pones un kilo de algo que te costara 10 USD mientras que Chile con el TLC lo mismo le cuesta 5 USD, si el país de destino crece o se estanca y disminuye la demanda de tu producto es indiferente si es que tienes TLC o no con ellos, dime ¿tú crees que haría alguna diferencia para las economías chilenas, argentinas o peruanas el tener o no tener un TLC con China si es que este país deja de crecer y se estanca?, te aviso que las tres naciones verían mermadas sus ingresos, pero como sigue creciendo el gigante asiático Chile obtiene una muy buena postura de sus productos en China debido al TLC con ellos, eso se llama ventaja comparativa.

      Borrar
  9. Anónimo10:12 p.m.

    JAJA CHILENO PATA SUCIA
    EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE ARGENTINA ES DE 97 ES EL MAS ALTO DE AMERCA LATINA
    QUISIERON MANEJAR LA TECNOLOGIA NUCLEAR LOS ABORIGENES TERMINARON MATANDO A 12 CHILENOS
    ABORIGEN ; SI QUIEREN MANEJAR ALGO TIENEN QUE LLAMAR A UN ARGENTINO ,
    EN TENIS HORACIO DE LA PEÑA ,
    FUTBOL LO MAS IMPORTANTE DE LA U EN TODA SU HISTORIA SE LO DIO SAMPAOLI , BIELSA , BORGI MEJOR RANKING FIFA DE TODA LA HISTORIA , BASUALDO , TOCALLI ,PIZZI , GALLEGO , DIEGO CAGNA .
    EL EDIFICIO MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE CHILE
    EL DIRECTOR EN JEFE ES ARGENTINO CESAR PALLI.

    LA DESNUTRICION INFANTIL LES PROVOCA UN DESARROLLO MENTAL MUY BAJO POR ESO NECESITAN LLAMAR A LOS ARGENTINOS JEJE.

    MARRONES SE QUE LA CABEZA NO LES DA PARA MUCHO,

    POR ESO LOS PERDONO.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:44 a.m.

    La OCDE tambien dice que Chile es el pais mas DESIGUAL en la redistribucion de la riqueza...Claro esa noticia no es inportante en este Blog ! Sigan partcipando mongoloides !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salvador Piñera (BLock Note)1:45 p.m.

      Este Blog engaña rotos solo postea artículos que le conviene mostrar pero nunca la otra cara de la moneda. Por ejmpl lo q acabas de recalcar entre otras mierdas mas que intenta ocultar para engañar a sus dociles ingenuos y flexibles rotos mapochos que solo saben .

      Borrar
  11. Anónimo9:15 a.m.

    Argentinos y chilenos, dejen de pelear.. Al final igual nos tendremos que integrar, asi que hagamos un esfuerzo por entendernos.. Es bueno tener con quien discutir los puntos de vista, pero sin atacarse...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:28 p.m.

    Mientras tanto en la realidad :

    Exportaciones de cobre refinado bajan 4,3% en primeros 11 meses

    Chile: En 25% bajan los retornos netos de las cerezas

    Los retornos de exportaciones de cerezas por kilo (todas las variedades) registraron en la temporada 2010/11 una caída de 25% respecto a igual período de la temporada anterior, según datos del Departamento de Estudios de Fedefruta.

    10 de Enero de 2012
    Expertos bajan al 4% la previsión de crecimiento en 2012

    Expectativas para PIB de Chile en 2012 bajan a 4,7% por deterioro externo

    Aumenta el desempleo de jóvenes profesionales en Chile
    Santiago de Chile. PL

    UN 18,9% DE LOS CHILENOS SON POBRES, LEJOS DEL 10% PROMEDIO DE LA OCDE

    Mortalidad Infantil
    En otras cifras, Chile arrastra todavía una mortalidad infantil relativamente alta en este grupo de países, en concreto la tercera más elevada tras Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada mil nacidos vivos.

    En Chile un 4% de la población pasa hambre
    En Chile un 2,3 % de la población vive con menos de un dolar al dia
    En Chile el 20% de población más pobre dispone de solo un 4,3 % de la riqueza.

    8% DE CHILENOS VIVEN POBREZA EXTREMA

    Ahora que ven la realidad y no informacion manipulada ,me gustaria una reflexion de todos los foristas que vivne en cuna de ora y no asoman la nariz a la ventana , me refiero a todos los nenes bien , que solo hacen desfenestrar a los demas paises , con calificativos de lo mas bajo que puede tener un ser humano , sin mas gozar la miseria de los demas ........ lo mas probable que los chilenos del 8 por ciento no deben pensar igual que ustedes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:02 p.m.

      Preparado para la crisis, no significa inmunidad a la misma.

      Bueno primero lo básico, los indices que muestras (Pobreza, Mortalidad infantil) son de la OCDE, los cuales nos comparan con, Estados Unidos, Francia, Suiza, Reino unido, etc.

      Si, Chile tiene un 18% de pobres, México un 20%, bajo mediciones Europeas. Si Chile y México son los países latino americanos con menor pobreza te imaginas a Perú, bajo esta medición?.

      En lugar de colocar datos de la OCDE colocare los de la región.

      http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=29&r=sa&l=es

      Como puedes notar, Chile tiene el indice de mortalidad infantil mas bajo de la región, aun que comparado con Europa sigue siendo alto.

      Así, aquí te dejo el indice de pobreza en la región, como era de esperar Chile tiene uno de los mas bajos.

      http://es.scribd.com/doc/59178316/Indices-de-Pobreza-en-Latinoamerica-2011

      Me temo que no veo la realidad a la que te refieres, en tu mensaje solo veo revanchismo, si quieres hacer pensar al resto de foristas, informate mas y no copies y pegues lo primero que aparece en Google.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Aumenta el desempleo de jóvenes profesionales en Chile
      Santiago de Chile. PL

      JAJAJAJA se te olvido comentar que esta noticia es con fecha 9 de abril del 2011, y que son las apreciaciones de la radio Universidad de Chile, la misma que alabo todas las marchas y destrozos de la CONFECH, un medio que no entrego fuentes y solo representaba la opinión del comentarista, el mismo que decía que Camila había puesto en su lugar a Villegas en Tolerancia Cero pero cuando ves el programa en la youtube te das cuenta como Villegas desmonta todos los eslóganes de la Vallejos que a posterior obligo a Camila a mejorar su s exposiciones, en fin esta radio es un medio de la extrema izquierda chilena que está arraigada en sectores universitarios del país, eran los comienzos de las marchas anti gobierno en el país.
      http://www.rlp.com.ni/noticias/96875/aumenta-el-desempleo-de-jovenes-profesionales-en-chile


      UN 18,9% DE LOS CHILENOS SON POBRES, LEJOS DEL 10% PROMEDIO DE LA OCDE
      Mortalidad Infantil
      En otras cifras, Chile arrastra todavía una mortalidad infantil relativamente alta en este grupo de países, en concreto la tercera más elevada tras Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada mil nacidos vivos.

      En Chile un 4% de la población pasa hambre
      En Chile un 2,3 % de la población vive con menos de un dolar al dia
      En Chile el 20% de población más pobre dispone de solo un 4,3 % de la riqueza.

      8% DE CHILENOS VIVEN POBREZA EXTREMA

      JAJAJAJAJA bueno con estos links más arriba te desmintieron:
      http://es.scribd.com/doc/59178316/Indices-de-Pobreza-en-Latinoamerica-2011
      http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=29&r=sa&l=es
      Dime ¿eres feliz con la miseria que una nación pueda tener? ¿Sabes que la Ocde ha dicho que con la reforma tributaria Chile mejorara sus índices de igualdad, bajara la pobreza y la distribución de ingresos? ¿sabes que tan solo Chile en la región está llevando estas políticas de crecimiento y desarrollo humano a un estándar OCDE? Eres patético y mal intencionado, si entramos a la OCDE fue para mejorar pero se comienza sabiendo lo que tienes que mejorar debes saber lo malo de tu país para mejorarlo, ahora por su puesto somos OCDE y tu país no lo es, ¿te imaginas si chile les gana en todo cuando nos comparamos con ustedes y tenemos mucho que mejorar cuando nos comparamos con la OCDE, como saldría tu país al compararse con los estándares de la OCDE?, SERIAN DIGNO DE LASTIMA.

      Borrar
    4. Exportaciones de cobre refinado bajan 4,3% en primeros 11 meses

      -La evaluación de las exportaciones de cobre se realizan en cuatrimestres y no cada 11 meses como tú dices, la ultima tasa de crecimiento que fue entregada arrojo que al contrario de lo que tú dices sin aportar ningún link, es que esta creció en un 33.8% con respecto al mismo periodo del 2010, deberías aprender a comprender lo que lees, lo que bajo fue la exportación de cobre refinado y no el cobre categoría A en cátodos y ánodos, el motivo es la entrada en vigencia de una ley que exige que un gran porcentaje del concentrado de cobre y metales que antes salía al exterior, ahora sea procesado en Chile, desde abril en Antofagasta se están recibiendo grandes cantidades de este cobre concentrado que va a la gran minería chilena principalmente CODELCO y es refinado y fundido en Chile a diferencia de otras naciones como el Perú donde sus metales salen en gran cantidad al exterior en forma de concentrado de metales y a posterior son refinados y fundidos en el extranjero donde obtienen suculentas ganacias en desmedro de la nación de origen este proceso fue algo que Chile pudo cambiar de a poco y demoro muchas décadas en comenzar a ser realidad, el Perú si legisla sobre el tema quizás en unos 30 o 40 años mas podrá refinar en su país el metal.
      http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/06/07/exportaciones-de-cobre-aumentan-un-338-por-ciento-en-mayo/
      Chile: En 25% bajan los retornos netos de las cerezas

      ¿Sabes lo que esto significa?, creo que no.

      Esto que has omitido en tu malicioso comentario lo explica, pero lamentablemente no lo has entendido lo que demuestra que solo corres a colgar trozos de noticias que no entiendes y solo te dejaste llevar por la palabra “bajan los retornos”.
      ….. Los antecedentes correspondientes a un promedio de las liquidaciones analizadas por Fedefruta (entre las semanas 45-3), dan cuenta de un retroceso de US$ 4,22 a US$3,37 por kilo, el que se explicaría por un incremento de los volúmenes que alcanzó 72,53% llegando las 11.555.148 cajas exportadas, frente a las 6.697.403 cajas del ejercicio anterior. Parte importante de este crecimiento se explica por la evolución que ha tenido esta especie en sus principales mercados de destino.
      http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=53588


      Expertos bajan al 4% la previsión de crecimiento en 2012

      ¿no sabes que hay una crisis internacional y que toda Latinoamérica baja su proyección decrecimiento? Sabes que para tener el mejor IDH de la región no tiene relación sustancial y directa con crecer sino que con desarrollarse y eso es lo que importa, simplemente patético, además se te olvido poner las tasas inflacionarias que son excelentes en Chile y la postura de bonos de deudas o soberanos que no tiene comparación en Latinoamérica, chile tiene AA y AA+ en clasificación de riesgo en rigor la taza de interese aplacables a chile son inmensamente más blandas y de mejores condiciones que cualquier otro país de la región por lo cual no estamos blindados pero estamos en mejor pie que cualquiera en Sudamérica aunque te duela.
      Expectativas para PIB de Chile en 2012 bajan a 4,7% por deterioro externo
      JAJAJAJAJA eres tan torpe y poco inteligente que no tedas cuenta que estás hablando de lo mismo
      ¿No te has dado cuenta que: Expertos bajan al 4% la previsión de crecimiento en 2012 es lo mismo que Expectativas para PIB de Chile en 2012 bajan a 4,7% por deterioro externo?
      JAJAJA SIMPLEMENTE DAS PENA.

      Borrar
    5. Anónimo9:31 a.m.

      digas lo que digas y busques un argumento para seguir con la mentira no podes cambiar la realidad , esos datos fueron extraidos de una pagina chilena seria , www.chile.com , en donde se cuenta la realidad y no se manipula la informacion.
      Un concejo los numeros no hacen a la realidad ,hay que sacar la nariz por la ventana , salir de la burbuja de nuemros economicos y mirar al que tenes al lado , ahi veras si esos numeros representan la realidad , por la visto en chile mucho numeros lindos pero una realidad muy mala

      Borrar
    6. Si de seguro la ONU y su programa PNUD al decir que Chile tiene el mejor IDH y estándar de vida de Latinoamérica estaban drogados, o el FMI al declarar que Chile obtuvo el mayor crecimiento mundial de reservas internacionales estaban sacando países de una ruleta, yo miro a mi alrededor y sabes veo un país que crece y se desarrolla, que tiene problemas y errores pero que según el FMI y el BM será desarrollado pronto y no como tu nación, en tu país todo lo que se dice es parte de la propaganda, se engañan y se mienten pero ¿Por qué no hablan y publican lo que dicen los organismos oficiales internacionales?, ahora si tu única fuente es www.chile.com que es una página de promoción del país y no eres capaz de rebatir los links que te puse con los comentarios que he expuesto y solo te vas por las cuerdas realizando comentarios demagogos, bueno ahora me queda claro porque siendo una nación tan grande y tan rica, están como están, con niños muriendo de hambre, inflación por las nubes y siempre detrás de Chile nunca igual o sobre Chile, siempre atrás, claro al menos que veas las cifras manipuladas de tu gobierno que ahí según ellos ustedes viven en Noruega, a diferencia de Chile que utiliza los datos oficiales de los organismos mundiales acreditados y confiables para publicar sus cifras de conocimiento público, chao demagogo sigue deseando el mal a un país que no se mueve por brujería si no que porque hace las cosas bien y estamos dispuestos a reconocer y cambiar los errores.

      Borrar
    7. Anónimo2:31 p.m.

      Dekion, sos tan facil de refutar q me tome el laburito de hacerte este cuadro. Ojo, no es el INDEC argentino eh... Es el FMI... disfruta!!!

      http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=42&pr.y=12&sy=2011&ey=2016&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C273%2C218%2C223%2C228%2C288%2C233%2C293%2C248%2C298%2C299&s=PPPGDP%2CPPPPC&grp=0&a=

      Borrar
    8. ¿Refutar? ¿Refutar que?, lo único que has puesto es la proyección del PIB y PIB per Capita, ¿sabes que crecer no es desarrollarse?, pero por lo menos estas avanzando y no estás colgando datos de principios del 2011, te informo que tu tabla solo muestra el crecimiento en porcentaje de los respectivos PIb, vamos casi a la par aunque en comparación de inicio a fin nosotros crecemos mas en proporción, ¿no te diste cuenta?,, ¿y el IDH, la inflación, la inversión extranjera directa, la calificación riesgo país, el porcentaje endeudado del PIB que muestras con tanto orgullo (¿no sabías que ese PIb que muestras tiene una deuda del 32%?), el déficit fiscal que sufren y los tiene con su cuenta corriente en rojo desde el 2009, en comparación al superávit fiscal de más de USD10.000 millones en Chile, la deuda pública que arrastran o no sabes que una gran parte de esta la compro tu Banco Central que ha quedado endeudado y etc? ¿Se te olvido todo eso convenientemente? ¿O crees que la economía solo se basa en ingresos?, claro que al menos se le haya hecho algo endémico el no pagar sus obligaciones. No me has refutado nada de nada, cuelgas links que no entiendes y lo expuesto por mimas arriba sigue igual de solido y sin contra argumento, vamos esfuérzate mas y ponme a prueba por qué me está dando sueño, en fin saludos me voy a la playa.

      Borrar
  13. Anónimo1:27 p.m.

    Chilenos dejense de joder, viven hablando pestes de los argentinos, pero siempre los van a buscar, tecnicos de futbol, modelos, carne vacuna, hospitales fronterizos, universidades publicas, asistencias en incendios forestales y demas catastrofes naturales. Ni hablar de los destinos turisticos argentos, se les cae la baba cuando viajan y despues vuelven para contarles a sus familiares las bondades de la tierra gaucha. Argentina debe hacer de Chile un país satelite culturalmente como el Uruguay. La invasion cultural argentina en 30 años más, va a ser tal que el lenguage chileno hablara como un argentino. Eso si, no pidan milagros con el futbol, ahi no podemos hacer nada....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:20 p.m.

    INMIGRANTES ESPAÑOLES LLEGAN A AMERICA
    EN PRIMER LUGAR ESTADOS UNIDOS 2.890
    EN SEGUNDO LUGAR ARGENTINA 1.997
    CHILE PERTENECE A AMERICA ???
    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA DE ESPAÑA.

    DIARIO.LATERCERA.COM/2.011/12/27.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora sí que va a quedar el lloriqueo, gritos y ataques de histeria de nuestros vecinos.

      http://www.biobiochile.cl/2012/01/19/chile-recibe-por-primera-vez-invitacion-a-la-proxima-cumbre-del-g-20-en-mexico.shtml

      Borrar
  15. 08:27,CUANDO NECESITAMOS MANO DE OBRA BARATA,LA COMPRAMOS EN ARGENTINA.NO CREO QUE TU CULTURA WACHITURRA PUEDA SIQUIERA CONVERTIR EN SATÉLITE CULTURAL A LOS GUANACOS BOLIVIANOS.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:28 a.m.

    mano de obra barata??? .. si los salarios en argentina son bastante mas importantes q en chile .. chileno imbecil!! jaajj q risa este blog.. por eso en arg viven 500mil de tus indios compatriotas nabo!!!!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALONSO9:35 a.m.

      HAN LLEGADO MAS DE 100.000 ARGENTINOS A VIVIR A CHILE,FORRO PELOTUDO,EN ARGENTINA EL BIENESTAR DURA 10 AÑOS Y DESPUÉS SE VAN A LA MIERDA.YA SE FUGARON 30.000 MILLONES DE DÓLARES POR TEMOR A UN NUEVO CORRALITO,LA INFLACIÓN ESTÁ LLEGANDO AL 30% Y SIGUE SUBIENDO,LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES MÍNIMA,EL DÓLAR SE ESTÁ DISPARANDO Y TRATAN DE CONTROLARLO CON MEDIDAS REPRESIVAS,EN DEFINITIVA,UN LINDO PAÍS,PERO ADMINISTRADO POR UNOS POCOS INCAPACES Y LADRONES HIJOS DE PUTA.

      Borrar
    2. Anónimo2:27 p.m.

      Primero, quisiera saber si es cierto lo de los 100 mil argentinos viviendo en Chile, cosa de la tengo mis serias dudas porque honestamente no conozco ni remotamente algún compatriota que tenga siquiera algún amigo o conocido que se haya ido a vivir allá.
      Por el contrario si conozco muchos chilenos que viven aca (aprox. son 500 mil) y no son precisamente científicos, escritores, artistas o mano de obra calificada eh.
      Los argentinos cuando emigran lo hacen a países más importantes, es mas, ni siquiera emigran a Brasil.
      Me parece que vivís en el país de las fantasías amigo. Pero suponiendo que tu dato sea real, esas 100 mil personas representan el 0.25 % de la población argentina y los 500 mil chilenos en argentina representan el 2,85 % de la población de Chile boludazo de 4ta …

      Borrar
    3. Anónimo3:28 p.m.

      el maricon que me corta el pelo y las putas del 218 dicen ser hambrientinos

      Borrar
    4. Anónimo3:51 p.m.

      ahora, entre nos, que es divertido postear aca... es divertido eh...q haría sin uds mis amigos fachitos chilotes... xD

      Borrar
    5. Anónimo6:41 p.m.

      sacate el computador de la raja, te puede dar un ataque cholito

      Borrar
  17. Anónimo4:55 p.m.

    SI PERO SI QUIERES VER LA DIFERENCIA TENES QUE IR AL SUR XK EN BS. AS. SE MESCLAN CON BOLIVIANOS Y PERUANOS , EN EL SUR PODRAS VER LA DIFERENCIA ENTRE UN ARGENTINO Y UN CHILENO.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:03 p.m.

    perdon... hay menos de 2 millones de boliparaguaperucas en arg... la poblacion total es de 40 mill de los cuales 13 o 14 viven en el GBA..... me parece q la incidencia etnica andino/orginaria es muy muy menor como para decir q se "mezclan" en BA....

    hay q informarse un poco che..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio9:45 a.m.

      Quizás la confusión se genere debido a que el 56% de los argentinos poseen genes amerindios y los confunden con peruanos.Este porcentaje no es para nada antojadizo,surge de una investigación realizada por Daniel Corach,genetista de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ),y que derribó el mito por décadas difundido,que afirmaba que el 90% de los argentinos eran de sangre europea.Bienvenidos a la América morena.

      Borrar
  19. Anónimo6:59 p.m.

    SE MESCLAN CHILENOS , PERUANOS , Y BOLIVIANOS , ES DIFICIL DISTINGUIRLOS , EN EL SUR SON PRACTICAMENTE SOLO CHILENOS .-

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:18 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:48 a.m.

    qUE SACAN CON SER MAS O MENOS BLANCOS,SI SOMOS UN CONTINENTE MESTIZO,NO SE HAN DADO CUENTA QUE UN NEGRITO ES PRESIDENTE DE LOS eeuu,otro es famoso en formula 1,donde no hay chilenos ni argentinos,un indio es presidente de Bolivia,en cambio un italiano abandona un crucero de lujo,antes que sus pasajeros,UN MINUTO MARICONE ES MEJOR QUE TUTTA LA VIDA MORTO,es mejor la sangre indoamericana,que hace soldados valientes,y tambien la afroamericana que los hace agiles,informense quienens gananlas competencias panamericanas de pentatlon militar,sarta de acomplejados.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:01 p.m.

    FORMULA 1 JUAN MANUEL FANGIO 5 CAMPEONATOS MUNDIALES UNICO EN IBEROAMERICA.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.