Artículos Destacados

jueves, enero 19, 2012

Colombia explora posible compra de tanques Leopard 1 a Chile

Comisiones técnicas de ese país vinieron en octubre y diciembre a ver en terreno el funcionamiento y las capacidades de combate de los blindados. Las conversaciones empezaron hace unos 10 meses.

Una reservada y minuciosa negociación se está llevando aproximadamente desde marzo del año pasado entre Chile y Colombia en el ámbito militar. Las conversaciones incluyen dar y recibir mutuamente capacitación en áreas castrenses, y también el interés de Bogotá por una eventual adquisición de tanques Leopard 1V, que Chile tiene en su poder desde 1999.

El diálogo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa -el mismo que existe con otros países de la región- y del creciente intercambio comercial y político de ambas naciones. Este último tuvo un hito importante en 2009 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aumentando las inversiones chilenas en ese país.

El embajador colombiano en Chile, Santiago Figueroa , destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, aunque declinó referirse al tema militar, limitándose a señalar que "es algo que se está viendo de Ejército a Ejército".

Sin embargo, La Segunda supo que las conversaciones apuntan a que Colombia solicitó la posibilidad de obtener asistencia militar en el ámbito de las «fuerzas acorazadas» (tanques), debido a la experiencia que tiene el Ejército chileno en la materia. Es decir, capacitación en organización, manejo de equipamiento y empleos de este material.

Dentro de las tratativas, Colombia también pidió la eventualidad de adquirir 60 tanques Leopard 1V a Chile, a lo que nuestro país, según trascendió, habría respondido que "todo es estudiable", ya que se está pensando sacarlos de primera línea alrededor del 2015.

Ello implica que para venderlos habría que hacer un " upgrade ", aspecto que debería verse en la negociación concreta a realizar, si es que esto llega a buen puerto.

Como contrapartida, Chile pidió recibir entrenamiento en operaciones de combate en helicópteros -diurnas y nocturnas-, donde los pilotos colombianos tienen una amplia experiencia, debido al combate contra la guerrilla que se da en ese país. Además, nuestro país pidió la posibilidad de que se transfirieran helicópteros Black Hawk. No obstante, esto último fue desechado por Colombia recientemente.

Hasta ahora, lo concreto es que ya han venido a Chile dos comisiones técnicas colombianas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. Ambas pudieron ver en terreno el desempeño y la capacidad de combate de los Leopard 1V. Por ello se desplazaron a Iquique y Punta Arenas.

Los equipos chilenos, en tanto, viajaron a Colombia en noviembre.

Izurieta: "No hay nada concreto aún"

Consultado el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en torno a las conversaciones, respondió que "en el marco del acuerdo de cooperación estamos trabajando la posibilidad de hacer asistencia a Colombia, y dentro de esa asistencia ellos han pedido la posibilidad de ver si podemos vender tanques Leopard 1 . Nosotros estamos estudiándolo, ellos también están estudiándolo. Seguramente no es el único proveedor al cual están recurriendo para ello, y no hay nada concreto por el momento, sólo a nivel exploratorio".

La autoridad, en todo caso, fue enfática en señalar que "no hay un requerimiento formal" de Colombia por los Leopard 1V, y que "no hay una decisión" de ninguno de los dos países sobre el tema.

También dijo que si las conversaciones avanzan y hay posibilidades reales de concretar la venta, los pasos a seguir incluirían el tomar contacto con "países amigos" de Chile, especialmente los vecinos, para informarles de la situación.

Los Leopard 1V llegaron a Chile procedentes de Holanda, la madrugada del 14 de enero de 1999, en una secreta operación de transporte, por razones de seguridad. La incorporación de los 250 blindados fue destacada en la época como un "gran salto tecnológico" y que se consiguió a un muy buen precio.

Artículo original

38 comentarios:

  1. Bombardero de los Andes1:11 a.m.

    Calla Roto de mierda.

    Los antiguos calendarios egipcios y sumerios comienzan el 23 de Julio. John Dillinger robó 26 bancos, pero sólo 23 por dinero. 230 pasajeros murieron en el vuelo de TWA número 800. La Revelación se comenzó a filmar el 23 de Enero de 2006. Charles Manson nació el 12 de Noviembre (11 + 12 = 23) .
    el terremoto mapochino fue el 27 de febrero del 2010. 2 + 7 + 2 + 2 + 10 = 23. el terremoto de haiti fue el 12 de enero del 2010
    12 +1+10 .
    Diciembre 11, 1941 los USA declaro guerra en Alemania 11+12=23. El ataque a Pearl Harbor empezó a las 7:53 del domingo, 7 de diciembre, hora de Hawái, es decir, a las 3:23 del 8 de diciembre, hora de Japón.
    El 23 de agosto, Japón declara la guerra a Alemania.
    Leonardo Da Vinci falleció el 2-5-1519 (2+5+1+5+1+9=23).
    Aristóteles falleció en el año 322 (un múltiplo de 23).
    Pierre Curie nació en 1859 (1+8+5+9=23).
    Charles Darwin nació el 12-2-1809 (1+2+2+1+8+0+9=23).
    La primera grabación de sonido se debe a Thomás Edison en 1877 (1+8+7+7=23).
    Benjamín Franklin nació el 17-1-1706 (1+7+1+1+7+6=23).
    Sigmud Freud nació un 23 de septiembre.
    El Trópico de Cáncer está situado a 23 26′ al norte del Ecuador.
    El de Capricornio está a 23 26′ al sur del Ecuador.
    Son nueve los planetas del Sistema Solar (el 23 es el número primo nº9).
    Isaac Newton nació el 25-12-1642 (2+5+1+2+1+6+4+2=23).
    La temperatura mínima registrada en La Tierra fue de -89.6 en la Antártida (8+9+6=23).
    En concurso promovido por José de San Martín, al que se presentaron siete composiciones, fue escogida la de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alcedo. Este himno fue cantado por primera vez por Rosa Merino, en la noche del 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto del 15 de abril de 1822 (1+5+4 +1+8+2+2=23)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 a.m.

      y que con eso?

      Borrar
    2. Anónimo11:02 a.m.

      o la huea tonta y rebusca que paranoico

      Borrar
    3. Anónimo4:40 p.m.

      ¡¡¡ si sumas los dedos de las manos, los pies el pi.o y las h..as, también son 23

      Borrar
  2. y eso que tiene que ver con la noticia de los tanques wn parnoico

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:10 a.m.

    SOMOS CIENTOS DE MILES EN CHILE

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS CHIL-INDIOS.

    MILES QUE ESTAMOS PREPARADOS ESPERANDO LA ORDEN DEL SR. HUMALA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 a.m.

      Veo que la costumbre de fumar pasta base de cocaína, chupar sapos venenosos amazónicos y recibir noticias de que tu mujer y hermana trabajan en burdeles chilenos han hecho que algunos peruanos pierdan la razón, uno se cree numerologo con un sistema que da risa y se nota que es un pobre diablo buscando publico y el otro hueon al ver que su mujer trabaja de noche bajo un puente en Santiago espera que Humala le de la orden de pegarse un tiro y asi acabar con su patetica existencia, el cree que los cite de Santiago son una especie de centro de comando y control (el exceso de palomas en su dieta lo están volviendo loco, eso les pasa por haberse comido todos los gatos del centro de Santiago), y pareciera que no sabe que lo primero que le va a pasar en caso de conflicto es que va a terminar en algún campo para prisioneros o puesto en la frontera de vuelta a su rustico pais, a su mujer y hermana la dejarian en Chile para que sigan complaciendo a los chilenos y a las tropas.

      Borrar
    2. peruano si son miles los que viven en Chile limpiando baños cortando pasto y haciendo los trabajos que nadie quiere hace mono idiota gracias a nosotros tus hijos comen cholo mal agradecido

      Borrar
    3. Anónimo8:41 p.m.

      "MILES QUE ESTAMOS PREPARADOS ESPERANDO LA ORDEN DEL SR. HUMALA."

      Humala como presi resulto ser mas maricon que anal garcia. Antes era puro bla, bla contra Chile y ahora no dice esta boca es mia. La mujer de Humala tiene mas bolas que este presi.

      Y esos miles que esperan en Chile la orden de Humala conforman las dos brigadas conocidas como la Nana Brigade y la Borrachin Brigade....jajajajajajajajajajaja!

      Borrar
  4. Anónimo1:19 p.m.

    ...no poto roto mas rico para ti es tu pene de toro con sus bolas y lechesita o tu loco cordillerano o perro frito jajajaja, verdad que la mujer chilindia bota la basura cada 9 meses...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:32 p.m.

      Hahaha, buena cholin, que otro truco sabes? Me caes bien, creo que te voy a comprar a ti y a toda tu familia para mascotas de mi perro.

      Borrar
  5. Anónimo1:37 p.m.

    peruano hijo de puta, los vamos a matar a todos!

    ResponderBorrar
  6. peruano te tengo tu jugo de nara y ademas te daré de comer suspiro nanileño XD indio de mierda

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:10 p.m.

    a ver la noticia....posible adquisicion de leopard 1 por Colombia,que limita con ecuador y venezuela,contra ecuador,nulos por razones de frontera selvatica y montañosa con puentes de poca capacidad,contra venezuela que posee t-9o de los mas avanzaditos y amx 30,pues es dar ventaja,el blindaje delleo 1 ha sido calificado de insuficiente,y ademas Colombia recien inaugaria MBT,de los cuales venezuela tiene gran experiencia,Colombia podria comprar a francia LECLERC, señor tanque,pero como que compraron KFIR en lugar de F-16.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, Venezuela no tiene T-90 de los mas avanzaditos como tú dices, cuenta con 35 carros de combate T-72B1 que están en igualdad de condiciones con los Leo1, claro hasta que Chile les haga un upgrade y hasta ahí llegaron los T-72, además tienen 16 BMP-3, 32 BTR-80A; 24 lanzacohetes móviles BM-21 Grad y el obús autopropulsado 2S19 MSTA-S.

      Ahora sí que va a quedar el lloriqueo, gritos y ataques de histeria de nuestros vecinos.

      http://www.biobiochile.cl/2012/01/19/chile-recibe-por-primera-vez-invitacion-a-la-proxima-cumbre-del-g-20-en-mexico.shtml

      Borrar
  8. Anónimo5:38 p.m.

    Hasta la compra de los Leo 2 por parte de Chile, los Leo 1 de Chile eran los tanques mas avanzados de Latinoamerica.... luego les volvio a hacer un upgrade cuando recibio los Leo 2.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:33 a.m.

    Colombia se esta convirtiendo en deposito de chatarra,y con una potencia militar a su lado,tal vez esperamos que papa USA nos defienda...porque por nosotros mismos.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:36 a.m.

    El tal Dekion escribe con una conviccion....sera de preguntarle si alguna vez estubo en la cabina de un avion de combate,o en el interior de un tanque,o si se pasa jugando a la guerra en su computadora....y el momento de versangre se desmaya.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:32 p.m.

    El leo 1 ni siquiera es rival de los T72,upgradeados a T-90,bastan los misiles rpg-29 Vampyre que posee Venezuela para convertirlos en metal de fundicion,si...los mismos que destruyeron una brigada de merkavas en la guerra del Libano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿el T-72 con upgrade a T-90?, eso es imposible debido a que el diseño, chasis y estrctura son completamente diferentes, el T90 es la mejora del T-80 y este del T-64, el T-72 fue un programa aparte del T-64, por lo cual es como decir que vas a realizar un upgrade de un F-5 a un F-16, así de imposible.

      En forma paralela al T-64 se inicio la producción del T-72, concebido como sucesor definitivo del T-55 y T-62, no solo para las FFAA de la URSS, si no también para numerosos clientes de exportación, conserva muchos de los aspectos del T-64 entre ellos su cargador automático, para el arma principal, se han desarrollado numerosas versiones y en un primer momento fue considerado de igual capacidad que modelos occidentales, pero después de la caída del muro de Berlín su prestigio cayó en forma significativa, esto se debe al estudio minucioso a que se llevo por parte de la OTAN de los vehículos de las Ex Alemania Democrática, dentro de este análisis se ponía énfasis en la poca fiabilidad del aparato motor de diseño de los 50, transmisión susceptible a trabas, pero el mayor inconveniente radicaba en el cargador automático, más peligroso para la tripulación que para el enemigo, el cual se traba ante mucho movimiento del tanque, por lo cual era común que era práctica normal la utilización de un 4° tripulante para mantener operativo el carro, otro gran problema de este cargador de 1era generación es que la munición está muy expuesta, por lo cual cualquier esquirla podría significar la explosión de toda la dotación de proyectiles, para finalizar algunos tripulantes perdieron una extremidad ante lo estrecho del vehículo y lo expuesto del cargador, ( de hecho algunos Alemanes, de gran estatura ahora son eunucos ).

      Su desempeño en combate a sido mediocre, desde su aparición en los campos de batalla el año 82, donde varios fueron destruidos por el cañón L7/M68 de 105mm de carros Merkaba, Centurión y M-60, equipados con munición APFDST, posteriormente en la primera guerra del golfo fueron derrotados por carros M-1, M-60, AMX-30 y Challenger, estos carros utilizaban munición de similar penetración que las Israelíes, salvo el cambio del Tugsteno por Uranio empobrecido, sumado al pobre desempeño de los sistemas de visón nocturna y control de fuego, dio como resultado la aniquilación de las fuerzas Irakies, para la segunda guerra, se enfrentaron al M-1 y al Challenger II con los mismos resultados, los T-72 pudieron seguir en servicio gracias a la compra de “ Partes de Repuesto” en el mercado negro. En esta segunda confrontación, los T-72 fueron completamente destruidos, incluso se dio el caso de su destrucción cuando se encontraban protegidos por dunas o se destruyeron dos carros con un solo disparo, un T-72 no tiene ninguna oportunidad ante en LEO 1V y es por eso que Colombia lo quiere, además todos sabemos que Chavez siempre prefirió el arma occidental y si ahora le compra a Rusia es solo por el veto de venderles por parte de EE.UU y la OTAN.

      En la actualidad existen numerosos paquetes de modernización, pero su número decae día a día, al no existir los mercados cautivos que poseía la Ex Urss.

      Borrar
  12. Anónimo7:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:38 a.m.

    hABLANDO DE EUNUCOS DEKION,DONDE LOS PERDISTE? AQUI EN EL PERU TE LOS PUEDEN VOLVER A PONER PARA QUE RETOMES LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:36 a.m.

    eL 90%DE LOS TANQUES DESTRUIDOS EN IRAK,LO FUERON POR MEDIOS AEREOS,AVIONESY HELICOPTEROS,CASI NO SE PRODUJERON ENFRENTAMIENTOS ENTRE BLINDADOS,UNA GUERRA TAN DESIGUAL NO DEMUESTRA QUE UN TANQUE SEA INFERIOR,EN ESTE CASO EL T-72,SI CAMBIAMOS DE ESCENARIO A SUDAMERICA,CREO QUE LOS T-72 UPGRADEADOS QUE TIENE vENEZUELA,DARIAN FACIL CUENTA DE ESOS ANTICUADOS LEOPARD 1,POR MUCHOS ADELANTOS QUE SE LES HAYA PUESTO,EN BLINDAJE EL T-72 ES SUPERIOR.vENEZUELA TIENE UNA LARGA EXPERIENCIA CON BLINDADOS,INCLUSIVE MICO RONEL CHAVEZ ES TANQUISTA.COLOMBIA QUIERE DEBUTAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Leopard 1V por más de 9 años fué el carro de combate principal en el Ejército de Chile. El Leopard 1V como carro de combate principal del Ejército Chileno, sirvió para tratar de hacer frente a los 350 tanques rusos del modelo T-55 adquiridos por Ejército Peruano; hasta ser sustituidos éstos Leopard 1V con la llegada de los Leopard 2 A4; el Leopard 2 A4 se había retrasado en ser entregado debido a un proceso de modernización dentro de las diferentes ramas de las instituciones castrenses chilenas, el ejercito hizo varias adiciones al arsenal; así como modificaciones a las instalaciones de mantenimiento para dar la bienvenida a estos formidables carros de combate, la compra de más de 200 Leopard 2 A4 directamente de las reservas del Bundeswehr de Alemania para el Ejército Chileno, Una parte de los restantes Leopard 1V pasarían a servir en las nuevas unidades blindadas emplazadas en el TOA (Teatro de Operaciones Austral) del sur de Chile.

      El Leopard 1A5 con upgrade realizados por el ECH es una magnifica maquina, con una nueva torreta modificada, con una sección mayor en la parte posterior para guardar el nuevo equipo además de poder llevar más munición. La nueva torreta también permitió montar el cañón de 120 mm del Leopard 2, aunque esta opción no fue utilizada. Tras las pruebas, se escogió el sistema de control de disparo EMES 18 de Krupp-Atlas Electronik en diciembre de 1983, desarrollado a partir del EMES 15 del Leopard 2, El EMES 18 llevaba dos nuevas miras en la parte superior de la torreta, por lo que no se necesitaban las protuberancias de los sistemas ópticos anteriores. Una actualización crucial fue la introducción de nueva munición, incluyendo los proyectiles APFSDS, en 1980 se realizó una investigación para estudiar las futuras mejoras al Leopard 1, proporcionándole un sistema de control de fuego moderno y un sistema de visión nocturna efectivo, esto ha sido actualizado mediante paquetes de upgrade y los LEO1V son considerados los mejores debido a los últimos upgrade y esto sería completamente aprovechado por Colombia


      El T-72B1 fue el primero de la serie T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero, no solo han combatido en las guerras del golfo, en Enero de 1981, los iranies desencadenaron un contrataque muy intenso al sur de Susangerd, en el sector meridional, pero la operación fracasó por completo. Se calcula que Iraq perdió unos 50 T-62 frente a los 100 Chieftain y M60A1 de Iran. El 17 de abril de 1988, en la que participaron 100.000 hombres de la Guardia Republicana, supuso el uso en combate del T-72 contra los carros de combate iraníes que eran en su mayoría M60 Patton y Chieftain a los que lograron batir con mucho éxito, durante la guerra del Líbano el 11 de junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82ª brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por paracaidistas israelitas, que con misiles antitanque, lograron destruir varios de estos.

      Borrar
    2. Ahora hablar de las guerras del golfo es solo hablar de aplastantes derrotas, lo de la superioridad aérea es real y fue muy destructivo para Irak no tan solo referido a los tanques y eso demuestra lo importante que es de hacerse del control aéreo en una guerra, los T-72 fueron completamente destruidos, incluso la munición aliada era capaz de penetrar las dunas donde se refugiaban y eran capaz de destruirlos, incluso hasta dos tanque de un solo tiro, ¿Qué hace pensar a los peruanos que sus vetustos T-55 que son varios modelos inferiores y desfasados a losT-72, podrían enfrentar a los modernos LEO 2 A 4,cuando los más modernos T-72 fueron completamente destruidos por tanques M1A2 y Challenger que son inferiores al leo 2 chileno?,.
      En rigor se puede apreciar que ningún carro Soviético / Ruso ha tenido siquiera una sola participación destacada en combate, y que haya sido gravitante para vencer y ganar una guerra, en el caso de una hipótesis Venezuela-Colombia sería muy gravitante la superioridad aérea, creo que están muy parejos en esto pero si Colombia tiene a su favor el tener la quinta flota de helicópteros más grande del mundo, además los sistemas portátiles antitanques serian muy determinantes si es que se pudiese implementar emboscadas,( en el caso chileno-peruano los sistemas caza tanques chilenos harían pedazo a los anticuados T-55 pero los sistemas antitanque peruanos de misiles no podrían detener a un LEO 2 A 4CH, lo demostraron los M1A2 y Challenger en la guerra del golfo que sufrieron disparos de todo tipo de munición antitanque por parte de los Iraquíes y se debe considerar que el blindaje de los LEO 2 A 4 es considerado superior), ahora si a eso le sumamos que la metalurgia Rusa ha demostrado ser inferior a la occidental en lo referido al acero de los cuales están constituidos sus tanques y el importante hecho de que sus cañones son de inferior prestancia (los Rusos para poder equiparar un cañón de 105 mm occidental han debido fabricar cañones de 150mm y para los de 125mm occidentales han debido fabricar cañones de 175mm, esto le agregó un gran peso extra a los blindados Rusos y baja su desempeño),podemosconclui4r que la ventaja la tendría Colombia, hacerse de un MBT es un largo y carísimo proceso, no solo se debe comprar el blindado, también sus repuestos y material de canibalizacion, debes rediseñar toda tu infraestructura y logística, además de modificar toda tu munición de guerra, por lo cual para el que dice quelosT-72 están en gran ventaja sobre el LEO 1V, no sabe lo que dice y además piensa que los Colombianos son idiotas y compran chatarras como los peruanos.

      Borrar
  15. Anónimo10:05 a.m.

    El inefable Dekion,la metalurgia rusa es atrasada,anda.......en la WW2 el t-34 ruso era superior a cualquier tanque americano,o aleman,los alemanes tuvieron que sacar eltiger y king tiger para poder enfrentarlos,la metalurgia rusa los ha puesto pioneros en el espacio,ademas un sencillo misil kornet lo abre al leo 1 en 2,no hablemos de rpg 29,o el que te gusta spike,si los colombianos compran ese tanque estaran comprando chatarra,el consuelo es que como lepaso a chile,nunca se utilizara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo Jan 23, 2012 05:05 AM, cuando hablo de metalurgia inferior me refiero a blindados y tanques, no sé qué tiene que ver con el programa espacial Ruso, que fue impresionante y digno de estudiar pero que al final al igual que el americano estuvo íntegramente basado en el programa de cohetes Alemán, además debemos agregar el hecho de los Rusos al final pierden la carrera espacial, que para muchos historiadores es uno de los grandes factores que determinaron y sentenciaron la caída de la U.R.S.S, retomando el tema con respecto a los misiles antitanque si tú ves la cantidad que actualmente tiene el Perú y su alcance te darías cuenta que está pensado para cuando se produce la retirada, además no entiendo el punto de nombrar sistemas de armas que no tienen, como el caso del RPG-29, te recuerdo que el Perú cuenta con el RPG,V7 que es de menor prestancia y poder de fuego, los misiles son por 20 a 50 veces más caro que la munición de cañón y esto incluye a los misiles antitanque, son más complejos, es por eso que los tanques rusos no llevan muchos misiles, lo usual es de 2 a 6 unidades por tanque, se acabaron los misiles y de nuevo vuelven a estar en desventaja, Chile posee 2500 misiles Spike, muchos de ellos integrados en VCIs Marder., por lo cual antes que vean algún blindado chileno entrando en acción ya habrían sido tomadas las medidas correspondientes para salvaguardar las brigadas acorazadas, además los blindado MBT chilenos tienen paquetes de modernización que incluyen un sistema de rejillas para detonar el cohete antes de que golpeen al tanque, hay que acordarse que los tanques no ganan las guerras solos, y la infantería debe pelear lado a lado con las unidades blindadas de manera de cubrirse uno al otro, la infantería estaría a cargo de atacar infantería enemiga, entre ellos las unidades antitanque enemigas, de la misma manera de que los medios blindados deben proteger a la infantería de otros medios blindados. Lo que trato de decir es que solo mirar Leopard i o al moderno LEO II A4 contra Kornet E es insuficiente, porque en caso de combate van a haber muchos más factores involucrados, como disposición de medios blindados diversos, unidades de infantería, logística, entrenamiento de tropas, coordinación entre fuerzas, capacidades aéreas y la obtención del dominio aéreo entre otros miles de factores que llevan a la victoria o a la derrota en la guerra, ahora estabas bien en tu presentación hasta que te nublo el chauvinismo, eso de decir que los LEO I son chatarras es una declaración antojadiza y fuera de la realidad de parte tuya, el LEO IV chileno ha sido por mucho tiempo uno de los mejores MBT de Latinoamérica, con mantención al día y programas de modernización, es tal el caso que de concretarse la venta de estos a Colombia seria Chile el que le construiría las maestranzas e instalaciones necesarias para mantenerlos y además proporcionaría gran parte de los up grade necesarios. Tu comentario de guerras no posibles es tan sólido como decir que la economía mundial no cambiara en los próximos 5 años, las guerras están siempre a la vuelta de la esquina y si no te has enterado una forma de evitarlas y la más efectiva es la disuasión y esta solo se logra demostrando que si alguien pretende alguna aventura militar en tu territorio le saldría muy caro y para eso debes tener fuerzas militares ad hoc.

      Borrar
    2. Anónimo4:36 p.m.

      Pues sencillo amigo,los cohetes estan hechos de metal,metalurgia,uso de metales como el titanio para rebejer peso,bueno, te recuerdo que el uso de MBT hipotetico entre colombia y venezuela es diferentisimo al caso chile,peru,que se haria emn terrenototalmente desertico y arido,el escenario es otro en la guajira,donde un infante con un misil antitanque puede dar cuenta de 1 blindado,por eso una armadura adecuada que el leo 1 no la tiene,te nombre el rpg 29 ruso,porque en el libano se destruyo una brigada de tanques merkava con esa armareconozco que lees bastante pero eso te hace muy enciclopedista y poco practico.

      Borrar
  16. Anónimo11:16 a.m.

    o eres muy ignorante o eres un gallina peruana

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:49 a.m.

    Un ignorante no te rebate con argumentos,debes ser un culicagao con PC.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:18 p.m.

    gallina peruana..........

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:28 p.m.

    no me interesan tus argumentos, no discuto con seres inferiores

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:19 p.m.

    hola, alguien sabe de alguna nueva compra del ejercito chileno

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:49 a.m.

    DEKION; hablás como loro. No tenés conocimientos serios de todo lo que hablás, solo repetís lo que encontrás en Internet o algún libro retrasado. Esa es tu característica. No tenés conocmientos en profundidad y menos experiencia, eso se nota a la distancia. Te querés hacer pasar por tanquista, aviador, artillero, metalúrgico, estratega. Epa!, dónde te entran tantos conocimientos???. Creo en loque te dijo alguien más arriba. Parecés un pendejo pegado a la PC y rodeado de libros y discos, cuyo unico placer es darse aires de gran conocedor y encima te gusta escribír en tono de perdonavidas. Por si no te lo dijeron antes, te digo ahora: sos patético y encima, te lo garantizo, este foro TE QUEDA GRANDE, ANDA A ESTUDIAR QUE YA SE VIENEN LAS PRUEBAS EN EL COLE!!!.-

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:21 a.m.

    Si lo leiste,el inefable dekion dice que la metalurgia Rusa esatrasada,ignorante el bruto,la metalurgia rusa es la mas avanzada de este mundo,lo prueba su carrera espacial y sus aviones,que cuentan con aleaciones que no se conocen en occidente,boludo dado a sabio,si,debe ser un avispado colegial o un retrasado adulto que se cree todo lo que le cuentan.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:37 a.m.

    peruanos hipócritas hablan y hablan que le hacen el peso a Chile en armamento nos diera la wea les sacamos la cresta, en vez que agradezcan que gracias a nosotros, los chilenos, tienen de que comer; peor aún nos cagan el sistema de nuestras fuentes laborales,etc. ya es hora de expulsar todas estas mierdas que no agradecen y siguen cagando el país chuchas de madre.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:35 a.m.

    hola peruanos de mierda se creen vivos en armamento me alegra que tengan, pero saben usarlo ? o pídanle ayuda a los babosos bolivianos quedan en las mismas mal agradecidos, acabo de ver su desfile militar si es que se puede llamar desfile y a un wea de ustedes se prende con su lanzallamas yo no se si el lanzallamas estaba caducado o el wea se creía vivo? jajajajajajaja les vamos a sacar la chucha ya es hora de que corten sus insultos a nuestro país gracias a nosotros muchas de sus familias tienen de comer, sus mujeres son bien humildes (algunas), y ustedes hombres como la weas por eso que los cagan!!!! jaja. ¡NS EXTERMINIO!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.