Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

Chile inicia nueva etapa en la Antártica con mayor presencia

El gobierno de Chile ratificó su decisión de ampliar la presencia de Chile en la Antártica, en coincidencia con el inicio de la XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA 48), en la que participa en una etapa inicial poco menos de medio centenar de científicos.

Acompañado por su colega uruguayo, José Mujica, el presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó algunas de las bases chilenas del llamado continente blanco para "dejar meridianamente clara nuestra presencia y nuestra soberanía en este territorio", dijo.

Piñera anunció en esta visita la creación de una nueva base militar, que se sumará a las de Arturo Prat, OHiggins, Pedro Aguirre Cerda; González Videla y Eduardo Frei, ésta última la más importante y emplazada en la Isla Rey Jorge.

La expedición científica finalizará según lo previsto el próximo 29 de marzo y se espera que llegue a 71 el número de investigadores que trabajen en 24 proyectos las bases "Profesor Julio Escudero" y Arturo Prat, según el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Cada diez o quince días habrá un recambio de investigadores. La inversión total en ciencia durante la ECA 48 será de 1,6 millones de dólares en sólo cuatro meses.

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) establece cuatro líneas de investigación, vinculadas a tendencias globales y con un fuerte componente de cooperación internacional:

En más del 50 por ciento de los estudios se incorporarán investigadores de 14 países, que laborarán en proyectos sobre calentamiento global, biorrecursos, biodiversidad y relaciones entre Sudamérica y Antártica.

Entre las iniciativas, destaca el proyecto del Manuel Gidekel de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estudia las bacterias antárticas para crear biofertilizantes para la agricultura. También el proyecto de Andrés Mansilla, de la Universidad de Magallanes, que busca reconstruir la historia de las macroalgas de Magallanes y Antártica, hasta ahora poco estudiadas pese a su riqueza.

A su vez, Daniel González, de la Universidad de Concepción, estudiará tres especies de pingüinos para conocer su estado de salud, la presencia de garrapatas y hacer asociaciones con fenómenos relacionados a los efectos del cambio climático.

Otra investigación relevante es encabezada por Teresa Torres, de la Universidad de Chile, cuyo grupo buscará fósiles de dinosaurios y reptiles marinos.

Además, la expedición antártica incluye una etapa marítima a bordo del rompehielos "Oscar Viel", de la Armada de Chile, con el objetivo de tomar muestras en diversos puntos de islas Shetland del Sur, entre el 18 y 31 de enero.

EL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO PARA LA ANTARTICA

El nuevo un plan de Chile prevé tres objetivos para la región. El primero consiste en instalar la nueva base chilena, la cual se ubicaría dentro del Círculo Polar Antártico. Los estudios estarán a cargo del Ministerio de Defensa.

El segundo busca fortalecer la Región de Magallanes, incluyendo a las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, para que se conviertan en la "puerta de entrada" al continente blanco.

También se propone consolidar en un solo cuerpo legal, que resumiría todos los decretos, leyes y otras disposiciones, a fin de garantizar que sea compatible con el Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico.

Con ello, se definiría el rol del Consejo de Política Antártica, el Instituto Antártico, las Fuerzas Armadas y las instituciones de la sociedad civil respecto al territorio antártico.

Artículo original

47 comentarios:

  1. PerroCiegoChilenoComelon12:51 p.m.

    stoy de acuerdo con que Chile necesita urgentemente una mejor educación, pero esto implica una mayor DISCIPLINA.

    Muchos creen que una mejor educación es sinónimo de que sea gratis y con mejor infraestructura, vale decir puros BENEFICIOS, pero no entienden que para que exista una real superación y crecimiento son necesarios muchos SACRIFICIOS

    En Chile la mentalidad que nos condena ser pobres es el querer "ser vivo" : No estudiar para una prueba sino que copiar, no pagar el pasaje del transantiago sino que entrar por la puerta de atrás, no trabajar duro sino que sacar la vuelta ...
    Cambiar eso requiere mucha disciplina, mucho rigor y mucho coraje porque es tremendamente impopular

    La buena educación, la clave para la superación empieza en cada casa y es responsabilidad de los padres no del estado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:28 p.m.

    mientras chile si tiene un solido reclamo internacional al igual que inglaterra,argentina practicamente perdio todo fundamento en su reclamo y ya expertos argentinos han dicho que perdieron la antartica en cambio chile y inglaterra no...


    argentinos chile y inglaterra se los culio de vivo mientras estan preocupados de las falklands..sin webeo es practicamente un echo,pongan en youtube antartica argentina y vran a expertos hablando del tema

    argentina cagoo,y sueñen con que chile los apoyara porque de verdad que inglaterra respeta nuestro reclamo antartico y vice versa,no asi conargentina...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:39 p.m.

      Que manera de leer pelotudeces. Argentina tiene presencia seria en la Antartida hace décadas con hasta gente nacida ahí. Y la va a seguir teniendo, no tengas dudas.
      Es muy de cagon ampararse en una supuesta sociedad con Inglaterra para sostener el reclamo territorial propio. Inglaterra no es socia de Chile, ni de nadie… Como siempre la mentalidad de la derecha de sudamericana criando cipayos… Anda a leer El mercurio, sos patetico gilazo!!! Fuera Inglaterra de nuestra region!!!

      Borrar
    2. Anónimo2:54 p.m.

      no es lo mismo que dice tu compatriota,experto en el tema

      http://www.youtube.com/watch?v=kJbvfYFJQE0

      argie queda con el ass en llamas

      asi nomas

      siga participando!!

      Borrar
    3. Anónimo3:39 p.m.

      Pero que fuente confiable citas!!! Un programa de cable de 3era categoría con un opinologo que vaya uno a saber quien es..... “ Gustavo Breide Obeid, presidente del Partido Popular de la Restauración “ jooooooo Déjaaaaaaate de jooooder!!!!

      Epa... vos si que sos muy serio flaco xD

      Borrar
    4. Anónimo3:47 p.m.

      argentino en estado de negacion...
      terrible.
      bueno chile y inglaterra si estan cerca de la antartica.su plataforma continenta.chile esta mas cerca de la antartida que argentina,decir que no es quitarle votos a su reclamo de las malvinas.cosa que no creo que entiendas...

      aparte argentina no tiene ningun fundamento en su reclamo antartico...lamentablemente el estrecho de magalanes y su parte sur son chilenas...

      mire una fuente con un gran estudio...vea,investigue y dejese de ser ignorante.
      http://www.taringa.net/posts/noticias/10906242/La-Argentina-ya-perdio-la-Antartida.html

      Borrar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    Epa.. Redoblas la apuesta. Ahora citas la misma porquería de fuente solo que... en taringa!!! .... dale chilenian...
    Obviamente que ni Arg, ni U.K., ni Uds. van a poder conservar la porción que reclaman porque seguro habrá que repartir. Pero pensar que Argentina se va a quedar sin nada despues de 108 años de presencia ininterrumpida es ser un lego en la materia amiguito... :D

    PD: Me pregunto… Ahora que más o menos resolvimos los problemas limítrofes empiezan con la Antartida???... No tienen paz eh… Ojo que Argentina no es ni Perú ni Bolivia …

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:15 p.m.

    hay no puu..dejen de webiar argies y creanlo yaa..
    miren ahora
    investiguen tontos weones
    http://banite.com.ar/2009/11/29/argentina-entrega-silenciosamente-4-000-000-de-km2-de-territorio-nacional-a-la-union-europea/

    ya este si es tapaboca,argentina da 4 millones de km silenciosamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:46 p.m.

      eso pasa orque los hambrientinos son puros bombines...jaa

      Borrar
    2. Anónimo5:39 p.m.

      "hambrientinos" ??... perdon pero mi pais tiene un pbi per capita mas alto q el tuyo y un indice de desarrollo humano cabeza a cabeza... me parece q hay q informarse un poco antes de hablar pelotudeces...

      Borrar
    3. Anónimo5:53 p.m.

      no,el pib percapita que realmente importa es el pib percapita nominal...si quieres lo vez donde chile supera a hambrientina en mas de 3 mil dolares..
      imagina

      el pib ppa es solo especulacion y nos ganan por poco,solo por el terremoto y sus perdidas economicas(mas de 30 mil millones de dolares y paralizacion del pais)...

      en idh los superamos tambien
      y por cierto el ppa tambien estamos cabeza a cabez.pero como digo el pib que importa es el nominal que no es especulacion

      eso nomas

      Borrar
    4. Anónimo8:30 p.m.

      ah si???.. mira vos.. por eso el salario minimo en arg es de u$s 545 y en tu pais 388 ?? ... mira vos che... :) ... ay ay ...

      Borrar
    5. Alfredo12:16 p.m.

      La diferencia es que mientras en Chile casi toda la poblacion trabaja con contrato, en Argentina la mayoria trabaja en negro con salarios menores al salario minimo.

      Borrar
    6. Anónimo1:50 p.m.

      Segun los ultimos datos en Arg. es alto el numero de trabajadores en negro que seria de 34,1% para el año 2011, afortunadamente en los ultimos años ha venido deciendiendo año a año, y a apesar de ser alto ese 34% parece exagerado decir que es la mayoria de los trabjadores, por otra parte vale la pena remarcar que segun estudios de las principales uniones sindicales CGT y CTA siempre el salario minimo vital y movil q se fija para los contratos en blanco, presiona y ha permitido que los salarios en negro no esten muy alejados de los trabajadores registardos, el principal problema de los trabajaores en negro no es que ganen mucho menosya que en muchos casos ganan hasta mas que el salario minimo sino, que no tiene apoprtes para su jubilacion u obras sociales, muchas gracias

      Borrar
  5. Anónimo6:52 p.m.

    todos ustedes quieren verga .....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:16 p.m.

    Puta que rabia, este es un tema importante e interesante y salen pelotudos hablando de "verga"

    Todo lo que hace Chile en la antardica es una inversion para el futuro de su pueblo. Esta es una buena noticia que demuestra al mundo que a Chile no lo mueve nadie del continente blanco.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:59 p.m.

      Y a Argentina tampoco amigo... ;)

      Borrar
    2. Anónimo1:27 p.m.

      Así es Argentino, nadie nos mueve del Continente Blanco.

      Borrar
  7. Anónimo10:37 p.m.

    El problema con distribucion territorial ahora es de acuerdo a las necesidades. Toda europa cae dentro del territorio Argentino y es la razon de porque tratan de apropiarse de territorios en Latino America. Den gracias a que todo lo que aspiran ahora es solo territorios intercontinentales, a la hora que se les ocurre absorver territorio continental estamos de duelo. Las naciones europeas han absorvido mucha de la inmigracion de los paises del oriente medio y latino americanos y ya no dan abasto, ahora es la hora cuando nos toca compartir nuestro suelo. Muchos jovenes europeos llegan a Argentina para residir y construirse un futuro y eso no es tan malo cuando los que llegan son profesionalmente capacitados, entonces mas que un estorbo son contribuyentes al desarrollo y progreso de los lugares donde se asienten. Argentina bien puede absorver 100 millones de nuevos inmigrantes Brasil unos 100 millones Peru Y Bolivia ambos pueden albergar otros 60 millones.Chile puede triplicar su poblacion en 30 anios. Venezuela y Colombia pueden absorver ambos 60 millones. EE.UU 200 millones Canada 150 millones al menos. Esto es lo que se viene. Pueden aaceptar estar realidades u oponerse y sufrir las consecuencias de conflictos. Esa extra cantidad de ciudadanos dara una mayor fuerza a las economias y tambien una mayor fuerza en seguridad. No habra territorios desprotegidos porque los nuevos Chilenos Argentinos Peruanos Bolivianos Venezolanos Colombianos etc. estaran alli para defenderlos. Olviden la homogeneidad racial porque en el futuro habra una raza nueva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:23 a.m.

      Estas son estimaciones a 30 anios

      Borrar
  8. Anónimo12:52 a.m.

    Chile contrato a " CHILY WILY " ( Chilly Willy ) como asesor de esta " penetracion " en la Antartida .

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:33 a.m.

    Me parece que nos convendria mas que las Falklands fueran argentinas y no inglesas, porque asi Inglaterra tendria menos derechos sobre la Antartida. Desde mi punto de vista y de acuerdo a la historia, lamentablemente Argentina realmente no tiene derechos sobre dicha isla. Asi que por respeto a la verdad los chilenos no podriamos apoyar fuertemente los derechos de Argentina sobre estas islas. Mas bien deberiamos ser un poco ambiguos para no ir en contra de Argentina, ni tampoco sobre Inglaterra porque creo que no hay argumentos de peso para poner en duda sus derechos sobre las islas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:05 p.m.

    Venias bien pero en el último párrafo derrapaste... Como q históricamente las Malvinas no son argentinas?
    Vos no sabes q es una herencia española q Argentina ocupo entre 1820 y 1833 y que fue expulsada por la fuerza mediante una invasión inglesa que a su vez implanto una población?

    En fin, al fin alguien q piensa con cierta lógica y criterio. Por supuesto q es conveniente para todos eliminar la presencia británica para q no tengan derechos sobre la antartida. O pensas q por quieren esas islas? Ojo q Arg, Chile e Inglaterra se disputan prácticamente el mismo espacio en el cont. blanco, con la diferencia q a nosotros nos van a tener q bancar durante siglos como vecinos, en cambio a los británicos los tenemos bien lejos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:32 p.m.

    NO DISCUTAN CON MARRONES SU COEFICIENTE INTELECTUAL ES EL MAS BAJO DE AMERICA LATINA .

    EL NUESTRO ES 97 EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA .

    NO HACE FALTA ACLARAR NI PONER NOMBRES.

    MARROOOOOOOONEEEESSS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 a.m.

      97 DE PROFUNDIDAD,FLETO IMBÉCIL...

      Borrar
    2. Anónimo5:23 a.m.

      Santiago de chile es la ciudad mas inteligente de latinoamerica pobre imbecil, seas chileno o argentino. chile es el pais mas desarrollado de LA, argentina solo son millones de pobres.

      Borrar
  12. Anónimo10:14 p.m.

    Dejense de peliar, hueones, nos estan choreando la Antartida, que vamos a hacer, por la rechucha, cuando van a cambiar. La Antartida es nuestra herencia, tanto Chilena como Argentina, y así como va la cosa, vamos a quedar sin nuestra herencia. Chao tontos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:35 p.m.

    Espero que Argentina desarrolle misiles de largo alcance para proteger su territorio, cuanado vengan los britaniccos con la OTAN por la antartida. Chile gastara su arsenal, pero sus vendedores anglos no le proporcionaran repuestos. Solo Argentina y Brasil podran mnatenerlos a raya con ayuda de los chinos y los rusos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:32 p.m.

      Discrepo con usted, fijense que los chinos le estan sacando mercado a EEUU. Es cosa de ver las gondolas de supremercados chilenos, todo es chino, hasta una lamparita de bajo consumo. Los chinos quieren quedarse con las materias primas sudamericanas. Pero lo hacen diplomaticamnete y con el comercio. EEUU y sus aliados invaden paises y ponen gente afin a sus intereses. Como fue siempre, mire a su pais y vera el golpe a Allende. Y no me venga con ideologias y cosas raras. La politica internacional norteamericana fue coherente a lo largo de su historia.

      Borrar
  14. ALONSO9:10 a.m.

    LAMENTABLEMENTE SI VIENEN LOS INGLESES,LOS YANQUIS Y EL RESTO DE LA OTAN,VAMOS TENER QUE QUEDARNOS QUIETOS,O SINO NOS HACEN MIERDA.LOS RUSOS Y LOS CHINO VAN A LLEVARSE SU TAJADA,NO VAN A DEFENDERNOS,HAY QUE SER MUY HUEVÓN PARA CREER QUE HARÁN CAUSA COMÚN CON NOSOTROS.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:37 a.m.

    facil si no es nuestra , hay que tirar mercuerio al mar , despues que la chupen ............ ajajajajaj con solo 1 tonelada de mercurio arruinas un ecosistama por 100 años , para que gastar en armas cuando solo debemos amenazar con eso ajajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:33 a.m.

      Totalmente de acuerdo.
      Es mas … Se podría hundir algún transporte, no??? :D algún accidente podría haber…Cosas q pasan… :D
      Estos giles creen q nos van a robar los recursos naturales 4ever y nosotros no vamos a hacer nada. :D

      Borrar
    2. Antonio1:57 a.m.

      Como vas a contaminar el mar pajero,si después el pescado lo consumen en el sur de Argentina y Chile.Donde se come,no se caga.

      Borrar
  16. Anónimo8:30 p.m.

    Argentina tiene más de 13 bases en la antártida entre militares científicas y ocacionales, incluso hay familiar viviendo ahí con lo primeros hijos nacidos de padres argentinos, ahora porque no tendríamos derecho de reclamar esos territorios me puede explicar algún chileno que sepa razonar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:53 a.m.

      Encima hace más de 100 años que estamos con presencia en la antártida, nadie nos va a sacar de ahí, comprendan chilotes chillones

      Borrar
    2. Antonio9:54 a.m.

      Tanto Chile como Argentina tienen territorios en la Antártida,no veo que problema pueda haber ambos países,no existen,a menos que nos esforcemos en crearlos.La amenaza es extra-continental,y aparentemente,muy seria.Tampoco estimo que debiéramos reclamar derechos,porque esos territorios SON nuestros,tanto chilenos como argentinos.
      Saludos

      Borrar
  17. Anónimo10:30 p.m.

    y que le importa a una gallina peruana?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:47 a.m.

    cABROS DEJEN DE PÈLEAR POR TONTERAS, ESTAMOS CAGADOS, INGLATERRA YA SE ADUEÑO DE ESE TERRITORIO Y LA UNICA MANERA DE QUE LA AN TARTICA SE QUEDE EN LATINOAMERICA ES QUE NOS UNAMOS TODOS LOS SUDAMERICANOS Y LES SAQUEMOS LA CHUCHA A CUANTO WUEBON DE LAS SUPERPOTENCIAS QUIERAN INSTALARSE EN ESA ZONA, DE LO CONTRARIO DESUNIDOS ESTAMOS PERDIDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 a.m.

      y que le importa a una gallina peruana?

      Borrar
  20. Anónimo9:32 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:39 p.m.

    losw chilenos son gallinas ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 a.m.

      JAJAJAJA LES DUELE QUE LES DIGAN PERUANOS GALLINAS, GRACIAS POR EL DATO CHOLO WEON....JJAJAJAJAA

      Borrar
  22. Anónimo5:08 p.m.

    Hasta hoy Feb. 26 2013. Ningun pais tiene derechos territoriales en la antartica . Lo que Brasil , Argentina, Chile, Peru , Ecuador y otros solo son aspiraciones territoriales que es muy diferente a tener control territorial, ademas el clima es tan inhospito que dudo que ninguno pueda mantenerse alli durante 9 meses de clima extremo, solo el verano lo hace medio habitable. Asi que dejense de aranarse mutuamente por situaciones hipoteticas, bajense de la nube y pisen tierra firme y veran que la realidad es otra. Para los chilenos que suenan encontrar Gas o Petroleo. Si alli hay algo explotarlo costaria mas que el precio de Mercado, lo que lo hace poco atractivo en terminos comerciales..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 a.m.

      deja de nombrar a brasil peru y ecuador pobre simio!! solo CHILE Y ARGENTINA TIENEN PRETENCIONES TERRITORIALES NADIE MAS, SI ESTA PERU, ECUADOR Y BRASIL ES SOLO POR INVITACION TANTO DE CHILE O ARGENTINA PARA APOYAR LA CAUSA, MALDITO PERUANO jjaojsoas saludos desde chile.

      Borrar
  23. Anónimo5:28 a.m.

    CHILE TIENE LAS UNCIAS BASES CON AEROPUERTO Y LLEGADA DE LA FUERZA AEREA Y LA VILLA DE LAS ESTRELLAS, Y LA MAS HISTORIA DEL CONTINENTE, NADA QUE HACER ARGENTINA NI INGLATERRA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.