Artículos Destacados

jueves, enero 19, 2012

Chile es invitado a participar como miembro del G-20 en la reunión que se realizará en México

Fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien extendió la invitación, inédita para el país, para el próximo mes de junio.

SANTIAGO.- Chile fue invitado a participar como uno de los países miembros del G-20 para la reunión que realizará dicho grupo el próximo 18 y 19 de junio en la ciudad de Los Cabos, México.

El ministro de Relaciones exteriores, Alfredo Moreno, expresó sus agradecimientos al presidente de México Felipe Calderón por haber invitado a Chile a esta instancia, en la cual participará por primera vez en la historia.

La información la entregó en conjunto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín este mediodía en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de Hacienda aprovechó para destacar que esta inédita invitación fue realizada a Chile gracias a las buenas políticas económicas que viene realizando el país, tanto en el presente, así como también, porque el trabajo se venía haciendo bien desde gobiernos anteriores.

Artículo original


82 comentarios:

  1. Anónimo4:21 p.m.

    THE CHILEAN WAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Burla a CHILEANOS DESCOCIDOS1:10 p.m.

      OCDE SEÑALA QUE EL ACTUAL SITEMA IMPOSITIVO EN CHILE "HACE MUY POCO" PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA!!! O SEA LOS RICOS Y PODEROSOS DE CHILE LOS CAGAN CON LAS AFP, SALUD Y EDUCACION PAGA, LOS QUIEREN BRUTOS COMO SON EL 85% DE LOS CHILASCOS QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE, LEIDO EN EL MOSTRADOR DIARIO DE CHILE SA. CHILASCO SON UNOS SUMISOS DOMINADOS Y DISCRIMINADOS POR LOS RICOS DE CHILE SA, QUE SE REPARTEN EL 90% DE LA ECONOMIA......Ó MIENTO FLAITES!!!

      Borrar
  2. Que silencio mas sepulcral, ¿que paso que se quedaron calladitos y no comentan?,¿se debera a antiguos comentarios que decian?, noooo imposible Chile no tiene el tamaño economico sufuciente,aunque la bolsa de Santiago es 10 veces mas grande que cualquiera de Sudamerica, nooo si al G-20 no entra nadie mas somos los que somos y listo, en fin bien por Chile, OCDE y G-20, solo faltaria concretar los rumores que circulan en la ONU en la cual piensan proponer a Bachellet como proxima secretaria general de la ONU y quedamos contentos,no conformes por que eso lleva a la mediocridad, solo contentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:57 p.m.

      Que comentario más pendejo!!

      Borrar
    2. Anónimo11:45 p.m.

      che le decimos a dekion,, que mexico pais anfitrion de la cumbre de junio , invito ( como es costumbre en el g-20 ) a un grupo de paises para participar en el g20 en caracter de observador ,,, como siempre aa sido en estos grupos,,de hecho en la cumbre de corea tambien habian invitado a chile pero piñeira lo rechazo ya que los paises invitados ,,no tienen derecho a VOZ ni a VOTO ,,,ya que son solo observadores,,,lo que siempre a hecho chile es concensuar temas con los paises miembros permanentes con derecho a voz y poder de voto ( BRASIL , MEXICO ,ARGENTINA),,bueno en otras palabras lo felicito,,, ya sabemos quienes van a servie el cafe en la proxima reunion :P jajjaaja,,, abrazos dekion,, igual no te queria bajar de la fantasia tuya de chile WAY JAJAJA

      Borrar
    3. ¿Voz y voto en el G-20? ¿Desde cuándo el G-20 vota algo? ¿No sabes las directrices que gobiernan a una instancia a la cual tu país perteneces pero aun así con el aire arrogante del Argentino de los ´50 vienes a postear inconmensurables barbaries? ¿De qué Villa miseria estas posteando para ser tan magno inculto?, el G-20es un foro, te lo repito un foro, ahí se discute y todos hablan se busca consenso e incluso se impone la autoridad de un G-8 sobre el resto como le sucedió a tu país al ordenarles la eliminación de los subsidios que ya han implementado en tu país, de ahí no se emiten leyes ni se contemplan directrices, se dan recomendaciones y se insta a seguir ciertos procedimientos, la revisión de estos y se estimula discusiones. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. ¿Sabías que el director de la deuda para Sudamérica es chileno y ahora ocupará el cargo de presidente del banco central de Chile? ¿Sabías que el actual en el cargo fue sondeado como presidente del FMI? ¿sabías que la bolsa de Santiago es más grande que prácticamente la suma de todas las de Sudamérica y que la bolsa integrada de Santiago, Lima, Bogotá no tendrá peso comparativo en toda Latinoamérica y si a eso le sumamos la integración de los mercados bursátiles integrados de Chile y Brasil será la mayor economía electrónica de la región Hispana? ¿Lo sabías antes de postear tantas idioteces?, creo que no, entiendes por que se invita a Chile, sin ser miembros plenos en este FORO que NO VOTA, tendremos mayor peso e influencia que tu país, elG20 desplazo al G-8 y al G-14 como comenta un forista más abajo y lo que estás viendo ahora son los últimos tiempos de este FORO como G-20, se tendrá que cambiar la conformación de este e incluir a mas naciones, recuerda que este FORO que NO VOTA y se creo para estudiar la reforma del sistema financiero mundial, ¿sabes si estas tan necesitado de tener voz y voto en un organismo trascendente a nivel mundial, trabaja duro junto a tu país y quizás en unos 50 años mas los inviten a ser pare de la OCDE, ahí tendrás voz y voto.
      ….. El titular de Hacienda aprovechó para destacar que esta inédita invitación fue realizada a Chile gracias a las buenas políticas económicas que viene realizando el país, tanto en el presente, así como también, porque el trabajo se venía haciendo bien desde gobiernos anteriores.

      Esto es parte de la noticia.
      ¿sabes que son muchos los pecados del hombre pero el mas detestable y el peor de todos es la mentira?, Chile nunca ha sido invitado a esta instancia, es la primera vez y será como ya lo había vaticinado el secretario general de la OCDE la puerta de entrada a este FORO QUE NO VOTA y el comienzo de Chile en el nuevo orden financiero mundial que saldrá de esta crisis, nuevo orden que de seguro dejara a algunas naciones actuales del G-20, fuera del nuevo sistema de dirección mundial, ¿me imagino que sabes a lo que me refiero?, así que no te preocupes por bajar mi fantasía, la economía de Chile aunque sea una verdadera fantasía con trazas de milagro para un país tan pequeño pero con un mercado financiero más grande que el de muchos países bastante más grande que el nuestro, es el tipo de economías que regirán el mundo financiero en una década mas y en este nuevo orden no habrá caída para narco estados y países proteccionistas y demagogos.
      Pd: deberían comenzar a enseñar la carrera de meseros y cafeteros de mesa en tu país, en 10 años nos harán falta en el nuevo sistema financiero de donde seguro serán segundones, no es nada personal pero en el futuro queremos economías seria y no sobrecalentadas y endeudadas, es por asunto de imagen, imagínate ¿qué dirían del nuevo “G-20”si los vieran a ustedes merodeando cerca de nosotros?, en fin chao y me permito entregarte mi más sentida condolencia, muy pronto ustedes ya no estarán con nosotros en el nuevo orden pero los recordaremos como un país que trato,pero…..

      Borrar
    4. Anónimo12:32 p.m.

      jajaja te dolio dekion lo que te dije ,,mira como te pusiste ,,,nuevo orden mundial ( a esto se referia las profecias mayas :p )la verdad perdiste los cabales dekion,,en primer lugar el g20 es la organizacion que debate los principales temas economicos y politicos como la reforma al fmi y al banco mundial, el poner fin a los paraisos fiscales , el principal coordinador de las politicas internacionales ,noo claro dekion segun vos es un simple foro :P claro,,, y el ocde q es entonces ??? el ocde es un foro de paises que buscan el desarrollo y cooperan entre si para lograrlo nada mas,,, que los felicito por estar ahii,,,,el g20 reune a las economias mas grandes e integradoras que tratan temas mas fuertes y que las decisiones que se tomen tiene relevancia global... y sii se vota,, porque las decisiones no salen al azar sino que se debaten y se vota..segundo el g20 surgio en 1998 pero en el 2008 se decidio reformarlo ,,y se decidio que españa sera observador permanente con derecho a vos pero no tiene poder voto ,,, y se incluyo a la union europea ,,en representacion del bloque europeo,,y se decidio no modificar los integrantes por un termino de 20 años ,,,cuando los integrantes dejen de representar al mundo,,asique chile puede esperar hasta el 2030 para que tenga posibilidad de participar en esta organizacion ,,,y ya que hablas tanto de chile y su economia y de la bolsa de santiago ,,te aviso soy estudiante (a un año de recibirme ) de licenciado en economia,, conosco chile tengo amigos alla,, conosco su realidad y quiero dejar claro que ustedes son lo unico quienes sueñan con ser desarrollados pero yo conosco a los chilenos que tienen un sueldo que no llegan a fin de mes, que estan endeudados de por vida, que no tienen representacion sindical ,donde estoy haciendo lo posible para que un amigo chileno venga a cordoba a estudiar ingeneria de informatica (porque en chile lo quieren endeudar de por vida ) ese es el chile que conosco,,un gran pais , con muy buena gente ,pero que sus dirigentes engañan a algunos que con el pretexto de ser desarrollados les estan sacando sus derechos...y quedate trankilo argentina no va ser desarrollado en los proximos 20 años porque tenemos muchos problemas pero avanzamos ..pero no estoy subido en la nube de que en 5 o 10 años chile va ser desarrollado porque eso no va a pasar le falta mucho a chile...es mas yo creo que uruguay va a ser el primer desarrollado y es el que va en mejor camino..no tengo ganas de hablar pero una cosa si vos medis la grandeza de un pais a partir del tamaño de los buitres (las bolsas bursatiles ,me das una idea de como estan....y si chile quiere ser el lider del sistema financiero seria triste porque no hay nada mas especulador que el sistema financiero ya que al primer movimiento mundial,,la gente sacan dinero y chau chile,,, igual es mas probable que los lideres financieros sean uruguay y brasil antes que chile,,, pero dekion esta bien vos vivis en tu mundo ,,yo vivo en el mio ,,vos vivis en el chile "desarrollado" que supuestamente son los lideres del proximo orden mundial :P yo vivo en mi pais "subdesarrollado" que tenemos muchos problemas pero sabemos bien el lugar que ocupamos y nos estamos pendientes del pbi per capita , como lo esta chile que piensa que cuando superen los 20.000 seran desarrollados por dios que ilusos,,pero dejesmolo que vivan su fantasia ya van a caerse de esa nube :)

      Borrar
    5. Anónimo1:29 p.m.

      que te inviten no quiere decir que seas miembro , me parece que estan tirando demaciados petardos al aire , un ejemplo claro es argentina es miembro extra otan , pero al fin y al cabo no es parte de la otan , igualmente me alegro mucho que mas paises latinos sean reconocidos y ya integren los grupos internacionales que en años pasados eran imposible de llegar para nosotoros , Saludos del Ecuador .

      Borrar
    6. 07:32 AM,Para ser un estudiante casi graduado eres bastante ignorante, el Grupo de los 20, o G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
      La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros.
      Ahora para exponer tu ignorancia te comento que la Unión Europea no fue invitada el 2008 a ser parte del G-20 como tu erróneamente comentas, son ellos los fundadores, La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
      Tu nos comentas lo siguientes:
      ….a verdad perdiste los cabales dekion,,en primer lugar el g20 es la organizacion que debate los principales temas economicos y politicos como la reforma al fmi y al banco mundial, el poner fin a los paraisos fiscales , el principal coordinador de las politicas internacionales …
      Bueno te pido que por favor la próxima vez pongas el texto completo y no solo trozos de este que fortalecen en forma mañosatu postura.
      Texto completo:
      El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándoles la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.

      ¿HAS MANIPULADO EL TEXTO PARA OMITIR LA PARTE FINAL QUE HACE MENCION A QUE OBAMA Y PARTE DEL G-20 QUERIAN SACAR A LA ARGENTINA?.

      Con respecto a lo que mencionas de España es totalmente falso, desde 2008 España y los Países Bajos son invitados permanentes y han participado en las reuniones del G20, aunque no son países miembros. Por el momento España no espera solicitar su ingreso formal al grupo, te quedo claro, España ha sido invitada pero no querido participar que es muy diferente a tus delirios de que el G-20 no la acepta.

      Borrar
    7. En fin el G-20 es un foro donde se reúnen discuten, propones y consensan no tienen los estándares de una organización y se está reformando constantemente, no te des mas aires porque Argentina tiene una deuda con el G-20 de compromisos y estándares que la tiene al borde de ser excluida.
      Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, por lo que la apodan «club de los países ricos, Los países miembros proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial, en el se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
      Además de los 34 miembros plenos, 8 países con economías emergentes son miembros adherentes a la declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales de 1976 y participan en el trabajo del comité de inversiones de la OCDE: Argentina (1997/04/22), Brasil (1997/11/14), Lituania (2001/09/20), Letonia (2004/01/09), Rumania (2005/04/20), Egipto (2007/07/11), Perú (2008/07/25) y Marruecos (2009/11/23).
      La OCDE publica entre 300 y 500 libros cada año, la mayoría se publica en francés o inglés.
      Ahora para ser un estudiante casi graduado de Economía eres bastante ignorante para exponer lo dicho por ti, sin contar tu pésima ortografía, hablas de conocer Chile lo que es falso porque tú te delatas con tus dichos y expones una realidad desfasada pregonada por los movimientos sociales del 2011 en Chile y que fue expuesto al mundo y no porque conozcas la realidad chile, ya te lo dije el mentir es el pecado que mas ofende, de seguro eres un niñito tras un teclado, hablas de endeudarte para estudiar en Chile y no tienes ni la menor idea de cómo se ha reformado la educación en Chile y que comienza este 2012 con excelentes oportunidades que eran impensable el 2011, hablas de que Chile esta aun lejos del desarrollo mientras que el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y todo el mundo dicen que así será, ¿me imagino que tu eres más importante que ellos para contradecirles?, dices ser estudiante finalizando economía y citas que Chile a pronosticado unilateralmente ser desarrollado en 4 o 5 años más y se te olvida que fue Lagos ya hace 8 años que lo propuso como meta para el 2012 basado en lo que todas las organizaciones de reconocimiento mundial han dicho, si a esto le sumamos los 5 años tuyos son casi 20 años preparándonos, hablas desde tu realidad económica en una nación endeudada y desprestigiada que ingreso al G-20 solo por el tamaño de su economía durante los´90 y su incorporación al neoliberalismo, ahora estaban a punto de sacarles, lo del impacto de cada economía no lo voy a discutir con un “experto económico” como tú, yo solo soy un neófito ante tal eminencia, pero si eres lo que dices ser sabrías que el impacto y el tamaño de la economía real chilena es 10 veces la Argentina y sabrías que la integración de Chile y Brasil en forma bursátil generará el bloque económico más grande de Hispanoamérica, Chile ha sido invitado al G-20 por sus logros y capacidad, no es que cada año se invita a un país sacado de una ruleta de concurso y aunque te duela llegamos para quedarnos, aportar y reformar porque sistemas económicos como el tuyo son obsoletos y de 0 aporte, Chile será parte del nuevo sistema financiero que saldrá de esta crisis y no hablo de un gobierno mundial que tu conspiranoica mente ha creado con los Iluminatis a la cabeza del mundo solo digo que después de cada crisis sale algo nuevo y reformado, ase que deja de lado tus apocamientos, complejos y celos a Chile, lo que hemos hecho ha sido con trabajo y esfuerzo, seremos desarrollados antes que termine la década y personitas como tú no lo impedirán o te sumas o te restas y te quedas con tus complejos en alguna esquinita del cono sur.

      Borrar
    8. Pd: me por drías decir en que Facultad o colegiatura de economía les enseñan:
      -… el g20 reune a las economias mas grandes e integradoras que tratan temas más fuertes y que las decisiones que se tomen tiene relevancia global…
      ¿Desde cuándo Argentina es una de las economías mas grande y jajajaja, disculpa integradora?
      - …,y se decidio no modificar los integrantes por un termino de 20 años ,,,cuando los integrantes dejen de representar al mundo…
      ¿Le has Dado fecha de vencimiento y termino al Argentina? ¿Solo quedan 20años de existencia de los bloques actuales de poder? ¿eres mago o hechicero?
      - ….los buitres (las bolsas bursatiles ,me das una idea de como estan....y si chile quiere ser el lider del sistema financiero seria triste porque no hay nada mas especulador que el sistema financiero ya que al primer movimiento mundial,,la gente sacan dinero y chau chile..
      ¿En qué facultad te enseñaron a llamarle “buitres” al mercado bursátil?, ahora el que los capitalistas estén huyendo de tu país y hayan sacado más de 30.000 millones de USD en capitales y que tengan que poner perros en las aduanas para evitar que los argentinos saquen los dólares por miedo a un corralito, eso solo sucede en tu país, no veas a través de tu realidad a otros países.

      Borrar
    9. …conosco su realidad y quiero dejar claro que ustedes son lo unico quienes sueñan con ser desarrollados pero yo conosco a los chilenos que tienen un sueldo que no llegan a fin de mes, que estan endeudados de por vida, que no tienen representacion sindical ,donde estoy haciendo lo posible para que un amigo chileno venga a cordoba a estudiar ingeneria de informática….

      .- quizás si es verdad y conoces Chile la próxima vez puedas conocer toda la realidad de la nación y no tan solo visitar a los Okupas, como todo ciudadano de cualquier país para tener algo y no tienes cash te endeudas, ¿o acaso en la Argentina te regalan los autos, los LCD, los viajes de placer, etc.?, te recuerdo que los únicos que están endeudados de por vida y como por tres generaciones más son ustedes, puedes ahorrar mucho en Chile si te lo propones y lo mejor es que el estado no va a venir y te va aplicar un corralito financiero y a posterior va a dejar al país endeudado con más del 150% del pib y continuara arrastrando una deuda externa que paso a deuda pública por generaciones y generaciones y siempre con el fantasma del default, eso si es que es estar endeudado, tener tanto miedo que te quiten lo tuyo que tienes que retirar tus ahorros transformarlos en dólares y sacarlos por la frontera esquivando perros, pero para que hablarte mas, tu eres un experto en economía en su último año, en Chile el sindicalismo es débil en muchos casos y necesita una reforma y esta parte por sacar a los corruptos sindicalistas que las dirigen, solo izquierdistas burgueses, en Argentina el sindicalismo es fuerte, pero muchas veces ha sido la maldición de tu país, ha sido mas una tranca que un aporte al desarrollo y eso explica en parte que aun siendo el país tan rico que son solo sean una nación sin más logros que sus vecinos y tengas que venir a un blog de una nación enormemente más pequeña que la tuya a tirar barro pero que les da una paliza de cómo hacer bien las cosas ¿sabías que Chile es el país que más incremento sus reservas financieras el 2011 en todo el mundo? Y claro somos tan desiguales que casi un 70% tiene Tv pagada y según la ONU somos el mejor IDH y estándar de vida de la región, y no Uruguay o Brasil, mi Pitoniso amigo Argentino, ahora si te quieres llevar a tu amigo a estudiar a la Argentina por lo menos cuéntale que su titulo no va a ser reconocido en Chile por no cumplir con los estándares chilenos de certificación y calidad, cuéntale que en Argentina la educación es gratis a nivel universitaria pero con poca infraestructura, pocos profesores de cátedra y que la gratuidad permite que cualquiera que no sea capaz se perpetué por años en la universidad y gaste los recursos de los que si tiene capacidad y eso va en desmedro directo de los egresado cada año que llega al 5%,mientras que en Chile es el 25%, se honesto y cuéntale las cosas tal como son, como que las universidades chilenas han sido mejor renqueadas que las tuyas.

      Borrar
    10. Anónimo2:23 a.m.

      fahhh dekion primero pense mierda como escribe este pibe,,pero luego copie tus palabras las ppuse en google y me aparecio la pagina de wikipedia :P mira si queres convencer a alguien ,,escribi hermano ,, no copies y pegues,, eso me demuestra lo poco que sabes,,,esta bien claro el chile de la mayoria esta cagado en plata,,no protesta,, no tiene problemas sociales claro claro,,me doy cuenta de lo que sabes de tu pais , de tu gente,,, te digo una cosa dekion vos sos una diversion para mi ,,sos un cago de risa culeadoo :P jajaja hablas como un desquiseado yo solo te digo espera 5 años segun ustedes es el tiempo en el cual chile pasara la barrera de 20.000 pbi per capita ,,,y lo convertira magicamente en desarrollado,.,jajaja eso va a suceder van alcanzar esa cifra :P pero no va a pasar nada mas..se daran cuenta que tendran los mismos problemas ,, ser desarrollados no significa llegar a una cifra estupida,,sino alcanzar el bienestar el social, y les digo que se estan equivocando de camino,,,por eso digo uruguay va ser desarrollado y chile en unas cuantas decadas,,, te repito este blog es un chiste, pero no es que odio los chilenos ,,son grosos , pero hay gente como ustedes (como tambien hay en mi pais) gente de derecha, que piensa que la gloria de un pais esta en un par de numeros y no en la gente que sufre realmente las consecuencias ,,,es lo unico que te digo espero ver un dia el glorioso chile que vos decis ojala que suceda,, perooo,,, ajjajaja,,,y mi pais hermoso si tiene miles de problemas ,,aunque actualiza tu discurso te quedaste en el 2001 con algunos datos que decis,,,y dejame decirte que conosco chile tengo buenos amigos,,, y me da bronca ver como estan ,no solo ellos si no miles de chilenos,,donde la educacion es un bien de consumo , y no un derecho, donde las afp les roba la jubilacion , y los sueldos de la mayoria son los minimos ,,pero claro vos conoces a tu pais,, jajajaja que ciego estas :P y por cierto disculpa mi ortografia escribo rapido ni ganas de corregir ,, no soy como vos que copia y pega ,,, y lo del g20 esperemos a la reunion y veremos que cambios hace el invitado de chile,,digo si lo dejan hablar ..y para que sepas siempre invitan a paises como observaodres,,siempre fue asii,,,igual siempre y cuando los 20 no tengan problemas de que vayan,,,argentina le toca la presidencia en 7 años,,,,si se portan bien los vamos a invitar,,pero claro segun ustedes seran los putos amos ,,,, en su NUEVO ORDEN MUNDIAL ,,,EL CUARTO REICH A LLEGADO ,,,, EL LEVANTAMIENTO DE CHILE ,, CON DEKION Y MAURO A LA CABEZA ,,, LARGA VIDA A ESTE BLOG QUE SIEMPRE NOS SACA UNA SONRISA A TODOS (POR LAS RISAS DE LAS BOLUDECES QUE DICEN )

      Borrar
    11. Anónimo2:26 a.m.

      VIVA DEKION ,,LARGA VIDA A EL Y A SU GLORIOSO CHILE IMAGINARIO,,,CON SUS EJERCITOS LA BOLSA DE SANTIAGO ,LA GENTE DE TV PAGA :p ELLOS DOMINARAN AL MUNDO Y NOS ENSEÑARAN COMO ES LA ECONOMIA,,,DIOS QUE CIEGO FUIMOS ,,, :p JAJAJAJA

      Borrar
    12. Anónimo9:28 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    13. Muy bien, discusión concluida, he visto mas con decepción que con satisfacción que al no poder derrumbar mi exposición o mi argumentación el Jan 20, 2012 09:23 PM ha debido recurrir a la falacia y al improperio, al no tener como defender sus dichos y al quedar desnuda sus mentiras recurre al desprestigio de quien la emite pero el argumento no lo toca, se sulfura y comienza a brotar la espuma de su boca y es ahí cuando se descontrola y pasa a las mayúsculas y termina completamente nublado por la rabia que le causa la impotencia de no poder o no tener argumentos para derrumbar inteligentemente y con bases mi postura y mis dichos y termina patéticamente con:


      ….argentina le toca la presidencia en 7 años,,,,si se portan bien los vamos a invitar,,pero claro segun ustedes seran los putos amos ,,,, en su NUEVO ORDEN MUNDIAL ,,,EL CUARTO REICH A LLEGADO ,,,, EL LEVANTAMIENTO DE CHILE ,, CON DEKION Y MAURO A LA CABEZA ,,, LARGA VIDA A ESTE BLOG QUE SIEMPRE NOS SACA UNA SONRISA A TODOS (POR LAS RISAS DE LAS BOLUDECES QUE DICEN )


      JAJAJAJA realmente siquiátrico este tipo, simplemente patético, en fin Jaque mate y según tu nos vemos en 7 años más en el G-20 con la Argentina en la presidencia, ojala que en estos venideros 7 años no hayan caído en otro Default, hayan pagado su deuda y aun tengan sus fronteras tal como están, pero para eso pórtense bien y quizás los asistamos y le prestemos ropa para cuando U.K y otros vengan, al fin y al cabo la señora K a buscado una alianza con Chile no porque sea tonta y no reconozca las capacidades chilenas.

      Borrar
    14. Anónimo9:17 p.m.

      dekion para mi el loco sos vos,,le venias bien debatiendo pero te fuiste al carajo con lo del nuevo orden mundial,,,,,estas loco amigoo

      Borrar
    15. Anónimo9:24 p.m.

      jajajajaja dekion,,,sabes que vos das verguenza cuando el 60% de lo que pusiste es copiado y pegado de wikipedia....eso es tu argumento jajajaja y tu exposicion das pena y me da la impresion de ser una persona encerrada en una burbuja en una ideologia neoliberal con personas asi no se puede debatir,,porque no viven realidad sino en su mundo.....me das pena dekion ,no por lo que decis sino porque cuando veas la realidad de chile , te vas sentir pura mierda,,,, siento pena por vos,, espero que algun dia recapacites,,,,y con respecto al g20 vas a ver que tu presidente dara un discurso y listo,,te repito para mi es un juego ,,,tengo vida ,no estoy pediente de este forro como estas vos ,,,dekion COMPRATE UNA VIDA

      Borrar
    16. Anónimo9:26 p.m.

      DEKION TE LA APLICO EL ARGENTINOO,,,

      DEBE SER TRISTE SER DEKION

      JAJAJAJAJAJA

      VIVA URUGUAY ,,,, VIVA ARGENTINA

      Borrar
    17. Anónimo9:28 p.m.

      jajajajajajaj que risa ,,pobre DEKION es facil opinar copiando y pegando de wikipedia jajajjajaja pobreeeee no puede hacerlo solo ...............................
      el chileno prostituye a su patria
      ...................................
      viva peru,,,,,,,,,,,,muerte a chile

      Borrar
    18. Anónimo9:31 p.m.

      jajajajjajajajajaajjajajaja,,,,,,,este dekion se zarpaa,,,jajajaja me mato lo del nuevo orden mundial :P se lo tomo muy a pecho lo del g20 ,,les decimos que son solo invitados ,,, no mejor que vivan su fantasia,,,, ,,,,,,,,,,buena hermano argentino,,,,,le diste su merecido a dekion,,el es asi,,vive en su mundo,,, no sabe su pais esta en la caga,,pero bueno si el es feliz dejenlo,,, jajajajajaa

      Borrar
    19. Anónimo10:43 p.m.

      JAJAJA BIEN DEKION, TU LO HAS DICHO JAQUE MATE, COMENZO CON UNA DISCUSION ARGUMENTADA AL PRINCIPO Y AL FINAL CUANDO SE CERRO LA TRIBUNA POR FALTA DE INTELIGENCIA SOLO QUEDARON LOS PERROS LADRANDO SIN NADA MAS QUE APORTAR, TAN SOLO SU AVINAGRADA Y POBRES VIDAS, PERO QUE LE VAMOS HACER CUANDO SE TRATA QUE MONOS PERUANOS ENTIENDAN, SE CREEN TAN LISTO9S ESTOS SIMIOS TERCERMUNDISTA QUE CREEN QUE NADIE SE HA DADO CUENTA QUE SON LOS MISMOS PERUMONOS DE SIEMPRE.

      Borrar
  3. Anónimo5:12 p.m.

    No somos miembros sólo fuimos invitados a participar, es según el interés de cada país organizador de la cumbre, en este caso méxico tiene los ojos puestos en chile, eso no quita la buena situación económica que vive el país en el contexto internacional y lo que pueda opinar chile sobre políticas económicas serán escuchadas pero ahí a tomarnos en cuenta falta mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:21 p.m.

      SANTIAGO.- Chile fue invitado a participar como uno de los países miembros del G-20…..COMO UNO DE LOSPAISES MIEMBROS, ¿Qué entiendes tu en esta frase?

      Borrar
    2. Anónimo5:28 p.m.

      Jaja o sea sí te invitan vas a ser miembro de la reunión! Veremos si en otra chile está presente!!

      Borrar
    3. Anónimo5:34 p.m.

      Los miembro como dice el nombre del grupo son 20, sino diría G-20 + 1 o + 5 no se si me explico? los demás países son invitados a opinar sobre políticas económicas, sino se reuniría el G-75

      Borrar
    4. Anónimo5:42 p.m.

      Chile es invitado a participar en la cumbre del G-20 que se realizará en México en junio próximo

      SANTIAGO.- Chile fue invitado a participar a la cumbre en la que se reunirán los países miembros del G-20

      http://www.emol.com/noticias/economia/2012/01/19/522371/chile-es-invitado-a-la-reunion-del-g-20-que-se-realizara-en-mexico-el-proximo-mes-de-junio.html

      INVITADO A SER MIEMBRO O INVITADO A LA REUNION???????????????????????????????

      Borrar
    5. Anónimo5:47 p.m.

      A la reunión al igual que españa y otros cuántos países más, aún no son miembros

      Borrar
    6. Anónimo5:47 p.m.

      La nota no es muy clara y se puede leer de las dos formas. Un breve articulo en el Wall Stree Journal (en Ingles) http://online.wsj.com/article/BT-CO-20120119-713509.html dice claramente que Chile fue invitado junto con Colombia a la sesion en Cancun. No dice que fue invitado a integrar (en forma permanente) este grupo.

      Malisimo el trabajo de los redactores de esta nota en el Mercurio.

      Saludos

      Borrar
    7. Anónimo11:19 p.m.

      en la fuente de emol dice claramente pais invitado en ningun lado dice que va es un pais miembro,,,ese es un titulo para los g-20 ..mauro si publicas una nota respeta la fuente no cambies palabras porque en latinoamerica solo hay tres g-20( brasil-mexico-argentina)

      Borrar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. Anónimo5:48 p.m.

    CON MUCHA SUERTE CHILE PODRIA SER MIEMBRO DEL G-77.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:19 p.m.

      si en especial cuando es la 42 economia del mundo bien weon tu comentario

      Borrar
  5. Anónimo6:29 p.m.

    Noticia sin relevancia, Peru anteriormente ha sido invitado inclusive pertenecio como miembro asociado a ese grupo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:47 p.m.

      Pero esto es CHILE hoy wn

      Borrar
    2. Anónimo7:39 p.m.

      Pobres, la envidia los consume en una verborrea sin mayores argumentos, caen en definiciones gramaticales e interpretación de oraciones, pero la verdad es que el único país de Sudamérica que es OCDE ahora ha sido invitado al G-20 y esto ya se había vaticinado pero aquí vamos paso a paso, así de simple, y al hueon mentiroso de más arriba el Perú nunca ha sido ni miembro ni asociado del G-20, con suerte saben que existe en el Mercosur.

      http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7341770.html

      Borrar
  6. Anónimo7:47 p.m.

    CHILE , MEXICO Y TURQUIA SON DE LA OCDE , SON PAISES SUBDESARROLLADOS , POBRES Y ATRASADOS , LEJOS DE ARGENTINA EN CIENCIA (3NOBEL), TECNOLOGIA (NUCLEAR), ARTE (4OSCAR) DEPORTES NI HABLAR.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 p.m.

      CHILE , MEXICO Y TURQUIA SON DE LA OCDE , SON PAISES SUBDESARROLLADOS , POBRES Y ATRASADOS , LEJOS DE ARGENTINA

      ajajajajjajaj buen chiste te contratamos para viña

      ya no savia q argentina era desarrollado y q era mas avanzada ademas no sabia q hay no mueren niños de hambre y siii son super avansados mira q son pioneros en un sistema económico q nadie nunca había concebido jajajajjajajjaj wn argentina es mas atrasada q chile DEJATE D JODER
      haber si son tan desarrollado quien tiene el mayor IDH ??? chile no creo si es muy subdesarrollado

      Borrar
    2. Anónimo8:30 p.m.

      Yo no se quien es mas o menos desarrollado pero tu ortografia es claramente super sub desarrollada eso seguro.

      Borrar
    3. Anónimo9:24 p.m.

      los argentinos ni siquiera acentúan sus palabra bien o te haz preguntado por que dicen sentaté-esperaté-preguntaté entre todos los verbos para que hablar del ingles si lo pronuncian fonéticamente por ejemplo el Ipad se pronuncia /aipád/ ellos pronuncian I-pad

      Borrar
    4. ALONSO9:35 a.m.

      CIERTO,PERO EN ECONOMÍA SON ANALFABETOS,DESORDENADOS Y DESHONESTOS,Y EL PUEBLO NO VIVE DE RECUERDOS O DEL FÚTBOL.

      Borrar
    5. Anónimo10:43 a.m.

      CHILE , MEXICO Y TURQUIA SON DE LA OCDE , SON PAISES SUBDESARROLLADOS
      --------------------
      ARGENTINA, INDIA Y SUDÁFRICA SON G20... CON LOS NIÑOS MURIENDO DE HAMBRE EN ARGENTINA PODEMOS DECIR QUE ESTÁ AL NIVEL DE LA INDIA
      ARGENTINA POTENCIA
      MEESSSSIIIIIII

      Borrar
  7. Anónimo8:38 p.m.

    En desarrollo argentina está sólo un puesto atrás de chile según la onu, además sólo estos últimos años chile superó en desarrollo a la argentina, nosotros fuimos por muchos años el país más desarrollado, pero no se duerman en los laureles que muy pronto los vamos a superar de nuevo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p.m.

      "No cleo" dijo el chinito.
      Argentina ya FUE. Tuvieron su oportunidad y la despreciaron. Claro esto no sucede de un dia para otro pero la brecha entre nuestras naciones crece lento pero seguro.
      Asi que por favor muevase a un lado que pronto hasta los cholos los van a superar.

      Borrar
  8. Anónimo9:17 p.m.

    EN EL IDH EL PIB ES DETERMINANTE Y ARGENTINA EN TODA LA HISTORIA TUVO EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA Y HACE 2 AÑOS TODO VOLVIO A LA NORMALIDAD ASI QUE ESTA AL CAER.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:30 p.m.

      PIB PPA PERCAPITA mi querido che y por 1000 mil dolares que son "suposiciones" que hace el fmi sobre el poder de compra de cada pais en cambio el PIB NOMINAL PERCAPITA que es la plata real del pais chile supera a argentina por 2600 dolares ademas para que preocuparnos si cada 10 años caen en crisis los argentinos ajajajajaja XD

      Borrar
  9. Anónimo10:06 p.m.

    PARA QUE PELEAR, ESTAMOS INVITADOS Y ESO MAS ALLA DE SER PARTE O NO DE UN GRUPO MAS A NIVEL MUNDIAL, ES UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE CHILE EN MATERIA ECONOMICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:28 p.m.

      Buen punto en todo caso el G-20 como esta solo es un animal que se mueve lento deberá reformarse en su constitución y comenzar a integrar mas economías emergentes que son las que hoy le dan dinamismo al mundo, paso con elG-14 en su momento, creo que el G-20 que hoy conocemos le queda poco tiempo antes de ser reformada, y lo de Chile es solo el reconocimiento a muchos años de estabilidad, seriedad y crecimiento + desarrollo sin comparación en Latinoamérica, además está claro que cuando el mundo está en crisis hay que invitar a los que saben de economía y de excelentes manejos económicos.

      Borrar
  10. Anónimo10:32 p.m.

    Derechistas de mierda , tan tirados pa rriba y pesan menos que un paquete de cabritas....Chile " MIEMBRO " del G-20 ! hay que ser bien " care raja " para mentir tan descaradamente !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:38 p.m.

    Para que discutir, si fuéramos más inteligentes astutos y educados, podemos ser mejor que europa o Estados unidos, tenemos los recursos y el potencial, tanto chile argentina uruguay y brasil, sólo hay que animarse y ser un gran bloque económico y sacar provecho de otras regiones del mundo para crecer nosotros, aunque discutamos argentina y chile tienen mucha intercomunicación y planes en conjunto que favorece a los dos países, somos el cono sur lo más desarrollado de latinoamérica en muchos sentidos!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:30 a.m.

    Buenísimo vecino!!, toda una alegría que la región cresca!! y esto es clara muestra de ello.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:11 a.m.

    Estos chilenos, trantando de "Gritar a todo el mundo" que son por fin algo.
    Si los han invitado a participar, estupendo. Q sirva para aportar algo positivo.
    Esperemos ver si lo vuelven hacer en el futuro.
    Un poco mas de modestia y menos "ASPAVIENTO"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:03 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. Anónimo11:28 a.m.

    MILES ESTAMOS EN CHILE Y VEMOS QUE FALTA MUCHO, ESTAMOS PERUANIZANDO A CHILE LENTAMENTE.

    EN EL LARGO PLAZO CHILE SERA TODO DE PERU.

    PRONTO EL FALLO DE LA HAYA, LAS ARMAS PREPARADAS DESDE CHILE.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:35 a.m.

    NO es cierto! CHile es solo invitado solo por esta vez, junto a otros paises no miembros invitados y por realizarse en latinoamerica a estar presente, solo a estar presente.
    nunca a ser miembro del g20, ya que no talla en ningun aspecto para serlo, aunque la ceguera chauvinista los confunda, solo son un pequeño pais!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:40 a.m.

    Y que P....sacan de que los inviten a ver una reunion? no sean chauvinistas...o ya creen estar entre los 20? tal vez entre los 20 mas desubicados.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:10 p.m.

    chauvinistas dijo el perumono hambientino es los como ´"EL Burro hablando de orejas" caras de raja estos manes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Loco de Cordillera Come PerrO1:12 p.m.

      chileno comer verga de burro pene y testiculos de toro ojos lengua cesos de vaca cabaiio

      Borrar
  18. Loco de Cordillera Come PerrO1:44 p.m.

    Soy Braleiro Eu.
    PORQUE UDS TIENE TANTA BRONCA CON LOS ARGENTINOS? -Porq los weones vienen y nos quitan tierra. Es mas Peligroso q Argentino haciendo Mapa. Ahora nos quieren quitar la Antartida, es por eso.. *ESO ES PORQUE EL CHILENO ES MEDIO BOLUDO-Por q somos buena gente le damo un poquito de tierra para q vean q pueden hacer..Puedo contarle un Chistesito? -SI. ¿Porque la Argentina nunca sufre de terremotos?. Porque* porq ni la tierra se los traga >=)). ESTO ES PARA LA ARGENTINA LOCO. Csm* te venís para hacerte pasar por Brasileiro, me agarras por weVon!?- Y BUENO ERA PARA TENER TU OPINIÓN... andá...

    POBRE CHILENOS TODOS LE MIRAN LA CARA jakjakja que sarta de imbéciles son los los pobres chilotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:27 p.m.

      este weon es peruano XDD tanta vergüenza t da ser peruano q t aser pasar por otros?? AJAJJAJAJAJ ESTE MAKAKO CREE Q LEEMOS SUS INTENTOS DE COMENTARIOS LEEMOS LAS 2 LINEAS Y PENSAMOS "Huuu puta q aweonao el comentario"

      Borrar
  19. Anónimo5:27 p.m.

    EL GRUPO DE LOS 20 VALE CALLAMPA MAS AUN CUANDO EL VERDADERO CLUB DE LOS GRANDES SON . EL G-7 + RUSIA. LO DEMAS SON ARROZ DE ACOMPAÑAMIENTO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:01 a.m.

    La verdad es patético el complejo de inferioridad que padece un sector de la sociedad chilena....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:30 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:36 p.m.

    chile jamas llegara a ser miembro a lo sumo miembrito....

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno esto es lo aclara todo, pueden buscarlo también en el diario financiero, www.df.cl, aun es noticia de portada, en fin debo decir que de primera las interpretaciones periodísticas fueron muy mal redactadas y eso genero ambigüedad. La inclusión de Chile como miembro pleno del G-20 se gesto durante la visita de Piñera a México, además en reconocimiento al excelente trabajo realizado por Chile a dos años de ser parte de la OCDE, y en alusión ha lo grado como nación y a pesar de haber sufrido uno de los mega terremotos más grandes de los últimos 1200 años, se ha sabido de que Chile dirigirá la próxima reunión del grupo de los países más ricos del mundo (OCDE), Chile logro levantarse, aumentar su crecimiento y reconstruir en tiempo record toda la infraestructura pública que se destruyo,, en fin a no quedarse en los laureles y a seguir trabajando por una nación más rica, justa, igualitaria y equitativa.


      http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201191659_TRR_80745209

      Borrar
  25. Anónimo10:49 a.m.

    DEKION EL MAS INTELIGENTE DE LOS CHILENOS DELIRA TOTALMENTE CON QUE CHILE PUEDA INTEGRAR EL G-20

    QUE QUEDA PARA EL RESTO.-

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:25 a.m.

    DEKION,POR FIN ALGO RESCATABLE EN TUS COMENTARIOS:TRABAJAR POR UNA NACION MAS JUSTA ,IGUALITARIA Y EQUITATIVA,EN CHILE EL 5 POR CIENTO DE LA POBLACION ACAPARA EL 90POR CIENTO DE LA RIQUEZA,Y FINANCIAN BLOGS PARA TRANQUILIZAR AL RESTO HACIENDOLES CREER EN AMENAZAS EXTERNAS.

    ResponderBorrar
  27. JAIME868:20 p.m.

    debe ser triste de !!PERUANO CHOLO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 a.m.

      "Los nick viejos regresan supongo q también regresará Armando Lio...(su peor pesadilla)"

      Borrar
  28. Anónimo12:07 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:53 a.m.

      Quién oza mencionar mi nombre

      Borrar
  29. Anónimo8:24 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:09 p.m.

    ...chile jamas va ha llegar a ser miembro de la G_20, a lo maximo que aspiran los shilenos es a que le metan el miembro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO4:33 a.m.

      NADIE MEJOR QUE TU, SABE DE MIEMBROS.PERUASCO SODOMIZADO,LOS HAS CHUPADO POR MAS DE 130 AÑOS.

      Borrar
  31. Anónimo1:29 a.m.

    ARGENTINOS DE MIERDA QUE TIENE POLITICOS CORRUPTOS Y CON ESE ACENTO TAN DESGRACIADO QUE TIENEN. PERU PAIS DE INDIOS FEOS Y NEGROS CON CARA DE CACA QUE VIENEN A SER NANAS DE NUESTRAS FAMILIAS Y DARLES SATISFACCION SEXUAL A LOS PATRONES Y POR OTRA PARTE LOS CHOLOS QUE SON LOS JARDINEROS DE NUESTRO EDEN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 a.m.

      tenes razon chilote, yo soy argentindio y me da verguenza mi acento rioplatenseitalianizado al pedo en otros paises no me entienden y me tiran para un lado.

      Borrar
  32. Anónimo1:36 a.m.

    VIVA CHILE TECNOLOGICO TELEVISIVO DE GRANDES AUTOPISTAS CON SISTEMA FREE-FLOW CON UN GRAN METRO METROPOLITANO TECNOLOGICO Y METRO EN OTRAS 2 CIUDADES GRANDES DE CHILE, GRAN TURISMO DESIERTO, BOSQUES, GRANDES LAGOS, GRAN DESIERTO ARIDO TODOS VIENEN A VISITAR Y A QUEDARSE EN MI PAIS. Y ARGENTINA Y PERU ME LOS PASO POR LAS PELOTAS.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:34 p.m.

    TODO EL MUNDO SABE QUE LOS CHILENOS SON PUTOS Y CORNUDOS ♦los que consiguen mujer..
    -Las mujeres chilenas son las mas faciles de todas..se abren facilmente..eso no lo pueden negar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.